sábado, 4 de julio de 2009

Acuerdo del Congreso guerrerense con exhorto Presidente de la República y Ejército

CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA
DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO
P R E S E N T E S
.
EL suscrito diputado Efraín Ramos Ramírez, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Convergencia en la Quincuagésima Novena Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en uso de las facultades que nos confieren los artículos 50 fracción II de la Constitución Política local y 126 fracción II y 170 fracción V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero Número 286 y demás relativos y aplicables, me permito presentar a esta Soberanía Popular, como asunto de urgente y obvia resolución, la siguiente propuesta de Acuerdo, de conformidad con los siguientes:
Considerandos
1. Que no se ha podido hasta ahora poner freno efectivo a la ola de violencia que se vive en el país, entre otras razones porque los Estados Unidos de América, no hace su tarea de actuar contra los instigadores de esta situación y contra el tráfico de armas hacia México, situación que las autoridades mexicanas han señalado incluso en foros internacionales.
2. Qué otro factor que incide fuertemente en esta circunstancia es la corrupción prevaleciente en diversos ámbitos de los tres niveles de gobierno, particularmente entre los órganos de seguridad pública y de procuración de justicia.
3. Que el gobierno de la República ha involucrado al ejército mexicano para hacer frente al crimen organizado, aduciendo que no quedaba otra opción a riesgo de permitir que la delincuencia se impusiera al Estado Mexicano.
4. Que por omisión, abuso de fuerza o por temor, se han reportado ante los organismos públicos de derechos humanos numerosas quejas contra presuntos excesos tanto de las elementos de la seguridad pública como del ejército, a quienes se acusa de que indebidamente han involucrado o maltratado a ciudadanos inocentes e incluso a familiares, madres, esposas e hijos, de los detenidos, lo cual de ser cierto no justifica que las acciones punitivas del Estado se hagan extensivas a familiares de los presuntos delincuentes, ni a terceras personas.
5. Que desde hace varios años los habitantes de la Sierra de Guerrero disputan por la orientación que habría que darle al desarrollo de esta región. Muchos de los pobladores de la Sierra de Guerrero se inclinan por dedicarse a cultivos lícitos y rentables; otros insisten en que se mantengan y expandan los cultivos ilícitos. Actualmente existe en la región un delicado equilibrio de convivencia, que una inadecuada intervención de las fuerzas de seguridad pública o del ejército puede echar abajo.
Más que acciones punitivas la Sierra de Guerrero necesita alternativas de desarrollo que permitan a sus habitantes dedicarse a actividades económicas lícitas y bien remuneradas; en eso están inmersos la mayoría de sus habitantes. De ahí precisamente su reiterada solicitud de crear la octava región económica administrativa del estado, para que haya presencia institucional efectiva en la zona. Los tres niveles de gobierno y los poderes del estado necesitamos y podemos contribuir a fortalecer ese propósito.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 47 fracciones II y III de la Constitución Política Local y 8 fracciones II y III, 126 fracción II, 127 párrafos primero y cuarto, 137 párrafo segundo y 150 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, la Quincuagésima Novena Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, tiene a bien expedir el siguiente:
ACUERDO
ÚNICO. Se exhorta al ciudadano Presidente de la República , licenciado Felipe Calderón Hinojosa, para que, con pleno respeto a sus facultades constitucionales, instruya al ciudadano Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván, a fin de las unidades del ejército mexicano destacadas en el Estado de Guerrero, sin demérito de la compleja labor que conlleva la lucha contra el crimen organizado, se conduzcan con estricto respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales y sociales que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para todos los ciudadanos y comunidades, particularmente en la zona de la entidad conocida como la Sierra de Guerrero, a efecto de no fracturar los delicados equilibrios de convivencia alcanzados entre sus pobladores.
Asimismo se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se mantenga atenta al curso de la investigación de las quejas que han interpuesto varios ciudadanos guerrerenses, hombre y mujeres de diversas edades, ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado, sobre presuntas violaciones a las garantías individuales y sociales cometidas en su agravio por personal de las fuerzas armadas, para que, de ser necesario, intervenga y tome cartas en el asunto.
Transitorios
Primero.- El presente Acuerdo entrará en vigor el mismo día de su aprobación.
Segundo.- Remítase al ciudadano Presidente de la República , licenciado Felipe Calderón Hinojosa, al ciudadano Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván y al ciudadano presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Dr. José Luis Soberanes Fernández, para los fines y efectos señalados en este Acuerdo.
Tercero.- Remítase también a los ciudadanos comandantes de la IX Región Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Enrique Jorge Alonso Garrido y de la 35/a Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Roberto de la Vega Díaz, para su conocimiento y para los fines y efectos señalados en este Acuerdo.
Cuarto.- Publíquese en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Atentamente
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 24 de junio de 2009
Dip. Efraín Ramos Ramírez
Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Convergencia
.
(Documento enviado por el maestro Carlos Reyes Romero)



Con el aprecio de siempre, recibe mis cordiales saludos.
A t e n t a m e n t e
Carlos Reyes Romero

viernes, 3 de julio de 2009

Una reflexión sobre Guerrero...

.
¿Hacia dónde va Guerrero y cómo?
Ernesto Ortiz Diego
.
Existe gran incertidumbre de hacia dónde va Guerrero en materia política, económica y social, tal vez como en ningún momento de la historia reciente. Nuestra entidad parece que va dando tumbos, sin dirección, sin rumbo. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo parece que no sabe ni dónde está parado ni cuál es su proyecto. No hay liderazgo en nuestra patria suriana. Los problemas se acumulan por todos lados. Las crisis estallan por doquier. La desesperación hace presa de la población.
El gobierno zeferinista está paralizado, sin iniciativa y con actitudes meramente reactivas. Los grandes temas de la entidad están sin atención y, por ende mucho menos, sin resolución (la pobreza extrema, la inseguridad, la concentración del ingreso, la injusticia, la desigualdad social, la corrupción, la impunidad, el narcotráfico, el desempleo, la falta de educación de calidad, la pérdida de valores, el rompimiento del contrato social, el desprecio a la vida y la propiedad ajena, etcétera); y aún así el gobernador declara a la prensa que va a reducir el presupuesto a los otros dos poderes: el Legislativo y el Judicial, y otras dependencias; pero además esta declaración no es inocente, lo dijo para darle la estocada mayor al partido que lo llevó al poder, el PRD, cuando faltaban tan sólo cuatro días para los comicios de diputados federales.
En ese contexto, nos encaminamos hacia una nueva lucha por la sucesión de gobernador tan pronto pasen los comicios de este 5 de julio, la cual esperamos que sea menos manipuladora y ruin como la de 2005, en la que el actual gobernador fue un actor teatral porque engañó a muchísima gente, hasta inocente que creyó en sus promesas de campaña, pero que ya en los hechos como titular del poder Ejecutivo local, fue un total fracaso.
Este escenario suena demasiado desolador y catastrofista, desafortunadamente hay muchos datos, muchos análisis que lo soportan, como el hecho de que el gobernador se da el lujo de regresar 20 por ciento del presupuesto que recibe de la Federación, sobre todo, de renglones tan delicados como la seguridad pública, la educación, todo lo que implica la política social, es decir, hay un subejercicio irracional, porque significa que en cinco años con la devolución de este porcentual no se ejercerá el presupuesto de un año.
El problema, empero, es que varios de los supuestos en que se apoya no son reales o no se van a cumplir. Torreblanca Galindo no es tan honesto como parece o como decía cuando andaba en campaña, ya que hemos observado que muchas veces dice una cosa y hace otra, no mantiene sus compromisos y no cumple sus promesas; algunos sociólogos y sicólogos han llegado a pensar que el gobernador no goza de cabal salud mental. Esto está ampliamente documentado.
Con un modelo económico desenfocado y una política económica sobre bases corruptas arropadas de impunidad, y apoyada en falsos valores y principios, el único resultado económico que puede esperar la entidad guerrerense es el fracaso recurrente, las crisis cíclicas, el subi-baja o arranque y pare en que ha estado sumida nuestra sociedad durante los últimos 30 años, pero sobre todo, los últimos cuatro años y tres meses de que asumió la gubernatura este empresario sin partido político, pero sí con ideología de derecha retardataria.
Muchas incógnitas con respuestas imposibles. Muchas sorpresas nos depara nuestro destino político inmediato. Preguntas que son más difíciles de introducir en escenarios y derivar de ahí consecuencias o conclusiones. La apuesta política por lo tanto es más difícil de esquematizar.
La situación política de Guerrero está frágil y crítica. Muchas cosas podrían pasar y alterar el escenario de la sucesión de gobernador, que actualmente algunos politólogos y sociólogos, con el desastre del PRD debido a la consigna que tiene el gobernador Zeferino desde Los Pinos de acabar con el sol azteca en esta entidad suriana, y con el repunte del PRI, sólo dos hombres fuertes pueden llegar a la gubernatura en 2011: Rubén Figueroa Alcocer mediante Héctor Vicario Castrejón; o Angel Aguirre Rivero. Dos cacicazgos frente a frente.
La Declaración sobre Honduras, que presentó el 1º de julio, el diputado Efraín Ramos Ramírez, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia, sobre el rechazo del golpe militar contra el gobierno constitucional del presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales.
Obituario: Leoncio Domínguez Covarrubias, académico, político, servidor público, periodista, buen amigo, dejó de existir el pasado miércoles 1º de julio; a su apreciable familia y amigos, nuestras condolencias, descanse en paz.
.
Puede consultarse en:

jueves, 2 de julio de 2009

Invitación a votar...

.
A votar
Marcial Rodríguez Saldaña
.
El próximo domingo 5/07/09 habrá una jornada electoral más en el país y en de Guerrero para renovar la Cámara Federal de Diputados; los partidos políticos y candidatos se juegan su destino, su posicionamiento en los espacios de poder político para preparar la gran contienda por la presidencia de la república en el 2012 y por la gubernatura del estado en el 2011.
1. Las campañas electorales han transcurrido en medio de la violencia recurrente en distintas partes del país, en el caso de Guerrero en las regiones de Tierra Caliente y Acapulco; en torno de golpes dirigidos a la delincuencia organizada con tintes electorales como en Morelos, Zacatecas y Michoacán y en circunstancias de tragedia como la muertes de decenas de niños en Sonora, a la cual se le ha convertido en un fenómeno de cálculo y provecho electoral.
2. El fenómeno del abstencionismo, nuevamente estremece a la clase política, pues en general no logra concitar la simpatía de la mayoría de los electores inscritos en el padrón electoral para que acudan a las urnas; además en esta contienda aparece como un fenómeno nuevo, el voto nulo activo, que llama a asistir a las urnas, pero con la consigna de nulificar su voto, como una muestra de rechazo a las opciones que se presentan y con algunas propuestas de agenda nacional como las candidaturas independientes, la reducción del número de diputados y senadores, la disminución del gasto político y la reelección de legisladores.
3. La violencia y los escándalos políticos han sido las notas más relevantes en los medios de comunicación, por ello, no han permeado en la opinión pública las propuestas de partidos y candidatos a pesar de la infinidad de anuncios en la radio y televisión para sumar simpatías y los del Instituto Federal Electoral para convocar a los electores a votar.
4. En las últimas horas de campaña, se ha desatado la guerra de las encuestas en donde cada partido y candidato resulta favorecido de acuerdo con quien sea el pagador, pero la encuesta verdadera será el próximo domingo, el día de la jornada electoral, para ello se aceitan con cuidado meticuloso las estructuras electorales y de movilización, que en ellas reside una gran parte de la victoria electoral, podrá haber buenos candidatos, realizarse exitosas campañas pero si no hay estructuras el triunfo está en riesgo.
5. La conquista del voto en México y en Guerrero, tiene una dosis de contenido ideológico, de tradición partidaria, de arraigo de los candidatos, de buenas campañas electorales, pero desafortunadamente las prácticas arraigadas por la vieja clase política, retomada por segmentos nuevos, han pervertido la libertad del voto, han desacreditado el sistema democrático por las ambiciones personales y partidarias de poder, pues el voto se gana con dinero, no con propuestas para el desarrollo de la nación.
6. El país y nuestro estado, viven un proceso político accidentado, de elaboración de leyes, que en la forma favorecen las prácticas democráticas, pero en la realidad política, la mayoría de los políticos atentan contra la instauración de éste modelo; por ello es necesario asistir a las urnas, para que en ejercicio pleno de nuestra libertad, al momento de votar expresemos nuestra percepción del sistema político y nuestras preferencias electorales, a favor de quienes abonen a la construcción de un sistema democrático.
.
Publicado en “El Sur” el 2/07/09