martes, 29 de marzo de 2011

Sobre el divorcio de la pareja presidencia guatemalteca

Guatemala: pareja presidencial
Mario Melgar Adalid
.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, da la impresión de ser un hombre bueno, reposado, equilibrado. Si tuviera que adivinar su procedencia podría decir que parece el jefe de los ejercicios espirituales de alguna orden religiosa. Lo que no sé es a qué orden pertenecería. Le faltaría inteligencia para ser jesuita y le sobraría ambición para ser marista. Tal vez a la orden que más se acerca es la de los Legionarios de Cristo, tan lejos de Dios y tan cerca de México. Colom, hombre de negocios, se ubica en el centro izquierda del espectro político de su país. Cobró notoriedad global por la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Esta Comisión está auspiciada por la ONU y el secretario general Ban Ki-moon con ese motivo visita Guatemala con frecuencia.
La Comisión ha tenido problemas serios en las investigaciones que realiza y no termina un conflicto cuando surge otro distinto. En septiembre de 2010, Hillary Clinton y la secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, revelaron que de 1946 a 1948 médicos de los servicios de salud de Estados Unidos deliberadamente infectaron a prisioneros guatemaltecos con virus de enfermedades venéreas para probar sus antibióticos. Todo esto naturalmente con el beneplácito de las autoridades guatemaltecas y de los prisioneros a quienes por las noches recibían en sus celdas a las visitadoras y no precisamente a las de Pantaleón, de Vargas Llosa.
Como la carne es débil, ahora el Presidente tiene un problema político agravado con uno de faldas. Su esposa decidió que debe ser su sucesora en la Presidencia. Como la Constitución guatemalteca es un catálogo de lo que no debe hacerse, contiene una disposición que prohíbe a los familiares del Presidente hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad ocupar el cargo presidencial. La esposa se encuentra en el primer grado y está impedida constitucionalmente para sucederlo.
La celebración de matrimonios teñidos de fraude ha despertado siempre la imaginación a lo largo de la historia. Son célebres los matrimonios entre la realeza, o para salir de la pobreza. Todos sabemos de matrimonios arreglados por motivos que no han sido necesariamente el noble y puro sentimiento del amor. Sea para obtener una herencia, para pagar deudas, hacerse de un estatus migratorio o para cualquier otro propósito se llevan a cabo los “matrimonios por conveniencia”. Menos frecuente son los divorcios por conveniencia.
En Guatemala a la pareja presidencial se le ocurrió algo más sencillo que reformar la Constitución: reformar su estado civil. Decidieron divorciarse y de esa manera no violar la Carta Magna guatemalteca. Al divorciarse pensaron que les quedaba libre el camino para seguir presidiendo la República guatemalteca, casi en familia.
En las primeras lecciones que se imparten en las escuelas de leyes se enseña lo que se conoce como fraude a la ley. Para que exista tal fraude se requiere la concurrencia del factor objetivo, el elemento material y el subjetivo que es el animus, como lo enseñaron los juristas romanos. Se deben llevar a cabo por un lado la realización de un acto que aisladamente es válido (divorciarse), pero que en conjunto lleva a un resultado absolutamente prohibido por la ley y por la otra, la intención, el deliberado propósito, el capricho de sustraerse a la norma constitucional. En el caso del Presidente de la República de Guatemala el hecho constituye un acto grave y probablemente hasta pudiera calificarse de alta traición.
La declaración de la suspirante a presidenta de Guatemala es conmovedora: “Me divorcio del Presidente para casarme con el pueblo”. La Comisión de la ONU que funciona en Guatemala tiene entre su objeto la conformación y preservación del Estado de derecho. Tiene, pues, en agenda un buen punto para emitir su resolución y recomendaciones.
En México no tenemos esa disposición constitucional, pero tampoco la intención de la esposa del Presidente que pretenda convertirse en su sucesora, como ocurrió en el pasado reciente con Marta Sahagún de Fox.
No obstante las limitaciones políticas y morales que existen, entre el flaco elenco de panistas, la señora Margarita Zavala de Calderón luce como inigualable candidata. Sólo que moral pública debe matar ambición. No como en Guatemala
.

martes, 15 de marzo de 2011

Sobre el sismo en Japón...


El peor temblor, en el mejor lugar
Mario Melgar Adalid
.
Al admirable
Japón en su tragedia.
.
El terremoto de Japón recuerda al nuestro en 1985. Entonces estudiaba en el extranjero. Lo más difícil fue comunicarme con mi familia. En Japón restauraron las redes de telefonía celular en ocho horas, igual que la telefonía fija. Claro que en aquellos días no había propiamente telefonía celular, salvo algunos aparatos como el que usó Jacobo Zabludovsky, en aquel reportaje clásico de la radiofonía mexicana. No había internet. Las noticias llegaban por televisión, a pesar de que la principal torre de trasmisión de Televisa cayó en Avenida Chapultepec, y por aficionados al radio de banda civil.
Tomó más de una semana comunicarme a México. Lo logré a través de un radio aficionado en Chiapas. El gobierno todavía tembloroso estaba pasmado. Ni el Presidente ni el titular del Departamento del Distrito Federal aparecían por ningún lado. Muy tarde, Miguel de la Madrid declaró que no se necesitaba ayuda del exterior. Perdió la oportunidad histórica de decretar una moratoria a la deuda exterior que ahogaba al país. Entonces nadie lo hubiera cuestionado. Ese día selló su tumba política. Los japoneses pidieron ayuda inmediata a la base militar de Estados Unidos asentada en Japón.
Los habitantes del DF se dieron cuenta de que no necesitaban al gobierno. Surgió la solidaridad y la organización de la comunidad.
Aprecio desde entonces la amistad y pronta solidaridad de los vecinos del norte. Los estudiantes mexicanos de la Universidad de Texas nos organizamos para conseguir ayuda para los damnificados. La respuesta fue admirable. Los vecinos texanos acudían a las tiendas a comprar lo que los mexicanos necesitábamos. No se deshacían de lo que les sobraba. No era tanto lo que daban, que era mucho, sino cómo lo daban. La única condición: “No entreguen nada al gobierno, que la Cruz Roja reciba la ayuda”. La desconfianza hacia nuestras autoridades avergonzaba.
El terremoto de Japón nos hace recordar el de México, pero deja una enseñanza que debemos aprovechar. Ni Japón en 1923 ni Kamchatka en Rusia en 1952 ni Chile de 1960, Alaska en 1964, México en 1985 o Sumatra en Indonesia en 2004, que también trajo un terrible tsunami, se comparan con la magnitud del sismo japonés.
Ningún país estaba mejor preparado para un desastre como Japón. No sólo la riqueza del país sino su disciplina, su lealtad social, tecnología y sentido comunitario. Ningún otro país cumple, como Japón, con los requerimientos técnicos en cuanto a la construcción antisísmica, la educación de la población para los siniestros, los programas de protección civil y la señalización de rutas de escape, para la eventualidad de un tsunami.
En 1995, en Kobe, otro terremoto dejó un saldo de cerca de seis mil muertos y 26 mil heridos. Desde entonces Japón destinó enormes recursos para la investigación sobre la protección de las estructuras, así como para reforzar las existentes. El programa japonés contra sismos es el más avanzado del mundo.
La respuesta de nuestra embajada en Tokio ha sido ejemplar. El embajador Miguel Ruiz Cabañas coordina las labores de recate de siete mexicanos desparecidos. Nuestra ayuda ya llegó y profesionales de la UNAM y rescatistas inician ya sus labores. Antes que ninguna otra, la representación diplomática mexicana en Japón, a los minutos del terremoto, inició su labor de atención a quienes preguntaban por sus familiares y amigos. Horas después, otras embajadas latinoamericanas siguieron el guión mexicano.
Triste paradoja: el peor desastre en el mejor lugar. Los daños no han sido suficientemente cuantificados todavía. Los días y semanas que sigan permitirán dimensionar la magnitud de la tragedia. Una prueba más al espíritu nipón que, una vez más, como en Hiroshima, dará el ejemplo al mundo.
Ni siquiera imaginar qué hubiera pasado en nuestra costa del Pacífico.
.

lunes, 14 de marzo de 2011

La cultura en Guerrero, asignatura pendiente...

CONCIENCIA CIUDADANA
La Cultura: Asignatura Pendiente
Raúl Méndez Díaz.
.
Una de las asignaturas pendientes de la administración gubernamental de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, es la cultura, con un Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), que se consolidó como un “elefante blanco” sin trascendencia y sin resultados halagüeños.
A pesar de la riqueza cultural que guardan los antecedentes históricos del Estado de Guerrero, los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, se desarrollaron sin la notable participación del IGC, que no tuvo una propuesta que dignificara y realzara tan importantes conmemoraciones.
Un “Palacio de la Cultura” subutilizado, con eventos efímeros sin la promoción adecuada. El Teatro Ma. Luisa Ocampo abandonado y por consiguiente sin producción teatral o artística.
Un IGC, sin presencia en las ferias tradicionales, demostrando su desdén por la cultura popular.
Sin destacar en la producción literaria, el IGC seguramente habrá de caravanear con sombrero ajeno, la segunda edición de la Enciclopedia Guerrerense, que con serias limitaciones y prácticamente mendingando apoyos de ese instituto, con gran mérito el trabajo fue realizado por investigadores de la asociación civil “Guerrero Cultural”. Se sabe que esta obra fue patrocinada directamente por el gobernador y está en proceso de impresión y será presentada antes de concluir su gestión.
Por el patético papel del IGC, diversas asociaciones civiles dedicadas a la promoción cultural y artística, están proponiendo al Gobernador electo Ángel Heladio Aguirre Rivero, la creación de la Secretaría de Cultura, en sustitución del IGC. Se recordará que cuando Ángel Aguirre fue por primera vez gobernador del estado, dio un gran impulso a la cultura y a las expresiones artísticas, lo cual tiene considerado nuevamente en su Plan de Gobierno, para su segundo periodo gubernamental.
Por lo pronto, las asociaciones civiles siguen realizando eventos sin el apoyo del IGC; tal es el caso de Promotores del Arte (PROMOARTE), que promueve el arte y la cultura para que la sociedad tenga opciones de sano esparcimiento y en esta semana presenta diversos eventos, que gustosamente CONCIENCIA CIUDADANA, ofrece la programación para disfrutarlos gratuitamente:
La Iglesia de San José, ubicada cerca al retorno de “Unidos por Guerrero”, se engalana con dos excepcionales conciertos, el primero es el miércoles 16 de marzo de 2011, a las 20:00 horas, con el Ensamble de Guitarras Instrumentales del IMSS y el segundo, es al siguiente día, el jueves a la misma hora, con la Orquesta Juvenil de Cámara.
Para concluir la semana, el viernes a partir de la cinco de la tarde, el Teatro Hundido de la Alameda central será el escenario para los amantes del Rock, con el Concierto “Dos Generaciones y Una Degeneración”, con la presentación de Cuco Rock y su banda, Vandersexxx, Hangar Classic, cerrando con broche eufórico, la conocida banda Máscara del Santo. ¡Felicitaciones para PROMOARTE! Y todos a divertirse sanamente.
“TODOS POR UNA MEJOR CONCIENCIA CIUDADANA.”

domingo, 13 de marzo de 2011

Incentivos a la educación...

En la edición del 13 de marzo de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
¿Incentivos a la educación privada o mejorar la educación pública?
Xavier Carreto A.
.
Con la publicación del decreto presidencial para que a partir de este año las colegiaturas que se pagan por enviar a nuestros hijos a escuelas privadas, con excepción de la educación superior, se puedan deducir impuestos ha traído comentarios a favor y en contra. Entre los primeros, la formalización de la educación privada, pues al no ser las colegiaturas deducibles de impuestos, a los padres de familia no les interesa recibir cualquier comprobante de pago aunque éste no reúna los requisitos fiscales, lo cual permite a los dueños no declarar ingresos y así eludir el pago de impuestos. También se incentiva a los padres de familia con ingresos anuales menores a 400 mil pesos a presentar su declaración de ingresos, ya que para tener este beneficio es menester presentarla. Asimismo, se promueve ofrecer más calidad en la prestación del servicio educativo, al preferir los padres de familia las mejores escuelas, pues, a diferencia de la escuela pública, en la privada sí hay competencia, por eso hay en México 32, 859 escuelas privadas, sin contar las que ofrecen educación superior.
Las opiniones en contra vienen, por supuesto, de la dirigencia del SNTE, quienes en un desplegado (Reforma, febrero 15, 2011) hacen la defensa de la educación pública y señalan el reto de superar la profunda desigualdad educativa que se vive en México, ya que esta medida acentúa la inequidad. Es verdad, más de 90 por ciento de los niños y jóvenes mexicanos se educan en las escuelas públicas y menos del 10% lo hace en las particulares, es decir 27 millones en las primeras y 3 millones en las segundas. En el caso de Guerrero, los porcentajes se reducen a menos del 5% y este beneficio de la deducibilidad de impuestos se localiza en las ciudades de Acapulco, principalmente, y, en menor medida, en Chilpancingo, Zihuatanejo e Iguala.
Lo que la dirigencia magisterial debe reconocer es que muchos padres de familia -aunque muchas veces no tengan los recursos suficientes, incluidos algunos integrantes del SNTE- envían a sus hijos a las escuelas particulares, al ver lo deficiente de la educación pública: nunca se cumple con el calendario y la jornada escolar, lo cual implica que los contenidos del Plan y Programa de Estudios se vean completos, las deficiencias están a la vista como lo han demostrado los resultados de los exámenes conocidos como PISA, promovidos por la OCDE que dirige el mexicano José Ángel Gurría. Estas pruebas, como se sabe, se aplican a los jóvenes egresados de la secundaria y miden la comprensión lectora, habilidades matemáticas y conocimientos en ciencias naturales. Para nuestro estado este hecho nos muestra una vez más los rezagos que tenemos, lo cual se observa cuando estos resultados se desglosan por entidad federativa y Guerrero aparece en los últimos lugares.
Otras opiniones en contra de este decreto presidencial corren a cargo del coordinador de los diputados federales priistas, Francisco Rojas, quien expone que esta medida no beneficia a la mayor parte de la población estudiantil lo que abre la brecha de la justicia distributiva que el Estado mexicano debe dar a los más desposeídos. Al legislador Rojas se le olvida que la educación pública tiene la mayor asignación presupuestal que en 2010 fue de 656 mil millones de pesos, 22 por ciento del gasto público total, lo cual no tiene precedente y los señores diputados tienen la obligación de que los recursos públicos se gasten con la mayor eficacia y honestidad lo cual no sucede en casi todos los rubros y más tratándose de la educación pública de nuestro país.
Los datos recientes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa así lo demuestra: 81 por ciento de los alumnos de secundaria y 63 por ciento de educación media superior no tienen la competencia mínima suficiente para realizar actividades cognitivas complejas. Tratándose del estado de Guerrero, 60 por ciento de los mayores de 15 años no tienen concluida su educación básica y eso es que desde hace muchos años casi la mitad del presupuesto se destina a la educación y 98 de cada cien pesos es para pagar la nómina.
Por otra parte, el contador Rojas pierde de vista que el límite fijado a la reducción fiscal es el equivalente al costo promedio por alumno en el Sistema Educativo Nacional en cada uno de los niveles en donde se aplicará la deducibilidad y una buena solución podría ser que el Estado otorgue bonos o cheques educativos por estas cantidades para que los padres de familia envíen a sus hijos a la escuela que mejor cubra sus expectativas de una educación de calidad, que pudiera ser, ¿por qué no?, una escuela pública.
En conclusión, los padres de familia de 3 millones de estudiantes que acuden a escuelas particulares en nuestro país, deben desembolsar dos veces el pago de la educación de sus hijos, toda vez que la educación pública es deficiente, entre otras cosas, porque la mayoría de los dirigentes y muchos profesores que forman parte del SNTE están más preocupados por participar en la vida política que dedicarse con seriedad a la enseñanza, la cual es su responsabilidad y para eso les pagan. Y que existen legisladores que tampoco hacen su trabajo por dedicar su tiempo a discutir y nunca ponerse de acuerdo para resolver los problemas que afectan a los ciudadanos mexicanos
.
Consulta en:

miércoles, 9 de marzo de 2011

Sobre el sistema de justicia en México

El sueño de los injustos

Mario Melgar Adalid
.
 El presidente Calderón no calculó sus fuerzas para enfrentar al narcotráfico. No consideró la falta de preparación del Ejército mexicano para lides policiacas, ejemplar en otras tareas como los rescates a la población o la protección civil. No pensó en la corrupción de las policías ni en la infiltración de los criminales. Más delicado aún, no tomó en cuenta el endeble sistema de justicia.
La justicia mexicana afecta la posición internacional de México, porque mientras el mundo avanza en la globalización de la justicia o en procesos como la codificación uniforme, nuestro país se encuentra muy lejos de los estándares internacionales en materia de impartición de justicia penal, la más visible por la manera como afecta la vida, los derechos y la seguridad de las personas.
Ahora el sistema de justicia mexicana hace aguas con la exhibición de Presunto culpable, película que se había estrenado antes en Estados Unidos. Cadenas de televisión de ese país la difundieron profusamente doblada al inglés. A nadie sorprendió fuera de México el abandono miserable de la justicia penal ni las cárceles mexicanas, jaulas desvencijadas de los pobres.
Presunto culpable y la secuela que arrastra recorre la conciencia nacional. México sabía de los problemas de la justicia antes de la película, pero no los había visto. Por ello el choque tan brutal. El problema no es la película ni lo que exhibe, sino la incapacidad de la sociedad para vivir en un Estado de derecho.
La revista Nexos publica en su número de febrero varios artículos sobre la justicia mexicana. Uno de ellos es inmejorable: Pedro Salazar, como dice la canción ranchera, subió a la Sala del Crimen. En una visita a la Suprema Corte, el investigador jurídico presenció la división del Olimpo de la justicia mexicana. Narra cómo el ministro Aguirre Anguiano —a punto de concluir su paso por la Corte— no admite falla alguna del sistema, sino se regodea con las hazañas jurídicas del Alto Tribunal. Y quienes por el contrario, funcionarios de avanzada como Arturo Zaldívar o José Ramón Cossío, alertan sobre el riesgo del hundimiento del barco.
En este mismo sentido la decisión del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías, al haber autorizado la filmación del documental, es ejemplo del ánimo de mostrar la desgraciada situación.
La decisión de un juez de Distrito de cancelar la exhibición de la película por un amparo presentado, tiene enfrentados al Poder Judicial federal con la Secretaría de Gobernación, precisamente la dependencia encargada por ley de conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial de la Federación.
Si la Secretaría de Gobernación cumple con la orden de la jueza afectará gravemente la libertad de expresión, como bien lo ha planteado Miguel Carbonell. Si no cumple afectará algo peor, que es la independencia y el imperio judicial.
En alguna ocasión en una liga semiprofesional de beisbol patrocinada por el doctor Arturo Milhe, entonces concesionario del Hipódromo de las Américas, el ampáyer tomó una decisión que enfureció al mecenas deportivo, pues afectaba los intereses de su equipo preferido. Ordenó al ampayita —como les dice Vicente Fox, ahora también mecenas deportivo— cambiar la decisión. Así lo hizo. La liga se derrumbó a pesar de los billetes que la respaldaban, pues a partir de ese momento ya no habría seguridad deportiva. Sin jueces no hay justicia.
Los jueces de distrito tienen en sus manos el instrumento crucial, “el eje alrededor del cual se articula el derecho mexicano”, dirían los clásicos, como es el juicio de amparo. No hay un solo abogado mexicano que no esté de acuerdo en que es indispensable modificar sustancialmente el amparo para mejorar el sistema de justicia del país. No obstante nada pasa.
Hace varios años, la Suprema Corte presentó un proyecto de ley de amparo que duerme el sueño de los injustos en el Senado mexicano, sin que nadie parezca tener interés en discutirla, como merecería, la corrección política en el trato entre poderes.
Presunto culpable es la última llamada para encontrar el camino a la justicia. El siguiente documental podría ser demasiado tarde. La injusticia mexicana está encarnada en el sistema que la debería procurar y administrar.
El diario The New York Times, el periódico más influyente en EU, dedica su Perfil de la Semana a José Antonio Zúñiga, el admirable presunto culpable del documental. La nota de media plana da la vuelta al mundo que ve el espeluznante espectáculo de la justicia mexicana. Como decía la abuela: “Dios nos agarre confesados

martes, 1 de marzo de 2011

Visita de Felipe Calderón a Washington

Calderón en Washington, quinta y última
Mario Melgar Adalid
.
El jueves se van a encontrar Felipe Calderón y Barack Obama en Washington. Ésta será la quinta ocasión que se reúnan. Será previsiblemente el último encuentro. No se ve queObama vaya a corresponder la visita. Tres razones se lo impedirán: (1) el mundo convulsionado, particularmente en Oriente Medio, (2) la política interior que demandará mucho de su tiempo para preparar su incierta reelección, y (3) México convulsionado, que parecería imprudente visitar. Por nuestra parte, tampoco se ve que Calderón regrese a Washington. 2012 se lo impedirá.
¿Cuál será la agenda de la reunión? La de la seguridad de la región y la agenda narcotizada. Si nuestros esfuerzos diplomáticos iban destinados a desmigratizar la relación y hablar de cuestiones productivas, tiempo después se propuso (Jorge Castañeda) remigratizar la agenda para evitar su narcotización.
México perdió nuevamente la oportunidad de alcanzar un acuerdo migratorio. Con Fox, después de un trabajo diplomático excepcional (Castañeda y Berruga), muy cerca de lograrlo, nos derrotó el 11 de septiembre.
El actual mandatario no supo negociar. Las cartas eran: lucha contra el crimen, contra el acuerdo migratorio. Nos embarcamos en una batalla unilateral, gratuita, solos, sin aliados, en la que el general Presidente no lleva muchas victorias que digamos.
El tema de la reunión será la frontera. Las ciudades fronterizas tienen vasos comunicantes producto de muchos años de historias compartidas. También los criminales se comunican entre sí y la han convertido en un infierno.
Las ciudades fronterizas muestran un crecimiento sorprendente. Entre los mexicanos de la frontera que han dejado sus casas y negocios para asentarse al otro lado, pero la economía se recupera. El enorme caudal de recursos lícitos e ilícitos han fortalecido la región.
Los datos económicos revelan una extraña paradoja: Al tiempo que aumenta la violencia en la frontera, aumentan los negocios. De las 71 empresas que forman parte del grupo de Fortune 500, ninguna se ha retirado de Ciudad Juárez. Electrolux, una empresa sueca muy conocida en México (mi madre tenía una aspiradora Electrolux que cuidaba como oro, que era, por cierto, muy ruidosa) cerró dos plantas en Iowa y trasladó su producción a Ciudad Juárez, sin importarle cárteles o criminales. Hay una recuperación notable de las 350 maquiladoras que operan en Ciudad Juárez.
Así como va bien la economía, va mal la seguridad. La incidencia de robos en la frontera estadunidense va en aumento. Los robos de camionetas SUV, por ejemplo, va a la alza. Hay un modelo de la Ford el FX 4 que es el botín predilecto de los narcos. En Laredo, Texas, ya corre el rumor de que si adquieres una de esas camionetas, seguro te la roban para llevársela a México.
Les gusta más que la Cheyene, apá.
Calderón estará obligado a tratar el tema de la violencia y la seguridad. Calderón escuchará loas a su política anticrimen como preámbulo diplomático, como estrategia políticamente correcta. La señora Napolitano le informará que tiene la extraña sospecha de que Al-Qaeda está vinculada con Los Zetas. La verdad, no veo al Piolín o al Oso Rojo negociando con Osama bin Laden.
Convendría a los intereses nacionales que México planteara algunas estrategias que podrían ayudar a desnarcotizar la relación. México debe insistir en el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio para América del Norte. En 1994 se firmó el tratado gracias a la gestión deCarlos Salinas con George Bush y su grupo de excelentes negociadores (Serra y Gurría). Seis años después Fox propuso una unión aduanera, tarifas comunes al exterior de la región y libre flujo laboral. Desde 2005 los presidentes de los tres países se reúnen, dicen que para llevar adelante una agenda de “prosperidad y seguridad”.
El año pasado no pudieron reunirse. Este año estaba prevista una reunión para el 26 de febrero, volvió a cancelarse. Obama y Stepehn Harper, el tambaleante primer ministro canadiense, se reunieron en febrero para hablar de temas trilaterales: la armonización de reglas y coordinación de planes de seguridad, sólo que esta vez ni siquiera mencionaron a México.
Más economía y menos criminalidad debería ser la temática de la agenda mexicana. Ellos insistirán en la seguridad de sus agentes y turistas.
A pesar de la retórica de la reunión, México tendrá que darse cuenta que en esta guerra contra el crimen nadie nos preguntó, nos metimos solitos y solitos tendremos que salir. No será Estados Unidos el que resuelva nuestro problema. Ellos no quieren hacerlo, es evidente, y nuestras leyes, además, se lo impiden. Para confirmarlo habría que revisar lo que dice la Constitución.
.
Consultar en: