martes, 31 de mayo de 2011

Sobre el caso de Strauss-Kahn

En Excelsior, edición del 31 de mayo se publicó la siguiente nota:
.
Gobierno de incompetentes
Mario Melgar Adalid
.
La justicia en Nueva York anda atareada y de cabeza. No solamente por el tsunami internacional que trajo consigo Dominique Strauss-Kahn (DSK) en su reciente visita a la Gran Manzana. El sistema judicial americano, tan amante de los precedentes, se pondrá a prueba en el juicio del francés, especialmente por un veredicto de inocencia a dos policías acusados, entre otras cosas, también como el francés, de violar a una mujer. ¿Cómo condenar a DSK, si en un caso similar hubo exoneración por el mismo delito?
Dos policías de Manhattan auxiliaron a una mujer completamente borracha que celebraba, muy alegre, un aumento de sueldo. Literalmente no podía salir del taxi que la llevó a su casa. Los policías que acudieron en su auxilio la introdujeron en su habitación. Ella, después de un coqueteo en que el policía le cantó románticamente Livin’on a Prayer, canción de Bon Jovi, se presentó provocativamente ataviada solamente con sostén. Un guardián del orden se metió a la cama con ella mientras el otro, celoso de su deber, se dedicó a cuidar la puerta. Al día siguiente los policías fueron acusados de violación.
El jurado valoró las pruebas. No debe haber tenido muchas ganas de inculpar a los policías, pues la cámara de video del conjunto habitacional de la mujer presuntamente violada, muestra que los policías entraron a la 1:10 AM y se fueron siete minutos después. Más adelante, a las 3:00 AM regresaron y estuvieron 33 minutos. Todavía a las 4:27 hicieron otra visita que los tuvo hasta pasadas las cinco de la mañana. En total 97 minutos, incluida la canción.
El punto crucial es si uno de los policías que aceptó la invitación para entrar a su cama cometió o no violación. El jurado tardó siete días en llegar al veredicto que debe ser unánime. Se ha publicado que algunos miembros del jurado piensan que sí hubo sexo, pero probablemente sin violación. La duda es si se vale el sexo con una persona de tal manera intoxicada. Como se dice, no hay cosas más sencillas que darle un dulce a un niño o abusar de una borracha.
El estado de ebriedad de la ofendida fue el argumento central para demostrar que su testimonio era falso, pues en ese estado era imposible que recordara detalles. El punto técnico es que, a diferencia del caso DSK, no hubo evidencia de ADN.
Este proceso ha puesto en guardia a la oficina de abogado del distrito de Manhattan que hace la acusación a DSK. Por lo pronto, los dos abogados que iniciaron la acusación contra el depuesto presidente del FMI fueron retirados del caso para encargárselo a dos abogados decanos de la oficina del procurador.
Se ha rumorado que los abogados de DSK ofrecerían dinero a la camarera del hotel presuntamente violada. Si ella retira los cargos, DSK podría obtener su libertad.
En el caso de la policía de Nueva York, la mujer demandó por la vía civil a la policía de esa ciudad y a los dos oficiales por la cantidad de 57 millones de dólares. Es altamente probable que el asunto de DSK se arregle con dinero y que acepte la camarera, en una negociación privada, para retirar los cargos en la demanda civil contra DSK, quien ha probado ser altamente solvente.
Mientras, el FMI sigue vacante. El gobierno mexicano dio el espectáculo nada reconfortante de lanzar a uno de los funcionarios (¿el único?) que merece el crédito por su calidad profesional como es Agustín Carstens. Lamentablemente la legítima y viable aspiración del funcionario del Banco de México se derrumba cuando es él quien debe hacer valer sus propios méritos. ¿No pudo Cordero, el secretario de Hacienda, ahora en una ilusoria campaña a la Presidencia, anunciar los méritos de Carstens? Si hablar no es su fuerte, como es evidente, pudo haber leído el boletín de Carstens o hacerlo la secretaria de Relaciones Exteriores. Alabanza en boca propia.
Coincido con Diego Valadés que, en entrevista a Proceso, dio la clave: “El eje del problema es que tenemos un gobierno de incompetentes”
.
Consulta en:

miércoles, 18 de mayo de 2011

A propósito de Calderón

¿Tercio de la Muerte o Último Cuarto?
Mario Melgar Adalid
.
Existe la percepción pública de que los presidentes mexicanos enloquecen al final de su gestión. Salvo Fox, que así estuvo desde que inició, y Zedillo, que nunca perdió serenidad ni equilibrio, ha sido una constante que el final sexenal se convierte en tragedia. No se ha salvado Calderón del síndrome final. Y como diría el argentino: “Y no sabés lo peor”. Instalado en el ridículo, como si fuera estrategia política, las últimas presentaciones presidenciales se han apegado al guión. Completamente sobrio, Calderón ha perdido toda sobriedad.
En su reciente visita a Estados Unidos el Presidente olvidó sus responsabilidades constitucionales. Una de ellas es que debe dirigir la política exterior y observar principios normativos, uno de los cuales es la no intervención. Joel Magallán, uno de los líderes de las comunidades mexicanas, lleva años encabezando la lucha de los migrantes indocumentados. Cuestionó la guerra de Calderón. Además de decirle al Presidente que ya cumplió su sueño de ser Presidente, lo acusó de que México está sumido en una guerra interminable que no va a ganar ni él ni nadie.
Comentó lo que se dice en México: “Hemos dejado de lado, pues, muchas cosas, prioridades que tiene México y que no se han solucionado. La bandera que usted tomó al principio de su campaña, que era el empleo, parece que no ha funcionado y nos quedamos con la bandera de la guerra contra el narcotráfico. Creo que esa es una guerra que no la va a ganar ni usted ni nadie, porque no depende de usted, sino de las fuerzas que venden el negocio de la guerra”.
La respuesta del Presidente fue desconcertante, en tanto dijo que él no enarbola la bandera de guerra contra el narcotráfico. Que su política pública tampoco fue producto del “me da la gana hacer la guerra”. Agregó, sin que nadie le preguntara su opinión sobre el conflicto en Irak, que lo que se hace en México no es ir a Irak y mandar soldados a miles de kilómetros a pelear esa causa.
En otro acto, ante delegados de las dependencias federales, se equiparó con Winston Churchill, mientras que los narcos son la reencarnación del nazismo.
Para apoyar su argumento de que todavía se puede salvar el barco que conduce, dio ejemplos taurinos y deportivos. Dijo que, como en las corridas, a él sólo le interesa el último tercio. No se necesita saber mucho de la tauromaquia como para darse cuenta de que el tercio de la muerte es ciertamente el de mayor lucimiento para el torero. Pero ese momento no puede llegar sin antes haber pasado los primeros tercios. ¿Propone Calderón una corrida sin lances? ¿Sin gaoneras ni verónicas ni siquiera chicuelinas? Una lidia sin banderillas ni picadores. ¿Será que sólo la muerte le interesa? En cuanto al futbol americano, lo importante, según dice, es el último cuarto e “incluso los últimos dos minutos”. Pues que proponga a la NFL que solamente jueguen el último cuarto o solamente los dos últimos minutos.
Ahora que están tan de moda las encuestas, convendría hacer una que mostrara la opinión de quienes —a la luz de los resultados que se ven— votaron por Calderón y señalaran si lo volverían a hacer. Aquellas premoniciones de lo que hubiera pasado al país, de haber votado por López Obrador, de haber sido ciertas, son nada con lo que vive México en este tercio de la muerte.
.
Consulta en:

miércoles, 11 de mayo de 2011

Sobre Osama Bin Laden

En la edición del 10 de mayo de 2011, EXCELSIOR publicó la siguiente nota:
.
A la una, a las dos, a las tres

Mario Melgar Adalid
.
Después de la muerte de Osama bin Laden, un clima de moralina inundó a Estados Unidos. Los partidarios de Obama creen que hizo lo correcto y sus opositores piensan que no debería confundirse justicia con muerte a mansalva. De hecho se ha dado un debate sobre justicia, venganza y muerte. Lo único correcto ha sido la posición serena y equilibrada de Barack Obama, para no hacer del asunto una fiesta nacional.
El día del anuncio, los Filis, el equipo de beisbol de Filadelfia, cuna de la Independencia estadunidense, recibían a los Mets de Nueva York. El juego se fue a extra-innings, el sueño del aficionado como narraba el Mago Septién. En la novena entrada, el juego empatado a una carrera, el público que casi llenaba el estadio, dejó de prestar atención para enterarse por la comunicación cibernética de cada espectador, del anuncio de la muerte de la cabeza visible-invisible (por lo menos hasta ese minuto) de Al-Qaeda.
La algarabía fue tal que semejaba algo como el anuncio de que Estados Unidos le había ganado a Brasil la final de la Copa Mundial de Futbol. Se escucharon los gritos de la multitud: ¡USA, USA, USA! El juego se detuvo por unos instantes, pues en el terreno nadie, como el propio Bin Laden, sabía de la misión de los Seals. Ganó Estados Unidos en Pakistán y luego perdieron los Filis en la entrada 14.
El acontecimiento tiene un gran contenido político. Será determinante para que el presidente de Estados Unidos se reelija en 2012. La economía también jugará un papel crucial, pero si las elecciones fueran hoy, Obama ganaría la reelección.
Lo que también ha generado el golpe a Bin Laden es que el público estadunidense se dio cuenta que sí tienen capitán en el barco.
Atacado duramente por los republicanos, el Tea Party, Obama parecía naufragar ante complejos problemas de todo orden.
Ya se los había anunciado el ex vicepresidente Cheney, cuando bautizó a Obama como la Florecita de Hawai, de quien dijo no sabrá qué hacer con los terroristas.
Los mismos republicanos tuvieron ahora que reconocer el acierto de resolver la disposición del cuerpo de Osama arrojándolo al mar.
Los mexicanos, con el humor e ingenio característico, aseguran que sí se celebraron los servicios religiosos funerarios de Osama bin Laden conforme al rito musulmán. De hecho se invocó a Alá: Los marines dijeron al unísono: A la una, a las dos y a las tres… Antes, cuando la tragedia del 11 de septiembre, corrió aquel chascarrillo mexicano: “Si os ama porque os mata”.
Otro asunto a debate es si debieron o no mostrarse las fotografías de Osama al público. Leon Panetta , director de la CIA, opinaba que sí. Por el contrario, Hillary Clinton y el secretario de la Defensa, Robert Gates, dijeron que no. Obama resolvió la discusión en una entrevista al programa 60 minutos: “No somos así, nosotros no presumimos esto como trofeo”.
Contrasta esta decisión de recato informativo, republicano y demócrata, con la increíble y torpe decisión de autoridades mexicanas al haber mostrado, hace algunos meses, las espeluznantes fotografías del cuerpo ensangrentado de Arturo Beltrán Leyva, tapizado con billetes de dólares.
Verlo fue como descender a los infiernos. Mejor como hicieron en el mar: a la una, a las dos y a las tres…
.
Consulta en:
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=735520

Propuesta para Chilpancingo...

CONCIENCIA CIUDADANA.
Raúl Méndez Díaz
.
“CHILPANCINGO, CUNA DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”
.
En la primera gira de trabajo en la capital del estado, entre el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero y el presidente municipal Héctor Astudillo Flores, se anunció la terminación del auditorio que se ubica frente al palacio de gobierno, el cual quedó inconcluso con los dos anteriores gobernadores.
De acuerdo con la relatoría de noticieros televisivos y radiofónicos locales, durante el recorrido por el citado inmueble, el presidente municipal le propuso al gobernador, que al auditorio se le denomine “Sentimientos de la Nación”, para resaltar la importancia de este acontecimiento histórico. Gustosamente y sin empacho alguno, el gobernador Aguirre aceptó dicha propuesta. Esto llama poderosamente la atención, porque desde el ¡7 de septiembre del año 2009! CONCIENCIA CIUDADANA, propuso públicamente que a la capital del Estado de Guerrero se le declarara y nombrara como “CHILPANCINGO, CUNA DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”, sin menoscabo de su denominación oficial de Chilpancingo de los Bravo. Cinco días después, en el festejo del XV aniversario de la Respetable Logia Simbólica “Primer Congreso de Anáhuac”, en voz de su representante se le hizo pública y formalmente la misma propuesta al presidente municipal quien acudió como invitado de honor; esa organización cultural avaló e hizo suya esa idea, que pretende precisamente engrandecer el alto honor que representa para Chilpancingo y Guerrero en particular y, para todo el país en lo general, la proclamación de los Sentimientos de la Nación, así como la Independencia de México y la Abolición de la Esclavitud, que hiciera en 1813 el insigne cura Don José Ma. Morelos y Pavón, en la Iglesia de la Asunción de Chilpancingo.
La propuesta considera desde un proyecto cultural que pudiera servir como base para detonar el turismo histórico-cultural, hasta acciones tan sencillas como la instalación de letreros alusivos en las entradas de la ciudad, con la leyenda: BIENVENIDOS A CHILPANCINGO, “CUNA DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”, empezando con la rotulación de los espectaculares que están ubicados sobre la entrada norte y que solo muestran el escudo de Chilpancingo y el resto sigue en blanco, desaprovechando esos espacios sin contar siquiera con un mínimo saludo de bienvenida.
CONCIENCIA CIUDADANA, reiterando su propuesta y a invitación de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), correspondiente en Chilpancingo, se ha sumado a la iniciativa para realizar una conmemoración digna de los 200 años de la promulgación de los “Sentimientos de la Nación” y por supuesto de la instalación del “Primer Congreso de Anáhuac” que habrán de cumplirse en el año 2013.
Es preciso resaltar que el mérito de tal iniciativa es de la SMGE-Chilpancingo, apoyada por la SMGE estatal, cronistas y otras organizaciones culturales, artísticas y civiles, locales y de otras ciudades de la entidad, pretendiendo integrar con toda anticipación un proyecto conmemorativo de este bicentenario, con trascendencia nacional, como debió de haber sido la participación de Chilpancingo y del Estado, en los festejos conmemorativos del Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución.

jueves, 5 de mayo de 2011

Sobre la visita de Calderón al Vaticano

En la edición del 05 de mayo de 2011, EXCELSIOR publicó la siguiente nota:
.
Santo súbito; Presidente sufre
Mario Melgar Adalid
.
El Presidente violó la Constitución mexicana al acudir a una ceremonia de culto. Eso fue la beatificación de Juan Pablo II. Así nos digan que se trató de un encuentro diplomático. El Presidente ha entrado ya en la cuenta regresiva de su tambaleante gestión. Este viaje que le daría un respiro ante la gran mayoría de los mexicanos resultó nuevamente fallido.
López Portillo que violó la Constitución más cínicamente que Calderón, al haber construido, dentro de la misma casa presidencial, una capilla para el culto como ofrenda a su piadosa madre, invitó a Juan Pablo a visitar México por primera ocasión. Después de décadas de lejanía de la Iglesia católica con el gobierno, López Portillo autorizó una misa al aire libre oficiada por el Papa que se trasmitió por televisión. La Constitución prohibía entonces el culto fuera de los templos. A partir de 1992, se permite el culto externo en casos extraordinarios.
Entonces, como ahora, se quebrantó la Constitución y ni el poderoso secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles, que sí sabía lo que pasaba jurídicamente, pudo cambiar las cosas. López Portillo, en el pináculo de su gestión, cuando México derrochaba la abundancia, dijo envidiar la capacidad de convocatoria popular del Papa.
Juan Pablo II es un fenómeno mediático y probablemente el hombre más carismático que vio el México del siglo XX. Cuando llegue a santo será el preferido de los mexicanos. En Estados Unidos, Juan Pablo también fue aclamado. Provocó, en el Shea Stadium de Queens, suburbio de Nueva York, con una misa en 1979, casi la misma histeria colectiva que Los Beatles en 1965 con su célebre concierto o el éxtasis masivo cuando Tom Seaver, el legendario pitcher de los Mets, ganó la Serie Mundial de Beisbol en 1969. En un recuento personal es evidente que Calderón prefirió ganar las indulgencias plenarias que le dará su segunda visita al Vaticano, que cumplir sus responsabilidades republicanas.
Calderón fue invitado por el papa Ratzinger como también Enrique Peña Nieto, quien declinó la invitación papal. La inteligencia vaticana debe estar al tanto de las encuestas de opinión sobre las preferencias electorales de los mexicanos para 2012, pues no sabemos de invitaciones papales a otros gobernadores del país o precandidatos a 2012.
La visita da pena ajena. En un saludo de paso, en la Sacristía de la Basílica de San Pedro, el Presidente olvidó su jerarquía de jefe del Estado mexicano.
Casi como un acólito más, de los que rinden culto al Papa, clamó con desesperación: “Estamos sufriendo por la violencia. Ellos (los mexicanos) lo necesitan más que nunca, estamos sufriendo”. Así, con esas razones desgarradoras, invitó al Papa a visitarnos.
No importa mucho a la República que Calderón vaya a Roma. Sí importa, por el contrario, que otro Presidente, sólo que no de la República, sino de un municipio de Chihuahua azotado por el crimen, también salga del país. No para ver en plenitud espiritual la beatificación de un santo, sino para salvar su pellejo amenazado por el narcotráfico. Ricardo Solís Manríquez, presidente municipal de Gran Morelos, Chihuahua, nunca pudo asumir el cargo para el que fue electo, en virtud de un atentado y de amenazas cumplidas. Huyó hacia Estados Unidos y pidió asilo. Tomó la decisión de no regresar. Hace algunos años cuando se habló en Estados Unidos de México como un Estado fallido, el presidente Calderón exigió que le mostraran un metro cuadrado del país en que no hubiera control del Estado mexicano.
A unos meses de su declaración, todo indica que el único metro cuadrado que controla el Estado mexicano es el que pisa el Presidente. En ese metro también se tambalea..
.
Consulta en: