martes, 27 de septiembre de 2011

Sobre la pena de muerte...

Ni una cena más
Mario Melgar Adalid
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Japón y Estados Unidos, entre los países desarrollados, mantienen la pena de muerte como castigo por delitos extraordinarios. En los años setenta, la Suprema Corte de Estados Unidos tomó una decisión que hubiera sido histórica: resolvió que la pena de muerte constituía un castigo cruel y exorbitante. Durante cuatro años quedó abolida hasta que en otro caso modificó el criterio. Algunos estados de la Unión legislaron para imponer la pena de muerte a asesinos en primer grado y violadores.
Toda la influencia de grupos defensores de los derechos humanos ha sido insuficiente para acabar con el castigo capital. El debate se mantiene en los terrenos políticos y académicos, pero es improbable que algunos estados accedan a erradicarla. En una docena de estados no existe. El resto la mantiene, pero algunas entidades nunca la utilizan. Nueva Jersey no ha ejecutado a nadie desde que se reinstauró en 1976. Los estados de norte y del oeste la utilizan ocasionalmente. California, a pesar de su población y tener cerca de quinientos en la fila de la muerte, ha ejecutado a muy pocos. La mayor parte de las ejecuciones se lleva a cabo en el sur en los estados de Florida, Virginia y Alabama. Texas es el estado más activo, pues por si solo lleva casi la tercera parte de las ejecuciones de todo el país.
Está tan enraizada que un grupo de estudiantes de la Universidad estatal Sam Houston se movilizaron para que se ponga en operación nuevamente la legendaria “Ol Sparky” la silla eléctrica cancelada hace decenios.
Ahora el debate no es tanto sobre su existencia, ni siquiera sobre los medios que deberían utilizarse para imponerla, sino sobre el derecho de un condenado a muerte a ordenar el menú de su última cena.
En 1995, Lawrence Russel, integrante de un grupo de supremacía racial, mató con la colaboración de dos asesinos más, a James Byrd, un afroamericano que tuvo la mala suerte de toparse con ellos en un camino rural del este de Texas, una de las regiones más racistas, con un largo historial de linchamientos a negros. Los detalles del asesinato harían palidecer a los muertos de la guerra de Calderón. Después de luchar durante casi 16 años por evitar la pena de muerte, Russel fue ejecutado.
Conocedor que “barriga llena, corazón contento” antes de su ejecución solicitó como última cena lo siguiente: dos pollos asados, una hamburguesa triple carne con tocino, un omelet de queso, un plato grande de sopa de ocra, tres órdenes de fajitas, un bote de helado y una libra de barbacoa con medio pan blanco de caja (pan Bimbo). Es evidente que Russel no tenía preocupación por el número de calorías, al final de cuentas ese valor calórico se habrían quemado en el infierno.
Un senador texano (en Texas hay Senado estatal) se opuso radicalmente a esta práctica. Ni una cena más exigió al Departamento de Justicia Penal, que canceló las últimas cenas. De ahora en adelante, la víspera de la ejecución les tocará comer lo mismo que a los demás inculpados. Si no tuvieron compasión con sus víctimas, resultaría ridículo tenerla con los delincuentes a la hora de su merecida muerte, es la consigna oficial.
A la ejecución del glotón acudieron sus apesadumbrados familiares, así como hermanas de la víctima que esperaban una declaración del asesino de su hermano. Éste no dijo nada y las crónicas refieren que se le aplicó la inyección letal sin que hubiera dado signo de arrepentimiento. Ni siquiera volvió la cara para ver a los familiares de su víctima que acudieron a presenciar la ejecución.
La pena de muerte fue un recurso que los mexicanos considerábamos muy lejano por razones humanísticas. El Partido Verde llegó a proponerlo recientemente como política social, en burda maniobra electorera. Muchas voces angustiadas empiezan a considerarla como una salida para resolver la desesperación de los momentos que vive el país. No obstante, no debería nunca perderse el rumbo: con o sin última cena, la pena de muerte no resuelve las muertes que causan tanta pena.
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lunes, 26 de septiembre de 2011

Contra las Diarreas en Guerrero

ESTRATEGIA NACIONAL CONTRA LAS DIARREAS NUTRAVE´s_ EDAS* EN GUERRERO
*Núcleos Trazadores de Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Diarreica Aguda
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Dr. J. Javier Carmona Villavicencio1
Dra. María Inés Olea radilla2

1Coordinador Estatal de las NUTRAVE´s de la Secretaría de Salud Guerrero, 2Coordinadora Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Guerrero.
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Correspondencia: Secretaría de Salud Guerrero. Av. Ruffo Figueroa #6, Esq. con Eje Central, Col. Burócratas, CP. 39090, Chilpancingo, Gro., Teléfono y Fax: 01-747-4943100 Ext.1340. E-mail: ja_cavi@yahoo.com.mx
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En México, al igual que en nuestra entidad guerrerense, la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) se encuentra entre las principales 10 causas de defunción. Los niños menores de 5 años, presentan entre dos y cuatro episodios diarreicos por año.
La Secretaría de Salud de Guerrero, cuenta con un Programa Estatal de Vigilancia para la EDA que opera en el las 910 Unidades de Primer Nivel de Atención, 14 Hospitales Generales del 2° Nivel de Atención, 23 Hospitales de la Comunidad, 49 Brigadas Móviles y 36 caravanas de la Salud que conforman a nuestra Institución; sin embargo, como actividad complementaria y dado los problemas se suficiencia de recursos materiales, humanos y financieros en la entidad, se implementó desde el año pasado la estrategia nacional de conformación e integración de los NUTRAVES para la vigilancia epidemiológica de este padecimiento,
Los NUTRAVES, consiste en Unidades Médicas de los diferentes niveles de atención que permiten identificar los principales agentes etiológicos de las EDAS moderadas y graves que aquejan a cada una de las diferentes Jurisdicciones Sanitarias del estado. Con esto, se pretende identificar principalmente el agente etiológico de la EDA en la región Centro –vs- Acapulco-vs- Costa Grande y tener un panorama general de los principales agentes causales a fin de orientar y establecer acciones de prevención y control para la eliminación o mitigación del padecimiento.
Estas unidades médicas de referencia tienen las siguientes tres características: 1.-Unidades Médicas Centinelas ubicadas en el 1° y 2° nivel de atención, 2.- Unidad de Análisis e Inteligencia Epidemiológica y 3.- Laboratorio de Diagnóstico.
Estos Núcleos Trazadores de Vigilancia Epidemiológica, están ubicados y conformados de la siguiente manera:
1) Jurisdicción Sanitaria 07 Acapulco.
  a) Centro de Análisis: Jurisdicción Sanitaria 07 Acapulco
      Responsable: Dr. Juan Manuel Sánchez Rebolledo. Epidemiólogo Jurisdiccional.
  b) Unidades Centinelas:
     i) Hospital General “Donato G. Alarcón” de Cd. Renacimiento, del Pto. De Acapulco. Responsables: Dr. Alejandro Adán Ayala Amaro y la Enfra. Vicky Pérez Merced.
     ii) CSU. Renacimiento 3-NB1. Responsables: Dra. Juana Rodríguez González y la Enfra. Rosaelia Ávila Hernández.
  c) Laboratorio de Diagnóstico: Laboratorio Estatal de Salud Pública. Responsable: Mto. Mario Alberto Alarcón Romero.
2) Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande.
  a) Centro de Análisis: Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande de Técpan de Galeana, Gro.
     Responsable: Dr. Jesús Mendiola Godoy. Epidemiólogo Jurisdiccional.
  b) Unidades Centinelas:
     i) Hospital General “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” de la Cd. de Zihuatanejo, Gro.. Responsables: Dr. Jorge González Sosa y la Enfra. Ana Bertha Guerrero Gutiérrez.
     ii) CSU. “El Embalse” de Zihuatanejo, Gro. Responsables: Dra. María del Lourdes Vega Mandujano.
     iii) Hospital de la Comunidad de Técpan de Galeana. Responsable: Dr. Alejandro Rosario Cruz.
3) Jurisdicción Sanitaria 03 Centro.
  a) Centro de Análisis: Jurisdicción Sanitaria 03 Centro de Chilpancingo, Gro.
     Responsable: Dr. Raymundo Cabrera Díaz. Epidemiólogo Jurisdiccional.
  b) Unidades Centinelas:
     i) Hospital General de Chilapa de Álvarez, Gro. Responsable: Dra. Ma. Del Rosario Morales Arteaga.
     ii) CSU. Alameda Chilpancingo. Responsable: Dr. Benjamín Reyes Vázquez y la Dra. Graciela Lilia Sánchez
     iii) CSU. Col. Guerrero 200 de Chilpancingo. Responsable: Dr. Salvador Luciano Vélez
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Así mismo, estas unidades están equipadas con un moderno equipo de cómputo y sistema de Internet, las cuales están interconectadas por un software para la captura y monitoreo de casos vía electrónica mediante el sistema de Plataforma Única.
Es importante mencionar que estas núcleos trazadores, están coordinados por el Centro Estatal de Inteligencia en Salud Pública (CEISP) ubicadas en la Dirección de Epidemiología, específicamente en el Depto. de Vigilancia Epidemiológica inter-conectadas a un sistema informático de nominado Plataforma.
La vigilancia epidemiológica de la EDA mediante los NUTRAVE, comprende el diagnóstico sindromático de padecimientos diarreicos con elevada relevancia en salud pública. En éste sentido los padecimientos que deberán estar sujetos a vigilancia epidemiológica son: Salmonelosis, Shigelosis, Rotavirus, Cólera y diarrea asociada a Escherichia coli enteropatógena.
Dicha vigilancia se realiza mediante la toma de muestras de materia fecal (Hisopo Rectal y Fecal) al 100% de los pacientes 2 que demanden atención médica por EDA, y que cumplan con criterios de la definición operacional de caso de EDA: “todo paciente de cualquier edad, que demande atención médica por presentar cinco o más evacuaciones diarreicas en 24 horas durante no más de cinco días, con o sin datos de deshidratación”.

Recomendaciones de Sanidad Internacional

RECOMENDACIONES DE SANIDAD INTERNACIONAL EN LOS PROXIMOS JUEGOS PANAMERICANOS JALISCO 2011.
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Dr. J. Javier Carmona Villavicencio1
Dra. María Inés Olea Radilla2

1Coordinador Estatal de las NUTRAVE´s de la Secretaría de Salud Guerrero, 2Coordinadora Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Guerrero.
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Correspondencia: Secretaría de Salud Guerrero. Av. Ruffo Figueroa #6, Esq. con Eje Central, Col. Burócratas, CP. 39090, Chilpancingo, Gro., Teléfono y Fax: 01-747-4943100 Ext.1340. E-mail: ja_cavi@yahoo.com.mx
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Nuestro país será sede de los próximos Juegos Panamericanos, específicamente se celebrarán en el estado de Jalisco, en la cual se tiene contemplado la asistencia de aproximadamente 3 millones de visitantes entre deportistas y turistas de varios países. De ahí nace la necesidad de contar con una estructura de vigilancia epidemiológica en materia de salud internacional, todo ello, con el propósito de prevenir la diseminación en el territorio nacional de las enfermedades consideradas como objeto de vigilancia epidemiológica internacional, acorde con las normas, leyes, reglamentos nacionales e internacionales (Reglamento Sanitario Internacional), para evitar que los sistemas de transporte de pasajeros terrestres, aéreos y marítimos, tanto nacionales como internacionales, lleguen a propagar enfermedades que ocasionen brotes epidemiológicos o enfermedades cuarentenales a la población.
Sanidad Internacional, es la encargada de aplicar las políticas que en materia de sanidad internacional y medicina preventiva se dan para el manejo de inmigrantes y emigrantes que transitan en los puertos de entrada y salida del país.
En nuestro estado, por contar con sitios turísticos de reconocimiento nacional e internacional para los próximos visitantes, tendremos que implementar y fortalecer las medidas preventivas a fin de prevenir la entrada a nuestra entidad de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, como son: Fiebre Amarilla, Cólera, Paludismo, Sarampión, Influenza, y aquellas otras que determine la OMS-OPS, que puedan dar inicio a brotes epidémicos, que pongan en riesgo a nuestra población.
En nuestra entidad Guerrerense, la Red Hospitalaria en donde se instalarán estos módulos serán principalmente en los centros turísticos de la Cd. y Pto. de Acapulco, Taxco e Ixtapa Zihuatanejo.
Algunas recomendaciones que se implementarán son:
Para pasajeros que provienen de zonas endémicas a Fiebre Amarilla y Cólera: deberán traer consigo y presentar la cartilla de vacunación con el registro de aplicación vigente de vacuna de fiebre amarilla y cólera. En caso de no contar con este documento que avale dicha aplicación, se solicitarán sus datos y/o Número telefónico, para que el personal médico de los Servicios Estatales de Salud de nuestro estado de Guerrero, de seguimiento a los sospechosos. Los países y regiones del continente americano son: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay.
Directorio y Ubicación de las Unidades Centinelas de Vigilancia Epidemiológica:
1.- Dr. José Inocente Enzaldo de la Cruz
Director del Hospital General de Acapulco, Gro.
Av. Ruiz Cortínez 128. Col. Alta Progreso
Tel. 01 7444 455881 // 458213 // 456608 // 455880
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2.- Dr. Jorge Chew Estrada
Director del Hospital General “Donato G. Alarcón”
Cd. Renacimiento, CP. 39715
Av. Juan R. Escudero 158.
Acapulco, Gro.
Tel. 01 7444 415621    414937 (FAX)
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3.- Dr. Gustavo Leyva Leyva
Director de la CAAPS
Acapulco, Gro.
Tel. 01 7444 863031  // 866733
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4.- Dr. Eduardo Diego Valderrama
Director del Laboratorio Estatal de Salud Pública
“Dr. Galo Soberón y Parra”
Blvd. José López Portillo
Cd. Renacimiento, C.P. 39715.
Acapulco, Gro.
Tel. 01 7444 414090  // 418502
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5.- Dr. Eduardo Vega Arredondo
Director del Hospital General “Dr. Adolfo Prieto”
Taxco de Alarcón, Gro.
Tel. 01 762 62 29300
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6.- Dr. Víctor Manuel Quintero López
Director del Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”
Zihuatanejo, Gro.
Tel. 01 755 55 43650

lunes, 19 de septiembre de 2011

La vara de doña Orbe, de Margarito López Ramírez

LA VARA DE DOÑA ORBE
Margarito López Ramírez

En torno a una mesa sobre la cual habían servido las viandas que consumiríamos, convivíamos el licenciado José Luis Mosqueda Nogueda, el licenciado Dagoberto Alvarado Hernández y un servidor: Cuando hubimos agotado la conversación en torno a los incidentes cotidianos del día,  muchos de éstos asentados en los medios de comunicación, vimos pasar un contingente que amenazaba con obstruir el transitar de vehículos en la carretera México Acapulco, y cuando nuestros comentarios y opiniones se extendieron a la calidad de la educación que se impartía en la entidad guerrerense y aquellos factores que impedían que se superara el rezago educativo que flagelaba a la población guerrerense, nos dio por añorar el apostolado de muchos profesores procedentes de las normales rurales, y otra instancias que, sin ser escuelas formales, como fue el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, fueron verdaderos pilares de la enseñanza en los lugares más apartados de la patria chica. 

Después de citar y atraer más motivos que convergen a que los niños y jóvenes sean depositarios de una instrucción y educación que poco contribuye al desarrollo de esta porción de tierra suriana, el primero de los citados trajo a cuento un momento vivido en la escuela de su natal Agua de Correa en las inmediaciones de Zihuatanejo Guerrero.

Hombre de palabra y decir prudentes, el licenciado Mosqueda Nogueda nos favoreció con su conversación:

“No recuerdo con exactitud cuántos años tenía. Poseía los necesarios para cursar el tercer año de educación primaria cuando mi maestra, de apellido Orbe, nos convocó a estudiar, a entregarnos a las tareas porque según su decir no deberíamos defraudar a nuestros padres que hacían el esfuerzo por enviarnos a la escuela. Su primera indicación fue que nos formarnos en una sola fila desde el más grande hasta el más pequeño, hombres y mujeres. Con su voz agradable pero enérgica nos ordenó flanco izquierdo y cuando se hubo percatado de que estábamos debidamente alineados, ordenó al mayor o más alto de nosotros que fuera hasta un matorral cercano y cortara la vara que más le gustara. El ordenado fue diligente, y pronto regresó con una rama de nixtamalsuchil que pajueleaba en señal de que había escogido la más resistente. Cuando estuvo frente a la maestra, ella, sin mucho revisarla, al tiempo que decía: “veremos si escogiste la mejor”, le dio un varazo que amenazaba partirlo. Y como viera que la vara no se había roto pero sí propiciado que el azotado arqueara su espalda, se dirigió a nosotros: “esta nos acompañara hasta que dure y será la encargada de que trabajen y aprendan”. No se habló más y desde el inició hasta el término del tiempo destinado a nuestra instrucción diaria nos comportamos atentos y diligentes.

Pero sucedió que un día la vara, descascarada por el constante uso que se le daba, desapareció; ya no se le vio sobre la parte superior de un librero que la maestra había llevado para depositar libros que contenían pensamientos que nos hacía leer y comentar. Algunos pensamos que abandonaría su proceder, pero cuán equivocados estábamos porque de inmediato ordenó que otro de nosotros fuera a traer el repuesto, y cuando estuvo éste en sus manos la dejó caer en la espalda de quien la había traído. “La vara aparecía y desaparecía”, por decirse así, y cuantas veces se dio el hecho de que se extraviara o quebrara, las veces que dispuso se repusiera. No sé cuantas varas habremos desaparecido y/o se hayan quebrado en nuestra espalda, pero de los que sí estoy cierto es que gracias a la dedicación de la maestra y su técnica académica aparejada a la vara aquella, muchos de nosotros aprendimos las tablas de multiplicar, las cuatro operaciones aritméticas, escribimos y leímos con claridad y también entendimos de modales y comportamiento en el salón de clases.
“Posiblemente haya sido mi mentora una persona improvisada en el quehacer educativo, pero fue consciente de la tarea que se le había encomendado. Ni un día falto al aula, ni un momento flaqueó en su propósito, y el día en que llamó a nuestros padres para hacer una demostración de lo aprendido por nosotros con satisfacción demostró  lo que había logrado en nosotros. Yo la recuerdo, y aunque en aquel tiempo no alcanzaba a discernir si era bueno o malo usar esa vara, me percaté que en las manos de ella se convirtió en el auxiliar necesario para instruirnos. Tiempos aquello, tiempos que si bien no se hablaba de mucha pedagogía sí mucho de lo que hacían aquellos maestros rurales en los lugares más apartados de Guerrero”.

Sonrisas y hasta comentarios chuscos giraron en torno a esa etapa vivida por el narrador ocasional. Ya para entonces se escuchaba el sonido de las cornetas que cada conductor dejaba escuchar para expresar su enojo motivado por el bloqueo de las vías de comunicación terrestre. No lejos de ahí, una veintena de niños observaban a sus maestros que los habían abandonado para acudir a su protesta por no sé qué. Los jovenzuelos avivaban sus sentidos y reían ante el espectáculo que ofrecían los manifestantes que lanzaban arengas.

Instantes después, cada uno de nosotros, previa despedida afectuosa, se llevó los pormenores del momento vivido en esa convivencia fortuita. En el trayecto que recorrí para llegar al lugar en donde laboraría, evoqué a mis maestros, y de ellos su sapiencia, su vestir y manera de comportarse. Fue un momento que me dejo  sabor de tiempo y añoranzas educacionales.

*Profesor normalista y escritor,
Egresado de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”
 Generación 1963 de Ayotzinapa, Gro.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Encuestas sobre la perspectiva política a futuro

Parámetro estatal. Caso Guerrero.

César Julián Bernal
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Recientemente la empresa Parametría presento una encuesta denominada ¿Hasta dónde domina el PRI?, en la que muestra que este Instituto político domina las preferencias electorales en 31 entidades de la República -el Estado de México hasta por 57 puntos porcentuales-, salvo Baja California Gobernado por Acción Nacional, donde este conserva una ventaja de 6 puntos sobre el Revolucionario Institucional; a nivel nacional hay una ventaja de 22 por ciento sobre el Partido Acción Nacional y 34 sobre el Partido de la Revolución Democrática; sin embargo si variaran los escenarios: a) candidato y b) las opciones electorales se reducen a dos posibilidades; la ventaja electoral puede variar.
Proceso interno del PRI. A la pregunta Independientemente de su preferencia partidista y su participación, si hubiera una elección para escoger al candidato del PRI a Presidente de la República, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?, la respuesta es que 6 de cada 10 mexicanos elegirían a Enrique Peña Nieto como su candidato sobre Manlio Fabio Beltrones; Peña es preferido en las 32 entidades federativas; en el caso de Guerrero 51 por ciento obtiene Peña Nieto y 4 por ciento Beltrones, 28 por ciento ninguno y 17 por ciento no sabe.
En preferencia electoral efectiva – la cual reasigna el porcentaje de “ninguno, no sabe y no contesta”- a la pregunta Si hoy fueran las elecciones para Presidente de la República, por cuál partido votaría usted? Nacional PRI 50 por ciento, PAN 28 por ciento y PRD 16 por ciento; en el caso de Guerrero, PRI 47 por ciento, PRD 43 por ciento, por lo que nuestro estado se presenta una elección competida con solo 5 puntos de diferencia, junto con Tabasco, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Baja California Sur y Sonora.
Escenario con alianzas y que las opciones electorales se reduzcan a dos posibilidades. A la pregunta si hoy fuera la elección para Presidente de la República, ¿por cuál votaría usted? A nivel nacional, la alianza PRI, Partido Verde y Nueva Alianza el resultado es de 56 por ciento sobre 44 por ciento de la alianza PAN, PRD, PT y Convergencia; en 19 estados el PRI y sus aliados se mantendría la ventaja, 6 sería competida, mientras que en Guerrero habría prácticamente empate al obtener 51 por ciento la alianza PRI frente al 49 por ciento de la alianza PAN, PRD y otros, igual que Distrito Federal y Tabasco.
El escenario con candidatos. Si hoy fuera la elección para Presidente de la República y los únicos candidatos fueran Santiago Creel del PAN y Enrique Peña Nieto del PRI y Marcelo Ebrad del PRD, ¿Por cuál partido o coalición votaría usted? A nivel nacional el PRI obtendría 48 por ciento frente al 16 de Santiago Creel y 13 de Marcelo Ebrad, en el caso de Guerrero PRI obtendría 44 por ciento, PRD 27 por ciento y 6 por ciento PAN, sin embargo si en vez de Peña Nieto va Manlio Fabio Beltrones el escenario cambia a nivel nacional PRI tendría 24 por ciento, PRD 21 por ciento y PAN 19 por ciento; en el caso de Guerrero el PRD se iría al 34 por ciento, el PRI obtendría el 26 por ciento y el PAN se quedaría el 6 por ciento.
Lo cierto es que en esta construcción de escenarios, una alianza PAN – PRD se ve muy lejana, de igual forma que AMLO no aparezca en boleta electoral del próximo año; o que Peña Nieto no sea candidato del PRI, sin embargo en política nada está escrito, casos hay muchos.