miércoles, 2 de enero de 2013

Reforma educativa


Reforma Educativa  

César Julián Bernal*

El titular de Ejecutivo Federal acaba de presentar hace algunos días al Congreso de la Unión el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concretamente los artículos 3 y 73.

Pero ¿Qué destaca de dicho proyecto de decreto? Por un lado, la rectoría del gobierno federal para determinar los planes y programas de educación preescolar, primaria, secundaria, y normal del país; en la cual se considerará la opinión de los estados y del D.F., así como los sectores sociales involucrados en la educación.

Otro punto que destaca, es lo relativo al ingreso al servicio docente y la promoción de cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, será por concurso de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades, siendo nulos todos los ingresos y promociones contrarios a la Ley.

Por otro lado, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación -que ya existe-, será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, al cual le corresponderá evaluar el desempeño y resultados del sistema educativo nacional desde la educación preescolar hasta la educación media superior. Su Junta de Gobierno será el órgano de dirección integrado por 5 miembros designados por el Poder Ejecutivo con la aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado; dichos nombramientos deberán recaer en personas con capacidad y experiencia en las materias de competencia del Instituto, su renovación será en forma escalonada.

Ahora con respecto a los artículos transitorios del proyecto de decreto, el Congreso de la Unión deberá expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como las reformas a la Ley General de Educación.

Se señala en el proyecto de decreto que para su debido cumplimiento de lo dispuesto en los  artículos 3 y 73 constitucionales, preceptos donde impacta la reforma; el Congreso de la Unión y las autoridades competentes deberán prever: a) la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa; de hecho el INEGI durante el 2013 realizará un censo de escuelas, maestros y alumnos, b) El uso de la Evaluación del desempeño docente, es decir el marco de la creación de un Servicio Profesional Docente, C) Adecuaciones al marco jurídico para fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas; escuelas de tiempo completo y prohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos.

En fin en estos días estará la primera prueba del proyecto de decreto al discutirse en el Congreso Federal, ya pasó en la Cámara baja falta el Senado;   y lo que dice nuestro amigo Sergio Ocampo Arista es cierto, “se oye muy bonito”; la verdad tiene razón porque el Estado mexicano va a enfrentar al sindicato más poderoso de América Latina, el sindicato que tiene un partido político nacional, el sindicato que rifa hummers a sus agremiados, el sindicato que da o bueno pretendía dar viajes de crucero por el Caribe Mexicano a sus agremiados, y que a decir del propio Gobernador; “Guerrero tiene 12,000 maestros comisionados, y hay cerca de 500 como jefes de enseñanza que ganan 50,000 mensuales que no trabajan a favor de la educación”. Vamos a ver si los gobernantes tienen la  valentía para retomar la rectoría de la educación, algo que muchos de ellos cedieron al dar a diestra y siniestra plazas sin perfiles y sobre todo sin techo presupuestal. Nueva cultura política, decía don Jesús Reyes Heroles “El maestro enseña, no porque sea lo único que puede hacer, sino porque es lo que quiere hacer”.

*Presidente de la Fundación Académica Guerrerense, A.C

Biografía de El Nigromante, por Altamirano


Biografía Ignacio Ramírez

El Nigromante   

César Julián Bernal*

La obra es editada por El Colegio de Guerrero y la Fundación Colosio; contiene dos presentaciones; la primera a cargo del entonces Presidente de la Fundación Colosio César Camacho denominada Ignacio Ramírez: paradigmático liberal del siglo XIX; la segunda presentación a cargo del Dr David Cienfuegos Salgado, intitulada Las voces de la libertad: los liberales y su mundo decimonónico; el libro incluye en su parte medular la biografía de Ignacio Ramírez El Nigromante escrita por Ignacio Manuel Altamirano; dos artículos escritos por Ignacio Ramírez denominados A los viejos y el otro A los indios y finalmente; se incluye el discurso que pronunció Ignacio Manuel Altamirano en la muerte de Ignacio Ramírez.

Lo anterior sería groso modo, la radiografía de la obra que aquí presentamos; ahora pasemos a realizar una modesta auscultación del contenido Altamirano al justificar el porqué hacer una biografía de Ignacio Ramírez señala “es una empresa muy ardua. Si me atrevo a acometerla, no es porque me sienta con fuerzas bastantes para salir airoso de ella, sino por afecto y por deber”. Es decir Altamirano tenía dos motivos principales afecto y deber; por afecto, porque fue su discípulo, a quien le admiro sus talentos extraordinarios y sus virtudes públicas y privadas y quien decidió sus creencias políticas, ideas filosóficas y aficiones literarias; Altamirano no considero a Ignacio Ramírez su amigo, sino más bien un padre, un maestro.  

El segundo motivo, el deber -dejando fuera los afectos personales dirían algunos el elogio- el deber para todo mexicano patriota, para los que profesan el culto de Libertad, cultivadores de las letras y a cuyos trabajos deben tanto la República, la Libertad y la Reforma y al profundo pensador quien las ciencias y las bellas letras mexicanas deben.

Es cierto, como lo refiere Altamirano que aventajados escritores en su momento trazaron líneas sobre Ignacio Ramírez, pero también lo es, que era necesario conocer la vida del hombre de un modo más extenso y detallado y Altamirano conocía todos los detalles de su vida.

Para hacer la biografía, Altamirano lo hace en forma cronológica de los sucesos; y señala que conoció a Ignacio Ramírez en el Instituto Literario de Toluca en 1850, (en ese entonces Altamirano estudiaba Latinidad, Altamirano contaba con 15 años de edad y acaba de llegar del Sur, con trabajo comprendía la lengua española e incomunicado por su timidez a decir de él -rustica y semisalvaje-, tenía poco conocimiento acerca de los hombres y los sucesos de México).

En enero de ese año se abrió las cátedras y se presentó un nuevo catedrático, que llamo la atención. Aquel personaje era Ignacio Ramírez y lo describe como una de las fisonomías que vistas una vez no se olvidad nunca.

Altamirano da en forma pormenorizada el lugar y año de nacimiento de Ignacio Ramírez, datos personales de sus padres, donde curso sus estudios, pero me quiero detener cuando antes de concluir su carrera, Ramírez tuvo oportunidad de dar a conocer sus talentos, en un círculo más amplio y que ejercía mayor en la opinión pública. Antiguos alumnos del Colegio de San Juan de Letrán y aficionados a las Bellas Letras habían fundado en 1836, unidos a varias personas ilustradas, una Academia. Allí previamente aceptado como socio de número se presentó Ramírez un día y el escritor Hilarión Frías y Soto lo describe así:

A pesar, dice de que reinaba un altivo exclusivismo en el seno de aquella Academia, que no dejaba ingresar a ella a los neófitos de las letras sino después de algunas pruebas, un día se vio penetrar en aquel recinto a un joven de aspecto sombrío, de rostro prolongado, cuyo color obscuro tenía los pómulos prominentes denunciaban la raza azteca, cuyo labio grueso se plegaba por una sonrisa burlona y sarcástica, y cuyos ojos centelleaban por unas pupilas brillantes de inteligencia y rodeadas con una esclerótica inyectada de sangre y bilis. El traje del joven revelaba su pobreza, y sus maneras el encogimiento típico del colegial.

Según el reglamento de la Academia, el candidato tenía que presentar una tesis de introducción. Ramírez ocupó la tribuna, y al leer el tema de su discurso, aquellas cabezas cubiertas de canas y de lauros se levantaron con asombro, fijándose todas las miradas con avidez en el joven orador que acababa de lanzar en aquel santuario de la ciencia un pensamiento que fulminaba las creencias y los dioses de aquel areópago. La tesis de Ignacio Ramírez versaba sobre este principio “No hay dios; los seres de la naturaleza se sostiene por sí mismo”  para que tengamos idea la magnitud de su tesis, imagínense que alguien llega a una iglesia y dice lo anterior. Por tal razón Ignacio Ramírez por donde quiera dice Altamirano iba a encontrar la incredulidad o el odio. Pero el contaba con un inmenso talento, con su elocuencia y sobre todo con su voluntad inquebrantable y comenzó a propagar sus ideas por medio de la prensa. Fundó el periódico, Don Simplicio, en ese primer número publicó un artículo editorial que contenía su credo político, el programa de toda su vida intitulado A los viejos donde señala un extracto lo siguiente “las verdaderas preocupaciones están en nuestros sabios; pero ellos se avergüenzan de confesarlas, y mejor se las achacan al pueblo” ……  viejos, ya la naturaleza os abandona, la ilustración os desconoce, y la República os maldice; os condeno a ser jubilados; jóvenes que os habéis envejecido por alternar en los puestos públicos, con vuestros ilustres padrinos, seguid su suerte” .

O bien, el segundo denominado “A los indios”, en el cual dice “las elecciones para el Congreso del Estado se acercan, y vosotros, hijos de razas generosas y desgraciadas, debéis trabajar por el triunfo de los liberales puros ….  En otra parte señala “Elegid diputados que trabajen por vosotros. No todos nuestros deseos pueden cumplirse inmediatamente; pero entre las cargas que os fatigan hay algunas de que os aliviarán con empeño vuestros amigos los puros…. Vuestros enemigos os quitan vuestras tierra, os compran a vil precio vuestras cosechas, os escasean el agua aun para apagar vuestra sed, os obligan a cuidar como soldados sus fincas, os pagan con vales, os maltratan, os confiesan mil errores, os confiesan y casan por dinero, y os sujetan a obrar por leyes que no conocéis; Nunca deis vuestro voto sino a un puro, Ved con suma desconfianza a los dueños de las haciendas, a sus mayordomos, a los eclesiásticos, a todos los ricos, a todos los que les beséis la mano, por que la mayor parte de éstos tienen interés en que permanezcáis pobres e ignorantes… no desesperéis por nuestro actual abatimiento, pues debéis saber que mas allá de los mares por donde veis salir el sol, existen muchos, pueblos, que se encuentran tan miserables como vosotros y que, no obstante, se esfuerzan por alcanzar la ventura”.  Termino y pregunto cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia.                               

Un dato importante en el periódico Don Simplicio, Ramírez adopta desde entonces el seudónimo “El Nigromante” con el que fue conocido hasta su muerte incluso hoy en día.

Don Simplicio dio una lucha tenaz y valerosa, sin embargo terminó por la supresión del periódico liberal y la persecución de sus redactores Don Vicente García Torres salió desterrado, El Nigromante, Guillermo Prieto, Manuel Payno y los demás redactores fueron encarcelados.

En suma, hay tanto que hablar y reflexionar de la obra y poco tiempo para exponer por lo que término exhortándolos a que la lean es ameno, sencilla y en un par de horas la culminarán  y seguramente querrán como su servidor volverla a releer con mayor calma y detenimiento, subrayándola y haciendo las anotaciones correspondientes.

Finalizo con las palabras de Altamirano cuando señala Ignacio Ramírez es digno de alabanza y de admiración. Él en la prensa y en la tribuna popular, casi solo, y combatiendo contra tantos elementos poderosos, no triunfó, ni era posible que triunfara, pero fue un sembrador de ideas que fructificaron más tarde, y si el pueblo y la historia admiran a los hombres de las armas que en tiempos posteriores hicieron triunfar la causa gloriosa de la regeneración de México, justo es que admiren también al propagandista enérgico y valiente que fue el primero en alzar la bandera, que no se desalentó en el silencio del desierto, que tuvo fe, y que acabó por comunicar esa fe al pueblo y los vacilante de su partido. Si otros fueron los caudillos y los vencedores después, nadie, podrá disputar a Ignacio Ramírez el Nigromante el envidiable titulo de apóstol de la Reforma. 

Pacto por México


“Pacto por México”

César Julián Bernal*

Es un listado de 95 compromisos y tiene diversos apartados (sociedad de derechos, economía, empleo y competitividad, seguridad y justicia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, gobernabilidad democrática, entre otros) que implican reformas, lo cual se traduce en la adecuación del orden normativo y constitucional; más allá del escepticismo que crean los pactos sobre todo los firmados en algunas crisis económicas que tuvimos en los años 80’s y 90’s. La firma del Pacto por México, crea cierto optimismo; y algo muy importante sin lugar a dudas es, la percepción de que la política; sigue siendo la forma de encontrar solución a muchos de nuestros grandes problemas que padecemos, es decir, es a través de la búsqueda de los puntos de convergencia, más que los de divergencia, es buscar los puntos mínimos de reencuentros; hoy son 95, probablemente no todos se cumplan, pero es un gran avance, el Pacto por México tiene forma que a decir de don Jesús Reyes Heroles, es fondo, pero sobre todo tiene contenido, es en buena medida una propuesta de reforma al sistema político mexicano después de los años 70´s .

Ojala haya llegado ya la hora de que México retome su papel de país emergente y protagonista de América Latina y del mundo; pero no con datos de miseria, sino con acciones de que el pueblo de México no se doblega ante los retos de tener una vida mejor.

Hay algún o algunos partidos que se asumen con la paternidad del mayor número de propuestas del pacto, eso no importa, dijeran los abogados es pecata minuta, lo fundamental, es que se cumplan los acuerdos contraídos, de nada sirve solo la foto de los dirigentes de los tres principales partidos políticos en México y el Presidente de la República; hace falta que la firma baje a los hechos, que se transforme en realidad y lo que algunos dirían en forma paradójica en la segunda alternancia en la Presidencia de la República. Nueva cultura política, decía don Jesús Reyes Heroles “Sin emplear la cabeza muchas cosas se pueden hacer, pero no política”.

*Presidente de la Fundación Académica Guerrerense, A.C

Nuevo gobierno federal


5 ejes y 13 propuestas

César Julián Bernal

El pasado 1 de diciembre, el titular del Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto al dirigir su mensaje luego de asumir el cargo, señaló que trabajará en cinco ejes fundamentales: el primero es Lograr un México en Paz para ello dio las siguientes decisiones: Crear un Programa de Prevención del delito, contar con un sólo código penal, una ley vigente que proteja cuanto antes a las víctimas del país. Segundo eje. Lograr un México Incluyente, proponiendo una Cruzada nacional contra el hambre en 60 días, seguro de vida para jefas de familia, Programa en beneficio a adultos mayores, para que mayores de 65 y más reciban una pensión. Tercer eje. Lograr un México con Educación de Calidad para Todos. Concretamente la reforma educativa, a decir del Presidente, "dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el sistema educativo nacional". Cuarto eje. Lograr un México próspero, para ello propone acelerar la propuesta de infraestructura nacional y transporte, se volverá a tener trenes de pasajeros para conectar nuestras ciudades, banda ancha y mejor competencia en telefonía, televisión y radio; y Quinto eje. Lograr que México sea un Actor con Responsabilidad Global,  con  una ley para poner orden al endeudamiento de los estados, paquete económico 2013 con un déficit fiscal cero y Decreto con medidas de austeridad.

Los 5 ejes y las 13 decisiones para el desarrollo del país son los primeras líneas de acción del nuevo gobierno, de lo que será su administración, podremos o no estar de acuerdo con alguno de ellos, pero lo que sí es verdad es que se empieza a notar la diferencia con el anterior gobierno, cuyo ex titular que se va Harvard a dar clases; la pregunta obligada es ¿por qué no se queda en su alma mater la Escuela Libre de Derecho?;  en fin ya habrá más tiempo y espacio para ir desmenuzando cada uno de los ejes y decisiones, por lo pronto de acuerdo a la encuesta del fin de semana de Parametría; la esperanza vuelve a renacer en México; ojala por el bien de nuestro país de 112 millones de habitantes no de caiga pronto ese ánimo como en el 2000, el año de la alternancia; hoy 12 años después de otra alternancia espero sea ya la consolidación de la democracia mexicana. Nueva cultura política; decía José Francisco Ruiz Massieu en sus aforismos “la adolescencia política se manifiesta en malas políticas”.