miércoles, 28 de julio de 2010

Uno nota de Mario Melgar Adalid

Obama, humildad democrática
Mario Melgar Adalid
.
La proximidad de las elecciones convierte los caminos políticos en sinuosas y resbaladizas avenidas. Obama enfrenta ahora dificultades que nadie hubiera considerado cuando ganó la presidencia. La más reciente es la complicación por su trastabillante política racial. Nadie hubiera imaginado que el primer presidente negro de Estados Unidos enfrentara problemas de color. La explicación es que el color de Obama es solamente exterior, su alma es blanca como en la canción de Meta Guacha.
Hace un año exactamente, Obama tuvo que resolver aquel problema del policía que detuvo injustificadamente a un profesor negro de Harvard. Obama exclamó que el policía había actuado estúpidamente. Se incendió una hoguera que tuvo que apagarse con cerveza fría, compartida en la Casa Blanca por el policía, el profesor de Harvard y el presidente. Ahora, quien actuó estúpidamente fue el gobierno federal, impulsado por un video, preparado por Andrew Breitbart, experto en manipulaciones. Se trata del mismo blogger conservador que promueve videos contra la administración de Obama, a quien muchos republicanos consideran radical, musulmán y socialista. El Departamento de Agricultura, sin averiguación previa, cesó a Shirley Sherrod, cabeza de la oficina del Departamento de Agricultura en Georgia. Aparentemente había discriminado, hacía veinte años, según el video, a unos agricultores blancos.
La misma National Association for the Advancement of Colored People (NAACP), la más importante en salvaguardar los derechos de los afroamericanos, se fue con la finta y aplaudió el cese de Sherrod. Esa organización fue creada en 1909 para enfrentar la violencia racial, se ocupó de ir en contra de la educación separada y logró que la Suprema Corte erradicara la segregación racial en Estados Unidos. Al final de la II Guerra Mundial, la NAACP apeló al mundo a través de la ONU, al declarar que no era la Unión Soviética la amenaza a Estados Unidos, sino Mississippi. Algo como decir en México que el peligro no son los narcos sino el gobierno que no sabe cómo combatirlos. Con todo y su legendario pasado se equivocó y condenó a Sherrod.
Se les olvidó que el video fue manipulado, no recordaron quién es Sherrod y lo que representa. Su padre fue asesinado en 1965, seguramente por razones raciales, por un hombre blanco que nunca fue procesado. A partir de entonces, decidió dedicar su vida a la lucha racial. Casó con el reverendo Charles Sherrod, líder del movimiento de derechos humanos y cofundador del Comité Coordinador Estudiantil No violento. Las personas blancas que supuestamente habían sido discriminadas por ella, salieron a la luz para declarar que sin su ayuda hubieran perdido sus parcelas agrícolas. Que era una funcionaria ejemplar.
Ante tal evidencia y el arrepentimiento de la NAACP, el gobierno tuvo que pedir perdón con enorme pesadumbre por haberla obligado a renunciar. Le ofrecieron nuevamente su trabajo. Ella declaró que en realidad lo que hacía falta es que Obama le hablara por teléfono. Al enterarse éste, le llamó inmediatamente por teléfono. Le explicó durante siete minutos su pesar y le aseguró el sincero arrepentimiento del secretario de Agricultura.
El asunto parece zanjado. Da una enseñanza democrática: la capacidad para reconocer una equivocación, saber pedir una disculpa y enderezar el rumbo extraviado. Entre nosotros, uno de los peores legados del viejo régimen fue la arrogancia para jamás aceptar un error. Legado que recibieron Fox y Calderón, del cual el PAN no ha podido desembarazarse y ha acrecentado. La gran mayoría de los mexicanos sabemos que la estrategia de Calderón contra el crimen y la violencia está equivocada. Sólo el gobierno y el PAN piensan que no. La rectificación de Obama y de su gobierno es un buen ejemplo de humildad democrática que tanta falta hace en nuestro país.
.
Publicado en Excelsior, 28 de julio de 2010.

martes, 20 de julio de 2010

Situación en Estados Unidos: política y migración, de Mario Melgar Adalid


'Say no to Socialism'
Mario Melgar
.
Hace tiempo acabó la luna de miel de Obama. Asediado por los conservadores temerosos de una revolución social, así sea democrática, Obama espera las elecciones intermedias que auguran una derrota que le podría hacer perder su exigua mayoría en el Congreso. Los republicanos van con todo y si bien no tienen todavía un líder único visible, son muchos los espacios que disputarán a los demócratas. Además del Congreso, las elecciones para gobernadores serán una pauta de lo que podría ser su intento de reelección en 2012. La economía no reacciona, el desempleo aparece como si Obama lo hubiera ocasionado. Nadie recuerda los aciagos días de Bush, los últimos, cuando la economía parecía colapsarse junto con la General Motors.
El tema migratorio reapareció con nuevas y más sólidas raíces. Cualquier solución en cualquier sentido, endurecer la política migratoria o ir por una amnistía para muchos millones, requiere la participación de los republicanos y de los demócratas que no están convencidos de la política de Obama. Eso sin tomar en cuenta al Poder Judicial que tendrá que resolver varias causas.
La Ley SB 1070 amenaza con una rebelión de varios estados por intentar legislaciones similares. La participación de un número importante de estados, a través de sus abogados generales, en el litigio y a favor del texto de la gobernadora Brewer, es un indicador de que la mandataria local republicana no está sola. El abogado general del estado de Michigan, Mike Coz, serio aspirante republicano al gobierno de Michigan, encabezó una demanda a favor de la ley. Lo acompañaron Alabama, Florida, Nebraska, Pensilvania, Carolina del Sur, Sur Dakota, Texas y Virgina. El argumento de los abogados estatales es que leyes como la de Arizona son indispensables en tanto consideran que el gobierno federal no ha hecho nada en materia migratoria, por lo que corresponde a los estados ejercer esa facultad. Las encuestas muestran 60 por ciento de la población a favor de la ley de Arizona
La rebelión estatal contra el gobierno federal no es algo inédito en la historia política de Estados Unidos.
Los conflictos entre las facultades del gobierno federal y las de los estados ocupan muchas páginas de la historia judicial. La Suprema Corte ha dado la razón al gobierno federal y también a los estados. La moneda está en el aire.
Mientras tanto, la sociedad estadunidense se moviliza a su manera. En las colonias de clase media acomodada se asoman en los prados de las casas carteles con el aviso "Say no to Socialism". Eso indica que quienes las muestran no conocen la política de Obama y menos saben lo que es el socialismo. No obstante han surgido otras manifestaciones más agresivas.
En Utah, estado cuya parte de su territorio alguna vez fue mexicano, se difundió una lista de mil trescientos supuestos ilegales en que se dan datos personales de sus identidades, con el propósito que sean deportados. La lista contiene los nombres, número de seguro social -clave para efectos de identificación- fecha de nacimiento, lugar de trabajo, teléfono, nombre de los hijos y fechas de probables alumbramientos de las mujeres embarazadas. La información cuya divulgación es ilegal y podría constituir delitos tiene atemorizados a los migrantes de ese estado vecino de Arizona.
Legisladores de Utah como de muchos otros estados, Nevada, Texas y Oklahoma y entre otros, preparan leyes estatales sobre migración, similares a la de Arizona, para discutirlas en sus congresos,.
En unos días entrará en vigor la Ley SB 1070, a menos que la juez Bolton, que lleva la causa, decida suspenderla.
Sus efectos perjudicarán la vida de cientos de miles en Arizona.
Afectará también a muchas familias en México. Un problema más para la abultada agenda nacional. No sabemos de ningún plan para enfrentar esta nueva contingencia.
.
Publicado en Excelsior, 20 de julio de 2010:

martes, 13 de julio de 2010

Sobre ley de Arizona

Persíganlos, pero no porque parezcan mexicanos
Mario Melgar Adalid
.
Obama impugnó la constitucionalidad de la ley de Arizona. El proceso iniciado en un juzgado federal de Arizona llegará seguramente a la Suprema Corte, en tanto, una de las dos partes, el gobierno federal o el estatal, apelarán el fallo del juez de distrito que les sea adverso. Cualquiera que sea el resultado judicial, es previsible que finalmente se dé una reforma migratoria, la que tan cerca estuvo de lograrse antes del 11 de septiembre. Nunca tan cerca, nunca más lejos. El alcance de la reforma dependerá del arreglo de Obama con republicanos y demócratas aún no convencidos. Primero vendrán las elecciones intermedias.
La impugnación de Obama no defiende los derechos de los migrantes ni responde a un planteamiento internacional, contenido en aquel deshilvanado discurso de Calderón en Washington. Es un tema técnico sobre el federalismo. El juez resolverá un conflicto del gobierno federal con el estado de Arizona. El juez y probablemente la Suprema Corte tendrán que definir si las facultades para fijar, conducir y ejecutar la política migratoria corresponden al gobierno federal o si las entidades pueden intervenir en asuntos migratorios como pretende Arizona. No están en juego las violaciones a derechos consagrados por la Organización de las Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos, sino una controversia sobre facultades de los estados.
Para Obama, en el sistema constitucional de Estados Unidos -dice su demanda- el gobierno federal tiene preeminente autoridad para reglamentar las cuestiones migratorias. Si bien los estados pueden afectar a los extranjeros, los estados no deben establecer su propia política migratoria o aplicar sus leyes si éstas interfieren con las federales. El juez federal y eventualmente la Suprema Corte de ese país resolverán si la ley de Arizona vulnera la Constitución.
Mientras el juez resuelve, los gobernadores mexicanos fronterizos, los más asediados por el crimen organizado y el narcotráfico, han dado una lección de dignidad diplomática. En alianza PRI-PAN, los cinco gobernadores enviaron una carta a la gobernadora de Arizona para comunicarle su decisión de no asistir a la reunión de Gobernadores Fronterizos Estados Unidos-México a celebrarse en Phoenix. La gobernadora les contestó contrariada que la reunión era una buena plataforma para dialogar sobre asuntos de importancia fronteriza. La dio por cancelada, lo que generó un desencuentro entre los gobernadores estadunidenses.
Bill Richardson, hijo de oaxaqueña, gobernador de Nuevo México, envió el mensaje de que la gobernadora Janice Brewer no tiene facultades para cancelar la cita y que sería deseable que se hiciera en otro estado, con o sin la participación de la gobernadora. Schwarzenegger piensa lo mismo que su par Richardson y está a favor de cambiar la sede.
Por lo pronto, el juicio tiene extrema importancia. Si se dejara en manos de los estados la política de control migratorio, se generaría un caos nacional en Estados Unidos y en México. En cuanto a la defensa de los derechos humanos, habrá que esperar la decisión de la Suprema Corte, que fijará el criterio definitivo sobre la persecución, detención o arresto de quienes, como dice la ley, tengan un estatus migratorio sobre el que exista "duda razonable" de que es ilegal.
Al momento de firmar la ley, la gobernadora envió una orden ejecutiva a la policía para que no tomaran en cuenta las características raciales de los sospechososal hacer las detenciones. Algo así como: "persigan a los mexicanos, pero no lo hagan porque parezcan mexicanos".
La Suprema Corte de Estados Unidos tiene una larga historia de respaldo a los derechos humanos, por lo cual no se ve la razón para que, cuando lleguen estos casos, no fije criterios generales aplicables a todas las personas, así sean y parezcan mexicanos.
.
Publicado en Excelsior, 13 de julio de 2010.

martes, 22 de junio de 2010

A propósito del caso ABC

Un Poder (Judicial) sin suficiente poder

Mario Melgar Adalid
.
La decisión de la SCJN en el caso ABC demuestra que la facultad constitucional de investigar es un desvarío jurídico
.
Si en el futbol el árbitro decreta un penalti y el equipo sancionado no acepta la decisión, sobreviene el caos. El árbitro no juega, pero sin su participación no hay partido posible. Lo mismo sucede con las resoluciones judiciales. Por ello la decisión de la Suprema Corte en el caso de la guardería ABC demuestra, una vez más, que la facultad constitucional de investigar es un desvarío jurídico. Ni siquiera las malas experiencias de Aguas Blancas y Lydia Cacho sirvieron para que la Corte informara públicamente que esa facultad es meramente declarativa. Se requería una gran campaña de difusión de los límites y limitaciones de la Suprema Corte en las investigaciones sobre violaciones graves. Tenía dos caminos: no investigar o dejar una huella en la historia. Decidió por una tercera que resultó la peor: hacer como que hacía.
Dice la Constitución que la Suprema Corte podrá investigar la violación grave de garantías. Lo que no puede es emitir una sentencia. Eso debió saberlo todo el país y no haber generado la expectativa de que la Corte haría la justicia que el país esperaba.
La Corte sabrá derecho, pero no entiende de política, no sabe de comunicación y ha desorientado a México. Agravó aún más a las confundidas familias de los niños de Hermosillo. Su argumento jurídico frente a la tragedia causa indignación, como bien escribió Zabludovsky ayer en El Universal.
Tuvo la gran oportunidad de haber seguido la ruta fijada por el ministro Arturo Zaldívar. Tuvo la oportunidad de demostrar que sí es un tribunal constitucional. No bastan los spots de la radio y los desplegados que pretenden convencer al público acerca de que la Corte es tribunal constitucional. Sólo los expertos conocen tales alcances. Ni siquiera el hecho de que Daniel Karam, director general del IMSS, relevado moralmente de cualquier responsabilidad —que seguramente no tiene, como tampoco Juan Molinar, el director anterior del IMSS— se refiera, zalamero, a la Suprema Corte como tribunal constitucional la convierte en uno auténtico.
Zaldívar habló de un nuevo paradigma. El paradigma es que como tribunal constitucional hubieran interpretado el verdadero sentido y propósito de la Constitución. El papel de la Corte como el poder por encima de los demás poderes. Como el árbitro del partido en el que juegan el Legislativo y el Judicial. Tuvo la gran oportunidad que les brindó un ministro creativo, sensible socialmente. Zaldívar dijo que la única razón que justifica su presencia en la silla que ocupa es la defensa de los derechos fundamentales.
Había salida. En Estados Unidos, la Suprema Corte marcó la ruta hace más de medio siglo. Determinó que la segregación racial era una vergüenza de ese país. Como lo es ahora para nosotros la guardería ABC. No está escrito literalmente en la Constitución de Estados Unidos que los negros y los blancos son iguales. Tampoco está en la nuestra que es grave la muerte de 48 niños quemados por negligencias inexcusables.
Fue la Corte de Estados Unidos la que institucionalizó la esclavitud en ese país y la que desató la Guerra de Secesión. Después, tímidamente, resolvió que negros y blancos eran iguales, pero deberían estar separados. Estuvieron separados, pero nunca iguales durante medio siglo. Fue necesario que Earl Warren, el justicia mayor, llegara a ese tribunal con liderazgo moral y político para convencer a los jueces asociados que negros y blancos son efectivamente iguales (Brown vs. Board of Education). Larga lucha que llevó a Obama, un afroamericano, a la Casa Blanca, no a servir cocteles ni a abrir las puertas a los invitados, sino a presidir dignamente ese país.
No fue una decisión automática. Se requirió la solvencia moral de la Suprema Corte para forzar la integración. Quienes tenemos huesos viejos recordamos los episodios en los estados del sur de Estados Unidos que se negaron a cumplir con la sentencia. Uno de los casos más sonados es el que tuvo lugar en 1958, al negarse el gobernador de Arkansas, Orval Faubus, a ejecutar un decreto judicial que ordenaba la admisión de nueve estudiantes negros a la escuela secundaria de Little Rock. El asunto llegó a ser de interés nacional al intervenir el presidente Eisenhower y ordenar el ingreso de los estudiantes con el apoyo de las tropas federales. El asunto de Little Rock demostró varias cuestiones. La Corte había fijado una línea en materia de integración racial en las escuelas que no tendría vuelta atrás, la intervención de las tropas federales mostraba que el gobierno en Washington actuaría en apoyo a las decisiones judiciales para implementarlas y no dejar duda de que se debería cumplir con sus mandatos y también que el Sur seguiría poniendo trabas y dificultades para implementar la integración racial.
La Corte fue un árbitro que simplemente hizo cumplir su majestad e imperio. Algo que nos hace falta a nosotros en el caótico juego en el que ahora participamos y vamos perdiendo.
Los deudos no tuvieron otra salida que acudir a la justicia internacional. Solicitaron la creación de una relatoria de la ONU que informe sobre las irregularidades del caso. Lamentablemente, no servirá de mucho.
.
Publicado en Excelsior, 2010-06-22 05:00:00

lunes, 21 de junio de 2010

Sobre Elena Garro en Iguala

El certamen de cuento “Elena Garro” retoma del olvido gubernamental la figura de la escritora

Luis Luna
.
Francisco Guerrero Garro, afirmó que “la obra de Elena Garro es Iguala, ella vivió aquí diez años y su principal obra Los Recuerdos del Porvenir con la que se inicia el realismo mágico en la literatura latinoamericana, es Iguala; no hay más que leer el primer párrafo… Aquí estoy entre estos cerros metida”.
Guerrero Garro sobrino de la escritora; quien asistió como invitado especial a la reunión del Consejo Ciudadano de Cultura Iguala A. C., organismo que emite la convocatoria de cuento corto, declaró que esta iniciativa retoma del olvido gubernamental a Elena Garro y la pone en boga, “es algo que yo veo como muy positivo, la ciudadanía organizándose para proyectar a sus principales personajes, sobre todo a Elena Garro quien siempre se sintió identificada con Iguala, lugar al que adoraba”.
Ante la inquietud expuesta por Saúl Moctezuma, consejero del organismo ciudadano referente a realizar la propuesta ante el congreso del estado para que se logre una iniciativa de ley y que por lo menos en Iguala sea obligatoria la lectura de Recuerdos del Porvenir, tal como sucede en Jalisco con la obra de Juan Rulfo, Francisco Guerrero opinó que es una propuesta viable, “sobre todo por que hasta donde yo se es el único libro en que la historia sucede en Iguala, es decir Los Recuerdos del Porvenir no es una invención, es algo que paso aquí, los generales que ahí aparecen, las familias, los personajes, son gente que eran amigos de mi abuelo; lo que hizo Elena fue acordarse en esa memoria prodigiosa que tenia, lo que ella vivió en esos diez años y luego redactarlo con esa magia que tenia para escribir”.
A pregunta expresa de este reportero respecto a que la iniciativa de lanzar la convocatoria en coordinación con el Senador Lázaro Mazón corra el riesgo de que se politice, afirmó que el Consejo Ciudadano gestiona ante diversas instancias, como en el certamen de declamación Catalina Pastrana que se realizó en coordinación con el ayuntamiento que preside el priista Raúl Tovar y que con seguridad el siguiente certamen de poesía “Salustio Carrasco” lo realizaran en coordinación con algún otro personaje o empresa, pues el consejo se maneja de manera plural y apartidista, “finalmente el objetivo es impulsar el desarrollo cultural del municipio apoyado de actores políticos, empresas e instituciones que persigan el mismo objetivo”.
“Además, Lázaro Mazón fue el primero que hace un homenaje a Elena Garro, en uno de sus periodos de gobierno municipal, al develar una placa en la construcción en que la familia de la escritora vivió en Iguala”, finalizó Guerrero Garro.

martes, 15 de junio de 2010

Mariguana, ¿Mito genial?, de Mario Melgar Adalid

.
Mariguana ¿Mito genial?
Mario Melgar Adalid
..
El mundo gira alrededor de una pelota de futbol. El único país que no padece la fiebre mundialista es Estados Unidos. País que desea mostrarse distinto al mundo, cuando todo el mundo quisiera ser americano. Nadie fue a celebrar en Washington que el portero inglés hubiera dejado pasar a la portería una pelota que Mateo, mi nieto, hubiera detenido. A pesar de la ilusión futbolera la vida sigue su curso. Ni siquiera el día de la inauguración pudo detenerse la violencia mexicana. El peor día del sexenio.
México sufre. Las lacras las conocemos: pobreza, corrupción violencia, crímenes, inequidad, impunidad, torpeza gubernamental.
La solución del gobierno, guerra, guerra contra las drogas, no funciona. Dicen que el epicentro de nuestros males son las sustancias prohibidas que transitan por el país y las que aquí se producen. El costo de la guerra debería ser compartido equitativamente por México y Estados Unidos. Las estadísticas van en contra nuestra. Son de lamentar los setenta y nueve ciudadanos estadunidenses que murieron por la violencia derivada de los drogas en 2009. En México tuvimos que deplorar ese mismo año, casi ocho mil, mayoritariamente jóvenes. La cuenta total desde que inició el gobierno de Calderón la sabe todo México. Ya van más de 22 mil asesinados.
Las dos posiciones sobre el problema son maniqueas. Una, la del gobierno y amplios sectores en Estados Unidos de que la culpa es de los estupefacientes. Calderón personifica en esta trama el papel de un Elliot Ness vernáculo, frente a un país que se mira corrupto, incapaz de gobernarse, con una historia de lacras sociales que abarcan las corrupciones política, judicial, policiaca, militar, empresarial. La otra, la de pensar que todos los males de México los producen Estados Unidos por el consumo indiscriminado de drogas y por la tolerancia en permitir la venta de armas que ingresan al país. En esta otra visión los mexicanos somos, como niños, incapaces de evitar el contrabando de armas y además no sabemos a dónde llegan decenas de miles de millones de dólares que entran a la economía.
Hay una tercera que no se quiere ver. La de ex presidentes de Latinoamérica, César Gaviria, Fernando Henrique Cardoso y Ernesto Zedillo por México, avalada por personas inteligentes (Carlos Fuentes), sobre la conveniencia de considerar la legalización de algunas drogas.
Es claro que el gobierno de México diga No a la legalización. Sería tanto como declarar la guerra a Estados Unidos. No obstante hay que revisar el problema serenamente, como nación independiente.
La nueva agenda de Estados Unidos la fijan los estados del oeste: Arizona, la ampliación de los derechos a portar armas y la migración. Nevada, la legalización de la prostitución. California la legalización de la mariguana.
En un futuro, de seguir adelante la ruta de la legalización en California, estaremos ante el absurdo de matarnos, literalmente, en México por evitar que la mariguana llegue a Estados Unidos, mientras en Chula Vista, al cruzar la línea de Tijuana, se cultiva mariguana en las macetas. La experiencia de la prohibición del alcohol en Estados Unidos puede servir para revisar si vale la pena seguir con la guerra sin estrategia. La mariguana produce el sesenta por ciento de las utilidades de los cárteles mexicanos. No se ha comprobado que su consumo sea dañino. No se sabe de accidentes automovilísticos por conducir bajo los efectos de la mariguana, mientras hay miles de muertes por hacerlo bajo los efectos del alcohol, totalmente legal. ¿ No será que se está dando una batalla contra un mito genial, contra un fantasma además inexistente ? Ya que la pequeñez del gobierno impidió una reflexión nacional sobre el Centenario y el Bicentenario, al menos los ciudadanos pensemos cómo salir del hoyo.

La resurrección de los héroes de la patria, de Jaime Salazar Adame

.
La resurrección de los héroes de la patria
Jaime Salazar Adame
.
Los espíritus de los héroes principales de la patria, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos, Mariano Matamoros, Mariano Jiménez, Francisco Xavier Mina, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, salen de sus sepulcros de la Columna de la Independencia y desafían a la muerte, la que al tiempo de querer sepultar su memoria en el olvido, quiebra su horrible guadaña y queda desarmada, porque la muerte no tiene poder sobre los héroes.
Los genios de la gratitud y libertad los han puesto andar de nuevo hace unos días, haciéndolos marchar con la pompa de las ceremonias militares al Castillo de Chapultepec, donde serán estudiados y analizados científicamente, para que sus huesos no se confundan y puedan pasar lista de presentes el 1º de agosto de este año, en la exposición México 200: la patria en construcción.
El asunto que se trama sobre los desbaratados esqueletos de estos ilustres personajes, es el de un análisis etnogenético de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que servirá para determinar estatura, edad, sexo, enfermedades y causas de defunción de las 12 osamentas de quienes antes que la esclavitud prefirieron la muerte. Restos muy honrados echados siempre fuera de casa, puesto que desde el 17 de septiembre de 1823 empezaron a depositarse en un laberinto de huesos en la Catedral Metropolitana.
No obstante, son muertos que reciben nueva vida laica al ser reinhumados y cambiados de domicilio el 16 de septiembre de 1910, cuando el presidente de la República Porfirio Díaz inaugura el monumento a la Independencia, en las llamadas fiestas del Centenario de la Independencia de México, que durarían todo septiembre, para reposar en la Columna de la Independencia, popularmente denominada El Ángel de la Independencia, por la victoria alada que corona su cúspide.
Tales festejos habían iniciado en 1907 en toda la República, pero fue en la ciudad de México donde fueron más fastuosos. Con gran bombo y platillo se celebraron las fiestas en las que participó la población, aunque hubo actos y homenajes que estuvieron reservados para un grupo selecto, como el baile del centenario ofrecido por Porfirio Díaz. La prosperidad económica durante el porfiriato no fue accesible para todos, pero el régimen y los miembros del Partido Científico, “partido de los cientísicos” decía el vulgo con sorna, trataron de hacer creer al mundo en estos agasajos que la estabilidad política y social se había logrado definitivamente en el país, cuando solamente cinco meses después, don Porfirio salía a Francia exiliado.
Los huesos dichosos de los héroes excomulgados y considerados traidores por la Corona española, habían de entrar en México con tanta pompa y solemnidad nunca vista, el arquitecto Antonio Rivas Mercado sería el artífice del monumento dedicado al Tabernáculo de la Patria, inspirado en una columna de la ciudad de Burdeos, Francia, difiriendo de ella únicamente en los motivos patrios y alegorías.
La base del monumento es cuadrangular y en sus ángulos están colocadas las estatuas que representan la ley, la justicia, la guerra y la paz. Los caudillos insurgentes, Morelos, Guerrero, Mina y Bravo, tienen estatuas en lugar prominente. El Padre Hidalgo en una maravillosa escultura, aparece tremolando la bandera de la insurgencia y rodeado de sus principales lugartenientes.
Los huesos desgraciados son de los encargados de aplicar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental que deben remitirse con desprecio a ningún camposanto o de consuelo al de San Lázaro, que nada nos han de hacer, porque dignos son los cadáveres de nuestra consideración, aunque sólo sirvan para dar a conocer cómo los llorados huesos se van reagrupando en sus antiguos esqueletos.
El alto designio de identificar con acierto el pasado glorioso de los primeros promotores de nuestra independencia pertenece al pueblo agradecido, quien sanciona las amables y benéficas virtudes que le adornan a los próceres del bicentenario, cuyos restos mortales veremos con admiración brillar en el magnífico espectáculo de un funeral por cortesía oficial.
.
Publicado en La Jornada Guerrero, del 15 de junio de 2010.

lunes, 24 de mayo de 2010

Sobre el Consejo Universitario, en la UAGro

En la edición del 22 de mayo de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Consejo universitario, órgano de control político
Jaime Salazar Adame
.
El Consejo Universitario es la máxima autoridad colegiada de la Universidad Autónoma de Guerrero, responsable de expedir todas las normas y disposiciones generales encaminadas a la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de la universidad; conocer de los asuntos que de acuerdo con las normas y disposiciones generales, antes señaladas, le sean sometidos, y las demás que la Ley Orgánica de la universidad le otorga, y, en general, conocer de cualquier asunto que no sea de la competencia de alguna otra autoridad universitaria.
El Consejo Universitario se concibió desde su origen como un cuerpo colegiado plural, producto de la integración de todos los sectores que conforman a la Comunidad Universitaria; fue constituido con dos tipos de miembros: los universitarios electos expresamente para cumplir con la encomienda de fungir como consejeros universitarios (caso de académicos y estudiantes, propietarios y suplentes) y los universitarios que ya cumplían con otras funciones dentro de la institución y que por el cargo que desempeñaban tenían derecho de formar parte de este consejo y que son los miembros ex oficio (caso de las autoridades unipersonales: el rector, secretario general y dos integrantes de su administración, el decano de la UAG, el representantes sindical del STAUAG, STAISUAG y seis de la FEUG).
El Consejo Universitario es un órgano de gobierno que por sus características permite que se integre por personas de orígenes y pensamientos diferentes, en el que se manifiesta la pluralidad que existe en nuestra institución. En este cuerpo colegiado se toman las decisiones fundamentales que nos rigen y se expiden normas y disposiciones generales que posibilitan nuestro avance y desarrollo.
El periodo de duración del Consejo Universitario se conduce en la actualidad, por la duración en su encargo de los consejeros ex oficio que es de cuatro años, para académicos y estudiantes solamente de dos años; es así, que los maestros y estudiantes se renuevan dos veces mientras que las autoridades que lo dirigen lo hace cada cuatro años. Los miembros ex oficio determinan los periodos de duración del consejo.
Para poder ser consejero universitario nuestra legislación indica una serie de requisitos, diferenciados de acuerdo con el sector del cual se trate, estos requisitos que deben de cumplir los candidatos se conjugan con las demás características especiales que exige el perfil de un Consejero Universitario y que debieran circunscribirse a los méritos académicos y de persona honorable y prudente que deben distinguir a todo al que aspira a serlo.
Una persona al integrarse como Consejero Universitario desde ese momento se debe a sus representados y a la institución y se convierte en consejero de la propia Universidad Autónoma de Guerrero y debe de tratar de buscar el bien de la universidad, de la comunidad universitaria y de la sociedad.
El consejo ha sufrido el embate de voces que lo atacan, que no es posible desoír porque han tratado de descalificarlo en su actuación, aduciendo que en éste se forman camarillas, grupos de poder que lo controlan, incluso que controlan las votaciones donde resultan electos los consejeros universitarios, que en los procesos de análisis y toma de decisiones votan corporativamente en bloque sin considerar la conveniencia de la institución, ni de la comunidad a la que representan.
Las tensiones en las que se desempeña actualmente la universidad permiten mirar que esa manipulación es real, por eso es necesario llevar a la mesa de análisis, el cómo lograr la mayor participación de los universitarios en su órgano de gobierno, esto no significa que no considere la posibilidad de modificarse la ley, no obstante, podemos autorregularnos como cuerpo colegiado, y buscar cómo lograr que se modifiquen las situaciones que nos permitan fortalecernos. En próxima entrega plantearemos las propuestas pertinentes.

Sobre María Eugenia Padua González

.
Reflexiones de María Eugenia Padua González (+) en torno a la globalización
José Gilberto Garza Grimaldo
.
Para Otilia
.
El día miércoles 19 de mayo los principales diarios del Estado de Guerrero informaban del fallecimiento de la Dra. María Eugenia Padua González,[1] causando consternación en la sociedad guerrerense y en el ámbito de la academia a nivel nacional.
Como alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, obtuvo uno de los más altos promedios en su generación. Situación que se refrendó en la maestría y doctorado en la Unidad de Posgrado de la Universidad Autónoma de México, donde por cierto, la conocí.
Poseedora de un carisma natural, construyó amistades, las que hoy y siempre la recordaremos con esa eterna sonrisa fresca y serena. De figura espigada y rostro perfectamente delineado; de grandes ojos que podrían inspirar a cualquier poeta.
María Eugenia, mi amiga María Eugenia, siempre se destacó por su rebeldía en contra de las injusticias cometidas por el gran capital y los malos gobiernos en contra de los pueblos.
Una de sus obras, que por cierto tuvo gran aceptación, agotándose la primera edición en unos cuantos meses en las principales librerías de la ciudad de México, titulada: “México en el umbral del siglo XXI. Los efectos de la globalización”, encontramos parte de su formación ideológica, y claro, su excelsa formación como investigadora.
Como un homenaje a tan distinguida universitaria, me voy a permitir entresacar algunas ideas que ella plasmó en el libro antes citado, y que fue publicado en 1999 por editorial Fontamara.
El titulo de la obra, muestra el interés que tenía María Eugenia Padua, en que los mexicanos supiéramos como estábamos en los umbrales del siglo XXI por los efectos de la globalización. Pero sobre todo, que deberíamos de hacer, para contrarrestar a tan devastadores efectos.
La obra fue prologada por James F. Smith, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Davis. Miembro de la lista de panelistas de los paneles del TLCAN. Director de la Clínica de Inmigración de la Universidad de California en Davis, que representa a los trabajadores mexicanos y refugiados.
A continuación, extractos de la obra sobre la globalización:
· Las circunstancias de la transición de México al nuevo siglo, nos lleva a evaluar sus logros y fracasos. No basta con buenas intenciones aisladas, sino que se requiere de la suma de voluntades de la sociedad para diseñar políticas a largo plazo. Por ejemplo, un Estado que dé prioridad al bienestar social, leyes coherentes y efectivas –que se apliquen-, instituciones sólidas que funcionen, un sistema financiero adecuadamente regulado, control político sobre el uso de las finanzas públicas, entre otras cosas.
· A partir de la caída del muro de Berlín en 1989, y con el derrumbe de la Unión Soviética en 1992, el modelo económico del llamado “socialismo real” fue visto como obsoleto; la única alternativa viable, no sólo para los países ex socialistas, sino también para el resto del mundo, fue el capitalismo en su fase actual: la globalización o mundialización del capital.
· La globalización tiene como base fundamental el capital financiero, la tecnología y las transnacionales. Significa la instauración de un único sistema mundial que engloba las dimensiones económicas, políticas, sociales, culturales, etc, de todos los continentes del planeta que ahora, desde el punto de vista del discurso económico, se definen como bloques económicos. Dichos bloques son contradictorios en su proceso y desarrollo, hay regiones desarrolladas y no desarrolladas.
· Para Soros, el sistema capitalista global exhibe algunas tendencias imperialistas. Lejos de buscar el equilibrio, está empeñado en la expansión. No puede descansar en tanto en cuanto exista algún mercado o recurso que permanezca sin incorporar…Chomsky, asegura que lo que seguirá no será un orden mundial que responda peticiones de justicia, equidad y democracia, sino la nueva era imperial que proclama la prensa financiera internacional, un sistema orquestado por los ejecutivos del G-7, el FMI y el Banco Mundial el GATT (OMC, ahora), la OCDE y los intereses empresariales y financieros en general.
· La globalización aporta nuevos mecanismos para colonizar y saquear grandes sectores del propio país, al poder trasladar la inversión y la producción a zonas de mayor represión y bajos salarios.
· En la esencia de la racionalidad del capitalismo, como modo de producción material y espiritual, se encuentra su irracionalidad, su negatividad, su condición de absurdo.
· La globalización tiende a desarraigar a las personas, las cosas y las ideas.
· Con esta forma de producción no se puede mejorar el nivel de vida de la población en general, ni establecer verdaderas democracias. Se intensifica la polarización entre la riqueza y la pobreza, la masificación y la soledad; es un sistema contradictorio.
La obra de María Eugenia Padua, analiza con profundidad la situación de México a finales del siglo XX, a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio, el impacto en el campo mexicano a partir de la reforma al artículo 27 constitucional, durante la administración del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
Analiza los efectos de la globalización en el Estado y su último capítulo lo dedica a México: efectos y alternativas de la globalización.
Considera que la situación de México a finales del siglo no es alentadora: “No se han establecido nuevas reglas o acuerdos que propicien un equilibrio, creando o reformando las estructuras que acojan a una nueva comunidad política.”
Encontramos en la obra, las siguientes propuestas para que salga México de la crisis:
· La sociedad civil tiene el reto de cambio, para reorganizar las formas sociales de convivencia, reconsiderar la influencia y la estimación de lo material, impulsando el ámbito cultural y educativo que conduzca a una convivencia más satisfactoria en la vida, en una situación política social y económica accesible a todos y en igualdad de posibilidades.
· Se requiere inevitablemente de la reconstitución y fortalecimiento de los sujetos sociales para aprovechar el espacio político con el propósito de definir el futuro del país. Sólo así habrá una nueva forma de integrar la comunidad en el Estado por el acuerdo de todos los actores sociales, políticos y económicos.
· En las condiciones actuales, México requiere, sobre todo, de una unidad política, con sentido de igualdad, justicia y equidad, para articular a la comunidad; la integración debe ser aquélla en la cual los hombres se sientan reconocidos por el Estado. En estos términos, lo que hace falta, en la nueva dinámica, es una ética en todos los que pretendemos integrar la vida nacional.
· Una alternativa sería que la comunidad integrada quiera impulsar un Estado plural de inclusión, transitar a la democracia y buscar a través de la colaboración y cooperación de la sociedad en general, un cambio que haga, del Estado actual, la persona moral cuyos principios de orden éticos y sociales, lleven al desarrollo, a la igualdad y al uso irrestricto de la libertad de la persona.
· De ahí, que los intelectuales de nuestra época, escritores y expertos, coinciden en que entre las alternativas estarían que los gobiernos actuales adoptaran modelos de política económica, para integrar a los excluidos. De otra manera el capitalismo estará destinado a soportar crisis de distintas magnitudes, que pongan en riesgo su propia existencia.
A casi una década de haberse publicado el libro en comento, México sigue teniendo más millones de pobres y más ricos en la lista de Forbes. La desigualdad es brutal, con el siguiente ejemplo, sintetizo lo que es la desigualdad en México: Para que un trabajador con salario mínimo pueda tener lo que en un mes gana un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o el salario mensual de cualquier otro servidor público de igual nivel, debe de ahorrar íntegramente su salario durante treinta años. Diría la clase aristócrata de nuestra democracia: Veinte años nos es nada.
La agenda política y económica se diseña del exterior, y nuestra democracia sigue siendo inacabada, a pesar de haber arribado a una transición democrática en el año 2000, por cierto, de tristes recuerdos.
La reforma de Estado se ha venido posponiendo por no contar con políticos con visión de Estado. En fin, contamos con políticos que atacan a la política, y una violencia generalizada en el sexenio que rebasan las treinta mil muertes.
Somos, de acuerdo a Noam Chomsky, un Estado fallido.
Pero ahí están las propuestas de la Dra. María Eugenia Padua, son como una luz al final del túnel profundamente oscuro y de olores fétidos, que es desgraciadamente nuestro país.
Finalmente, y con el corazón inflamado por la tristeza que nos ocasionó su pronta partida, me atrevo a decir en nombre de sus amigas y amigos: María Eugenia, gracias por tu amistad. Gracias por tus ideas y por luchar por un México mejor.
Fuiste una gran mujer de nobles ideales.
Su libro termina citando a José Joaquín Bruner:
Cuando el mercado se abandona a su propia legalidad, no repara más que en la cosa, no en la persona, no conoce ninguna obligación de fraternidad ni de piedad, ninguna de las relaciones humanas originarias, portadas por las comunidades de carácter personal. Todas ellas son obstáculos para el libre desarrollo de la mera comunidad de mercado y los intereses específicos del mercado.
No sé porqué a mi mente llegan las melodías y letras de las canciones de “A mi manera” de Frank Sinatra, así como la bellísima canción de Edth Piaff, “No me puedo quejar.”

[1] María Eugenia Padua González hizo sus estudios de Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Guerrero; cursó la Maestría en Sociología y el Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue profesora-investigadora de la Maestría en Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAG y tutora del Posgrado de derecho de la UNAM. Publicó entre otras obras, el libro “Evolución socio-jurídica del artículo 27 constitucional –comentarios a las reformas de 1992 (UAG, México, 1994). Publicó artículos y ensayos en diversas revistas de prestigio nacional e internacional: Estudios Políticos de la FCPyS de la UNAM, Crítica Jurídica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Reflexiones Jurídicas de la Maestría en Derecho Público en la UAG; Sociología del Diritto del Istituto di Filosofía e Sociología del Diritto –Universidad degli Studi di Milano-Italia; Universidad de California Davis Journal International Law & Policy, entre otras. Investigadora nacional y miembro del Comité para la Investigación en Sociología Jurídica de la Asociación Internacional de la Sociología.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Sobre crímenes políticos...

CON TRAICIONES ESTÁ HECHA LA CASA
EL CRIMEN POLÍTICO, LA DESAPARICIÓN FORZADA
Isaías Alanís
.
En pleno teatro bicentenarino, la traición y el crimen de estado, han sido la pauta a seguir en diferentes momentos históricos de la nación. Y esta aseveración nos recuerda el ajusticiamiento de Francisco Indalecio Madero y de José María Pino Suarez. Dos ejes en los que se movieron los intentos por hacer cumplir el Sufragio Efectivo No Reelección, en el fragor de la batalla por el poder. Cayeron los Hermanos Serdán, en Puebla. La eliminación de Emiliano Zapata en la hacienda de San Juan Chinameca a cargo del carrancismo. O la metralla que detuvo al general Francisco R. Serrano en Huitzilac, Morelos, en 1927 al ser detenido y fusilado con catorce miembros de su gente por intentar llegar a la silla presidencial mediante enjuagues aliancistas dentro del marco violento y sangriento de los regímenes post revolucionarios. Detenidos y amarrados fueron asesinados por una fuerza de trescientos soldados al mando del general Claudio Fox, (qué apellido tan ilustre). Años después se oiría un estribillo: “quien mató a Obregón…Cállese señor…” Y el grito desesperado de Obregón al caer herido mortalmente en un plato de mole, en la Bombilla. O la voz de alerta que nunca escuchó Francisco Villa al cruzar las calles de Parral, Chihuahua donde ya lo esperaba la emboscada quirúrgica. De igual forma el ajusticiamiento de Carlos Madrazo, que intentara democratizar un partido de estado como el PRI, y que se cayó de la nube en que andaba el avión sin importar la muerte de inocentes y del tenista mexicano, el “Pelón” Osuna. Carlos Madrazo, un hombre inteligente y al que se liga emocionalmente con la escritora, Elena Garro. Y como seguramente lo van a reflexionar historiadores, cronistas, periodistas, medios de comunicación, en este año de Bicentenarios huecos y sin nada que celebrar. La traición y el asesinato, ha sido el ingrediente especial en la historia de México. El crimen de Rubén Jaramillo, su esposa Epifanía, embarazada y de tres de sus hijos en Xochicalco el 23 de mayo de 1962. A pesar de contar con un salvoconducto expedido por el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, fue sacado de su casa por un pelotón de soldados que los acribillaron sin piedad. México sesenta y ocho, los cientos de líderes muertos, o encarcelados y campesinos desaparecidos durante la llamada Guerra fría. Los accidentes sui generis o de plano la muerte suprema: Lomas Taurinas, Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la presidencia por el tricolor en plena era modernizadora de Salinas, es asesinado con un revolver Taurus, por un “fundamentalista loco”, cuyo parecido con otros integrantes de esta trilogía del horror vacuo, cimbró a la nación, mientras en una mansión bebían café con crema, brindaban con coñac y ron Bacardí por el éxito de la operación.
Y a crímenes de famosos que llaman mucho la atención de los medios, existe una lista ominosa de los miles y cientos de miles que han caído en el territorio nacional, a manos de fuerzas del orden o paramilitares y cuyos culpables materiales e intelectuales nunca han sido ni serán detenidos porque gozan de impunidad. Acteal, Aguas Blancas, El Charco, Copala. A estas muertes, últimamente se han sumado la de estudiantes, campesinos, empresarios, soldados, periodistas, sicarios, jefes de los corporativos delincuenciales, modestos servidores públicos, policías federales, estatales y municipales y gente de la calle que ha estado en el lugar de los enfrentamientos, la cifra 23 mil que carecen de justicia y de averiguación previa. A nadie se ha detenido por estos crímenes.
En Guerrero, la muerte ya no es noticia. En años recientes José Francisco Ruiz Massieu, fue ultimado en plena era de la recomposición del país bajo la batuta ensangrentada de Carlos Salinas de Gortari. A río revuelto, ganancia de pescadores, en medio de un clima de violencia extrema, han caído líderes sociales como el caso de los indígenas abatidos y torturados en Ayutla de los Libres, Raúl Lucas y Manuel Ponce. O el ajusticiamiento de Armando Chavarría a las puertas de su casa. O el de presidentes municipales, regidores, servidores públicos, gente común y corriente que han caído en medio del fuego cruzado, en un estado donde la violencia se enseñorea sin que nadie pueda pararla.
En este escenario nacional y local, es que la desaparición de un personaje negro de la historia negra de la política mexicana, Diego Fernández de Cevallos, secuestrado en su rancho La Cabaña, ubicado en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, se convierte en noticia nacional y mundial. En el preciso momento en que se viven elecciones internas al interior y exterior del PAN y en los estados el panismo se desmaya electoralmente; perdieron un bastión emblemático, Mérida. En tanto en el cuarto de guerra de los Pinos, todo esta de cabeza. En este tablado, la desaparición del ex Jefe Diego, nubla aún más el episodio de la guerra interna del pan y contra los carteles de la droga. No lo secuestraron por dinero. No se lo han exigido a la familia. ¿Se trata de una venganza política? ¿Es un reto al estado mexicano, tal y como lo predijo el Secretario de la defensa Nacional, si no se cumplían con reformar las leyes para darle a los militares el marco legal para crear estados de excepción, o ante la caballada flaca del panismo bisoño, Fernández de Cevallos, resultaría un candidato natural a la presidencia de México que habrá que sacar de la jugada?
El secuestro o la muerte de Diego Fernández de Cevallos podría encuadrarse en este escenario o también en el de las innumerables tranzas que realizó el ex candidato presidencial, (la Ardilla) al que le podrían cobrar algunas facturas, y demostrar la incapacidad del estado mexicano para ser garante de la vida de los ciudadanos: artífice del desafuero, de los videos, de la ley indígena mocha, los terrenos de Punta Diamante, el libramiento a Cuernavaca, el aeropuerto de Querétaro; incrementó sus arcas con negocios millonarios al amparo del poder, junto con su pupilo Javier Lozano Gracia y Fernando Gómez Mont. “La Coyota”, sabía y sabe de qué pie cojean miembros distinguidos de la clase política. Si a Diego que lo cuidaba un chorro de guaruras, viajaba en camionetas blindadas y hasta una ex reina de belleza, le protegía su ego del sol, lo levantaron en su rancho ¿que no será del ciudadano común expuesto a ser presa del crimen organizado, o de venganzas aviesas? Un hombre de controversias, es levantado, secuestrado, evaporado y el estado, bien gracias. ¿Al PAN le conviene la desaparición forzada de Diego, en plena caída libre o por el contrario, es una palanca que moverá los rencores y resortes de la división al interior del partido que hace como que gobierna México y que con la negativa del presidente a cambiar su estrategia contra los barones de los corporativos subterráneos, ha metido al país en un callejón sin salida y cuya única puerta de salida es la ingobernabilidad, el caos, y para volver a los viejos tiempos centenarios, el crimen de estado?

martes, 11 de mayo de 2010

Sobre elecciones en la UAG


Insisten en modificar elecciones en la UAG
Para funcionario, la democracia al interior de la Universidad se ha degradado
.
Chilpancingo, Gro. Abril 21, 2010
El coordinador dela Comisión General de Reforma Universitaria (CGRU), Marcial Rodríguez Saldaña, aseguró que la democracia al interior de la Universidad se ha degradado hasta convertirse en sólo una negociación, corrompiendo el verdadero valor de ejercer un voto libre, y por eso insistió en la necesidad de cambiar la manera de elegir al rector. En ese sentido, señaló que coincide con la mayoría de los integrantes del equipo de trabajo que dirige, respecto a la necesidad de evolucionar el mecanismo de selección de quien debe dirigir la máxima casa de estudios.
El ex rector comentó que la tarea que se le ha encomendado a la comisión que dirige es primordial, reconociendo también que las campañas electorales dentro de la institución son responsables en gran medida de la permanente crisis financiera.
Recordó el momento histórico en la universidad cuando se decidió que fueran los estudiantes, académicos y trabajadores los que eligieran mediante el voto universal quien estaría al frente de la institución.
Recordó que en los años 70´s, a poco tiempo de la declaración de la autonomía universitaria, el rector era impuesto por el gobernador en turno, de tal manera que no había un ejercicio de la democracia.
Fue entonces cuando dijo, surgió el actual método de selección mediante el voto universal, secreto y directo, sin más razón que una manera de reaccionar ante la imposición, siendo ésta una manera de defender la autonomía universitaria.
Continuó comentando que durante los primeros años en los que se implementó esa técnica de elección, la UAG resaltó virtudes importantes de la democracia, lo que influyó en la creación de conciencia al exterior.
Rodríguez Saldaña aseguró que con el paso del tiempo la universidad entró en un proceso de degeneración de los valores democráticos, “lo que ha provocado que nos encontremos asfixiados”.
En ese sentido, afirmó que los procesos electorales son espacios de negociación, de hurtos, de prebendas, corrompiéndose en su totalidad hasta mantener a la UAG en una crisis financiera permanente, por el desfalco que general las campañas a institución tan pobre como la casa de estudios de Guerrero.
Reconoció en otro momento que existe corrupción durante los procesos electorales comentando lo siguiente: “no queremos más calificaciones a cambio de ningún voto, ni presión a ninguna joven por ningún motivo”.
Mencionó la necesidad de descentralizar los servicios de la UAG, automatizando los servicios para que desde las partes más alejadas del estado, los universitarios puedan hacer trámites sin tener que acudir a la capital.
El actual coordinador de la CGRU señaló que aunque su antecesor, Ramón Reyes Carreto, realizó un buen trabajo en cuestiones como el establecer las bases de las reformas estructurales, al convocatoria a tres Congresos Generales Universitarios y otras actividades importantes, también se olvido de un punto importante, que es avanzar en la reforma electoral.
.
Publicado en Vértice, Chilpancingo, Gro., 21 de abril de 2010.

viernes, 23 de abril de 2010

Liberación de Genaro Vázquez, de Sergio Lugo

En LA JORNADA GUERRERO, edición del 23 de abril de 2010, aparece la siguiente nota:
.
Liberación de Genaro Vázquez
Sergio Lugo
.
No tengo para comer, me quedé huérfano desde pequeñito, no tengo esposa ni hijos, ya no puedo trabajar porque casi ya no veo, además me da miedo andar en el campo porque me puede picar un alacrán o morder una víbora, tengo unas sobrinas pero luego me corren de su casa y no me quieren dar de comer…
El 22 de abril de 1968 liberaron de la cárcel de Iguala a Genaro Vázquez, cuando se dirigía a una “revisión” con el odontólogo, en plena luz del día, un comando de menos de diez personas acompañó a Genaro a la libertad. Huyeron por la colonia de las Américas de Iguala, llegaron al pueblo de Icatepec, municipio de Taxco, cerca de Puente Campuzano. Se libró una batalla, murieron dos compañeros, al final Genaro pudo escapar hasta llegar a Ixcateopan, acompañado con una enfermedad gastrointestinal (tomaba agua de los charcos), comía poco, así llegó hasta la Costa Grande su hogar, el comienzo.
Sí, uno cayó aquí, el otro por allá (a él dieron una balazo en la nuca), se le estaban saliendo las tripas del estómago, también a la mula la mataron, había muchos militares, por todos lados, después ellos no nos dejaron salir de nuestras casas por casi veinte días. Había un helicóptero, si queríamos salir del pueblo teníamos que mostrar nuestros papeles para demostrar que éramos de ahí…
El calor es insoportable, como lo es la tierra árida, no hay cosecha, nos quema los pies la tierra, necesitamos agua, pero aquí estamos y la marcha ahí viene, gritando, alegres porque han llegado al lugar (como cada año) donde murieron en combate dos compañeros de la que sería la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria. La marcha salió de la Colonia de las Américas de Iguala a las 8 am. Ahora el sol nos palmea la cabeza, necesitamos agua, pero ellos contentos, recuerdan con anécdotas la liberación de Genaro, habla Bracho quien estuvo en el combate, de cómo sangró y escapó, estuvo prófugo como un año y luego se reincorporó, su acento es caribeño, pues estuvo exiliado en Cuba.
Esmeralda lleva la batuta, ella es de Temazcalapa, ¿alguien más quiere hablar? No, bueno sí… las banderas rojinegras con la Estrella de la ACNR bailan alegremente al compás del escaso viento, hay amigos de Genaro, un hijo de un camarada caído, jóvenes, mujeres, promesas, la semilla…
Abajo en la casa donde nos recibieron, al cobijo de un gran árbol, señoras de Iguala escuchan atentamente, a los oradores de la región. También los hacen los espías (orejas) militares, quienes de manera discreta nos observan, tienen el cabello estilo militar, son morenos, fornidos, reciben órdenes… Habla Santos, compañero de Genaro, al igual que cuando platicamos en privado, explica a los presentes la importancia de la conciencia histórica, lo imprescindible que es conocer a nuestros héroes en México, desde los indígenas hasta el presente, “tenemos que ser enemigos de Imperialismo, pero no de los ignorantes, aunque nos desean la muerte (como fue su caso), porque no saben, se dejan llevar por la oligarquía (Estados Unidos- su economía, el Libre Comercio)”. Nos dio ejemplos de héroes cubanos como Maceo, y su dignidad. Santos también estuvo exiliado en Cuba. Santos te llevamos en el corazón.
Es la hora de la comida, el desconocido anciano, el que no tiene familia, dijo que la liberación de Genaro fue como cuando él tenía 70 años, así que ahora pasa de los 100 años, que por suerte no ha muerto porque nadie lo atiende, quizá irónicamente se mantiene firme por el campo y su aire fresco. Esta es una realidad que se quiere olvidar, y no está en África, se encuentra en el municipio de Taxco, en Icatepec, en México, en el que se presume que vamos para el primer Mundo (como lo auguró Salinas de Gortari y lo difunde Felipe Calderón) pero quién se acuerda de este viejo sin nombre, ¿quién le da de comer?, y lo más importante ¿quién le brinda alegría? Nos podemos morir de tristeza, y sin embargo ¿quién nos recordará? El anciano olvidado (quien nos guió hasta donde cayeron los combatientes guerrilleros) tenía miedo de pedir de comer al grupo, de seguro pensó que lo correríamos de la casa como lo hacen sus sobrinas. Vivimos en un país (México similar a Latinoamérica), donde el olvido de un pueblo (Icatepec) y un anciano, no existen, porque el gobierno (capitalista) sólo los busca para los votos, al igual que el PRI, el PAN, y ahora el PRD a donde se resisten a dejarlo los seguidores de Rafael Aguilar Talamantes del PST, causando pleitos estériles, mientras nos roban el petróleo y el agua, recursos que defenderemos con las garras de las ideas.
Las revoluciones (generalmente) se hacen a causa del hambre, de las enfermedades y por sed de justicia. En México no está lejano este suceso, porque la inmensa mayoría no somos felices, porque padecemos uno de estos males. Uno solo nada, todos juntos todo. Porque tenemos derecho a la alegría. Vamos a cosechar la semilla de Genaro Vázquez. Resistir o morir.
.
Consultado en:

miércoles, 21 de abril de 2010

Sobre el bicentenario y el centenario en Guerrero

.
CENTENARIO Y BICENTENARIO ¿QUÉ CELEBRAMOS?
Ernesto Ortiz Diego
.
El mayor riesgo de jugar con las palabras es quedar atrapado en una jaula de conceptos vacíos. Vistosos, modernos y vivaces pero vanos, insípidos. Juegos de vaciedad premeditada para conjurar la insoportable solemnidad de Aniversarios. Artefactos volátiles, ligeros, que saturan el espacio mediático para transmitir nada: vacío solemne y ruido blanco para conmemorar nada.
En la ciudad de Tixtla, el 24 de marzo, la Secretaría de Educación Guerrero y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero, “organizaron” a 200 años, la historia contada hoy, con tres temas: “La toma de Tixtla”, “El paso de Morelos por Tixtla”, y “La participación de Vicente Guerrero en la Guerra de Independencia”, el resultado, un rotundo fracaso. El doctor Alfredo Hernández Alcaraz y el autor de estas líneas, fuimos invitados para contar la historia de estos acontecimientos históricos en 60 minutos, sin embargo, sólo nos permitieron 20 minutos; estos eventos son para levantar la figura sumamente caída de José Luis González, secretario de Educación; además, Delia Garduño, funcionaria del IEEJAG, ignorante, soberbia y autoritaria, prefiere las danzas por encima de la historia contada, como si nuestros insurgentes Morelos, Guerrero, Álvarez, los Bravo, etcétera, hubieran sido danzantes.
Algo de esto ha ocurrido y seguirá ocurriendo en el año de gracia de las celebraciones centenarias. Cita ineludible con la historia de mármol y los bronces que pueblan los panteones y las avenidas del imaginario colectivo.
Obligación calendárica que privilegia los números redondos por centena –lo que explica el oportuno olvido de los 150 años de la Leyes de Reforma cumplidos hace menos de un año-, no obstante que las cifras reclamen cierto grado de verificación y exactitud.
¿Qué celebramos en 2010 además del orgullo nacional de estar haciendo historia para el próximo sexenio y los centenarios que vendrán?
No la consumación de las utopías sino el arranque simbólico de procesos históricos que se prolongan en el tiempo real –por décadas o atravesando un siglo, en el caso de la Independencia- y se condensan en el espacio de una memoria viva por cercana y latente- como ocurre con la Revolución.
Doscientos años de Independencia y Libertad. Cien años de Revolución social e instituciones. ¿Algo que celebrar? Por lo menos la feliz coincidencia de estar vivos y rendir homenaje al paisaje común de identidad y pertenencia. Aunque también, quizá más importante, la oportunidad de ver al país en perspectiva: explorar el pasado y sus laberintos, callejones, rutas paralelas y vías subterráneas, para entender el México de hoy.
Aprovechar el convencionalismo de almanaque para realizar un ejercicio de inteligencia y reflexión plural sin anteojeras. Recuento de los daños, balance y prospectiva. Revisión autocrítica, reconocimiento sin alardes y autovaloración indispensable. Nada más racional y moderado, pulcro y sereno, equilibrado y razonable.
Lamentablemente para todos, no ha sido éste el camino elegido por el gobierno federal y menos el de Guerrero con un gobernador insensible con cinco años perdidos, ni parece haber alternativas de relieve que contribuyan a fijar otros rumbos. Tampoco hay esperanzas de una educación de calidad en la Universidad Autónoma de Guerrero, con un nuevo rector secuestrado por su antecesor inmediato que derrochó millones de pesos para imponerlo, “un maximato” a todas luces y de pocas luces ambos. A la sobriedad republicana y el diálogo informado –que existe y puede constatarse en algunas iniciativas culturales, académicas, editoriales- se ha impuesto el boato de otros tiempos. Una mezcla de chabacanería y vulgaridad, indiferencia y sano esparcimiento.
Sólo que no se trata, como podría sospecharse desde los enclaves del resentimiento mal informado, de una operación destinada a revisar el canon de la historiografía oficial o replantear las claves de la patria. Es algo más sutil y efervescente. Reciclaje de las mejores prácticas priistas en paquete audiovisual para ciudadanía televidente.
Patrioterismo y fuegos de artificio. Show y melcocha. Homenaje sincero a la facundia del jardín retórico. Populismo mediático que, lejos de sorprender, confirma el tono y el talante de los hombres del cambio y el recambio, la continuidad y el continuismo; todo para seguir o peor.

martes, 20 de abril de 2010

¿Y la historia de la Universidad en Guerrero?

En la edición impresa del pasado 14 de abril de 2010, DIARIO 21 publicó en la columna DERROTERO GUERRERENSE la siguiente nota:
.
¿Y la historia de la Universidad en Guerrero?
David Cienfuegos Salgado
.
Historia aquí, historia allá. 2010 es año histórico o al menos se pretende que así sea. Me pregunto ¿quiénes somos l@s guerrerenses? Concientemente me atosiga la pregunta desde que mi amigo Humberto Santos me la descubrió entre las inconscientes líneas de tantos escritos. Ahora que la Universidad Autónoma de Guerrero cumple 50 años, lo menos que debería hacerse es escamotearle el papel que le corresponde en nuestra historia. Por eso me pregunto siguiendo la línea argumentativa de Humberto, ¿cómo ha influido la Universidad para que seamos l@s guerrerenses que somos y no otr@s o l@s que se supone debiéramos ser?
Sé que es de mala educación atribuir tanta responsabilidad a un ente informe y quizá inexistente, puesto que la Universidad es y fuimos tod@s: alumn@s y emplead@s universitari@s. Mal inicio pues el de darle entidad a la suma de recursos humanos y materiales que ha generado este estado, pero ¿hay otra opción para pensar en serio la Universidad?
Muchas cosas he aprendido de Humberto, quien me tacha de impaciente, quizá en un afán de negarme la calidad de guerrerense al que él concibe como “una rara combinación de rebeldía permanente y paciencia mítica”. Uno de esos aprendizajes, no precisamente el mejor, es el de ponerme a pensar en voz alta cuando estoy frente a grupo, y también el de pensar escribiendo. Y ahora pienso en la Universidad, en nuestra Alma Mater.
Hace unos días al visitar el Colegio de San Nicolás, en Morelia, leía la placa que en testimonio de veneración a Hidalgo suscribieron en 1953 numerosas autoridades escolares. Uno de los firmantes era Alfonso Ramírez Altamirano, director del Colegio del Estado de Guerrero.
A diferencia del espíritu imperecedero atribuido al padre de la patria, para los guerrerenses parece que el Colegio del Estado es si acaso un antecedente sin trascendencia en la historia de la UAGro. Como lo puede ser el Instituto Literario con que iniciamos nuestra andadura como nuevo estado en 1851. Convencidos como estamos que nacimos de la nada, no nos gusta aferrarnos al pasado, porque éste suele jugarnos malas pasadas, especialmente cuando nos recuerda lo que queremos olvidar. Ese es otro aprendizaje: no importa el surco que se recorra, siempre habrá que volver la vista atrás, para poder andar en uno distinto, para no volver a sembrar donde ya hay semilla, para no desperdiciar el poco abono que tenemos.
La UAGro no tiene memoria. Me lo grita el cartel que afirma que en la UAGro estamos de fiesta, pues de los catorce eventos, apenas uno, la presentación de la “Enciclopedia Universitaria”, alude directamente al sujeto que se festeja. ¿Nadie quiere recordar en esta conmemoración qué ha sido la UAGro? Seguramente en otro evento nos dirán lo que entre el 16 y 29 de marzo de 2010 no se quiso decir. No importa cuándo se diga, pero tiene que decirse, la certeza que nos queda es que habrá que preguntarnos qué fue la UAGro y qué es ahora, para poder solventar todos esos temores que parecen empujarnos al abismo de la desesperanza, cuando de cambio, de educación y de futuro se trata.
En la búsqueda de una identidad, veo como la UNAM “apenas” le dobla la edad a la UAGro: 100 años, pero multiplica con creces el ánimo de recordarse hasta el mínimo detalle de su historia. Tan sólo un evento da cuenta de ello “La UNAM en la historia de México” [http://www.100.unam.mx], que permitirá a los universitarios, durante siete coloquios, de marzo a noviembre, pensarse y pensar la Universidad que se asegura ha sido de todos los mexicanos.
¿Acaso estábamos condenados a festejar los 50 años de la UAGro con recitales poéticos y conciertos, con concursos de pintura infantil y con exhibiciones de baile? ¿Acaso sólo cantan, hacen poesía, pintan y bailan los universitarios guerrerenses?
Espero equivocarme y que a la vuelta de la esquina, desde aquí, estemos invitando a los guerrerenses a escuchar a los universitarios decirnos cómo la UAGro surgió, cómo sobrevivió en sus luchas, quiénes fueron las mujeres y hombres que le enaltecieron, cómo contribuyó a construir este estado, cómo transformó nuestras vidas y, sobre todo, cómo hará para construir un futuro que valga la pena.
Ojalá pronto escuchemos a los universitarios de tiempo completo decirnos que están comprometidos a sacar a la UAGro del fondo del pozo dónde algunos la han puesto. Eso bastaría, para que en esta primavera, alejemos el espectro de la mediocridad que se nos revela cuando pensamos desde una sucesión rectoril donde se ufanan los ganadores frente a los perdedores. ¿Quién ganó, quién perdió? Parece ser que perdimos todos. Aquí coincido con algunos profesores universitarios, estamos ante la paradoja de que años de esfuerzo institucional, que lo ha habido nadie puede negarlo, fueron echados a la basura porque en la UAGro había que elegir cada 3 o 4 años un rector.
En el siglo XIX, ante la imposibilidad intelectual de la universidad de formar los cuerpos necesarios para la discusión que ameritaba el país, fueron los colegios e institutos de los estados los que proporcionaron una pléyade de librepensadores: los liberales del mediodía decimonono en su mayoría surgieron de tales centros. ¿Qué pasará en el siglo XXI? ¿Serán capaces las universidades estatales, entre ellas la UAGro, de formar esos recursos que requieren sus pueblos? Para responder esto, bueno es rememorar lo que ha sido la UAGro, lo que pudo ser la UAGro, ahora que es tiempo.

Sobre los procesos electorales de este año

.
¡Así arrancan!
César Julián Bernal
.
Para el análisis de cómo arrancan las 15 elecciones que habrá este año en nuestro país, buscamos en las encuestadoras “Consulta Mitoksky”, “Demotecnia” y “Parametria”, sin embargo sólo la empresa “Gabinete de comunicación estratégica”, tiene datos del inicio de las campañas en el mes de abril.
Veamos Yucatán su importancia radica en abre la disputa político- electoral el 16 de mayo con (106 alcaldías y 25 diputados locales); por ello, iniciamos con el municipio de Mérida. A la pregunta sí el día de hoy (12 abril) fueran las elecciones, para elegir presidente municipal ¿por cuál partido votaría? PAN 22.3 por ciento, PRI 41.6 por ciento, PRD 2.7 por ciento, otro 1.9 por ciento, anulara su voto 1.8 por ciento, ninguno/ no irá votar 9.7 por ciento, no sabe/ no contestó 20 por ciento; ahora por candidatos Angélica Araujo Lara (PRI-PVEM) 45.6 por ciento, Beatriz Zavala Peniche (PAN) 23.8 por ciento, Eduardo Sobrino Sierra (PRD) 1.8, hay otros candidatos como Israel Izquierdo Sosa (CONVERG), Jorge Alberto Pérez Villamil (NUEVA ALIANZA) y Jazmín Gaspar Góngora (PT) quienes tienen porcentajes son muy bajos; de la encuesta en análisis es importante observar el número que no sabe o no contesto que es de 20 por ciento, que comúnmente son los indecisos y es el voto en disputa. Por lo pronto la ventaja del PRI sobre el PAN es de 2 a 1.
En el estado de Oaxaca, a la pregunta sí el día de hoy (12 de abril) fueran las elecciones, ¿por cuál partido votaría? PAN 14.3 por ciento, PRI 41.5 por ciento, PRD 20.7 por ciento, PT 1.3 por ciento, PVEM 1.8 % CONVERGENCIA 0.7 por ciento, NUEVA ALIANZA 1.8 por ciento, otro 1.2 por ciento, ninguno 5.0 por ciento, anulara su voto 1.8 por ciento, no sabe/ no contestó 9.8 por ciento; ahora por candidatos Gabino Cue Monteagudo “Unidos por la Paz y el Progreso” (PAN, PT, CONVERG, PRD) 39.8 por ciento, Eviel Pérez Magaña “Unidos por la Trasformación de Oaxaca” (PRI PVEM) 44.3 por ciento, Irma Piñeyro Arias (PANAL) 2.8 por ciento, María de los Ángeles Abad Partido Unidad Popular 0.2%, no sabe / no contesto 12.8 por ciento. Del análisis a esta encuesta, se puede decir que es una elección más cerrada tan solo 4.5 por ciento de diferencia y con un porcentaje de indecisos entre el 9.8 y 12.8 por ciento, por lo que seguramente se va cerrar mucho más la elección.
En el estado de Veracruz, a la pregunta sí el día de hoy (13 de abril) fueran las elecciones, ¿por cuál partido votaría? PAN 19.6 por ciento, PRI 43.9 por ciento, PRD 4.9 por ciento, CONVERGENCIA 1.7 por ciento, otro 0.4 por ciento, anulara su voto 2.1 por ciento, ninguno/no irá a votar 5.9 por ciento, y no sabe/ no contestó 21.5 por ciento; ahora por candidatos Javier Duarte (PRI, PVEM) 44.8 por ciento, Miguel Ángel Yunes (PAN NUEVA ALIANZA) 21.1 por ciento, Dante Delgado (PRD) 6.2, no va a votar 1.1%, ninguno 9.4, y no sabe / no contesto 17.4 por ciento; en esta encuesta observamos el 2 a 1 del PRI sobre el PAN, además de que este partido va con candidato propio y en alianza solo con Nueva Alianza, sin embargo observamos el voto de los no sabe o no contestó oscila entre el 21.5 y 17.4 por ciento, por lo que mucho va a depender del desarrollo de la dinámica de las propias campañas para ver que alianza triunfa.
En el estado de Chihuahua, a la pregunta si el día de hoy (14 de abril) fueran las elecciones, ¿por cuál partido votaría? PAN 21 por ciento, PRI 43.8 por ciento, PRD 1.7 por ciento, PVEM 1.5 por ciento, otro 3.3 por ciento, anulará su voto 1.7 por ciento, ninguno/no irá a votar 14.7 por ciento y no sabe/ no contestó 12.3 por ciento; ahora por candidatos César Duarte Jaquez (PRI, PVEM, PANAL, PT) 46.5 por ciento, Carlos Borruel Vaquera (PAN) 26.2 por ciento, Luis Adolfo Orozco O. (PRD) 2 por ciento y no sabe / no contesto 25.3 por ciento. En esta encuesta se observa el 2 a1 del PRI sobre el PAN, y un dato interesante es la agrupación de partidos que logra César Duarte a su favor, sin embargo nada está dicho, toda vez que el porcentaje de los indecisos fluctúa entre el 12.3 y 25.3 aunque la diferencia es considerable.
En el estado de Puebla, a la pregunta si el día de hoy (14 de abril) fueran las elecciones, ¿por cuál partido votaría? PAN 20.2 por ciento, PRI 32.7 por ciento, PRD 6.7 por ciento, PVEM 1.2 por ciento, PT 2 por ciento, anulará su voto 4.8 por ciento, ninguno/no irá a votar 7.9 por ciento y no sabe/ no contestó 23.7 por ciento; ahora por candidatos Rafael Moreno Valle “Compromiso por Puebla” (PAN, PRD,CONVERG y PANAL) 26.4 por ciento, Javier López Zavala Puebla Avanza”(PRI- PVEM) 35.5 por ciento, Armando Etcheverry (PT) 3.5 por ciento, y no sabe/no contesto 16.71 ciento. En esta encuesta se observa cuanto tiene que remontar la alianza “Compromiso por Puebla” para alcanzar a la alianza “Puebla Avanza” y la lucha electoral se centrará en el porcentaje de los indecisos que oscila entre el16.71 y 23.7por ciento, ahora bien es interesante observar el alto porcentaje que anulará su voto y que no va a votar bien valdría la pena para los partidos, candidatos y alianzas saber por qué y revertirlo a su favor.
Finalmente termino señalando que las encuestas son una radiografía del momento, pero de aquí al super domingo 4 de julio de 2010 falta precisamente el desarrollo de las campañas electorales, nada está dicho, veremos que quiere la ciudadanía en el día de la verdad “la Jornada Electoral”, por lo pronto ¡así arrancan!

martes, 13 de abril de 2010

Construyendo utopías, de David Cienfuegos Salgado

.
Construyendo utopías
David Cienfuegos Salgado
.
Leí a Mario Bunge esta mañana. Deleita su forma de pensar y de hacernos ver “realmente en realidad” las cosas que nos rodean y que aun tocándonos resultan ajenas. Sus palabras certeras son preámbulo perfecto para pensar en qué puede decirse sobre la educación y la ciencia en nuestro estado de Guerrero, aunque puede predicarse para todo México, de muchos otros temas.
Algunas reflexiones de Bunge nos dejan algo claro: hay que detenerse a pensar, pues éste es el momento crítico que antecede a la creación. Ninguna duda cabe que la distancia entre lo que se piensa y aquello que se crea, resulta de trascendental importancia para una región que tiene pocos recursos y por tanto el deber de maximizarlos. Pero incluso hay que ir más allá de lo pensado y de lo creado: lo realizado.
En el ámbito educativo y científico, no cabe duda que hay que revisar lo que se ha pensado y creado en nuestro estado. Los proyectos han sido variados, muestra evidente de una riqueza de pensamiento. En cambio, los resultados, lo realizado ha sido poco. ¿Somos pensadores incapaces de llevar a la práctica nuestras utopías? ¿Cuántas utopías no hemos pensado en Guerrero? Educativas, culturales, universitarias, socialistas, turísticas, municipales, lucrativas, gubernamentales… ¿Cuántas hemos logrado?
Me detengo en aquella que tienen que ver prácticamente con todos los guerrerenses. Me detengo en lo que significa la Universidad Autónoma de Guerrero. Utopía sesentera que se trocó en apenas un vestigio de lo que pudo ser.
2010 marca el quincuagésimo aniversario de la Universidad Autónoma de Guerrero [UAGro]. Institución en la cual se han formado y forjado miles de ciudadanos. Sus aulas recibieron a mis padres, a cuatro de mis seis hermanos, a mi esposa y a mí. A muchos de mis mejores amigos ahí los conocí. Me siento orgulloso de eso, pero no puedo obviar que está lejos, muy lejos de ser la universidad que necesitamos los guerrerenses o los mexicanos para salir adelante, situada como pocas en el fondo del pozo de los indicadores de excelencia a que nos tienen tan acostumbrados hoy día.
En un reciente libro, en homenaje al maestro Miguel Ángel Parra Borbón, escribía que hay una frase atribuida a Augusto César Sandino, quien afirmaba que si hubiera cien hombres que amaran a Nicaragua como él lo hacía, entonces Nicaragua sería libre por completo. Mencionaba la necesidad de encontrar también a cien universitari@s que amaran tanto a la UAGro que la tuvieran en un alto concepto en la construcción de un futuro mejor para los surianos, que pudieran sacarla de ese pozo y elevarla a mejores posiciones.
En la encrucijada política, la Universidad que conoció Parra Borbón en sus inicios como profesor, ha sido sepultada. Pueden hacerse oídos sordos, pues como dicen algunos: quienes no estamos en la UAGro “no tenemos derecho” a participar en su vida. ¡Cuán equivoca es tal idea! La UAGro es de todos los guerrerenses, no es patrimonio de unos cuantos, aunque así haya sido visto desde hace muchos años por unas cuantas camarillas de sedicentes universitarios.
Si alguien piensa que la UAGro fue una utopía de unos cuantos, bien por ellos. Pero esa utopía se convirtió en una realidad de muchos, de todos, porque los recursos con que viven (o sobreviven) alumnos y académicos no sale de otra parte sino de los bolsillos de todos. Ni más ni menos. Pero si eso no es suficiente, debería serlo el advertir la alta probabilidad de que nuestros hijos, sobrinos, nietos y amigos sean alguna vez alumnos ahí.
A la distancia, me parece que es tiempo de reflexionar sobre la UAGro, quizá para seguir construyendo utopías en torno al papel que le corresponde jugar en este nuevo siglo. Para discutir las apuestas que deben hacerse para que las siguientes generaciones de académicos superen a las actuales, lo mismo en términos de eficiencia que de compromiso, pues de ambas se nutre el espíritu universitario. Cuantitativa pero especialmente cualitativamente.
La utopía de un académico que deje piel y alma en las aulas de la UAGro se ha hecho realidad en más de una ocasión: díganlo si no los buenos maestros que tuve en las aulas de la entonces Facultad de Derecho, díganlo si no aquellos que siguen embarcados en el proyecto, remando todos los días, sin desazón, mientras algunos han dejado caer los brazos y se han abandonado a la soledad del estipendio quincenal y la espera inmortificada de la pensión de retiro. Con éstos es vana e impensable una utopía; con aquéllos, es posible idealizar un futuro mejor, una universidad mejor.
Seguimos pendientes de las utopías, porque sólo de esa manera podemos vivir. Que la mejor de ellas sea ese ideal al que no debemos renunciar: encontrar en la Universidad el espacio idóneo para construir nuevos mundos y ponerlos a prueba; seguir intentando desde la academia dar respuesta a las inquietudes que nos suscita esta realidad que nos avasalla.
Ojalá pronto se logre que la UAGro sea ese espacio, vital y necesario en los días que corren, urgidos de utopías hechas realidad. Sus 50 años lo ameritan.
.
Esta nota se consultó en:

domingo, 11 de abril de 2010

Diez preguntas para el actual rector de la UAG, de Floriberto González González

.
Diez preguntas para el actual rector de la UAG
.
Estimado Dr. Arrizon,
A continuación le hago llegar diez preguntas de las que espero respuesta. De no ser así, al menos que le sirvan para la reflexión.
1. ¿Su administración será conformada con los mejores profesionistas universitarios, aunque sean de las corrientes que lo impusieron en la rectoría, o serán los mismo de siempre, sólo que más viejos, obesos unos, artríticos otros, y mañosos e improductivos la mayoría?
2. ¿Seguirá existiendo la comisión de asesores, como refugio de sus cuates más cercanos, derrochando los pocos recursos de la Universidad, aunque no sirvan para nada, o desaparecerá dicha comisión?
3. ¿Se atreverá usted a revisar la plantilla de trabajadores junto con los sindicatos, tanto de académicos como de administrativos y de intendencia, en cada uno de los centros de trabajo, para ver quienes son unilaterales que entraron en los últimos seis meses, o fueron recategorizados o basificados para beneficiarlo en este proceso electoral, fuera de la norma?
4. Ante el desfalco millonario que sufre la UAG ¿Se le fincarán responsabilidades al ex rector Arturo Contreras?
5. ¿Llegará a cada una de las Unidades Académicas su Plan de Trabajo 2010-2014, para su conocimiento y análisis?
6. La beca al desempeño docente ¿Seguirá siendo jineteada y pagada cuando se les de la gana, o ahora si se pagará puntualmente?
7. ¿Llenará usted de personal de confianza la rectoría, y en particular sus oficinas con muchachit@s para resguardarla como si fueran porritos de tercera?
8. ¿Ahora si se atreverá usted a visitar los posgrados, cosa que no hizo durante su campaña?
9. ¿Qué hará con los universitarios que cobran en la UAG, pero se dedican de tiempo completo a hacer política partidista, o de aquellos que cobran pero no trabajan?
10. ¿En verdad se convocará al IV Congreso General Universitario, de manera plural y democrática, y se someterá a sus resolutivos?
.
Atentamente
Dr. Floriberto González González
CIPES-UAG

Sobre Zapatistas en Guerrero

En la edición del 11 de abril de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Zapatistas en Buenavista de Cuéllar, Guerrero
Sergio Lugo
.
Zapata junto con Villa y Ricardo Flores Magón, representan para mí lo más esencial de la Revolución Mexicana. Emiliano Zapata murió asesinado el 10 de abril de 1919, se cree que por órdenes de Carranza. Para contribuir al debate sobre el zapatismo, presento una versión negativa sobre esos revolucionarios contada por gente del municipio de Buenavista de Cuéllar, Guerrero. A la conclusión que llego es que los zapatistas que mencionan eran personas que no siguieron el ideario de Zapata en cuanto a justicia y libertad, sino del bandidaje como el general Pedro Saavedra y el coronel Julio Pineda.
Me baso en el relato titulado Epopeya escrito por José Figueroa Ayala, quien nació en los Amates, Guerrero. Él contaba con 17 años cuando comenzó el conflicto entre Buenavista y los zapatistas, participó en el movimiento armado desde el 30 de abril de 1917 al 10 de enero de 1918. Posteriormente se dedicó a la minería. Él ya falleció por lo que su hija Eva Figueroa Velasco me hizo llegar dicho documento.
También me valgo del libro Historia de Buenavista de Cuéllar, escrito por Héctor I. Arizmendi Nieto. El texto no tiene la fecha de su publicación ni la editorial, pero leyendo su presentación, al parecer salió en 2002.
Buenavista de Cuéllar colinda con Iguala, Huitzuco, Taxco y Morelos. Fue fundada el 30 de mayor de 1720 por familias españolas y cristianas. Se caracteriza por su bello paisaje y la hermosura de sus mujeres.
Cuenta José Figueroa que en enero de 1917 por órdenes de Carranza, entonces presidente de México, sus tropas salieron de Guerrero, por lo que los zapatistas se apoderaron de Buenavista, bajo las órdenes del general Pedro Saavedra, apodado el “barbas de oro” quedando como jefe de esa plaza el coronel Julio Pineda. Ellos le exigieron a Buenavista un pedido de doscientas cargas de maíz y diez yuntas, si no cumplían se llevarían a la fuerza a diez mujeres.
Arizmendi informa que por esas razones se reunieron el 10 de abril de 1917 en Tenaño, Ambrosio Velasco, Miguel Figueroa y cuatro más. El general Saavedra ordenó al coronel Pineda que fusilara a 10 personas si no cumplían con su pedido. La noche del 29 de abril se atrincheró todo el pueblo para esperar a los zapatistas puesto que la mañana siguiente era el día de entrega del pedido. Fue nombrado Gabriel Velasco jefe de la lucha de Buenavista. José Figueroa narra arduamente la batalla entre el pueblo y los zapatistas a lo que él llamó el “día glorioso del 30 de abril”, donde fueron derrotados los zapatistas y fusilado el general Palacios. Ese día lo festeja el municipio.
Continuando con el relato, el pueblo pidió ayuda al presidente Carranza, él decidió ayudarlos. Por los rumbos de Iguala, andaba huyendo el general ex zapatista Lorenzo Vázquez, puesto que tenía diferencias con Emiliano Zapato. Viendo la situación de Buenavista, el general Vázquez quiso aprovecharse de ellos. El 4 de mayo, cerca de ahí, otro general zapatista llamado Victoriano Bárcenas, habló con Melesio Aranda y varios más de Buenavista, ellos le explicaron que estaban armados debido a la crueldad del general Saavedra. En Buenavista el general Bárcenas les dijo que para que Emiliano Zapata les creyera que no eran carrancistas, le remitieran vivo o muerto al general Vázquez, ya que el zapatista creía que estaban con el disidente. Bárcenas le regaló un caballo a Gabriel Velasco y ofreció no molestarlos, cosa que cumplió.
Mientras tanto al percatarse la gente de Buenavista que el general Vázquez los iba a traicionar, lo tomaron preso pero como éste se resistió lo mataron. Le mandaron el cadáver a Zapata en Tlaltizapan, Morelos, quien lo mandó colgar por traidor.
El 10 de mayo Emiliano Zapata en la hacienda de Santa Fe, habló con unos ancianos de Buenavista, ellos le explicaron los motivos de su levantamiento. Zapata accedió y puso al mando de ese poblado al general Benigno Abúndes, a quien José Figueroa consideró como “hombre honrado y de buen corazón”. El 5 de junio se enteraron que el general Silvestre Mariscal de parte del gobierno, estaba en Iguala para auxiliar a Buenavista, por lo que Melesio Aranda, Filiberto Figueroa y Faustino Trujillo le mandaron un mensaje y mezcal al general Benigno Abúndez en el que le agradecían su protección y le pedían que abandonara su pueblo, él aceptó.
El general Mariscal ascendió a su ejército constitucionalista a Gabriel Velasco como capitán, Ezequiel Velasco y Miguel Román como capitanes primeros, entre otros. Unos más no recibieron ningún pago. Todos ellos se enfrentaron al general Saavedra que seguía cometiendo brutalidades. La batalla final fue el 10 de enero de 1918 en la que el pueblo de Buenavista junto con carrancistas, derrotaron a los zapatistas, esta epopeya también la narra detalladamente José Figueroa. A partir de esa fecha los zapatistas se fueron alejando de Buenavista, Guerrero.
.
Puede consultarse en:

jueves, 1 de abril de 2010

Por los pueblos y los caminos del sur

En LA JORNADA GUERRERO, del 01 de abril de 2010, aparece la siguiente nota:
.
Por los pueblos y los caminos del sur
David Valtierra Arango
.
En anteriores escritos, he denunciado la situación que vivimos los pueblos originarios, los llamados pueblos indígenas, pero no sólo nosotros, sino en general es la situación que se vive en las sociedades capitalistas. Una y otra vez hemos denunciado la situación de explotación irracional a que somos sometidos y me refiero no sólo a la de nuestra fuerza de trabajo, sino al despojo y a la explotación de nuestros recursos naturales. Todos lo sabemos: la prosperidad de los países de “primer mundo” se debe al despojo a los países “subdesarrollados”, la que bonanza de los de arriba, se basa en la explotación y en el despojo al pueblo.
Para poner un ejemplo muy específico de cómo funcionan las cosas en este país, hago de su conocimiento esta situación:
Desde hace más de cinco años se ha estado saqueando de manera irracional la grava y la arena del río Santa Catarina o río Verde, un río que nace en las montañas de la Costa Chica y que desemboca en el Oceano Pacífico, este río ha dado vida a las comunidades amuzgas, mestizas y afromexicanas que están asentadas en sus riberas, éste sirve, en algunos puntos, de límite entre Guerrero y Oaxaca. Ha sido saqueado, robado sus recursos sin el consentimiento de las comunidades. Los saqueadores tienen nombre: Jonhatan Torres Rocha, hijo de la cacique y actual diputada local por el PRI Aceadeth Rocha Ramírez; Rey Hernández García, ex presidente municipal de Tlacoachistlahuaca y ex diputado local por el PT; Paul Nolasco Velasco prominente empresario oaxacaqueño de Cacahuatepec; Pedro Torres Martínez, Juan Carlos Rivera López, Salmeron Sandoval y Antonio Melo Vargas de Ometepec; Luis Sotelo Rendón de Huixtepec. Varios de los saquedores han sido autoridades locales, funcionarios o empresarios de constructoras. Estas personas no sólo han violado los usos y costumbres de las comunidades y Ley Agraria, sino la misma Constitución y las leyes secundarias como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Ley de Protección al Medio Ambiente entre otros, sin mencionar los convenios internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pues debido a la excavación que las máquinas hacen en el río han provocado muertes por ahogamiento, han “privatizado” el acceso al río, ha disminuido la humedad de las parcelas de siembra que se ubican a la orilla, la fauna acuática está siendo gravemente afectada, sin mencionar la corrupción que se hace con esos materiales saqueados. Me explico con un ejemplo: Jonhatan Torres Rocha a la sombra del poder de su madre se ha hecho de una de las constructoras más grande de Costa Chica, entonces a través del poder que ostenta su madre, la dos veces alcaldesa de Xochistlahuaca y varias veces diputada local, Aceadeth Rocha Ramírez, a su hijo se le conceden prácticamente todas las obras de construcciones como de carreteras, los programas como Piso Firme, y muchos otros, entonces el negocio es redondo, pues saquean los materiales del río sin costo alguno, los meten en las obras (por cierto de muy mala calidad) y se cobran y se pagan con los recursos del pueblo.
El caso del río Quetzala también conocido como río San Juan, la historia del saqueo de sus recursos pétreos es peor, pues data de hace más de 20 años: han acabado con la fauna acuática, las tierras de humedad están en peligro, los accesos privatizados, los propios ejidatarios no pueden disponer de materiales para las necesidades de su casa, de su comunidad, los que han denunciado esta situación han sufrido de la represión caciquil y judicial. Los principales causantes sonApolonio Álvarez Montes, ex alcalde de Igualapa, Francisca Montalván Prudente, madre del actual alcalde perredista de Ometepec, Norberto Rodríguez Cruz, alías El Pagua, Marcos Alonso Cruz, entre otros.
Esto ha estado ocurriendo sin que estos saqueadores cuenten con los trámites formales ante la CNA, ni el permiso de la Semarnat, pero sí con la pasividad, complicidad y corrupción de las mismas dependencias y de las autoridades en la materia como es la Profepa y la PGR, así también las autoridades locales y el gobierno del estado, pues desde principios de marzo de 2009 se les dio aviso formal, hasta la fecha prevalece esta situación, sin que las mismas hayan tomado alguna acción decisiva al respecto.
Lo que ha detenido el saqueo del río Santa Catarina es la organización de las comunidades pues el año pasado se conformó el Frente de Comunidades Indígenas en Defensa de los recursos naturales del Río Santa Catarina. En el caso del río Quetzala, con las movilizaciones y denuncias del Frente de Comunidades en Defensa del Río Quetzala ha disminuido un poco el saqueo, pero sin que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto, a pesar de las minutas de acuerdos que se han firmado con los Frentes, a pensar de las demandas que se han interpuesto, al contrario, al verse afectados en sus intereses los saqueadores han respondido con amenazas en contra de los que hemos participado en la defensa de nuestros derechos, en contra de los que han ejercido el derecho a denunciar en las instancias correspondientes y ante los medios la explotación, hasta los periodistas que han publicado sobre la situación han sidos agredidos y amenzados, entonces, no hay duda de dónde viene la violencia en contra de las y los defensores.
.
Puede consultarse en: