Guerrero: narcos, caciques y guerrilleros
Jorge Fernández Menéndez
.
El operativo que se anunció ayer para tratar de recuperar la seguridad en Guerrero será uno de los más difíciles y complejos que se han instrumentado hasta ahora. Es verdad que uno de los principales objetivos de ese operativo es recuperar plazas turísticas como Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, duramente afectadas, sobre todo la primera, por la violencia y además la impunidad con que actúan los grupos criminales. No será sencillo, pero ese está lejos de ser el principal problema en el estado.
El caso del diputado Moisés Villanueva de la Luz es paradigmático de la situación que priva en Guerrero. El diputado y su chofer fueron secuestrados el 4 de septiembre cuando salían de una fiesta, el cumpleaños de otro diputado, en la región de La Montaña. Sus cuerpos aparecieron días después, abandonados en un camino vecinal. Se dijo que los había asesinado el narcotráfico; otros comentaron que grupos guerrilleros; se acusó a su antecesor en el Congreso, que había dejado el PRI para ir al gabinete estatal de Ángel Heladio Aguirre. Ahora se detuvo a dos sicarios, uno de ellos policía del estado, que por 300 mil pesos que les pagó un presidente estatal en funciones (al momento de escribir estas líneas aún no había sido detenido), para que mataran al diputado. Fue una simple venganza política. Pero se pudo realizar porque en Guerrero la muerte tiene permiso: se mata, se secuestra, se desaparece, pero lo grave es que no se sabe quién mata, quién secuestra, quién desaparece.
Allí operan, desde hace demasiados años y con demasiada impunidad, grupos del narcotráfico cada día más desarticulados, pero también más violentos. Actualmente se estima que son alrededor de 17 grupos, con distintos tipos de enfrentamientos y alianzas entre sí, los que conviven, es un decir, allá. Un funcionario colombiano me decía días atrás que en su país se habían deshecho de los tres o cuatro grandes cárteles de la droga que tenían, el problema es que ahora hay, decía, decenas de Pymes del narcotráfico y algo de eso está pasando en Guerrero.
Pero esos grupos son parte también de viejos y nuevos cacicazgos, algunos que habían participado ya en el pasado en ese negocio o en muchos otros, personajes que se diputan por la vía de la violencia el poder político local. Un caso de muchos otros, incluso de algunos más conocidos, fue el de Rogaciano Alba, el cacique de Petatlán. Hizo lo que quiso en la Costa Grande. Fue presidente municipal y líder del PRI. Controló el tráfico de drogas y muchos otros negocios y mantuvo a pueblos enteros bajo sus órdenes. Pero en 2008 rompieron sus dos amigos: el Chapo Guzmán y los Beltrán Leyva. Rogaciano apostó por El Chapo y, los Beltrán, aliados con Los Zetas, lo quisieron matar tres veces: la primera le dispararon 50 balazos a su camioneta y salió ileso. La segunda, acribillaron a siete de sus hombres en Iguala, y él se salvó de milagro. Y, la tercera, el 3 de mayo de 2008, mataron a diez personas afuera de su casa en Petatlán —incluidos dos de sus hijos—, y él no estaba. Siguió una larga estela de muertes hasta su captura hace menos de dos años.
Y entre todos ellos, caciques y narcos de toda especie, están los grupos armados, también de viejo y nuevo cuño, que no se sabe con claridad para quién terminan trabajando.
A veces no lo saben ni ellos mismos, pero sirven para justificar, aunque no los hubieran cometido, muchos asesinatos, como se intentó hacer con el del diputado Armando Chavarría, cuya muerte, como casi todas, sigue impune.
La Policía Federal, que encabezará el operativo en Guerrero, se tendrá que enfrentar a todo eso y también a un gobierno que hasta ahora ha sido prescindente en estos temas, que no se ha involucrado y cree que lanzando campañas de publicidad sobre el puerto de Acapulco solucionará el problema. Guerrero no será ni Nuevo León ni Veracruz ni Tamaulipas, será más difícil, porque allí la trama de corrupción me temo que ha llegado mucho más profundo en el tejido social que en otros lugares del país y, por eso mismo, el andamiaje institucional para hacer frente a la situación es mucho más débil.
Con un componente adicional, la violencia política también, desde hace años, ha tomado carta de ciudadanía, y se utiliza como en el caso del diputado Villanueva, el disfraz del narcotráfico para ocultar crímenes que tienen otro tipo de intereses
martes, 11 de octubre de 2011
lunes, 10 de octubre de 2011
A propósito del Instituto Guerrerense de la Cultura
Yo, ciudadano
IGC: dudas sin respuesta
Gustavo Martínez Castellanos
.
Este miércoles 05 fui otra vez a la Casa de la Cultura de Acapulco a buscar a la directora del IGC. Como el día 08 cerraba el certamen de cuento Maria Luisa Ocampo accedí a llevar los trabajos de mis alumnos que deseaban participar pero que no podían asistir porque viven muy lejos de esa zona. Ese mismo día se impartió ahí mismo el taller de elaboración de proyectos para acceder a los recursos del PECDA (Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero). El expositor fue un funcionario de CONACULTA y el sitio fue la sala Margarito Vargas; un salón de música en el que, apretujados y con calor, más de cuarenta personas tomamos el taller.
Había muchos maestros y jóvenes y aunque el expositor parecía más interesado en los jóvenes, los adultos no dejaron de exponer sus dudas. La más iterativa fue ¿por qué este programa no tiene la promoción adecuada?
Yo sólo pregunté qué sanción merecía el “creador” que recibiera recursos por partida doble de CONACULTA. El expositor me pidió el nombre de ese “creador” pero no se lo di porque antes necesito información detallada para corroborar mis pesquisas, para ello es que he buscado a la directora del IGC pero es imposible localizarla, casi siempre está en el DF. Por ello, le dejé un recado con la señorita Fabiola Olguín quien, a su vez, me proporcionó su e-mail. Ese mismo día le envié un mensaje con mis dudas. Tampoco ha respondido.
Es difícil no percibir que en el IGC las cosas se están haciendo de una forma extraña. Sus oficinas llaman la atención desde el espacio con aire acondicionado en donde guardan bicicletas (a un lado de la oficina donde despachaba sus asuntos el padre del ex presidente Carlos Salinas). Por otro lado, su directora nunca está y nunca responde a los recados que se le dejan. En mi caso, aún cuando me conoce desde julio cuando, con el gobernador, me entregó el premio al Bando Alarconiano después de que charlamos y de haber recibido vía e-mail mis datos y el texto ganador. Sabe que soy escritor y que tengo talleres de literatura, sin embargo tampoco nos envía ni convocatorias. No existimos para ella, pues.
Esa falta de información me hizo preguntar en recepción si no generaban aunque fuera boletines; la secretaria me dijo que cada oficina enviaba su propia información, esto me lo corroboró después la señorita Olguín con la noticia de que el IGC no tenía vocero, pero que, a veces, la señora Cristina Sierra subía información a la red. Eso me dejó en claro lo que ocurría en el IGC: esa empleada fue la misma que en el sexenio anterior, mientras yo entrevistaba a otro funcionario sobre la residencia de Federico Vite y de su ahora ex esposa Iris García, se metió en mi entrevista y me amenazó: No se meta con ellos porque son mis amigos, si lo hace lo pasará mal. Parece ser que esa política continúa en el IGC, ya además explica por qué ni la señorita Olguín ni la directora del IGC han respondido a mis mensajes. Aún cuando lo que necesito es poco: quiero saber si un “creador” que este año fue señalado como beneficiario del PECDA accedió a él y hasta qué mes de ministración ha cobrado.
Para mí, como para muchos otros “creadores” que asistimos al taller del PECDA es muy importante saber si ese “creador” está cobrando ese recurso porque ya recibía otro de CONACULTA. Si es así, también quiero saber por qué este gobierno se lo ha permitido.
No es cualquier cosa: ese “creador” –que aparte de todo ni guerrerense es- lleva años succionando desde Acapulco recursos a la federación, al estado y al municipio para llevar a cabo sus delirantes proyectos político culturales que terminan en fracasos: el más largo y sucio ha sido la carrera burocrática de su esposa; los demás, han sido la fallida Fiesta de la Nao, el edificio de cultura de Acapulco y los encuentros de escritores jóvenes, del pacífico y de guerrerenses a los que nomás invita y da foro a los de siempre: sus cuatachos.
La importancia de saber si ese “creador” ha accedido al PECDA tiene una historia y dos relevancias, una de ellas, capital. La historia es sencilla: ese “creador” ingresó en 2010 al Sistema Nacional de Creadores, (vid página de CONCAULTA); y después ingresó al PECDA en Guerrero. Si no rechazó el PECDA entonces automáticamente rechazó pertenecer al Sistema Nacional de Creadores, porque la ley establece que nadie puede recibir dos recursos por efecto de proyectos culturales en el mismo periodo. Pero si está cobrando en ambos lados entonces aparte de corroborar su catadura de defraudador se ha hecho merecedor a las sanciones que marcan las leyes.
La primera relevancia que se deriva de ello es moral: durante los últimos años ese “creador” ha señalado de corrupto a todo aquel que no le da dinero a él o chamba a su mujer a través de una columnilla que los periódicos locales le publicaban porque llegó a Acapulco mareando al que se dejó con un currículo en el que decía que él pertenecía a Inteligencia Militar y que era asesor personal de Manuel López Obrador. Después de algunas demandas perdidas contra él y de muchos descalabros por su manía de insultar a medio mundo, esos diarios lo echaron de sus páginas. Hoy, ha quedado reducido a publicar sólo en blogs –y de sus amigos-; pero aún desde ese rincón de la web, sigue fustigando con leperuno estilo a funcionarios (el gobernador incluido), políticos y escritores (vid el “Pozole Verde” de José Gómez en El Sur ), mientras él defrauda a CONACULTA.
La otra relevancia tiene que ver con el silencio de la licenciada Alejandra Frausto; pues si no proporciona información sobre este “creador” ni ninguno de sus empleados lo hace, entonces cabe la posibilidad de que lo esté encubriendo. Quizás para mantenerlo callado. Ya que este “creador” tiene enquistada en el equipo de Alejandra Frausto a Citlali Guerrero, su esposa, quien, en complicidad con otros empleados del IGC seguramente espía cada movimiento de la directora; información que sin lugar a dudas más tarde va a parar a los oídos de ese “lépero viejo” que es su consorte: Jeremías Marquines.
Hay una razón más para querer saber si la licenciada Frausto está evitándome: el próximo día 15 cierra el certamen “Acapulco en su tinta” en el que también participarán mis alumnos. Con Jeremías Marquines y Citlali Guerrero metidos en el IGC, extrayendo recursos para ellos y sus amigos Iris García, Federico Vite, Antonio Salinas, Carlos Ortiz, Paul Medrano, y el montón de invitados que cada año traen con cargo a nuestros impuestos, es lógico temer que esta pareja mueva sus influencias para que los premios caigan en esos cuatachos suyos a los que han favorecido –y de los que se han servido- desde siempre. No es poca cosa: Citlali y Jeremías han mantenido la lealtad de esa voraz grey con premios, becas y publicaciones. ¿Por qué estos certámenes habrían de ser la excepción?
Ojalá la licenciada Frausto respondiera a mis llamadas y me ofreciera la información que requiero: si Jeremías Marquines aceptó o no el PECDA en Guerrero y si lo aceptó hasta cuándo ha cobrado. Y si no lo aceptó, a quién le fue otorgado ese recurso y por qué.
Si Alejandra Frausto no responde a esas dudas nada nos impide temer que esta insaciable pareja la obliga -bajo amenaza de golpetearla en su columnilla-, a encubrir sus fraudes. Y de esa forma a ensuciar también al gobierno de Ángel Aguirre.
Como hasta ahora no ha atendido a mis peticiones ya sea porque nadie le pasa mis recados o porque no quiere atenderlas, le envío mis inquietudes y mis saludos en ésta.
En espera de su atenta respuesta.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com;
http://www.culturacapulco.com/; http://culturacapulco.blogspot.com
IGC: dudas sin respuesta
Gustavo Martínez Castellanos
.
Este miércoles 05 fui otra vez a la Casa de la Cultura de Acapulco a buscar a la directora del IGC. Como el día 08 cerraba el certamen de cuento Maria Luisa Ocampo accedí a llevar los trabajos de mis alumnos que deseaban participar pero que no podían asistir porque viven muy lejos de esa zona. Ese mismo día se impartió ahí mismo el taller de elaboración de proyectos para acceder a los recursos del PECDA (Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero). El expositor fue un funcionario de CONACULTA y el sitio fue la sala Margarito Vargas; un salón de música en el que, apretujados y con calor, más de cuarenta personas tomamos el taller.
Había muchos maestros y jóvenes y aunque el expositor parecía más interesado en los jóvenes, los adultos no dejaron de exponer sus dudas. La más iterativa fue ¿por qué este programa no tiene la promoción adecuada?
Yo sólo pregunté qué sanción merecía el “creador” que recibiera recursos por partida doble de CONACULTA. El expositor me pidió el nombre de ese “creador” pero no se lo di porque antes necesito información detallada para corroborar mis pesquisas, para ello es que he buscado a la directora del IGC pero es imposible localizarla, casi siempre está en el DF. Por ello, le dejé un recado con la señorita Fabiola Olguín quien, a su vez, me proporcionó su e-mail. Ese mismo día le envié un mensaje con mis dudas. Tampoco ha respondido.
Es difícil no percibir que en el IGC las cosas se están haciendo de una forma extraña. Sus oficinas llaman la atención desde el espacio con aire acondicionado en donde guardan bicicletas (a un lado de la oficina donde despachaba sus asuntos el padre del ex presidente Carlos Salinas). Por otro lado, su directora nunca está y nunca responde a los recados que se le dejan. En mi caso, aún cuando me conoce desde julio cuando, con el gobernador, me entregó el premio al Bando Alarconiano después de que charlamos y de haber recibido vía e-mail mis datos y el texto ganador. Sabe que soy escritor y que tengo talleres de literatura, sin embargo tampoco nos envía ni convocatorias. No existimos para ella, pues.
Esa falta de información me hizo preguntar en recepción si no generaban aunque fuera boletines; la secretaria me dijo que cada oficina enviaba su propia información, esto me lo corroboró después la señorita Olguín con la noticia de que el IGC no tenía vocero, pero que, a veces, la señora Cristina Sierra subía información a la red. Eso me dejó en claro lo que ocurría en el IGC: esa empleada fue la misma que en el sexenio anterior, mientras yo entrevistaba a otro funcionario sobre la residencia de Federico Vite y de su ahora ex esposa Iris García, se metió en mi entrevista y me amenazó: No se meta con ellos porque son mis amigos, si lo hace lo pasará mal. Parece ser que esa política continúa en el IGC, ya además explica por qué ni la señorita Olguín ni la directora del IGC han respondido a mis mensajes. Aún cuando lo que necesito es poco: quiero saber si un “creador” que este año fue señalado como beneficiario del PECDA accedió a él y hasta qué mes de ministración ha cobrado.
Para mí, como para muchos otros “creadores” que asistimos al taller del PECDA es muy importante saber si ese “creador” está cobrando ese recurso porque ya recibía otro de CONACULTA. Si es así, también quiero saber por qué este gobierno se lo ha permitido.
No es cualquier cosa: ese “creador” –que aparte de todo ni guerrerense es- lleva años succionando desde Acapulco recursos a la federación, al estado y al municipio para llevar a cabo sus delirantes proyectos político culturales que terminan en fracasos: el más largo y sucio ha sido la carrera burocrática de su esposa; los demás, han sido la fallida Fiesta de la Nao, el edificio de cultura de Acapulco y los encuentros de escritores jóvenes, del pacífico y de guerrerenses a los que nomás invita y da foro a los de siempre: sus cuatachos.
La importancia de saber si ese “creador” ha accedido al PECDA tiene una historia y dos relevancias, una de ellas, capital. La historia es sencilla: ese “creador” ingresó en 2010 al Sistema Nacional de Creadores, (vid página de CONCAULTA); y después ingresó al PECDA en Guerrero. Si no rechazó el PECDA entonces automáticamente rechazó pertenecer al Sistema Nacional de Creadores, porque la ley establece que nadie puede recibir dos recursos por efecto de proyectos culturales en el mismo periodo. Pero si está cobrando en ambos lados entonces aparte de corroborar su catadura de defraudador se ha hecho merecedor a las sanciones que marcan las leyes.
La primera relevancia que se deriva de ello es moral: durante los últimos años ese “creador” ha señalado de corrupto a todo aquel que no le da dinero a él o chamba a su mujer a través de una columnilla que los periódicos locales le publicaban porque llegó a Acapulco mareando al que se dejó con un currículo en el que decía que él pertenecía a Inteligencia Militar y que era asesor personal de Manuel López Obrador. Después de algunas demandas perdidas contra él y de muchos descalabros por su manía de insultar a medio mundo, esos diarios lo echaron de sus páginas. Hoy, ha quedado reducido a publicar sólo en blogs –y de sus amigos-; pero aún desde ese rincón de la web, sigue fustigando con leperuno estilo a funcionarios (el gobernador incluido), políticos y escritores (vid el “Pozole Verde” de José Gómez en El Sur ), mientras él defrauda a CONACULTA.
La otra relevancia tiene que ver con el silencio de la licenciada Alejandra Frausto; pues si no proporciona información sobre este “creador” ni ninguno de sus empleados lo hace, entonces cabe la posibilidad de que lo esté encubriendo. Quizás para mantenerlo callado. Ya que este “creador” tiene enquistada en el equipo de Alejandra Frausto a Citlali Guerrero, su esposa, quien, en complicidad con otros empleados del IGC seguramente espía cada movimiento de la directora; información que sin lugar a dudas más tarde va a parar a los oídos de ese “lépero viejo” que es su consorte: Jeremías Marquines.
Hay una razón más para querer saber si la licenciada Frausto está evitándome: el próximo día 15 cierra el certamen “Acapulco en su tinta” en el que también participarán mis alumnos. Con Jeremías Marquines y Citlali Guerrero metidos en el IGC, extrayendo recursos para ellos y sus amigos Iris García, Federico Vite, Antonio Salinas, Carlos Ortiz, Paul Medrano, y el montón de invitados que cada año traen con cargo a nuestros impuestos, es lógico temer que esta pareja mueva sus influencias para que los premios caigan en esos cuatachos suyos a los que han favorecido –y de los que se han servido- desde siempre. No es poca cosa: Citlali y Jeremías han mantenido la lealtad de esa voraz grey con premios, becas y publicaciones. ¿Por qué estos certámenes habrían de ser la excepción?
Ojalá la licenciada Frausto respondiera a mis llamadas y me ofreciera la información que requiero: si Jeremías Marquines aceptó o no el PECDA en Guerrero y si lo aceptó hasta cuándo ha cobrado. Y si no lo aceptó, a quién le fue otorgado ese recurso y por qué.
Si Alejandra Frausto no responde a esas dudas nada nos impide temer que esta insaciable pareja la obliga -bajo amenaza de golpetearla en su columnilla-, a encubrir sus fraudes. Y de esa forma a ensuciar también al gobierno de Ángel Aguirre.
Como hasta ahora no ha atendido a mis peticiones ya sea porque nadie le pasa mis recados o porque no quiere atenderlas, le envío mis inquietudes y mis saludos en ésta.
En espera de su atenta respuesta.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com;
http://www.culturacapulco.com/; http://culturacapulco.blogspot.com
lunes, 3 de octubre de 2011
Libro sobre José Francisco Ruiz Massieu
José Francisco Ruiz Massieu. Aportaciones al Estado de Guerrero
César Julián Bernal
.
El decimo séptimo aniversario luctuoso del gobernador José Francisco Ruiz Massieu, nos convoca a repensar las ideas y las aportaciones de este gobernante al Estado de Guerrero, y porque no decirlo a los guerrerenses.
El decimo séptimo aniversario luctuoso del gobernador José Francisco Ruiz Massieu, nos convoca a repensar las ideas y las aportaciones de este gobernante al Estado de Guerrero, y porque no decirlo a los guerrerenses.
Con las ideas y pensamientos de Ruiz Massieu podremos estar o no de acuerdo, pero nos permite tener un marco de referencia o punto de partida, para poder iniciar un verdadero debate civilizado de sus postulados y posturas sobre la política, la cultura, las instituciones y tantos tópicos que en su momento planteó, y por qué no; contrastarlas con nuestro entorno inmediato y próximo.
El libro citado al rubro, es un proyecto editorial inacabado, porque siguen faltando voces de personajes que en su momento estuvieron más cerca de él (p.e Florencio Salazar Adame, Carlos Javier Vega Memije, Pascual Hernández Mergoll, Israel Soberanís Nogueda por mencionar solo algunos), y que les permitió conocer sus preocupaciones, proyectos e ideas para el estado de Guerrero; sin embargo el libro es valioso por que retoma temas importantes como: “El Recurso Extraordinario de Exhibición de Personas, la Política Cultural, la Autopista del Sol, la Universidad Americana de Acapulco, la semana “Altamiranista” y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, etcétera, aunado a lo anterior, hay dos artículos interesantes del propio Ruiz Massieu, sobre “El derecho para la democracia” y “un derecho olvidado: el derecho público de los estados y municipios” existe también una entrevista concedida a Cuauhtémoc Anda Gutiérrez y otras colaboraciones mas, entre ellas la de su servidor denominada ¿Nueva clase política o nueva política?, donde da él -y trato de analizar- verdaderas lecciones de praxis política, que muchos de los actuales actores a esta ciencia deberían al menos conocer.
El proyecto editorial es inacabado que seguramente continuará el próximo año, con el apoyo, y preocupación de quién o quiénes hoy conservan su legado;(principalmente su hija y la propia Universidad Americana de Acapulco) porque hace falta que se escriba, y que se hable del: (Procedimiento de referéndum, de las comisarías Municipales de elección popular directa; del aumento de regidores de acuerdo a la población de los municipios, de la creación de los consejos consultivos de comisarías municipales; y de bajar el porcentaje electoral para acceder a las regidurías de representación proporcional, del ensanchamiento del Congreso del Estado) lo cual se llevo a cabo dentro de su periodo como gobernante al reformar la Constitución Política Guerrerense.
También hace falta más voces o plumas de mujeres, para se analice la creación de la Secretaria de la Mujer 20 años después, o bien de la Ley de Divorcio; o porque no de la Ley de Premios Civiles del Estado de Guerrero, así como de la Ley de Premios Nacionales, de la Ley Reglamentaria del Ejercicio Profesional y de la aun vigente Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, promulgada dentro su mandato un 5 de febrero de 1990.
No obstante lo anterior, me atrevo a decir que el libro “José Francisco Ruiz Massieu. Aportaciones al Estado de Guerrero”, que es el tercer libro que edita la Fundación Académica Guerrerense sobre el exgobernador; sumando esfuerzos con el proyecto académico del entonces gobernate como lo es “la Universidad Americana de Acapulco” y hoy también la asociación civil “Guerrero siempre es primero”; es invaluable desde el punto de vista cultural y académico; porque se comienza ya, con un análisis de las instituciones más que de los hombres, se comienza a ver a los proyectos más que a los gobernantes, y consecuentemente el análisis de sus políticas públicas y su impacto a la sociedad suriana.
La obra editorial significa un proyecto de mayor envergadura y consiste realizar aproximaciones a los gobernantes guerrerenses, hace algunos días presentamos el libro de Alejandro Cervantes Delgado; la idea es continuar con algunos otros, - el Presidente de la Fundación Académica Guerrerense ha anunciado a los Gobernadores Rubén Figueroa Figueroa o bien, Alejandro Gómez Maganda- veremos, para que no se pierda esta parte de la historia guerrerense.
Termino con las palabras pronunciadas por José Francisco Ruiz Massieu, en el quinto informe de gobierno, un 14 de febrero de 1992, y que deberían ser plasmadas en algún lugar de esta ciudad capital sede de los poderes del estado.
“Guerrerenses:
Para mí, como para ustedes, el Sur no es sólo un punto cardinal, ni un viento austral, ni siquiera un lugar en la tierra; el Sur – el Estado de Guerrero – es una misión, es un destino.
Es una misión, que difícilmente se debe truncar, con anticipación, por otro destino.”
Estadísticas sobre la elección de 2011 en Guerrero
Estadística de la elección guerrerense 2011
César Julián Bernal
En la página oficial del Instituto Electoral de Guerrero (ieegro.org.mx), hay una apartado denominado “Resultados Electorales”; que nos remite a “los resultados de la elección de Gobernador 2010-2011”, en la que se encuentra en formato pdf los resultados electorales de la elección de gobernador, así como los resultados electorales casilla por casilla.
Ahora bien, de los resultados electorales de la elección de gobernador, es interesante observar lo siguiente: la lista nominal de electores fue de 2,427, 938; de la cual votaron 1,229,137; lo cual representa el 50.62 por ciento de la participación ciudadana guerrerense en las elecciones de enero pasado; sin embargo, la participación ciudadana por distrito electoral tuvo sus variantes, por ejemplo en trece distritos electorales se registro menos del 50 por ciento de participación ciudadana y en los restantes distritos (quince), mas de éste porcentaje. Quedando los porcentajes siguientes: en los distritos VII (Coyuca de Catalán, 48.61 ), VIII ( Teloloapan 45.87), IX (Iguala de la Independencia 44.73), XII (Zihuatanejo de Azueta 47.29), XIII (Acapulco de Juárez 46.78 ), XVI (Acapulco de Juárez 49.28), XVIII (Acapulco de Juárez 49.33), XXI (Iguala de la Independencia 47.42 ), XXII (Huamuxtitlán 49.86), XXIII (Pungarabato 45.60), XXVI (Acapulco de Juárez 46.37), XXVII (Tlapa de Comonfort 48.32) y XXVIII (Acapulco der Juárez 45.88).
Por su parte en los distritos donde hubo más del 50 por ciento de participación ciudadana fue: I (Chilpancingo de los Bravo 53.48), II (Tixtla de Guerrero 52.80), III (Chilapa de Álvarez 55.10), IV (Tecpan de Galena 50.85) V Acapulco de Juárez 50.60), VI (Ometepec 60.06), X (Taxco de Alarcón 50.51),XI (Tlapa de Comonfort 56.71), XIV (Ayutla de los Libres 55.51), XV Chilpancingo de los Bravo 55.61) XVII (Acapulco de Juárez 51.54), XIX (Taxco de Alarcón 51.03), XX (Arcelia 53.30), XXIV (San Luis Acatlán 56.70) y XXV (Chilapa de Álvarez 54.78).
También de dichos datos electorales, se percibe que el distrito electoral VI con cabecera en Ometepec, es donde hubo el mayor nivel de participación ciudadana registrada con el 60.06 por ciento, -probablemente por ser el lugar de origen del actual titular del ejecutivo estatal-, en contraste el de menor participación fue el distrito IX con cabecera en Iguala de la Independencia con el 44.73 por ciento. Por otra parte, las coaliciones electorales “Guerrero nos une” (GNU), gana veinticuatro distritos electorales y “Tiempos mejores para Guerrero” (TMPG) lo hace en cuatro (VII Coyuca de Catalán, VIII Teloloapan, X Taxco de Alarcón y XX Arcelia). Es importante destacar que los dos distritos electorales de Chilpancingo de los Bravo, - capital del estado y sede de los poderes- se tiene más del 50 por ciento de participación ciudadana, en contraste con el principal bastión electoral del estado -Acapulco de Juárez- donde solo en dos, hay más de la mitad del porcentaje total de participación ciudadana de sus seis distritos electorales.
En resultados totales, la coalición ganadora (GNU) obtuvo 673,799, contra TMPG 514, 448 mil votos, el Partido Acción Nacional – que en la recta final declinó- obtuvo 16, 066; los votos nulos fue de 24,824, -un número considerable-; los anteriores resultados podrían ser comparados con la elección de febrero de 2005, por haber sido también una elección de gobernador, toda vez que sería complicado hacer una prospectiva para las elecciones de 2012, porque se debe recordar que hace algunos días fue aprobada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado una nueva redistritación, y en julio del próximo año hay elecciones concurrentes, es decir, en el ámbito federal se disputan dos senadurías de mayoría, una de primera minoría y nueve diputaciones; y en ámbito local son ochenta y un Ayuntamientos y veintiocho diputaciones, lo anterior, toda vez que la elección de regidores, está en proceso legislativo una reforma que permita su postergación para el año 2015, veremos qué pasa en los próximos días, por lo pronto -los resultados electorales de la elección de gobernador 2010-2011- serán motivo de análisis más profundo. Nueva cultura política, decía don Jesús Reyes Heroles. “Las etapas de transición se caracterizan por el hecho de que ciertas formas, que llegan al agotamiento, que ya dieron de sí todo lo que podían dar, tienen que ser sustituidas por otras nuevas formas, ciertos viejos modos por nuevos modos"
César Julián Bernal
En la página oficial del Instituto Electoral de Guerrero (ieegro.org.mx), hay una apartado denominado “Resultados Electorales”; que nos remite a “los resultados de la elección de Gobernador 2010-2011”, en la que se encuentra en formato pdf los resultados electorales de la elección de gobernador, así como los resultados electorales casilla por casilla.
Ahora bien, de los resultados electorales de la elección de gobernador, es interesante observar lo siguiente: la lista nominal de electores fue de 2,427, 938; de la cual votaron 1,229,137; lo cual representa el 50.62 por ciento de la participación ciudadana guerrerense en las elecciones de enero pasado; sin embargo, la participación ciudadana por distrito electoral tuvo sus variantes, por ejemplo en trece distritos electorales se registro menos del 50 por ciento de participación ciudadana y en los restantes distritos (quince), mas de éste porcentaje. Quedando los porcentajes siguientes: en los distritos VII (Coyuca de Catalán, 48.61 ), VIII ( Teloloapan 45.87), IX (Iguala de la Independencia 44.73), XII (Zihuatanejo de Azueta 47.29), XIII (Acapulco de Juárez 46.78 ), XVI (Acapulco de Juárez 49.28), XVIII (Acapulco de Juárez 49.33), XXI (Iguala de la Independencia 47.42 ), XXII (Huamuxtitlán 49.86), XXIII (Pungarabato 45.60), XXVI (Acapulco de Juárez 46.37), XXVII (Tlapa de Comonfort 48.32) y XXVIII (Acapulco der Juárez 45.88).
Por su parte en los distritos donde hubo más del 50 por ciento de participación ciudadana fue: I (Chilpancingo de los Bravo 53.48), II (Tixtla de Guerrero 52.80), III (Chilapa de Álvarez 55.10), IV (Tecpan de Galena 50.85) V Acapulco de Juárez 50.60), VI (Ometepec 60.06), X (Taxco de Alarcón 50.51),XI (Tlapa de Comonfort 56.71), XIV (Ayutla de los Libres 55.51), XV Chilpancingo de los Bravo 55.61) XVII (Acapulco de Juárez 51.54), XIX (Taxco de Alarcón 51.03), XX (Arcelia 53.30), XXIV (San Luis Acatlán 56.70) y XXV (Chilapa de Álvarez 54.78).
También de dichos datos electorales, se percibe que el distrito electoral VI con cabecera en Ometepec, es donde hubo el mayor nivel de participación ciudadana registrada con el 60.06 por ciento, -probablemente por ser el lugar de origen del actual titular del ejecutivo estatal-, en contraste el de menor participación fue el distrito IX con cabecera en Iguala de la Independencia con el 44.73 por ciento. Por otra parte, las coaliciones electorales “Guerrero nos une” (GNU), gana veinticuatro distritos electorales y “Tiempos mejores para Guerrero” (TMPG) lo hace en cuatro (VII Coyuca de Catalán, VIII Teloloapan, X Taxco de Alarcón y XX Arcelia). Es importante destacar que los dos distritos electorales de Chilpancingo de los Bravo, - capital del estado y sede de los poderes- se tiene más del 50 por ciento de participación ciudadana, en contraste con el principal bastión electoral del estado -Acapulco de Juárez- donde solo en dos, hay más de la mitad del porcentaje total de participación ciudadana de sus seis distritos electorales.
En resultados totales, la coalición ganadora (GNU) obtuvo 673,799, contra TMPG 514, 448 mil votos, el Partido Acción Nacional – que en la recta final declinó- obtuvo 16, 066; los votos nulos fue de 24,824, -un número considerable-; los anteriores resultados podrían ser comparados con la elección de febrero de 2005, por haber sido también una elección de gobernador, toda vez que sería complicado hacer una prospectiva para las elecciones de 2012, porque se debe recordar que hace algunos días fue aprobada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado una nueva redistritación, y en julio del próximo año hay elecciones concurrentes, es decir, en el ámbito federal se disputan dos senadurías de mayoría, una de primera minoría y nueve diputaciones; y en ámbito local son ochenta y un Ayuntamientos y veintiocho diputaciones, lo anterior, toda vez que la elección de regidores, está en proceso legislativo una reforma que permita su postergación para el año 2015, veremos qué pasa en los próximos días, por lo pronto -los resultados electorales de la elección de gobernador 2010-2011- serán motivo de análisis más profundo. Nueva cultura política, decía don Jesús Reyes Heroles. “Las etapas de transición se caracterizan por el hecho de que ciertas formas, que llegan al agotamiento, que ya dieron de sí todo lo que podían dar, tienen que ser sustituidas por otras nuevas formas, ciertos viejos modos por nuevos modos"
martes, 27 de septiembre de 2011
Sobre la pena de muerte...
Ni una cena más
Mario Melgar Adalid
.
Japón y Estados Unidos, entre los países desarrollados, mantienen la pena de muerte como castigo por delitos extraordinarios. En los años setenta, la Suprema Corte de Estados Unidos tomó una decisión que hubiera sido histórica: resolvió que la pena de muerte constituía un castigo cruel y exorbitante. Durante cuatro años quedó abolida hasta que en otro caso modificó el criterio. Algunos estados de la Unión legislaron para imponer la pena de muerte a asesinos en primer grado y violadores.
Toda la influencia de grupos defensores de los derechos humanos ha sido insuficiente para acabar con el castigo capital. El debate se mantiene en los terrenos políticos y académicos, pero es improbable que algunos estados accedan a erradicarla. En una docena de estados no existe. El resto la mantiene, pero algunas entidades nunca la utilizan. Nueva Jersey no ha ejecutado a nadie desde que se reinstauró en 1976. Los estados de norte y del oeste la utilizan ocasionalmente. California, a pesar de su población y tener cerca de quinientos en la fila de la muerte, ha ejecutado a muy pocos. La mayor parte de las ejecuciones se lleva a cabo en el sur en los estados de Florida, Virginia y Alabama. Texas es el estado más activo, pues por si solo lleva casi la tercera parte de las ejecuciones de todo el país.
Está tan enraizada que un grupo de estudiantes de la Universidad estatal Sam Houston se movilizaron para que se ponga en operación nuevamente la legendaria “Ol Sparky” la silla eléctrica cancelada hace decenios.
Ahora el debate no es tanto sobre su existencia, ni siquiera sobre los medios que deberían utilizarse para imponerla, sino sobre el derecho de un condenado a muerte a ordenar el menú de su última cena.
En 1995, Lawrence Russel, integrante de un grupo de supremacía racial, mató con la colaboración de dos asesinos más, a James Byrd, un afroamericano que tuvo la mala suerte de toparse con ellos en un camino rural del este de Texas, una de las regiones más racistas, con un largo historial de linchamientos a negros. Los detalles del asesinato harían palidecer a los muertos de la guerra de Calderón. Después de luchar durante casi 16 años por evitar la pena de muerte, Russel fue ejecutado.
Conocedor que “barriga llena, corazón contento” antes de su ejecución solicitó como última cena lo siguiente: dos pollos asados, una hamburguesa triple carne con tocino, un omelet de queso, un plato grande de sopa de ocra, tres órdenes de fajitas, un bote de helado y una libra de barbacoa con medio pan blanco de caja (pan Bimbo). Es evidente que Russel no tenía preocupación por el número de calorías, al final de cuentas ese valor calórico se habrían quemado en el infierno.
Un senador texano (en Texas hay Senado estatal) se opuso radicalmente a esta práctica. Ni una cena más exigió al Departamento de Justicia Penal, que canceló las últimas cenas. De ahora en adelante, la víspera de la ejecución les tocará comer lo mismo que a los demás inculpados. Si no tuvieron compasión con sus víctimas, resultaría ridículo tenerla con los delincuentes a la hora de su merecida muerte, es la consigna oficial.
A la ejecución del glotón acudieron sus apesadumbrados familiares, así como hermanas de la víctima que esperaban una declaración del asesino de su hermano. Éste no dijo nada y las crónicas refieren que se le aplicó la inyección letal sin que hubiera dado signo de arrepentimiento. Ni siquiera volvió la cara para ver a los familiares de su víctima que acudieron a presenciar la ejecución.
La pena de muerte fue un recurso que los mexicanos considerábamos muy lejano por razones humanísticas. El Partido Verde llegó a proponerlo recientemente como política social, en burda maniobra electorera. Muchas voces angustiadas empiezan a considerarla como una salida para resolver la desesperación de los momentos que vive el país. No obstante, no debería nunca perderse el rumbo: con o sin última cena, la pena de muerte no resuelve las muertes que causan tanta pena.
.
Consulta en:
lunes, 26 de septiembre de 2011
Contra las Diarreas en Guerrero
ESTRATEGIA NACIONAL CONTRA LAS DIARREAS NUTRAVE´s_ EDAS* EN GUERRERO
*Núcleos Trazadores de Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Diarreica Aguda
.
Dr. J. Javier Carmona Villavicencio1
Dra. María Inés Olea radilla2
1Coordinador Estatal de las NUTRAVE´s de la Secretaría de Salud Guerrero, 2Coordinadora Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Guerrero.
.
Correspondencia: Secretaría de Salud Guerrero. Av. Ruffo Figueroa #6, Esq. con Eje Central, Col. Burócratas, CP. 39090, Chilpancingo, Gro., Teléfono y Fax: 01-747-4943100 Ext.1340. E-mail: ja_cavi@yahoo.com.mx
.
En México, al igual que en nuestra entidad guerrerense, la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) se encuentra entre las principales 10 causas de defunción. Los niños menores de 5 años, presentan entre dos y cuatro episodios diarreicos por año.
La Secretaría de Salud de Guerrero, cuenta con un Programa Estatal de Vigilancia para la EDA que opera en el las 910 Unidades de Primer Nivel de Atención, 14 Hospitales Generales del 2° Nivel de Atención, 23 Hospitales de la Comunidad, 49 Brigadas Móviles y 36 caravanas de la Salud que conforman a nuestra Institución; sin embargo, como actividad complementaria y dado los problemas se suficiencia de recursos materiales, humanos y financieros en la entidad, se implementó desde el año pasado la estrategia nacional de conformación e integración de los NUTRAVES para la vigilancia epidemiológica de este padecimiento,
Los NUTRAVES, consiste en Unidades Médicas de los diferentes niveles de atención que permiten identificar los principales agentes etiológicos de las EDAS moderadas y graves que aquejan a cada una de las diferentes Jurisdicciones Sanitarias del estado. Con esto, se pretende identificar principalmente el agente etiológico de la EDA en la región Centro –vs- Acapulco-vs- Costa Grande y tener un panorama general de los principales agentes causales a fin de orientar y establecer acciones de prevención y control para la eliminación o mitigación del padecimiento.
Estas unidades médicas de referencia tienen las siguientes tres características: 1.-Unidades Médicas Centinelas ubicadas en el 1° y 2° nivel de atención, 2.- Unidad de Análisis e Inteligencia Epidemiológica y 3.- Laboratorio de Diagnóstico.
Estos Núcleos Trazadores de Vigilancia Epidemiológica, están ubicados y conformados de la siguiente manera:
1) Jurisdicción Sanitaria 07 Acapulco.
a) Centro de Análisis: Jurisdicción Sanitaria 07 Acapulco
Responsable: Dr. Juan Manuel Sánchez Rebolledo. Epidemiólogo Jurisdiccional.
b) Unidades Centinelas:
i) Hospital General “Donato G. Alarcón” de Cd. Renacimiento, del Pto. De Acapulco. Responsables: Dr. Alejandro Adán Ayala Amaro y la Enfra. Vicky Pérez Merced.
ii) CSU. Renacimiento 3-NB1. Responsables: Dra. Juana Rodríguez González y la Enfra. Rosaelia Ávila Hernández.
c) Laboratorio de Diagnóstico: Laboratorio Estatal de Salud Pública. Responsable: Mto. Mario Alberto Alarcón Romero.
2) Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande.
a) Centro de Análisis: Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande de Técpan de Galeana, Gro.
Responsable: Dr. Jesús Mendiola Godoy. Epidemiólogo Jurisdiccional.
b) Unidades Centinelas:
i) Hospital General “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” de la Cd. de Zihuatanejo, Gro.. Responsables: Dr. Jorge González Sosa y la Enfra. Ana Bertha Guerrero Gutiérrez.
ii) CSU. “El Embalse” de Zihuatanejo, Gro. Responsables: Dra. María del Lourdes Vega Mandujano.
iii) Hospital de la Comunidad de Técpan de Galeana. Responsable: Dr. Alejandro Rosario Cruz.
3) Jurisdicción Sanitaria 03 Centro.
a) Centro de Análisis: Jurisdicción Sanitaria 03 Centro de Chilpancingo, Gro.
Responsable: Dr. Raymundo Cabrera Díaz. Epidemiólogo Jurisdiccional.
b) Unidades Centinelas:
i) Hospital General de Chilapa de Álvarez, Gro. Responsable: Dra. Ma. Del Rosario Morales Arteaga.
ii) CSU. Alameda Chilpancingo. Responsable: Dr. Benjamín Reyes Vázquez y la Dra. Graciela Lilia Sánchez
iii) CSU. Col. Guerrero 200 de Chilpancingo. Responsable: Dr. Salvador Luciano Vélez
.
Así mismo, estas unidades están equipadas con un moderno equipo de cómputo y sistema de Internet, las cuales están interconectadas por un software para la captura y monitoreo de casos vía electrónica mediante el sistema de Plataforma Única.
Es importante mencionar que estas núcleos trazadores, están coordinados por el Centro Estatal de Inteligencia en Salud Pública (CEISP) ubicadas en la Dirección de Epidemiología, específicamente en el Depto. de Vigilancia Epidemiológica inter-conectadas a un sistema informático de nominado Plataforma.
La vigilancia epidemiológica de la EDA mediante los NUTRAVE, comprende el diagnóstico sindromático de padecimientos diarreicos con elevada relevancia en salud pública. En éste sentido los padecimientos que deberán estar sujetos a vigilancia epidemiológica son: Salmonelosis, Shigelosis, Rotavirus, Cólera y diarrea asociada a Escherichia coli enteropatógena.
Dicha vigilancia se realiza mediante la toma de muestras de materia fecal (Hisopo Rectal y Fecal) al 100% de los pacientes 2 que demanden atención médica por EDA, y que cumplan con criterios de la definición operacional de caso de EDA: “todo paciente de cualquier edad, que demande atención médica por presentar cinco o más evacuaciones diarreicas en 24 horas durante no más de cinco días, con o sin datos de deshidratación”.
Recomendaciones de Sanidad Internacional
RECOMENDACIONES DE SANIDAD INTERNACIONAL EN LOS PROXIMOS JUEGOS PANAMERICANOS JALISCO 2011.
.
Dr. J. Javier Carmona Villavicencio1
Dra. María Inés Olea Radilla2
1Coordinador Estatal de las NUTRAVE´s de la Secretaría de Salud Guerrero, 2Coordinadora Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Guerrero.
.
Correspondencia: Secretaría de Salud Guerrero. Av. Ruffo Figueroa #6, Esq. con Eje Central, Col. Burócratas, CP. 39090, Chilpancingo, Gro., Teléfono y Fax: 01-747-4943100 Ext.1340. E-mail: ja_cavi@yahoo.com.mx
.
Nuestro país será sede de los próximos Juegos Panamericanos, específicamente se celebrarán en el estado de Jalisco, en la cual se tiene contemplado la asistencia de aproximadamente 3 millones de visitantes entre deportistas y turistas de varios países. De ahí nace la necesidad de contar con una estructura de vigilancia epidemiológica en materia de salud internacional, todo ello, con el propósito de prevenir la diseminación en el territorio nacional de las enfermedades consideradas como objeto de vigilancia epidemiológica internacional, acorde con las normas, leyes, reglamentos nacionales e internacionales (Reglamento Sanitario Internacional), para evitar que los sistemas de transporte de pasajeros terrestres, aéreos y marítimos, tanto nacionales como internacionales, lleguen a propagar enfermedades que ocasionen brotes epidemiológicos o enfermedades cuarentenales a la población.
Sanidad Internacional, es la encargada de aplicar las políticas que en materia de sanidad internacional y medicina preventiva se dan para el manejo de inmigrantes y emigrantes que transitan en los puertos de entrada y salida del país.
En nuestro estado, por contar con sitios turísticos de reconocimiento nacional e internacional para los próximos visitantes, tendremos que implementar y fortalecer las medidas preventivas a fin de prevenir la entrada a nuestra entidad de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, como son: Fiebre Amarilla, Cólera, Paludismo, Sarampión, Influenza, y aquellas otras que determine la OMS-OPS, que puedan dar inicio a brotes epidémicos, que pongan en riesgo a nuestra población.
En nuestra entidad Guerrerense, la Red Hospitalaria en donde se instalarán estos módulos serán principalmente en los centros turísticos de la Cd. y Pto. de Acapulco, Taxco e Ixtapa Zihuatanejo.
Algunas recomendaciones que se implementarán son:
Para pasajeros que provienen de zonas endémicas a Fiebre Amarilla y Cólera: deberán traer consigo y presentar la cartilla de vacunación con el registro de aplicación vigente de vacuna de fiebre amarilla y cólera. En caso de no contar con este documento que avale dicha aplicación, se solicitarán sus datos y/o Número telefónico, para que el personal médico de los Servicios Estatales de Salud de nuestro estado de Guerrero, de seguimiento a los sospechosos. Los países y regiones del continente americano son: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay.
Directorio y Ubicación de las Unidades Centinelas de Vigilancia Epidemiológica:
1.- Dr. José Inocente Enzaldo de la Cruz
Director del Hospital General de Acapulco, Gro.
Av. Ruiz Cortínez 128. Col. Alta Progreso
Tel. 01 7444 455881 // 458213 // 456608 // 455880
.
2.- Dr. Jorge Chew Estrada
Director del Hospital General “Donato G. Alarcón”
Cd. Renacimiento, CP. 39715
Av. Juan R. Escudero 158.
Acapulco, Gro.
Tel. 01 7444 415621 414937 (FAX)
.
3.- Dr. Gustavo Leyva Leyva
Director de la CAAPS
Acapulco, Gro.
Tel. 01 7444 863031 // 866733
.
4.- Dr. Eduardo Diego Valderrama
Director del Laboratorio Estatal de Salud Pública
“Dr. Galo Soberón y Parra”
Blvd. José López Portillo
Cd. Renacimiento, C.P. 39715.
Acapulco, Gro.
Tel. 01 7444 414090 // 418502
.
5.- Dr. Eduardo Vega Arredondo
Director del Hospital General “Dr. Adolfo Prieto”
Taxco de Alarcón, Gro.
Tel. 01 762 62 29300
.
6.- Dr. Víctor Manuel Quintero López
Director del Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”
Zihuatanejo, Gro.
Tel. 01 755 55 43650
lunes, 19 de septiembre de 2011
La vara de doña Orbe, de Margarito López Ramírez
LA VARA DE DOÑA ORBE
Margarito López Ramírez
En torno a una mesa sobre la cual habían servido las viandas que consumiríamos, convivíamos el licenciado José Luis Mosqueda Nogueda, el licenciado Dagoberto Alvarado Hernández y un servidor: Cuando hubimos agotado la conversación en torno a los incidentes cotidianos del día, muchos de éstos asentados en los medios de comunicación, vimos pasar un contingente que amenazaba con obstruir el transitar de vehículos en la carretera México Acapulco, y cuando nuestros comentarios y opiniones se extendieron a la calidad de la educación que se impartía en la entidad guerrerense y aquellos factores que impedían que se superara el rezago educativo que flagelaba a la población guerrerense, nos dio por añorar el apostolado de muchos profesores procedentes de las normales rurales, y otra instancias que, sin ser escuelas formales, como fue el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, fueron verdaderos pilares de la enseñanza en los lugares más apartados de la patria chica.
Después de citar y atraer más motivos que convergen a que los niños y jóvenes sean depositarios de una instrucción y educación que poco contribuye al desarrollo de esta porción de tierra suriana, el primero de los citados trajo a cuento un momento vivido en la escuela de su natal Agua de Correa en las inmediaciones de Zihuatanejo Guerrero.
Hombre de palabra y decir prudentes, el licenciado Mosqueda Nogueda nos favoreció con su conversación:
“No recuerdo con exactitud cuántos años tenía. Poseía los necesarios para cursar el tercer año de educación primaria cuando mi maestra, de apellido Orbe, nos convocó a estudiar, a entregarnos a las tareas porque según su decir no deberíamos defraudar a nuestros padres que hacían el esfuerzo por enviarnos a la escuela. Su primera indicación fue que nos formarnos en una sola fila desde el más grande hasta el más pequeño, hombres y mujeres. Con su voz agradable pero enérgica nos ordenó flanco izquierdo y cuando se hubo percatado de que estábamos debidamente alineados, ordenó al mayor o más alto de nosotros que fuera hasta un matorral cercano y cortara la vara que más le gustara. El ordenado fue diligente, y pronto regresó con una rama de nixtamalsuchil que pajueleaba en señal de que había escogido la más resistente. Cuando estuvo frente a la maestra, ella, sin mucho revisarla, al tiempo que decía: “veremos si escogiste la mejor”, le dio un varazo que amenazaba partirlo. Y como viera que la vara no se había roto pero sí propiciado que el azotado arqueara su espalda, se dirigió a nosotros: “esta nos acompañara hasta que dure y será la encargada de que trabajen y aprendan”. No se habló más y desde el inició hasta el término del tiempo destinado a nuestra instrucción diaria nos comportamos atentos y diligentes.
Pero sucedió que un día la vara, descascarada por el constante uso que se le daba, desapareció; ya no se le vio sobre la parte superior de un librero que la maestra había llevado para depositar libros que contenían pensamientos que nos hacía leer y comentar. Algunos pensamos que abandonaría su proceder, pero cuán equivocados estábamos porque de inmediato ordenó que otro de nosotros fuera a traer el repuesto, y cuando estuvo éste en sus manos la dejó caer en la espalda de quien la había traído. “La vara aparecía y desaparecía”, por decirse así, y cuantas veces se dio el hecho de que se extraviara o quebrara, las veces que dispuso se repusiera. No sé cuantas varas habremos desaparecido y/o se hayan quebrado en nuestra espalda, pero de los que sí estoy cierto es que gracias a la dedicación de la maestra y su técnica académica aparejada a la vara aquella, muchos de nosotros aprendimos las tablas de multiplicar, las cuatro operaciones aritméticas, escribimos y leímos con claridad y también entendimos de modales y comportamiento en el salón de clases.
“Posiblemente haya sido mi mentora una persona improvisada en el quehacer educativo, pero fue consciente de la tarea que se le había encomendado. Ni un día falto al aula, ni un momento flaqueó en su propósito, y el día en que llamó a nuestros padres para hacer una demostración de lo aprendido por nosotros con satisfacción demostró lo que había logrado en nosotros. Yo la recuerdo, y aunque en aquel tiempo no alcanzaba a discernir si era bueno o malo usar esa vara, me percaté que en las manos de ella se convirtió en el auxiliar necesario para instruirnos. Tiempos aquello, tiempos que si bien no se hablaba de mucha pedagogía sí mucho de lo que hacían aquellos maestros rurales en los lugares más apartados de Guerrero”.
Sonrisas y hasta comentarios chuscos giraron en torno a esa etapa vivida por el narrador ocasional. Ya para entonces se escuchaba el sonido de las cornetas que cada conductor dejaba escuchar para expresar su enojo motivado por el bloqueo de las vías de comunicación terrestre. No lejos de ahí, una veintena de niños observaban a sus maestros que los habían abandonado para acudir a su protesta por no sé qué. Los jovenzuelos avivaban sus sentidos y reían ante el espectáculo que ofrecían los manifestantes que lanzaban arengas.
Instantes después, cada uno de nosotros, previa despedida afectuosa, se llevó los pormenores del momento vivido en esa convivencia fortuita. En el trayecto que recorrí para llegar al lugar en donde laboraría, evoqué a mis maestros, y de ellos su sapiencia, su vestir y manera de comportarse. Fue un momento que me dejo sabor de tiempo y añoranzas educacionales.
*Profesor normalista y escritor,
Egresado de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”
Generación 1963 de Ayotzinapa, Gro.
domingo, 11 de septiembre de 2011
Encuestas sobre la perspectiva política a futuro
Parámetro estatal. Caso Guerrero.
César Julián Bernal
.
Recientemente la empresa Parametría presento una encuesta denominada ¿Hasta dónde domina el PRI?, en la que muestra que este Instituto político domina las preferencias electorales en 31 entidades de la República -el Estado de México hasta por 57 puntos porcentuales-, salvo Baja California Gobernado por Acción Nacional, donde este conserva una ventaja de 6 puntos sobre el Revolucionario Institucional; a nivel nacional hay una ventaja de 22 por ciento sobre el Partido Acción Nacional y 34 sobre el Partido de la Revolución Democrática; sin embargo si variaran los escenarios: a) candidato y b) las opciones electorales se reducen a dos posibilidades; la ventaja electoral puede variar.
Proceso interno del PRI. A la pregunta Independientemente de su preferencia partidista y su participación, si hubiera una elección para escoger al candidato del PRI a Presidente de la República, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?, la respuesta es que 6 de cada 10 mexicanos elegirían a Enrique Peña Nieto como su candidato sobre Manlio Fabio Beltrones; Peña es preferido en las 32 entidades federativas; en el caso de Guerrero 51 por ciento obtiene Peña Nieto y 4 por ciento Beltrones, 28 por ciento ninguno y 17 por ciento no sabe.
En preferencia electoral efectiva – la cual reasigna el porcentaje de “ninguno, no sabe y no contesta”- a la pregunta Si hoy fueran las elecciones para Presidente de la República, por cuál partido votaría usted? Nacional PRI 50 por ciento, PAN 28 por ciento y PRD 16 por ciento; en el caso de Guerrero, PRI 47 por ciento, PRD 43 por ciento, por lo que nuestro estado se presenta una elección competida con solo 5 puntos de diferencia, junto con Tabasco, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Baja California Sur y Sonora.
Escenario con alianzas y que las opciones electorales se reduzcan a dos posibilidades. A la pregunta si hoy fuera la elección para Presidente de la República, ¿por cuál votaría usted? A nivel nacional, la alianza PRI, Partido Verde y Nueva Alianza el resultado es de 56 por ciento sobre 44 por ciento de la alianza PAN, PRD, PT y Convergencia; en 19 estados el PRI y sus aliados se mantendría la ventaja, 6 sería competida, mientras que en Guerrero habría prácticamente empate al obtener 51 por ciento la alianza PRI frente al 49 por ciento de la alianza PAN, PRD y otros, igual que Distrito Federal y Tabasco.
El escenario con candidatos. Si hoy fuera la elección para Presidente de la República y los únicos candidatos fueran Santiago Creel del PAN y Enrique Peña Nieto del PRI y Marcelo Ebrad del PRD, ¿Por cuál partido o coalición votaría usted? A nivel nacional el PRI obtendría 48 por ciento frente al 16 de Santiago Creel y 13 de Marcelo Ebrad, en el caso de Guerrero PRI obtendría 44 por ciento, PRD 27 por ciento y 6 por ciento PAN, sin embargo si en vez de Peña Nieto va Manlio Fabio Beltrones el escenario cambia a nivel nacional PRI tendría 24 por ciento, PRD 21 por ciento y PAN 19 por ciento; en el caso de Guerrero el PRD se iría al 34 por ciento, el PRI obtendría el 26 por ciento y el PAN se quedaría el 6 por ciento.
Lo cierto es que en esta construcción de escenarios, una alianza PAN – PRD se ve muy lejana, de igual forma que AMLO no aparezca en boleta electoral del próximo año; o que Peña Nieto no sea candidato del PRI, sin embargo en política nada está escrito, casos hay muchos.
César Julián Bernal
.
Recientemente la empresa Parametría presento una encuesta denominada ¿Hasta dónde domina el PRI?, en la que muestra que este Instituto político domina las preferencias electorales en 31 entidades de la República -el Estado de México hasta por 57 puntos porcentuales-, salvo Baja California Gobernado por Acción Nacional, donde este conserva una ventaja de 6 puntos sobre el Revolucionario Institucional; a nivel nacional hay una ventaja de 22 por ciento sobre el Partido Acción Nacional y 34 sobre el Partido de la Revolución Democrática; sin embargo si variaran los escenarios: a) candidato y b) las opciones electorales se reducen a dos posibilidades; la ventaja electoral puede variar.
Proceso interno del PRI. A la pregunta Independientemente de su preferencia partidista y su participación, si hubiera una elección para escoger al candidato del PRI a Presidente de la República, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?, la respuesta es que 6 de cada 10 mexicanos elegirían a Enrique Peña Nieto como su candidato sobre Manlio Fabio Beltrones; Peña es preferido en las 32 entidades federativas; en el caso de Guerrero 51 por ciento obtiene Peña Nieto y 4 por ciento Beltrones, 28 por ciento ninguno y 17 por ciento no sabe.
En preferencia electoral efectiva – la cual reasigna el porcentaje de “ninguno, no sabe y no contesta”- a la pregunta Si hoy fueran las elecciones para Presidente de la República, por cuál partido votaría usted? Nacional PRI 50 por ciento, PAN 28 por ciento y PRD 16 por ciento; en el caso de Guerrero, PRI 47 por ciento, PRD 43 por ciento, por lo que nuestro estado se presenta una elección competida con solo 5 puntos de diferencia, junto con Tabasco, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Baja California Sur y Sonora.
Escenario con alianzas y que las opciones electorales se reduzcan a dos posibilidades. A la pregunta si hoy fuera la elección para Presidente de la República, ¿por cuál votaría usted? A nivel nacional, la alianza PRI, Partido Verde y Nueva Alianza el resultado es de 56 por ciento sobre 44 por ciento de la alianza PAN, PRD, PT y Convergencia; en 19 estados el PRI y sus aliados se mantendría la ventaja, 6 sería competida, mientras que en Guerrero habría prácticamente empate al obtener 51 por ciento la alianza PRI frente al 49 por ciento de la alianza PAN, PRD y otros, igual que Distrito Federal y Tabasco.
El escenario con candidatos. Si hoy fuera la elección para Presidente de la República y los únicos candidatos fueran Santiago Creel del PAN y Enrique Peña Nieto del PRI y Marcelo Ebrad del PRD, ¿Por cuál partido o coalición votaría usted? A nivel nacional el PRI obtendría 48 por ciento frente al 16 de Santiago Creel y 13 de Marcelo Ebrad, en el caso de Guerrero PRI obtendría 44 por ciento, PRD 27 por ciento y 6 por ciento PAN, sin embargo si en vez de Peña Nieto va Manlio Fabio Beltrones el escenario cambia a nivel nacional PRI tendría 24 por ciento, PRD 21 por ciento y PAN 19 por ciento; en el caso de Guerrero el PRD se iría al 34 por ciento, el PRI obtendría el 26 por ciento y el PAN se quedaría el 6 por ciento.
Lo cierto es que en esta construcción de escenarios, una alianza PAN – PRD se ve muy lejana, de igual forma que AMLO no aparezca en boleta electoral del próximo año; o que Peña Nieto no sea candidato del PRI, sin embargo en política nada está escrito, casos hay muchos.
martes, 30 de agosto de 2011
¿Para qué sirven las instituciones en Guerrero?
Para qué sirven las instituciones en Guerrero
A propósito de consejeros y magistrados electorales
.
David Cienfuegos Salgado
.
En teoría, las organizaciones del poder público actúan de buena fe, ajustando tal actuar al marco constitucional de derecho. En la práctica, y en ocasiones, es “estilo” de quienes son titulares de tales organizaciones contravenir el orden jurídico, perjudicando intereses particulares e incluso públicos. En tal situación, la Constitución provee de una serie de garantías institucionalizadas que permite revocar, modificar o anular el acto o resolución que resulten perjudiciales.
Esto viene a colación por diversas notas periodísticas en las cuales se menciona la aprobación de una reforma constitucional y legal que prorroga el periodo de desempeño de consejeros y magistrados electorales en el estado de Guerrero, algunos de los cuales ya han sido ratificados anteriormente. El tema nos permite algunos cuestionamientos, entre ellos el siguiente: ¿Cuál es el límite que tiene el constituyente permanente y el legislador en el ámbito local? Decían los franceses, al cerrar el siglo XVIII que aquella sociedad que no tuviera garantizados los derechos y establecida la división del poder público, carecía de Constitución. ¿Qué significa tal afirmación en pleno siglo XXI guerrerense? ¿Puede alterar el Congreso el funcionamiento republicano de los entes estatales?
Con la reforma en comento, los elementos que se encuentran en juego y que exigirán una ponderación en el imaginario jurídico, cuando se sometan a un test de control, serán:
1. Un derecho de naturaleza fundamental: el derecho de los ciudadanos mexicanos a integrar parte de los órganos de naturaleza electoral en las entidades federativas.
2. La intención del constituyente-legislador de aprovechar la experiencia de los titulares de los órganos electorales, prorrogando su mandato, excediendo los límites temporales que se han impuesto a tales nombramientos.
3. La vigencia de la idea republicana en el funcionamiento de las organizaciones del poder público.
En el caso del derecho fundamental, éste se encuentra reconocido por el legislador federal en la correspondiente ley procesal electoral que establece el régimen de los medios de impugnación en materia electoral. En el segundo caso, salvo mejor fundamentación, pensemos que la decisión se pretende para garantizar el derecho de los ciudadanos a contar con órganos que desarrollen su función ajustando su actuar a los principios rectores consagrados en la propia Constitución. El tercer punto es bastante complicado: el ideal republicano se sustenta, en parte, en la rotación de quienes ostentan determinados cargos en el servicio público.
El argumento esgrimido en las distintas notas periodísticas permite afirmar que la intención de la reforma constitucional y legal está orientada a permitir el aprovechamiento de la experiencia de los titulares del órgano administrativo electoral guerrerense. Sin embargo, tal argumento es considerado falaz, como lo han hecho notar varios columnistas, pues ello nos llevaría a la posibilidad (necesidad según la reforma) de prorrogar los mandatos de presidentes, gobernadores, presidentes municipales, diputados, senadores o cualquier otro funcionario, bajo el argumento de preservar la experiencia.
Ese no puede ser el argumento para lo que se pretende. Si lo puede ser, y ahí se debió ver la voluntad política de generar un verdadero cambio, para implantar una ley que privilegie el servicio civil en el ámbito electoral. Verdaderamente, ¿en quién recae la operatividad de las decisiones adoptadas en los órganos electorales? Me parece que es a la estructura operativa, es decir, a los más valiosos recursos humanos de los institutos y tribunales electorales a los que hay que garantizarles la permanencia en el cargo (otro tanto ocurre en los congresos). Un servicio civil, tanto en el plano administrativo y judicial, bien estructurado y organizado nos permitiría en el mediano plazo reducir la nómina de consejeros y magistrados, sin que ello merme el actuar de tales organizaciones del poder público.
Esta es una propuesta de cambio real: cinco consejeros y cinco magistrados, ni uno más. En un estado como Guerrero, bien vale la pena disminuir los gastos. Además, el proceso de designación debe realizarse con la participación real de la sociedad civil en el primer caso y de los colegios y facultades de derecho en el segundo caso. ¿Acaso no fortalecemos más a tales organizaciones cuando damos mayor transparencia y legitimidad al proceso selectivo?
Resulta risible al ciudadano leer que la reforma se sugiere porque es probable que no se pongan de acuerdo para consensar los nombramientos, ¿pero si para reformar la Constitución? ¿No para nombrar a los integrantes de un órgano, si para prorrogarles su nombramiento? Más falaz no puede ser el argumento.
Dado que se iban a poner de acuerdo para reformar la Constitución, por qué no lo hicieron para determinar lo que sigue: hay que distinguir entre la experiencia que requiere un órgano ciudadanizado y un órgano de naturaleza jurisdiccional. Ninguna duda cabe, cuando estamos ante un órgano que exige profesionales del derecho, de la pertinencia de aprovechar la experiencia de los magistrados. Es más, resulta adecuado. ¿Por qué no reformar en este caso la Constitución para tener magistrados electorales locales cuyo nombramiento sea por diez o quince años, sin posibilidad de otro periodo? Y ya entrados en reformas, ¿qué les parece una integración ciudadanizada del órgano administrativo electoral por siete años? E insistimos, ya puestos en el predicamento de reformar al vapor: ¿por qué no un real servicio civil electoral en Guerrero? ¿O un servicio de asesoría parlamentaria permanente que les evite pagar costosos contratos de asesoría externa?
El estado de Guerrero les agradecerá a sus legisladores que se constituyan en verdadero hombres y mujeres de Estado. Agradecerá un diseño que privilegie las instituciones por encima de los compromisos, de cualquier índole que sea. Esta era la oportunidad para los que alguna vez fueron oposición y hoy se quieren reconocer como pioneros de la democratización de las organizaciones del poder público, hicieran algo que evidenciara un verdadero cambio: ¡hechos, no palabras!
Veo las justificaciones: si bien existe una tesis aislada del Tribunal Electoral en el sentido de que en tanto se nombre a los integrantes de órganos electorales, los que concluyen deben permanecer en el cargo, es un despropósito interpretar dicho criterio como una autorización para no cumplir con el mandato constitucional de emitir una convocatoria y desarrollar el proceso para la respectiva designación. Léase bien y se verá que otro es el contenido. El maquillaje puede correrse ante la intemperie del observador.
Lo importante, a mi parecer es que el tema debió generar la discusión que ameritaba. Mal hacen en no pronunciarse barras y colegios de abogados y/o escuelas y facultades de derecho, ya ni decirlo los propios titulares de órganos que gozan de la calificación jurídica de “autónomos”. Como dice el eslogan mediático, ¿tenemos el valor o nos vale? Es posible que para algunos resulte atractiva al ciudadano la falta de previsión de que se hace gala cuando se retrasan las convocatorias para la designación de consejeros o de magistrados electorales. ¿Cuál es la impresión que tal actuar provoca? ¿Importa lo que opinen los ciudadanos? “Aun hay jueces en Berlín”, dicen que le respondió el humilde molinero de Postdam a Federico El Grande. Eso es lo que hicieron algunos ciudadanos que consideran afectados sus derechos; es lo que un partido político hizo al solicitar un remedio judicial… recordar a los titulares del poder público que hay jueces que se encargan de vigilar que sus actos se ajusten a un marco constitucional: los jueces constitucionales electorales.
La omisión de la publicación de la convocatoria, en opinión de muchos, violó sin lugar a dudas el orden constitucional y legal. Y aun si no, pudo ser impugnada en cualquier momento, por cualquier ciudadano que se sintiera perjudicado en la pretensión de ser consejero y/o magistrado. Esto es así porque la omisión es de tracto sucesivo, se actualizaba en cada momento, no concluía sino hasta que se cumpliera con lo mandatado por la Constitución y la ley.
Forzando la interpretación podría llegarse a pensar que los legisladores incurrieron en un verdadero fraude a la ley, al disfrazar de reforma constitucional y legal en el ámbito local, la negativa de dar cumplimiento, en tiempo, al mandato impuesto desde la Constitución y la ley, privilegiando una prórroga contraria al principio de certeza y independencia, pero sobre todo de legalidad al pretender embozar lo que aparenta ser una decisión arbitraria con el ropaje de la reforma constitucional y legal.
En cualquier caso, debe recordarse que los ciudadanos pueden acudir al juicio de protección de los derechos político-electorales, sea en el ámbito local o sea en el ámbito federal. Los partidos pueden acudir vía el juicio de revisión constitucional electoral. Incluso, si se observa bien el panorama del sistema jurídico guerrerense, no faltarán argumentos para poner en marcha un juicio político por atentar contra instituciones fundamentales del orden democrático. Todo es cuestión de aprender a poner en marcha el sistema jurídico.
Y hablando de aprender a forzar al sistema para que dé respuestas jurídicas: ¿habrá algún ciudadano o agrupación que se anime a enviar, en ejercicio del artículo octavo constitucional, una petición por escrito a los cabildos guerrerenses solicitando no aprueben la reforma constitucional que se somete a su aprobación? ¿Habrá alguien que haga lo mismo con el gobernador del Estado para tratar de vetar o “parar” la publicación de dicha reforma? Porque, puestos a pensar, ¿de dónde viene la voluntad reformista?
Pero… ¿y si la reforma constitucional cumple su periplo? Habrá que preguntarse si no algún partido la impugnará vía la acción de inconstitucionalidad. Más aun, preguntarse si no habrá un ciudadano que trate de forzar el sistema amparándose, o promoviendo una sui generis pretensión vía los juicios ciudadanos ante los tribunales electorales, animado por la posible interpretación de su derecho a integrar un órgano electoral con una pretendida acción judicial que puede sustentarse en la consideración de la reforma como un fraude a la ley. ¿No habrá quien solicite vía el derecho de petición que la procuradora de la República impugne en acción de inconstitucionalidad? Y para estrenar las nuevas facultades que tiene el ombudsman guerrerense, ¿por qué no solicitarle vía derecho de petición que proteja el derecho humano de naturaleza político-electoral de integrar los órganos electorales vulnerado con la reformar constitucional y legal? A mi parecer, la reforma constitucional en materia de derechos humanos y la creciente noción del control de convencionalidad en el sistema jurídico mexicano, permiten muchas esperanzas y especulaciones a partir de los tres tópicos mencionados al inicio.
Con la reforma de junio de 2011, en materia de derechos humanos, la concepción jurídica estatal y la percepción ciudadana de los derechos exige nuevas interpretaciones aunque sea para confirmar el adagio aquél del vino nuevo para odres viejos. Por ello, desde aquí mi recomendación a nuestros estudiosos del derecho: lean la obra que recién publicó Sergio García Ramírez y Julieta Morales Sanchez, “La reforma constitucional en materia de derechos humanos” (Porrúa, 2011), seguro habrá muchas novedades en su lectura.
La pregunta ¿cuál es el límite de nuestro constituyente-legislador local?, vale la pena discutirla desde el actual escenario. Y ahí están respuestas para poner a prueba nuestro sistema. No hay soluciones ideales, pero es necesario someter a un test de constitucionalidad y de legalidad (y de convencionalidad) los actos cuando se estimen que vulneran derechos. Solo se requiere de ciudadanos que lean la Constitución y se crean sus derechos, pues lo demás, el estado de Derecho y los tribunales que administren justicia solo esperan que los ciudadanos los invoquen.
Estoy seguro que habrá espacio para otras preguntas más: ¿Se respetan los principios de certeza, imparcialidad, independencia legalidad y objetividad con el actuar que se pretende? ¿Qué mensaje se quiere enviar a los ciudadanos? ¿Para qué sirven las instituciones en Guerrero? ¿La Constitución-ley debe ser elaborada para manipularla al gusto? ¿Cuál es el límite de las instituciones correctoras de justicia electoral? Sí.. lo afirmo, ¡hay jueces!, ¿habrá ciudadanos?
* Presidente de la Fundación Académica Guerrerense. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
A propósito de consejeros y magistrados electorales
.
David Cienfuegos Salgado
.
En teoría, las organizaciones del poder público actúan de buena fe, ajustando tal actuar al marco constitucional de derecho. En la práctica, y en ocasiones, es “estilo” de quienes son titulares de tales organizaciones contravenir el orden jurídico, perjudicando intereses particulares e incluso públicos. En tal situación, la Constitución provee de una serie de garantías institucionalizadas que permite revocar, modificar o anular el acto o resolución que resulten perjudiciales.
Esto viene a colación por diversas notas periodísticas en las cuales se menciona la aprobación de una reforma constitucional y legal que prorroga el periodo de desempeño de consejeros y magistrados electorales en el estado de Guerrero, algunos de los cuales ya han sido ratificados anteriormente. El tema nos permite algunos cuestionamientos, entre ellos el siguiente: ¿Cuál es el límite que tiene el constituyente permanente y el legislador en el ámbito local? Decían los franceses, al cerrar el siglo XVIII que aquella sociedad que no tuviera garantizados los derechos y establecida la división del poder público, carecía de Constitución. ¿Qué significa tal afirmación en pleno siglo XXI guerrerense? ¿Puede alterar el Congreso el funcionamiento republicano de los entes estatales?
Con la reforma en comento, los elementos que se encuentran en juego y que exigirán una ponderación en el imaginario jurídico, cuando se sometan a un test de control, serán:
1. Un derecho de naturaleza fundamental: el derecho de los ciudadanos mexicanos a integrar parte de los órganos de naturaleza electoral en las entidades federativas.
2. La intención del constituyente-legislador de aprovechar la experiencia de los titulares de los órganos electorales, prorrogando su mandato, excediendo los límites temporales que se han impuesto a tales nombramientos.
3. La vigencia de la idea republicana en el funcionamiento de las organizaciones del poder público.
En el caso del derecho fundamental, éste se encuentra reconocido por el legislador federal en la correspondiente ley procesal electoral que establece el régimen de los medios de impugnación en materia electoral. En el segundo caso, salvo mejor fundamentación, pensemos que la decisión se pretende para garantizar el derecho de los ciudadanos a contar con órganos que desarrollen su función ajustando su actuar a los principios rectores consagrados en la propia Constitución. El tercer punto es bastante complicado: el ideal republicano se sustenta, en parte, en la rotación de quienes ostentan determinados cargos en el servicio público.
El argumento esgrimido en las distintas notas periodísticas permite afirmar que la intención de la reforma constitucional y legal está orientada a permitir el aprovechamiento de la experiencia de los titulares del órgano administrativo electoral guerrerense. Sin embargo, tal argumento es considerado falaz, como lo han hecho notar varios columnistas, pues ello nos llevaría a la posibilidad (necesidad según la reforma) de prorrogar los mandatos de presidentes, gobernadores, presidentes municipales, diputados, senadores o cualquier otro funcionario, bajo el argumento de preservar la experiencia.
Ese no puede ser el argumento para lo que se pretende. Si lo puede ser, y ahí se debió ver la voluntad política de generar un verdadero cambio, para implantar una ley que privilegie el servicio civil en el ámbito electoral. Verdaderamente, ¿en quién recae la operatividad de las decisiones adoptadas en los órganos electorales? Me parece que es a la estructura operativa, es decir, a los más valiosos recursos humanos de los institutos y tribunales electorales a los que hay que garantizarles la permanencia en el cargo (otro tanto ocurre en los congresos). Un servicio civil, tanto en el plano administrativo y judicial, bien estructurado y organizado nos permitiría en el mediano plazo reducir la nómina de consejeros y magistrados, sin que ello merme el actuar de tales organizaciones del poder público.
Esta es una propuesta de cambio real: cinco consejeros y cinco magistrados, ni uno más. En un estado como Guerrero, bien vale la pena disminuir los gastos. Además, el proceso de designación debe realizarse con la participación real de la sociedad civil en el primer caso y de los colegios y facultades de derecho en el segundo caso. ¿Acaso no fortalecemos más a tales organizaciones cuando damos mayor transparencia y legitimidad al proceso selectivo?
Resulta risible al ciudadano leer que la reforma se sugiere porque es probable que no se pongan de acuerdo para consensar los nombramientos, ¿pero si para reformar la Constitución? ¿No para nombrar a los integrantes de un órgano, si para prorrogarles su nombramiento? Más falaz no puede ser el argumento.
Dado que se iban a poner de acuerdo para reformar la Constitución, por qué no lo hicieron para determinar lo que sigue: hay que distinguir entre la experiencia que requiere un órgano ciudadanizado y un órgano de naturaleza jurisdiccional. Ninguna duda cabe, cuando estamos ante un órgano que exige profesionales del derecho, de la pertinencia de aprovechar la experiencia de los magistrados. Es más, resulta adecuado. ¿Por qué no reformar en este caso la Constitución para tener magistrados electorales locales cuyo nombramiento sea por diez o quince años, sin posibilidad de otro periodo? Y ya entrados en reformas, ¿qué les parece una integración ciudadanizada del órgano administrativo electoral por siete años? E insistimos, ya puestos en el predicamento de reformar al vapor: ¿por qué no un real servicio civil electoral en Guerrero? ¿O un servicio de asesoría parlamentaria permanente que les evite pagar costosos contratos de asesoría externa?
El estado de Guerrero les agradecerá a sus legisladores que se constituyan en verdadero hombres y mujeres de Estado. Agradecerá un diseño que privilegie las instituciones por encima de los compromisos, de cualquier índole que sea. Esta era la oportunidad para los que alguna vez fueron oposición y hoy se quieren reconocer como pioneros de la democratización de las organizaciones del poder público, hicieran algo que evidenciara un verdadero cambio: ¡hechos, no palabras!
Veo las justificaciones: si bien existe una tesis aislada del Tribunal Electoral en el sentido de que en tanto se nombre a los integrantes de órganos electorales, los que concluyen deben permanecer en el cargo, es un despropósito interpretar dicho criterio como una autorización para no cumplir con el mandato constitucional de emitir una convocatoria y desarrollar el proceso para la respectiva designación. Léase bien y se verá que otro es el contenido. El maquillaje puede correrse ante la intemperie del observador.
Lo importante, a mi parecer es que el tema debió generar la discusión que ameritaba. Mal hacen en no pronunciarse barras y colegios de abogados y/o escuelas y facultades de derecho, ya ni decirlo los propios titulares de órganos que gozan de la calificación jurídica de “autónomos”. Como dice el eslogan mediático, ¿tenemos el valor o nos vale? Es posible que para algunos resulte atractiva al ciudadano la falta de previsión de que se hace gala cuando se retrasan las convocatorias para la designación de consejeros o de magistrados electorales. ¿Cuál es la impresión que tal actuar provoca? ¿Importa lo que opinen los ciudadanos? “Aun hay jueces en Berlín”, dicen que le respondió el humilde molinero de Postdam a Federico El Grande. Eso es lo que hicieron algunos ciudadanos que consideran afectados sus derechos; es lo que un partido político hizo al solicitar un remedio judicial… recordar a los titulares del poder público que hay jueces que se encargan de vigilar que sus actos se ajusten a un marco constitucional: los jueces constitucionales electorales.
La omisión de la publicación de la convocatoria, en opinión de muchos, violó sin lugar a dudas el orden constitucional y legal. Y aun si no, pudo ser impugnada en cualquier momento, por cualquier ciudadano que se sintiera perjudicado en la pretensión de ser consejero y/o magistrado. Esto es así porque la omisión es de tracto sucesivo, se actualizaba en cada momento, no concluía sino hasta que se cumpliera con lo mandatado por la Constitución y la ley.
Forzando la interpretación podría llegarse a pensar que los legisladores incurrieron en un verdadero fraude a la ley, al disfrazar de reforma constitucional y legal en el ámbito local, la negativa de dar cumplimiento, en tiempo, al mandato impuesto desde la Constitución y la ley, privilegiando una prórroga contraria al principio de certeza y independencia, pero sobre todo de legalidad al pretender embozar lo que aparenta ser una decisión arbitraria con el ropaje de la reforma constitucional y legal.
En cualquier caso, debe recordarse que los ciudadanos pueden acudir al juicio de protección de los derechos político-electorales, sea en el ámbito local o sea en el ámbito federal. Los partidos pueden acudir vía el juicio de revisión constitucional electoral. Incluso, si se observa bien el panorama del sistema jurídico guerrerense, no faltarán argumentos para poner en marcha un juicio político por atentar contra instituciones fundamentales del orden democrático. Todo es cuestión de aprender a poner en marcha el sistema jurídico.
Y hablando de aprender a forzar al sistema para que dé respuestas jurídicas: ¿habrá algún ciudadano o agrupación que se anime a enviar, en ejercicio del artículo octavo constitucional, una petición por escrito a los cabildos guerrerenses solicitando no aprueben la reforma constitucional que se somete a su aprobación? ¿Habrá alguien que haga lo mismo con el gobernador del Estado para tratar de vetar o “parar” la publicación de dicha reforma? Porque, puestos a pensar, ¿de dónde viene la voluntad reformista?
Pero… ¿y si la reforma constitucional cumple su periplo? Habrá que preguntarse si no algún partido la impugnará vía la acción de inconstitucionalidad. Más aun, preguntarse si no habrá un ciudadano que trate de forzar el sistema amparándose, o promoviendo una sui generis pretensión vía los juicios ciudadanos ante los tribunales electorales, animado por la posible interpretación de su derecho a integrar un órgano electoral con una pretendida acción judicial que puede sustentarse en la consideración de la reforma como un fraude a la ley. ¿No habrá quien solicite vía el derecho de petición que la procuradora de la República impugne en acción de inconstitucionalidad? Y para estrenar las nuevas facultades que tiene el ombudsman guerrerense, ¿por qué no solicitarle vía derecho de petición que proteja el derecho humano de naturaleza político-electoral de integrar los órganos electorales vulnerado con la reformar constitucional y legal? A mi parecer, la reforma constitucional en materia de derechos humanos y la creciente noción del control de convencionalidad en el sistema jurídico mexicano, permiten muchas esperanzas y especulaciones a partir de los tres tópicos mencionados al inicio.
Con la reforma de junio de 2011, en materia de derechos humanos, la concepción jurídica estatal y la percepción ciudadana de los derechos exige nuevas interpretaciones aunque sea para confirmar el adagio aquél del vino nuevo para odres viejos. Por ello, desde aquí mi recomendación a nuestros estudiosos del derecho: lean la obra que recién publicó Sergio García Ramírez y Julieta Morales Sanchez, “La reforma constitucional en materia de derechos humanos” (Porrúa, 2011), seguro habrá muchas novedades en su lectura.
La pregunta ¿cuál es el límite de nuestro constituyente-legislador local?, vale la pena discutirla desde el actual escenario. Y ahí están respuestas para poner a prueba nuestro sistema. No hay soluciones ideales, pero es necesario someter a un test de constitucionalidad y de legalidad (y de convencionalidad) los actos cuando se estimen que vulneran derechos. Solo se requiere de ciudadanos que lean la Constitución y se crean sus derechos, pues lo demás, el estado de Derecho y los tribunales que administren justicia solo esperan que los ciudadanos los invoquen.
Estoy seguro que habrá espacio para otras preguntas más: ¿Se respetan los principios de certeza, imparcialidad, independencia legalidad y objetividad con el actuar que se pretende? ¿Qué mensaje se quiere enviar a los ciudadanos? ¿Para qué sirven las instituciones en Guerrero? ¿La Constitución-ley debe ser elaborada para manipularla al gusto? ¿Cuál es el límite de las instituciones correctoras de justicia electoral? Sí.. lo afirmo, ¡hay jueces!, ¿habrá ciudadanos?
* Presidente de la Fundación Académica Guerrerense. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
sábado, 27 de agosto de 2011
Mesas Directivas de Casilla para elecciones 2012
Elecciones 2012
Modelo de Mesas Directivas de Casilla.
César Julián Bernal
Las Mesas Directivas Casilla (MDC) de acuerdo a la normativa electoral son los órganos electorales formados por ciudadanos, facultados para recibir la votación y realizar el escrutinio y cómputo de cada una de las secciones electorales; las cuales tienen a su cargo, durante la jornada electoral, respetar y hacer respetar la libre emisión y efectividad del sufragio, garantizar el secreto del voto y asegurar la autenticidad del escrutinio y cómputo, ( artículo 131 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero y 154 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Hecha la precisión anterior, en julio del año 2012 Guerrero tendrá junto con otros estados, elecciones concurrentes o coincidentes con las elecciones federales, por ello la integración de las MDC son una parte fundamental en la jornada electoral; desde la parte organizativa existen tres modelos de Mesas Directivas de Casilla, a) Mesa Directiva de Casilla Única, b) Mesa Directiva de Casilla con integración Mixta y c) Dos Mesas Directivas Casilla.
En la primera encontramos las características siguientes: se haría una misma insaculación, una sola fila, número y ubicación de casillas acordadas por el IFE, mismos funcionarios, la responsabilidad compartida por supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales; esta pareciera la más conveniente, pero entre las dificultades que presenta es que existen características y condiciones diversas en cada entidad federativa, además del incremento de actividades a funcionarios de la MDC.
El segundo modelo, de igual forma sería una sola fila, una misma insaculación, número y ubicación de casillas acordadas por el IFE, mismos funcionarios de casilla sin embargo algunos de los integrantes serían locales, los supervisores y capacitadores electorales serán contratados por el órgano electoral correspondiente.
El tercer modelo que sería dos mesas Directivas de Casilla, las características serían una sola fila en los cuales las casillas se instalan en el mismo lugar, insaculaciones separadas, número igual de casillas básicas y contiguas, casillas extraordinarias y especiales diferenciadas, funcionarios por cada mesa, procedimientos del desarrollo de la Jornada electoral específicos y los Supervisores y capacitadores asistentes electorales contratados por el órgano electoral correspondientes; en el caso del estado de Guerrero no se sabe qué modelo se adaptara todavía, para las elecciones del próximo año, sin embargo en los próximos días se sabrá una vez firmado el convenio de colaboración entre el IEEG y IFE. Nueva cultura política decía José Francisco Ruiz Massieu “Tener autoridad política es mejor que tener poder”.
miércoles, 17 de agosto de 2011
Calidad de las elecciones en México
Calidad de las elecciones en México
César Julián Bernal
.
César Julián Bernal
.
En una encuesta reciente, elaborada por Parametria, reveló que en México todavía existe desconfianza en las elecciones, toda vez que a la pregunta realizada ¿Usted cree que el candidato declarado como ganador en la última elección fue el que realmente recibió la mayor cantidad de votos?, apenas el 49 por ciento dijo que si, mientras un 37 por ciento dijo que no, y el 14 por ciento no contesto y/o no sabe; es decir, es alto el número de personas que manifiesta su negativa; aunado a los indiferentes o desinformados; frente a los que declaran que sí rotundo. Por otra parte, cuando se le pide al encuestado que indique qué tan de acuerdo o en desacuerdo está con la siguiente afirmación; Las elecciones en mi estado son libres, limpias y equitativas. ¿Usted está totalmente de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o totalmente en desacuerdo? El 49 por ciento responde en forma positiva (6 por ciento totalmente de acuerdo y el 43 por ciento de acuerdo), por otro lado, quienes contestaron en forma negativa lo hacen en un 39 por ciento (29 por ciento en desacuerdo y 10 por ciento totalmente desacuerdo), y los que están ni acuerdo ni en desacuerdo es el 5 por ciento, y quienes no saben, es un 7 por ciento.
Las repuestas de los encuestados deberían ser preocupantes, en virtud de que no se nos debe olvidar que hace: 22 años se dio la primera alternancia política en una entidad federativa -Baja California-; 21 años que nació el Instituto Federal Electoral, encargado de realizar las elecciones federales, 14 años que se perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados donde un solo partido político la detentaba y que permite la reforma a la Constitución, 11 años que se dio la alternancia política en la Presidencia de la República, aunado a lo anterior, recordemos que cada año en nuestro país millones de ciudadanos son convocados no solo para elegir mediante votaciones a los gobernantes y representantes, sino también para integrar las miles de mesas de casilla que reciben dichas votaciones, tan solo en año 2010 en 15 estados hubo elecciones, este año (2011), en 7 estados, y el próximo 2012, además de las elecciones federales léase Presidente de la República, diputados y Senadores, habrá elecciones en 14 entidades federativas, con un dato adicional, a la fecha la lista nominal de electores es de poco mas de 76 millones de ciudadanos que podrán votar en las elecciones federales; por tal razón, los datos dados a conocer dibujan cuan vulnerable esta nuestra democracia; pese a lo anterior, pareciera que lo anterior, es solo una percepción, en virtud de que a dicha percepción de elecciones fraudulentas no lo acompaña la evidencia, de acuerdo a las repuestas dadas a la pregunta ¿Usted o alguien en quien confía presenció hechos fraudulentos durante las elecciones pasadas? El 70 por ciento dijo que no (dos terceras partes), en contraste con el 7 por ciento que dijo si personalmente, o el 17 por ciento que dijo si, alguien en que confío.
Un dato que me parece digno resaltar es que al valorar la imparcialidad de los medios de comunicación en las coberturas de campaña de gobernador(es), las televisoras estatales obtienen un promedio de 6.9 por ciento, más cercano a la imparcialidad. Lo anterior es alentador pero insuficiente todavía. En suma creo que la información dada conocer debe llevar a un momento de reflexión. Nueva cultura política, decía José Francisco Ruiz Massieu, “en la democracia se ponen ideas, en las dictaduras se imponen”. Por mi parte, preguntaría que queremos?
martes, 2 de agosto de 2011
Perú en la encrucijada. A propósito de Humala
Perú en la encrucijada
Mario Melgar Adalid
.
Jurar es asegurar la verdad al cuadrado. La violación del juramento es en ocasiones más grave aun que el delito que, se juró, nunca se cometió. Los Diez Mandamientos de la Ley de Dios, que enseñan a los niños en el catecismo, contienen la prohibición de jurar el nombre de Dios en vano. De niño no sabía si jurar el nombre de Dios en vano resultaba más o menos grave que matar, robar o fornicar.
La idea del juramento se trasladó al ámbito político. Los funcionarios juran por Dios y los funcionarios laicos bajo protesta de decir verdad, que cumplirán principios, ideas, proyectos, leyes o constituciones. Se trata del juramento cívico. Ollanta Humala es el nuevo presidente de Perú que no aprendió el catecismo cívico. Al asumir el cargo juró invocando una Constitución derogada, la que impuso en su tiempo Fujimori.
Como si un mahometano jurara por Jesucristo. El juramento de Humala es un despropósito jurídico. El Ejecutivo está obligado, antes que nadie, a cumplir y hacer cumplir la Constitución. No puede en ningún modo decretar que ya no le gusta una Constitución y prefiere la anterior. La Constitución que desconoció es la que fija las bases por las cuales fue electo Presidente.
El desplante debió haber puesto en dificultades al Tribunal Constitucional peruano. Esa instancia tendría que resolver las acciones de inconstitucionalidad que planteará la oposición. Sólo que el presidente del Tribunal se adelantó: anunció que el juramento de Ollanta Humala “se ajusta a la Constitución”. En cualquier sistema jurídico los jueces están impedidos para emitir opiniones públicas que impliquen prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento. Algo como si el árbitro de futbol dice antes del juego que va a imponer tres penaltis a un equipo, aunque no se cometan. El Estado de derecho cayó a pedazos.
Como si siguiera los pasos de los mandatarios latinoamericanos, Humala tiene hermanos incómodos. Uno de ellos declaró que el Presidente electo, su querido hermano, estará en el poder 40 años y lo comparó con Muammar Gadhafi. Otro hermano, Alexis, decidió visitar Rusia para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores y otros funcionarios para discutir temas de los preciados recursos peruanos: el gas y la pesca. Ollanta, todavía presidente electo, dijo que su hermano había ido en misión privada sin autorización. La embajada rusa en Perú, haciendo honor a la fama bien ganada de ser los diplomáticos más duros del planeta, declaró que había ido a Rusia como enviado especial del Presidente electo. Según reporta The Economist, esto generó que la aceptación de Ollanta Humala haya caído de 70% a 41 por ciento.
Ya en el poder, el nuevo Presidente de Perú tiene frente a sí la definición del rumbo de su gobierno. Admirador ferviente de Hugo Chávez, el ex militar de izquierda tomó la determinación de volverse incluyente. Anunció una economía nacionalista de mercado, lo que es una contradicción en sus términos.
Nombró a ex funcionarios del Banco Mundial en su gobierno, a ex funcionarios del gobierno conservador de Alan García, a hombres de negocios, lo que le hizo ganar puntos a él y a la bolsa peruana. No estuvieron de acuerdo los integrantes de su coalición política que hubieran querido ver dirigiendo las finanzas públicas a personajes de la izquierda.
Ollanta Humala visitó Washington. Sin estar programado, Obama le concedió unos minutos. Hillary Clinton fue invitada a la toma de posesión, pero se excusó por tener compromisos previos que atender en Indonesia. Humala tendrá que decidir hacia dónde quiere dirigir al Perú.
Si cede a Estados Unidos, que como dijo Hillary Clinton, están listos para ser sus socios, o si caerá en las redes de Chávez, Castro y compañía, que ciertamente luchan contra el cáncer del primero, pero no olvidan su agenda. Por lo pronto, China es ya el primer socio comercial de Perú, país que, como tantos otros de la región, ha sido abandonado por Estados Unidos.
.
Consulta en:
martes, 26 de julio de 2011
Las enfermedades de los políticos
De políticos y enfermedades
Mario Melgar Adalid
.
Las enfermedades son las piedras del camino de la vida. Nos las encontraremos tarde o temprano. Cuando se trata de las enfermedades de los funcionarios, éstas adquieren un carácter público y están sujetas a las reglas de la conveniencia y circunstancias políticas. La enfermedad de Hugo Chávez es un acontecimiento político y del desenlace dependerá el destino de Venezuela. Así sucedía con las dolencias de Castro, las que modificarían la situación política de Cuba, solamente que no contaban con la astucia de Fidel, que ya tenía a su hermano preparado. De igual manera, todo parece indicar que Chávez con cáncer gobernando desde La Habana por Twitter que siguen 1.8 millones de personas (https://twitter.com/#!/chavezcandan), podría también encargarle Venezuela a su hermano Adán, una especie de Raúl Castro venezolano.
En México, las enfermedades de los políticos se han ocultado o se han simulado para resolver problemas. Durante el gobierno de Echeverría, Hugo B. Margaín, de entrañable recuerdo, fue obligado a renunciar a la Secretaría de Hacienda. El pretexto fue haberse caído de un caballo. Andrés Henestrosa, que era su camarada y había sido su compañero en el Senado, le dedicó un libro: “A Hugo Margaín, magnífico funcionario, buen amigo, pésimo jinete”. Adolfo López Mateos padecía una delicada enfermedad que jamás se hizo pública mientras fue el Presidente. En algún momento un amigo cercano le comentó, para elevar su ánimo, que el pueblo lo adoraba, a lo que el Presidente contestó: “Hay amores que matan”. Díaz Ordaz vivió años enfermo como Presidente sin que se hicieran públicas sus dolencias que el pueblo, enterado por rumores, celebraba jubiloso.
Fox nos mantuvo sin información sobre su enfermedad y sus medicamentos. En otro sitio tal vez lo hubieran incapacitado para trabajar.
El cáncer de Chávez no ha modificado mayormente las cosas en Venezuela todavía. Chávez sigue con una aceptación de 50% y nadie se atreve, dentro del oficialismo, ni siquiera a mirar la silla presidencial. La oposición exige explicaciones sobre la enfermedad, así como sobre el tratamiento. Hay preguntas: ¿participará en la campaña presidencial de 2012 si está enfermo? ¿Podrá el hermano Adán, siempre a la sombra del chavismo, ganar una elección? ¿Aceptará el chavismo una derrota electoral?
En Estados Unidos las enfermedades han jugado un papel crucial en la política. En los últimos días de la II Guerra Mundial, la cada vez más deteriorada enfermedad del presidente Franklin D. Roosevelt lo tenía prácticamente incapacitado.
No obstante, se guardaron los detalles de las dolencias presidenciales como secreto de Estado. La enfermedad de Roosevelt es una de las que han tenido mayor dramatismo. Muy enfermo se sabía que ganaría su cuarta histórica elección, como sucedió. El punto era quién sería el vicepresidente que habría de sucederlo. Más importante en la fórmula que ganó esas elecciones fue Harry Truman que el propio Roosevelt. Roosevelt llegó a recomendarle que en esos días no tomara ningún avión, para evitar el riesgo de que el país se quedara sin líder.
En otro nivel, el debate sobre las enfermedades de las figuras públicas continúa.
Michele Bachmann, la congresista republicana que ante la ausencia de candidatos fuertes en su partido (síndrome similar al del PAN nuestro de cada día), ha decidido ir por la nominación republicana para contender contra Obama. Sólo que Michele padece migraña, como López Mateos,y el público lo sabe.
Las migrañas de Michele no son pretextos como las de algunas mujeres; son una enfermedad incapacitante. Judith Warner en el New York Times hace varias preguntas: ¿Es nuestro problema que la congresista Bachmann tenga migrañas? ¿Será que toma medicinas para contrarrestarlas? ¿Será una mujer tan estoica que a pesar de los terribles y debilitantes dolores cumple con su deber con sus electores o cuando las cosas se ponen difíciles tiene que acostarse en la oscuridad, mientras el mundo espera afuera?
En México, por lo pronto, no hay políticos enfermos a la vista. Pero está pendiente que se resuelva, de manera más eficiente que como lo establece la Constitución vigente, la sustitución del Presidente en caso de falta absoluta. El artículo 84 es una más de las asignaturas pendientes para el próximo Presidente.
Calderón ya no da para tanto, esperemos no se enferme. Sustituirlo es más difícil que padecer su desgobiern
.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
