miércoles, 9 de noviembre de 2011

Guerrero reprobado


Reprobado Guerrero en servicios de salud
EsthelaDamián Peralta
.
No sólo en materia de educación sino también en lo que respecta a los servicios de salud, salió reprobado el gobierno de Zeferino Torreblanca por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En la revisión de la Cuenta Pública del 2009, el ente fiscalizador concluyó que en términos generales y respecto de la muestra auditada, el gobierno del estado de Guerrero no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a control interno, registros e información financiera, destino de los recursos, servicios personales, transparencia del ejercicio, destino y resultados del fondo, adquisiciones, control y entrega de medicamento y cumplimiento de metas y objetivos.
Entre las anomalías detectadas por la ASF destacan las compensaciones discrecionales que se realizaron por concepto de bonos, pagos indebidos de ISR así como a personal eventual por sumas superiores a las contratadas, entre otros.
Durante la revisión del estado del Ejercicio Presupuestal 2009, se constató que más de 3 millones de pesos fueron utilizados para realizar pagos de pasivos en 2008, en apoyo al Sindicato Nacional de Trabajadores Sección 36, 76 y 77 para cubrir el suministro de energía eléctrica y servicio telefónico; uniformes deportivos y en la adquisición de sombrillas con mesas y sillas.
A 65 servidores públicos se les efectuaron pagos quincenales por concepto de compensaciones discrecionales, es decir bonos, sin que existiera sustento normativo que lo autorizara.
Con la visita física efectuada al almacén general, jurisdicciones, hospitales generales y centros de salud de los Servicios Estatales de Salud de Guerrero, se constató la existencia de medicamento caduco y material de curación.
Además, en la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro, se observó que a partir de septiembre de 2009, no se comprobó el destino final del medicamento y material de curación por casi 2 millones de pesos.
Durante la revisión también se detectaron siete servidores públicos que ocupaban plazas de médico especialista “A”, sin que para ello hubiesen cumplido con el requisito académico correspondiente.
En la cuenta pública de 2009 se expone que con la revisión física realizada a las farmacias de los centros de salud de El Ocotito, Ignacio Manuel Altamirano, Coacoyula y Villa de Guadalupe, se tomó una muestra total de 150 recetas, con las que se constató que en 13 de ellas se prescribieron 13 claves de medicamentos que no corresponden con los incorporados en el cuadro básico para primero, segundo y tercer nivel de atención médica, mientras que 14 recetas no fueron surtidas en su totalidad por lo que no se proporcionó a la población abierta la totalidad del medicamento recetado.
Entre las debilidades detectadas en el funcionamiento de los servicios de salud en la entidad, la ASF refiere la ausencia de un código de ética, la existencia de manuales de procedimientos para la administración y control de pago de las remuneraciones al personal que no han sido actualizados desde 1989.
Concluye que al término del ejercicio fiscal, en Guerrero no se cumplieron al 100 por ciento con las metas establecidas, situación que repercutió en la prestación de servicios de salud a población abierta.
Por lo que respecta a los indicadores del Sistema de calidad, se observó que los rubros “Satisfacción por el surtimiento de Medicamentos” y “Surtimiento completo de medicamentos”, presentaron niveles críticos debido a la falta de insumos médicos.
Lo anterior originó insatisfacción en los usuarios de los servicios de salud por el desabasto de medicamentos. Asimismo, del total de unidades factibles de acreditación, 220 fueron acreditadas las cuales prestan servicios de salud con garantía de calidad.
La Auditoría Superior de la Federación recomendó al gobierno del estado de Guerrero instruir a quien corresponda, a fin de que en lo subsecuente, se implementen las actividades necesarias para que no se otorguen plazas de médico especialista “A” y “C” a personal que no cuente con los requisitos para ocupar dichos puestos; para no contar con medicamento y material de curación caduco; comprobar el destino final de los medicamentos y material de curación; así como para que se prescriban de manera adecuada y suficiente los medicamentos de acuerdo con los cuadros básicos para primero, segundo y tercer nivel de atención médica a la población.
.
Consulta en:

No hay comentarios: