Reforma Educativa
César Julián Bernal*
El
titular de Ejecutivo Federal acaba de presentar hace algunos días al Congreso de
la Unión el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concretamente los
artículos 3 y 73.
Pero
¿Qué destaca de dicho proyecto de decreto? Por un lado, la rectoría del
gobierno federal para determinar los planes y programas de educación
preescolar, primaria, secundaria, y normal del país; en la cual se considerará
la opinión de los estados y del D.F., así como los sectores sociales
involucrados en la educación.
Otro
punto que destaca, es lo relativo al ingreso al servicio docente y la promoción
de cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y
media superior que imparta el Estado, será por concurso de oposición que
garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades, siendo nulos todos
los ingresos y promociones contrarios a la Ley.
Por
otro lado, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación -que ya
existe-, será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y
patrimonio propio, al cual le corresponderá evaluar el desempeño y resultados
del sistema educativo nacional desde la educación preescolar hasta la educación
media superior. Su Junta de Gobierno será el órgano de dirección integrado por
5 miembros designados por el Poder Ejecutivo con la aprobación de las dos
terceras partes de los miembros presentes del Senado; dichos nombramientos
deberán recaer en personas con capacidad y experiencia en las materias de
competencia del Instituto, su renovación será en forma escalonada.
Ahora
con respecto a los artículos transitorios del proyecto de decreto, el Congreso
de la Unión deberá expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de
la Educación, así como las reformas a la Ley General de Educación.
Se
señala en el proyecto de decreto que para su debido cumplimiento de lo
dispuesto en los artículos 3 y 73
constitucionales, preceptos donde impacta la reforma; el Congreso de la Unión y
las autoridades competentes deberán prever: a) la creación de un Sistema de Información
y Gestión Educativa; de hecho el INEGI durante el 2013 realizará un censo de
escuelas, maestros y alumnos, b) El uso de la Evaluación del desempeño docente,
es decir el marco de la creación de un Servicio Profesional Docente, C)
Adecuaciones al marco jurídico para fortalecer la autonomía de gestión de las
escuelas; escuelas de tiempo completo y prohibir en todas las escuelas los
alimentos que no favorezcan la salud de los educandos.
En
fin en estos días estará la primera prueba del proyecto de decreto al discutirse
en el Congreso Federal, ya pasó en la Cámara baja falta el Senado; y lo que dice nuestro amigo Sergio Ocampo
Arista es cierto, “se oye muy bonito”; la
verdad tiene razón porque el Estado mexicano va a enfrentar al sindicato más
poderoso de América Latina, el sindicato que tiene un partido político
nacional, el sindicato que rifa hummers a sus agremiados, el sindicato que da o
bueno pretendía dar viajes de crucero por el Caribe Mexicano a sus agremiados,
y que a decir del propio Gobernador; “Guerrero
tiene 12,000 maestros comisionados, y hay cerca de 500 como jefes de enseñanza
que ganan 50,000 mensuales que no trabajan a favor de la educación”. Vamos
a ver si los gobernantes tienen la
valentía para retomar la rectoría de la educación, algo que muchos de
ellos cedieron al dar a diestra y siniestra plazas sin perfiles y sobre todo sin
techo presupuestal. Nueva cultura política, decía don Jesús Reyes Heroles “El maestro enseña, no porque
sea lo único que puede hacer, sino porque es lo que quiere hacer”.
*Presidente de
la Fundación Académica Guerrerense, A.C
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