sábado, 4 de julio de 2009

Acuerdo del Congreso guerrerense con exhorto Presidente de la República y Ejército

CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA
DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO
P R E S E N T E S
.
EL suscrito diputado Efraín Ramos Ramírez, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Convergencia en la Quincuagésima Novena Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en uso de las facultades que nos confieren los artículos 50 fracción II de la Constitución Política local y 126 fracción II y 170 fracción V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero Número 286 y demás relativos y aplicables, me permito presentar a esta Soberanía Popular, como asunto de urgente y obvia resolución, la siguiente propuesta de Acuerdo, de conformidad con los siguientes:
Considerandos
1. Que no se ha podido hasta ahora poner freno efectivo a la ola de violencia que se vive en el país, entre otras razones porque los Estados Unidos de América, no hace su tarea de actuar contra los instigadores de esta situación y contra el tráfico de armas hacia México, situación que las autoridades mexicanas han señalado incluso en foros internacionales.
2. Qué otro factor que incide fuertemente en esta circunstancia es la corrupción prevaleciente en diversos ámbitos de los tres niveles de gobierno, particularmente entre los órganos de seguridad pública y de procuración de justicia.
3. Que el gobierno de la República ha involucrado al ejército mexicano para hacer frente al crimen organizado, aduciendo que no quedaba otra opción a riesgo de permitir que la delincuencia se impusiera al Estado Mexicano.
4. Que por omisión, abuso de fuerza o por temor, se han reportado ante los organismos públicos de derechos humanos numerosas quejas contra presuntos excesos tanto de las elementos de la seguridad pública como del ejército, a quienes se acusa de que indebidamente han involucrado o maltratado a ciudadanos inocentes e incluso a familiares, madres, esposas e hijos, de los detenidos, lo cual de ser cierto no justifica que las acciones punitivas del Estado se hagan extensivas a familiares de los presuntos delincuentes, ni a terceras personas.
5. Que desde hace varios años los habitantes de la Sierra de Guerrero disputan por la orientación que habría que darle al desarrollo de esta región. Muchos de los pobladores de la Sierra de Guerrero se inclinan por dedicarse a cultivos lícitos y rentables; otros insisten en que se mantengan y expandan los cultivos ilícitos. Actualmente existe en la región un delicado equilibrio de convivencia, que una inadecuada intervención de las fuerzas de seguridad pública o del ejército puede echar abajo.
Más que acciones punitivas la Sierra de Guerrero necesita alternativas de desarrollo que permitan a sus habitantes dedicarse a actividades económicas lícitas y bien remuneradas; en eso están inmersos la mayoría de sus habitantes. De ahí precisamente su reiterada solicitud de crear la octava región económica administrativa del estado, para que haya presencia institucional efectiva en la zona. Los tres niveles de gobierno y los poderes del estado necesitamos y podemos contribuir a fortalecer ese propósito.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 47 fracciones II y III de la Constitución Política Local y 8 fracciones II y III, 126 fracción II, 127 párrafos primero y cuarto, 137 párrafo segundo y 150 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, la Quincuagésima Novena Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, tiene a bien expedir el siguiente:
ACUERDO
ÚNICO. Se exhorta al ciudadano Presidente de la República , licenciado Felipe Calderón Hinojosa, para que, con pleno respeto a sus facultades constitucionales, instruya al ciudadano Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván, a fin de las unidades del ejército mexicano destacadas en el Estado de Guerrero, sin demérito de la compleja labor que conlleva la lucha contra el crimen organizado, se conduzcan con estricto respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales y sociales que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para todos los ciudadanos y comunidades, particularmente en la zona de la entidad conocida como la Sierra de Guerrero, a efecto de no fracturar los delicados equilibrios de convivencia alcanzados entre sus pobladores.
Asimismo se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se mantenga atenta al curso de la investigación de las quejas que han interpuesto varios ciudadanos guerrerenses, hombre y mujeres de diversas edades, ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado, sobre presuntas violaciones a las garantías individuales y sociales cometidas en su agravio por personal de las fuerzas armadas, para que, de ser necesario, intervenga y tome cartas en el asunto.
Transitorios
Primero.- El presente Acuerdo entrará en vigor el mismo día de su aprobación.
Segundo.- Remítase al ciudadano Presidente de la República , licenciado Felipe Calderón Hinojosa, al ciudadano Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván y al ciudadano presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Dr. José Luis Soberanes Fernández, para los fines y efectos señalados en este Acuerdo.
Tercero.- Remítase también a los ciudadanos comandantes de la IX Región Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Enrique Jorge Alonso Garrido y de la 35/a Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Roberto de la Vega Díaz, para su conocimiento y para los fines y efectos señalados en este Acuerdo.
Cuarto.- Publíquese en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Atentamente
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 24 de junio de 2009
Dip. Efraín Ramos Ramírez
Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Convergencia
.
(Documento enviado por el maestro Carlos Reyes Romero)



Con el aprecio de siempre, recibe mis cordiales saludos.
A t e n t a m e n t e
Carlos Reyes Romero

No hay comentarios: