viernes, 3 de julio de 2009

Una reflexión sobre Guerrero...

.
¿Hacia dónde va Guerrero y cómo?
Ernesto Ortiz Diego
.
Existe gran incertidumbre de hacia dónde va Guerrero en materia política, económica y social, tal vez como en ningún momento de la historia reciente. Nuestra entidad parece que va dando tumbos, sin dirección, sin rumbo. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo parece que no sabe ni dónde está parado ni cuál es su proyecto. No hay liderazgo en nuestra patria suriana. Los problemas se acumulan por todos lados. Las crisis estallan por doquier. La desesperación hace presa de la población.
El gobierno zeferinista está paralizado, sin iniciativa y con actitudes meramente reactivas. Los grandes temas de la entidad están sin atención y, por ende mucho menos, sin resolución (la pobreza extrema, la inseguridad, la concentración del ingreso, la injusticia, la desigualdad social, la corrupción, la impunidad, el narcotráfico, el desempleo, la falta de educación de calidad, la pérdida de valores, el rompimiento del contrato social, el desprecio a la vida y la propiedad ajena, etcétera); y aún así el gobernador declara a la prensa que va a reducir el presupuesto a los otros dos poderes: el Legislativo y el Judicial, y otras dependencias; pero además esta declaración no es inocente, lo dijo para darle la estocada mayor al partido que lo llevó al poder, el PRD, cuando faltaban tan sólo cuatro días para los comicios de diputados federales.
En ese contexto, nos encaminamos hacia una nueva lucha por la sucesión de gobernador tan pronto pasen los comicios de este 5 de julio, la cual esperamos que sea menos manipuladora y ruin como la de 2005, en la que el actual gobernador fue un actor teatral porque engañó a muchísima gente, hasta inocente que creyó en sus promesas de campaña, pero que ya en los hechos como titular del poder Ejecutivo local, fue un total fracaso.
Este escenario suena demasiado desolador y catastrofista, desafortunadamente hay muchos datos, muchos análisis que lo soportan, como el hecho de que el gobernador se da el lujo de regresar 20 por ciento del presupuesto que recibe de la Federación, sobre todo, de renglones tan delicados como la seguridad pública, la educación, todo lo que implica la política social, es decir, hay un subejercicio irracional, porque significa que en cinco años con la devolución de este porcentual no se ejercerá el presupuesto de un año.
El problema, empero, es que varios de los supuestos en que se apoya no son reales o no se van a cumplir. Torreblanca Galindo no es tan honesto como parece o como decía cuando andaba en campaña, ya que hemos observado que muchas veces dice una cosa y hace otra, no mantiene sus compromisos y no cumple sus promesas; algunos sociólogos y sicólogos han llegado a pensar que el gobernador no goza de cabal salud mental. Esto está ampliamente documentado.
Con un modelo económico desenfocado y una política económica sobre bases corruptas arropadas de impunidad, y apoyada en falsos valores y principios, el único resultado económico que puede esperar la entidad guerrerense es el fracaso recurrente, las crisis cíclicas, el subi-baja o arranque y pare en que ha estado sumida nuestra sociedad durante los últimos 30 años, pero sobre todo, los últimos cuatro años y tres meses de que asumió la gubernatura este empresario sin partido político, pero sí con ideología de derecha retardataria.
Muchas incógnitas con respuestas imposibles. Muchas sorpresas nos depara nuestro destino político inmediato. Preguntas que son más difíciles de introducir en escenarios y derivar de ahí consecuencias o conclusiones. La apuesta política por lo tanto es más difícil de esquematizar.
La situación política de Guerrero está frágil y crítica. Muchas cosas podrían pasar y alterar el escenario de la sucesión de gobernador, que actualmente algunos politólogos y sociólogos, con el desastre del PRD debido a la consigna que tiene el gobernador Zeferino desde Los Pinos de acabar con el sol azteca en esta entidad suriana, y con el repunte del PRI, sólo dos hombres fuertes pueden llegar a la gubernatura en 2011: Rubén Figueroa Alcocer mediante Héctor Vicario Castrejón; o Angel Aguirre Rivero. Dos cacicazgos frente a frente.
La Declaración sobre Honduras, que presentó el 1º de julio, el diputado Efraín Ramos Ramírez, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia, sobre el rechazo del golpe militar contra el gobierno constitucional del presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales.
Obituario: Leoncio Domínguez Covarrubias, académico, político, servidor público, periodista, buen amigo, dejó de existir el pasado miércoles 1º de julio; a su apreciable familia y amigos, nuestras condolencias, descanse en paz.
.
Puede consultarse en:

No hay comentarios: