martes, 5 de abril de 2011

Sobre Acapulco y el Tianguis Turístico

En la edición del 05 de abril de 2011, EXCÉLSIOR publicó la siguiente nota:
.
Acuérdate de Acapulco
Mario Melgar Adalid
.
Acapulco fue el detonador de la actividad turística en México. A su vera crecieron turísticamente sitios que se les llamó destinos (Mazatlán, Puerto Vallarta, Huatulco, Cancún, Ixtapa, Los Cabos). Su fama no tuvo fronteras. Igual le cantó Agustín Lara (Acuérdate de Acapulco) que Frank Sinatra (Come Fly with me, back to Acapulco Bay) y Elvis Presley (Fun in Acapulco). Fue escenario de la luna de miel de John y Jackeline Kennedy, así como de Richard y Pat Nixon. El elenco de películas filmadas en el Puerto es interminable. Gracias a Acapulco el mundo conoció mejor a México.
El estado de Guerrero, donde Acapulco está asentado, es uno de los más pobres y violentos del país. No sólo la violencia calderoniana de su guerra contra el crimen, sino la violencia atávica, la ligada al rezago social y la marginación. Guerrero recibe la mayor parte de sus ingresos de la actividad turística del puerto. Guerrero sin Acapulco sería todavía mucho más pobre.
Uno de los activos del puerto era el Tianguis Turístico que llevaba 36 años de celebrarse. El gobierno federal decidió cancelar a Acapulco como sede del Tianguis. La decisión es una falta de sensibilidad y corrección política. La peor decisión en el peor momento. Se aprovecharon de la inminente salida de Zeferino Torreblanca. Ángel Aguirre, su sucesor, no estaba en su tiempo todavía para hacer reclamos. No le quedará más que “apechugar pues”, como dicen sus paisanos.
Hace dos años el Presidente había propuesto la supresión de la Secretaría de Turismo lo que no pudo lograr por la resistencia del Congreso a modificar la Ley correspondiente. El desinterés presidencial por la actividad turística era manifiesto. Ahora el súbito entusiasmo por impulsar la actividad turística hizo que se decretara 2011 como el “Año del Turismo”. El año del Turismo será recordado como en el que el gobierno suprimió el exitoso Tianguis de Acapulco.
Se decidió que el Tianguis sea rotatorio. Habrá concursos de oposición para ver quién gana la sede. Una nueva razón para la confrontación y agraviar a los destinos que no resulten victoriosos, como con la malograda Refinería del Bicentenario.
Acapulco vive momentos difíciles que se atribuyen a la guerra contra el crimen organizado. Como no pueden dar golpes efectivos para acabar con la violencia de las bandas criminales -se dice- se les ocurrió dar un golpe directo al puerto, un golpe al turismo, un golpe al corazón de Guerrero.
Hace algunas semanas los acapulqueños con los exiguos recursos disponibles iniciaron una campaña enternecedora cuyo lema dice: “Habla bien de Acapulco”. ¿Cómo se podrá hablar bien de Acapulco, si el mismo Presidente como el director de la Orquesta Nacional ha decidido quitarle los instrumentos para que se toque en otros sitios?
Solamente falta que el Centro de Convenciones de Acapulco, el principal equipamiento turístico del estado, se convierta en el cuartel general de la Secretaría de Marina que en lugar de salvaguardar y defender la integridad del territorio nacional en el mar territorial, zona marítima terrestre, islas cayos, arrecifes, zócalos y plataforma continental, así como en aguas interiores, lacustres, ríos en sus partes navegables y nuestros litorales, (dice la ley) patrulla la Avenida Costera. Agustín Lara le cantó a María Félix Acuérdate de Acapulco. Calderón responde con otra rola: Olvídense de Acapulco.
.
Consulta en:

2 comentarios:

Pablo Perez dijo...

Muy bueno el Tianguis turistico, uno de los factores por el cual aumento el turiosmo y la demanda de Paquetes Turisticos. Saludos!

Pablo - Hoteles en Acapulco

Matías dijo...

El Tianguis Turístico es excelente! Me enorgullece saber que de ahora en más se realizará en diferentes destinos para fomentar el turismo por toda la región.

Gracias por esta importante información!
Matías - Hoteles Huatulco