César Julián Bernal
.
En una encuesta reciente, elaborada por Parametria, reveló que en México todavía existe desconfianza en las elecciones, toda vez que a la pregunta realizada ¿Usted cree que el candidato declarado como ganador en la última elección fue el que realmente recibió la mayor cantidad de votos?, apenas el 49 por ciento dijo que si, mientras un 37 por ciento dijo que no, y el 14 por ciento no contesto y/o no sabe; es decir, es alto el número de personas que manifiesta su negativa; aunado a los indiferentes o desinformados; frente a los que declaran que sí rotundo. Por otra parte, cuando se le pide al encuestado que indique qué tan de acuerdo o en desacuerdo está con la siguiente afirmación; Las elecciones en mi estado son libres, limpias y equitativas. ¿Usted está totalmente de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o totalmente en desacuerdo? El 49 por ciento responde en forma positiva (6 por ciento totalmente de acuerdo y el 43 por ciento de acuerdo), por otro lado, quienes contestaron en forma negativa lo hacen en un 39 por ciento (29 por ciento en desacuerdo y 10 por ciento totalmente desacuerdo), y los que están ni acuerdo ni en desacuerdo es el 5 por ciento, y quienes no saben, es un 7 por ciento.
Las repuestas de los encuestados deberían ser preocupantes, en virtud de que no se nos debe olvidar que hace: 22 años se dio la primera alternancia política en una entidad federativa -Baja California-; 21 años que nació el Instituto Federal Electoral, encargado de realizar las elecciones federales, 14 años que se perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados donde un solo partido político la detentaba y que permite la reforma a la Constitución, 11 años que se dio la alternancia política en la Presidencia de la República, aunado a lo anterior, recordemos que cada año en nuestro país millones de ciudadanos son convocados no solo para elegir mediante votaciones a los gobernantes y representantes, sino también para integrar las miles de mesas de casilla que reciben dichas votaciones, tan solo en año 2010 en 15 estados hubo elecciones, este año (2011), en 7 estados, y el próximo 2012, además de las elecciones federales léase Presidente de la República, diputados y Senadores, habrá elecciones en 14 entidades federativas, con un dato adicional, a la fecha la lista nominal de electores es de poco mas de 76 millones de ciudadanos que podrán votar en las elecciones federales; por tal razón, los datos dados a conocer dibujan cuan vulnerable esta nuestra democracia; pese a lo anterior, pareciera que lo anterior, es solo una percepción, en virtud de que a dicha percepción de elecciones fraudulentas no lo acompaña la evidencia, de acuerdo a las repuestas dadas a la pregunta ¿Usted o alguien en quien confía presenció hechos fraudulentos durante las elecciones pasadas? El 70 por ciento dijo que no (dos terceras partes), en contraste con el 7 por ciento que dijo si personalmente, o el 17 por ciento que dijo si, alguien en que confío.
Un dato que me parece digno resaltar es que al valorar la imparcialidad de los medios de comunicación en las coberturas de campaña de gobernador(es), las televisoras estatales obtienen un promedio de 6.9 por ciento, más cercano a la imparcialidad. Lo anterior es alentador pero insuficiente todavía. En suma creo que la información dada conocer debe llevar a un momento de reflexión. Nueva cultura política, decía José Francisco Ruiz Massieu, “en la democracia se ponen ideas, en las dictaduras se imponen”. Por mi parte, preguntaría que queremos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario