lunes, 2 de enero de 2012

Conmemoración luctuosa de Morelos

CXCVI Aniversario luctuoso del Gral. José María Teclo Morelos y Pavón
.
Eran las tres de la tarde del viernes 15 de diciembre de 1815, allá en Ecatepec, dos descargas de cuatro balas cada una terminaban con la vida de uno de los grandes insurgentes que lucharon por la Independencia de México, el Generalísimo Don José María Teclo Morelos y Pavón, arrodillado, encadenado, vendado y de espaldas era fusilado. A las cuatro de la tarde su cuerpo fue sepultado sin mutilaciones en el panteón de la iglesia de San Cristóbal Ecatepec.
En el juicio que le armaron los sacerdotes del Alto Clero Católico que se identificaban, defendían y luchaban por la continuidad de un gobierno monárquico en la Nueva España, esos sacerdotes católicos que explotaban al indígena, al campesino y al criollo, esos sacerdotes que vestían de seda, que degustaban los más exquisitos majares en sus comidas, esos sacerdotes llenos de anillos y joyas de oro, esmeraldas y rubíes, esos, le habían hecho el juicio al gran Morelos, le arrebataron sus ropajes sacerdotales y le quitaron el cáliz entre las manos, fue despojado por el Obispo de Oaxaca de cada uno de ellos, pronunciando los cargos que la Iglesia le hacía. Morelos, arrodillado, fue reducido al más bajo estatus seglar, después de haber enfrentado tres juicios: Uno eclesiástico, otro civil y uno militar. Murió a la edad de 50 años.
La tarde del 27 de noviembre, en la Capilla del Santo Oficio, que actualmente es la Escuela de Medicina, Morelos fue conducido a degradación pública, oficiada por el Inquisidor General Antonio Bergoza. Morelos vestía una sotana amarilla de menor talla que, según Lucas Alamán, quien presenció la escena, "le hacía ver mal". Bergoza pronunció en latín las palabras de la degradación, cuya traducción al idioma español, sería "Apartamos de ti la facultad de ofrecer el sacrificio a Dios, y de celebrar la misa. Con esta raspadura, te quitamos la potestad, que habías recibido en la unción de las manos. Te despojamos con razón del vestido sacerdotal. Te privamos del orden levítico, porque no cumpliste tu ministerio dentro de él. Como a hijo ingrato, te echamos de la herencia del señor". La narración de Alamán dice que Morelos derramó lágrimas al momento de ser degradado, pero Bustamante desmiente esto al decir que quien lloró fue Bergoza, pues sentía admiración hacia Morelos.
Nosotros recordamos a Morelos porque en Chilpancingo realizó el más importante acto político del continente americano. El Primer Congreso de Anáhuac, donde no solo proclamó la Independencia de México, sino de todas aquellas colonias de España y Portugal, y porque aquí precisamente, en este lugar dio a conocer los Sentimientos de la Nación, que para la Masonería Universal, los artículos proclamados que tienen la esencia filosófica masónica podemos destacar a los artículos:
1º. Que la América es libre e independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía y que así se sancione dando al mundo las razones.
5º. Que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo, el que solo quiere depositarla en sus representantes, dividiendo los poderes en: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
11º. Que la Patria no será del todo libre y nuestra mientras no se reforme el gobierno, abatiendo el tiránico por uno de carácter liberal y echando fuera de nuestro suelo al enemigo español, que tanto se ha declarado contra esta Nación
15º. Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales y solo distinguirá a un americano de otro, el vicio y la virtud.
18º. Que en la nueva legislación no se admita la tortura.
23º. Que igualmente se solemnice el día 16 de Septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la independencia y nuestra santa libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se abrieron los labios de la Nación para reclamar sus derechos y empuñó su espada para ser oída; recordando siempre el mérito del gran héroe el señor don Miguel Hidalgo y Costilla y su compañero don Ignacio Allende.
Los Sentimientos de la Nación fueron el producto del sentir popular emitidos en voz de Morelos que buscaba una Patria independiente y justa. Quedando plasmados en la conciencia de cada uno de los mexicanos hasta nuestros días.
El 15 de Septiembre, reunido el Soberano Congreso Nacional Americano en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción se procedió a otorgar el grado de Generalísimo a José María Morelos y Pavón, quien con moderación y humildad, después de dar gracias a la concurrencia hizo dimisión de dicho nombramiento argumentando que él solo era un Siervo de la Nación, actitud que fue recibida con regocijo y la concurrencia prorrumpió con aplausos y vivas nacidos del corazón, reconociendo la grandeza del corazón y del espíritu de Gran Morelos.
El 5 de Octubre de 1813, nuevamente la parroquia de Santa María de la Asunción es el escenario de un pronunciamiento que habría de llegar fuerte e impactante hasta la capital novohispana porque los congresistas emitían el laudo que abolía la esclavitud y la servidumbre.
El 6 de Noviembre de 1813, en la iglesia parroquial de Chilpancingo que había sido declarada como Palacio Nacional, es nuevamente el centro político porque casi a dos meses de estarse desarrollando este importante Congreso, se da a conocer un nuevo documento que va a ser la respuesta a los que muchos mexicanos puros de corazón y de espíritu estaban esperando: La Declaración de Independencia de México a través de un Manifiesto que se hizo al pueblo mexicano y a los representantes de las Provincias de la América Septentrional.
Durante el Congreso de Anáhuac se estuvo trabajando en la elaboración de una Constitución que diera el marco legal al territorio que se estaba declarando independiente, que por circunstancias de seguridad, el Congreso y sus congresistas tuvieron que abandonar la risueña población de Chilpancingo y como producto de éste, el 22 de Octubre de 1814 se proclamaba la primera Constitución americana en Apatzingán.
Masones aquí presentes, estáis ante un lugar sagrado para la Patria, aquí estuvieron reunidos los caudillos que ofrendaron su vida por ver un México independiente, personajes que tuvieron la visión de una nueva forma de gobierno, de la responsabilidad que cada uno asumía al romper las cadenas de la sumisión, de la explotación, de la extracción y traslado al continente europeo de las riquezas arrancadas de las entrañas del subsuelo de este territorio porque: ¿Cuántos barcos, bergantines y carabelas, durante trescientos años estuvieron llevando la plata mexicana al continente europeo? ¿Cuántas vidas de los naturales quedaron en las minas, en las haciendas y en las rutas de comercio? ¿A cambio de qué? ¿De la explotación, de la esclavitud, de la sumisión y de la vida misma?
En el año 2013, se conmemorarán los 200 años del Primer Congreso de Anáhuac, y por ello, algunos intelectuales integrantes de la Masonería han enviado al Congreso una Iniciativa de Decreto sobre la Conmemoración de los 200 años del Primer Congreso de Anáhuac, sustentando que:
“En el año 2013 se cumplirán doscientos años de la promulgación de los Sentimientos de la Nación, de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, así como del Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, sancionada en el Palacio Nacional de Chilpancingo, el 6 de noviembre de 1813.
En estos tres acontecimientos, eslabonados en un periodo histórico común, se plasma el basamento constitucional del nuevo Estado Mexicano; se establece por vez primera el Poder Supremo de la Nación y se promulga el documento precursor que proclama la separación de la Nueva España con respecto al imperio español.”
Considerando que el Estado de “Guerrero es punto de continuidad y consumación de la insurgencia que nos dio Patria y Libertad. El aporte de los pueblos del Sur a esta memorable gesta todavía no ha sido suficientemente reconocido y valorado por nuestros compatriotas. Es la hora de que México entero voltee la mirada hacia estos confines patrios; no queremos que nuestro aporte a la grandeza nacional quede en el olvido como en la conmemoración del Bicentenario del 2010.”
Pero en estos días acaba de darse de manera intempestiva algo que traiciona a la ideología y a la lucha que emprendió el gran Morelos, los diputados federales acaban de aprobar la reforma al Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con 119 votos de PRI y PAN, la Cámara de Diputados aprobó estos cambios dándose un artero ataque al Estado Laico en lo relativo a la libertad de religión, hecho que abre la puerta para la realización de actos litúrgicos en edificios públicos o la impartición de enseñanza religiosa en escuelas públicas, más canales de televisión y radio religiosos, periódicos, mas comercialización masiva de la fe. Históricamente el clero ha sido enemigo del conocimiento científico, ha sido enemigo de la verdad, al clero solo le importa el poder y ha sido el peor enemigo de la educación laica de los mexicanos.
El modelo de gobierno que tenemos en este momento es de carácter dictatorial, basado en la fuerza y represor de las libertades; confesional, de la derecha católica; totalitario, que puede controlar a todos los sectores populares, anulando sus intereses a favor de los de corte confesional o empresarial: todos unidos, por el engaño o por la fuerza, para servir al clero y al empresariado. Lo benéfico que sería para los partidos tricolor y blanquiazul que un grupo considerable de personas aplaudieran una reforma de ese tipo, el gran número de votantes que ganarían por poder “predicar su fe”, y los puntos negativos que tendrían los diputados de izquierda por ateos, escandalosos e inmorales.
Y Juárez separó la Iglesia del Estado Mexicano diciendo: “Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Montesquieu, Morelos y Benito Juárez se han de estar revolcando en su tumba de coraje por lo inútil de tantos años de lucha por la separación del clero con el estado y tanta sangre derramada por la “santa” inquisición para imponerse ahora con el retroceso en México. La inquisición, hermanos Mexicanos, está de vuelta.
La reforma representa un avance de las iglesias, un retroceso histórico del Estado laico y olvida que la injerencia de las iglesias en la vida económica, política y social mexicana provocó hechos lamentables en la historia nacional pero también en la universal. La laicidad del Estado es el fundamento de equidad, equilibrio, autonomía y respeto a todas las ideologías y creencias.
Esta reforma es un escupitajo a la República, hábilmente envuelta en hojas de tamal como libertad ideológica, de conciencia, de creencias y de culto. "Se trata de reafirmar la libertad de creencias al tiempo que confirma el estado laico" -nos dicen-Pero el entuerto iguala al mensaje y a los mensajeros: El alto clero católico es poderoso económica, política, ideológica y socialmente y día con día consolida su poder. ¿cuál libertad de creencias y de culto entonces? No es cierto que solo sean los partidos.
Aquí se conjuntan el lumpen, la derecha católica conservadora, la derecha liberal y la ultraderecha: la oligarquía mexicana trasnacionalizada que es la que realmente manda, incluyendo a esos 20 vergonzantes diputados del PRD que votaron en contra del Estado Laico, incluyendo a Armando Ríos Piter. Se señala a Peña Nieto como el promotor de los cambios, en tanto que el priista oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga deslizó que la razón obedecía a la anunciada visita del Papa a México. Con esto, Enrique Peña Nieto hace un guiño a la Iglesia para lograr su apoyo, así como recibir al Papa en su próxima visita con reglas más laxas para la Iglesia.
En su visita al Vaticano en 2009 Peña Nieto le ofreció a Benedicto XVI sus buenos oficios para reformar el artículo 24 constitucional. La respuesta del Papa fue que, en efecto, el tema de la “libertad religiosa forma parte de la agenda pendiente” de la Iglesia. Durante todo 2010 Peña Nieto se reunió en dos ocasiones con el nuncio apostólico, el presidente de la Comisión del Episcopado Mexicano, Carlos Aguilar Retes, y el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, y les aseguró que sí saldría la reforma… pero pasaron los meses y nada, por lo que los jerarcas católicos buscaron a Josefina Vázquez Mota para operar los cambios. El paso que obligó a Peña Nieto a impulsar la reforma fue que los jerarcas católicos le enviaron un mensaje diciendo que sería Vázquez Mota quien operaría la reforma; Peña Nieto se comunicó con Chuayffet para que éste forzara una sesión extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales y se sacara de la congeladora la iniciativa que se presentó el 20 de marzo de 2010.
Fue el presidente Felipe Calderón quien hizo formalmente la invitación, es el principal interesado en que venga el pontífice, pues sabe bien que el PAN, por sus afinidades ideológicas con la Iglesia, es el partido que más puede aprovechar el viaje del Papa al que se le piensa llevar al Bajío, zona de fuerte raigambre cristera. Es el caso de Guanajuato, entidad gobernada por el PAN. Pese a que todavía no se define la agenda, la intención es llevarlo a enclaves del PAN o a zonas donde históricamente el panismo ha tenido una fuerte presencia. La negociación con el Vaticano es que el Papa no vaya a bastiones del PRI o del PRD. Quieren que todo lo que pise sea de color azul. Esa será la tónica del viaje
No es otra cosa que la vieja pugna entre liberales y conservadores desde 1812. Doscientos años nos enseñan que parece insuficiente la sangre vertida para acotar la ambición de explotadores, clericales, monárquicos y extranjerizantes. Con esta reforma al Art. 24 constitucional, se da un duro golpe al Estado laico, so pretexto para actualizar la Carta Magna, el Estado mexicano está entrampado con diputados mochos y con ideas cortas que en lugar de legislar hacia adelante lo hacen retrocediendo en la historia, privilegiando a la Iglesia católica, la cual ya venía en franca desobediencia a la Ley, ahora con esto la educación básica en sus tres niveles: preescolar, primaria secundaria será anticientífica y oscurantista; el clero tendrá campo abierto para intervenir en asuntos que sólo le compete al Estado. Esta reforma antijuarizta debe ser parada en la Cámara de Senadores por ser antihistórica y porque debe garantizarse el derecho de creer o no creer de la ciudadanía.
No se trata, como ingenuamente pretenden creer algunos diputados, de una reforma constitucional menor para permitir el ejercicio público de un determinado culto religioso, sino de la entrega de un espacio político a un sector de la jerarquía católica que usará hasta la última interpretación de la modificación aprobada para incrementar su poder. Se debilita aún más al Estado laico, y se reconoce que se es cada vez más débil para regular y exigir el respeto a la laicidad.
La Masonería Guerrerense, la Masonería Mexicana no debe quedarse callada ante este artero revés histórico que profana la vida laica de nuestro país, habremos de hacer llegar a la Cámara de Senadores para que detengan esta absurda reforma al Artículo 24 Constitucional.
Ante todo este panorama, tenía razón Don José María Morelos y Pavón lo que escribió en la carta que le envió a su hijo recordando a estos ineptos diputados y malos funcionarios al proclamar que “Morir es nada cuando por la patria se muere, y yo he cumplido como debo con mi conciencia y como americano. Dios salve a mi patria, cuya esperanza va conmigo a la tumba”
.
Chilpancingo de los Bravo, Gro., a 22 de diciembre de 2011
Rodolfo Sámano García
.
1) Iniciativa de Decreto sobre la Conmemoración de los 200 años del Primer Congreso de Anáhuac
2) Roberto Pimienta Woo.- El conocimiento sobre la naturaleza, el hombre y el universo exige no mezclarse al confundirse con dogmas, mitos o doctrinas religiosas.
3) Rodolfo Sámano García.- El Primer Congreso de Anáhuac. Conferencia.

No hay comentarios: