lunes, 20 de octubre de 2008

Carta al PRD

(Publicada en El Sur)
Chilpancingo, Gro., a 8 de octubre del 2008
A tod@s los militantes del PRD.
A l@s ciudadanos sin partido.
Al pueblo de Guerrero.
Estimados todos y todas; quiero decirles que he sido militante del PRD desde su fundación, porque creí que con él, se habría una verdadera opción de cambio para el país y fundamentalmente para el estado de Guerrero. Durante todo este tiempo, muy a mi pesar, he tenido que votar por los diferentes candidatos del partido: ya sea para gobernadores, senadores, diputados, presidentes municipales o para integrar el Comité Estatal y Nacional, a pesar de no estar de acuerdo con muchos de ellos; es decir, mi voto como el de la mayoría, estaba secuestrado por el partido y yo no contaba más que como un voto cautivo, mientras las tribus que se fueron apoderando poco a poco de la toma de decisiones, se repartían las candidaturas, al grado de que las diputaciones plurinominales pasaron a ser coto de familia, el caso más bochornoso fue la designación de la hija de Julio Ortega como segunda plurinominal, y las mujeres perredistas jamás dijeron nada.
Las castas políticas, los oportunistas, los corruptos y los inútiles, se apoderaron del partido, lo corrompieron, hicieron de él su modus vivendi, se aprovecharon de la buena fe y de la trayectoria de lucha del pueblo de Guerrero, hicieron un cochinero el último proceso electoral para la elección de las dirigencias nacional, estatal y en la elección interna, en donde hubo de todo: compra de votos, robo de urnas, enfrentamientos, descalificaciones, uso de los recursos públicos y demás trapacerías que mostraron los dirigentes de las diferentes mafias políticas. ¿Cómo se puede llamar democrático un partido con ese tipo de prácticas?
Sin reserva alguna, se permitió la entrada de priístas, panistas y demás oportunistas, que ante el auge del partido, lo vieron como una forma de aspirar al poder, algunos de ellos, de dudosísima calidad moral. Me pregunto cuántos de ellos se mantendrán ahora en el partido, o como las ratas, saldrán huyendo hacia donde podrán seguir medrando del poder, como ya lo hizo el diputado Flores Maldonado, a quien el PRD lo hizo diputado federal por obra y gracia de Armando Chavarría, y ahora simplemente se regresa al PRI.
Simplemente, el PRD se convirtió en una agencia de empleo para desempleados políticos y uno que otro empresario que quería ser gobernador, diputado, senador o presidente municipal. Como ejemplo, de esto, fue la presencia de los cientos o miles de militantes, perredistas o no, como prospectos a síndicos, presidentes municipales o diputados, que hicieron cola para registrarse. Me pregunto si en verdad era la convicción de servir al pueblo de Guerrero, o lo que los movía simplemente era la falta de empleo en el estado. Jamás he visto a los líderes perredistas haciendo cola para resolver los problemas de los campesinos, colonos, estudiantes, indígenas; al contrario, del presente gobernador solo se obtuvo represión, descalificación, despotismo, etc.
Quienes hoy dirigen al PRD, se quedaron sin discurso, sin principios, sin ética y sin proyecto de partido y de estado, lo único que los mueve es el poder por el poder, y en esa lógica, al rato terminaran de aliados con lo más perverso del PRI para seguir en el poder, para allá van derechito.
Por supuesto que la militancia y los sin partido, se hartaron de todo esto y los resultados de las pasadas elecciones son la respuesta: voto de castigo y abstencionismo –prefirieron que regresaran los corruptos y que se fueran los inútiles-. Y ante todos estos hechos de realidad, lo más grave es que los dirigentes políticos buscan culpables en otra parte; por ejemplo, de manera servil, el presidente del partido Misael Medrano Baza exculpa al Gobernador, cuando éste es uno de los principales culpables de esta debacle. Ahora sólo falta que digan que la culpa la tiene López Obrador o el Sub Marcos. El gobernador de manera cínica dice que no tuvo nada que ver en este fracaso electoral, pero eso si, oportunistamente, declara que trabajara eficientemente con los presidentes priístas, ¿Por qué no trabajó así con los presidentes perredistas, a quienes atacó, ninguneó y descalificó constantemente?
Y lo más grave, ni las instituciones creadas para dar credibilidad, certeza y confianza a las elecciones como es el Instituto Estatal Electoral y el Consejo Estatal Electoral funcionan, y no son más que aparatos burocráticos igual de inútiles que viven del presupuesto.
Desde mi punto de vista, la partidocracia ya no da para más, pues solamente se lucha por el poder, y el poder solo beneficia a unos cuantos. Pero en esta lucha por el poder, enfrentan a la sociedad, la dividen, y así no se puede avanzar en la solución de los problemas que aquejan al estado, al país y al mundo. Los líderes políticos siempre saldrán ganando, si no, vasta ver la lista de plurinominales tanto del PRD como del PRI.
Reagan tenía razón: "La política es el segundo oficio más antiguo del mundo, aunque cada vez se parece más al primero". Hoy las tribus perredistas aprueban con creces su prostitución política, su torpeza, porque nunca entendieron las aspiraciones de los guerrerenses y simplemente se guiaron por su ambición: el poder a costa de lo que fuera, así fuera prostituyéndose y prostituyendo al partido.
Finalmente, quienes integran el Comité Ejecutivo Estatal del PRD ¿Tendrán el valor civil, la vergüenza y la dignidad para renunciar ante esta debacle? Me parece que no, porque no tienen vergüenza, ética ni valor civil para hacerlo, además, se quedan sin chamba.
Que se vayan todos y convoquémonos a una gran convención estatal para refundar al partido, esto urge, el pueblo de Guerrero no se merece tanta mediocridad.
P.D. Va mi apoyo y mi solidaridad a los maestros en paro, tanto de Guerrero como de Morelos. Que esto sea el inicio de una refundación del estado de Guerrero.
ATTE.
Dr. Floriberto González González.
Docente Investigador del CIPES-UAG.

No hay comentarios: