viernes, 24 de octubre de 2008

Investigación parlamentaria en Guerrero

La Investigación Parlamentaria en el Estado de Guerrero
Reflexiones a partir de la experiencia del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”

David Cienfuegos Salgado

Con grato afecto para el Dr. José Gilberto Garza Grimaldo, con mucho el mejor director que ha tenido el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”
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I. Introducción
El tema de la investigación parlamentaria es un tema relevante en la creación normativa, por cuanto resulta una constante la exigencia de que la labor legislativa alcance estándares de calidad cada vez más altos que, en alguna forma, coadyuven a dar claridad, coherencia y completitud al sistema jurídico. Pero esta razón no agota los argumentos para ponderar positivamente la investigación parlamentaria. En efecto, aunado a lo anterior debe señalarse que por las amplias atribuciones que tienen las legislaturas contemporáneas se hace necesario contar con un cuerpo multidisciplinar de profesionales dedicados a realizar análisis, estudios e investigaciones que coadyuven en la labor que, distinta de la estrictamente legislativa, llevan a cabo los legisladores.
En la mayoría de los congresos locales, esta labor está encomendada a institutos o centros que, de diversa naturaleza, se han configurado en las últimas dos décadas.
...Pretendo aportar en esta ponencia algunos datos y reflexiones en torno a la experiencia que ha tenido el estado de Guerrero en materia de investigación parlamentaria a partir de la revisión histórica de lo que ha sido el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” (en adelante IEPEN). Lo hago con un doble carácter: como observador externo y como colaborador del mismo, tanto en sus publicaciones[1] como en su Consejo Consultivo.[2]
...Si bien atiendo a los datos formales, especialmente al referirme a la regulación y estructura del IEPEN, en los demás aspectos sólo dejo constancia de mi opinión, no necesariamente basada en documentación oficial.
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II. Historia
El IEPEN fue creado por disposición expresa, contenida en el artículo 207 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero. Este cuerpo normativo se aprobó el 29 de marzo de 1999, mediante decreto 286; el título décimo primero de dicha Ley se denomina “Del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” del Congreso del Estado de Guerrero.
...Si bien por acuerdo administrativo, se había creado el antecedente del actual IEPEN, en julio de 1998, sería la expedición de la ley orgánica el momento real de adquisición de la naturaleza jurídica que caracteriza a la institución.
...De acuerdo con el artículo 208 de la mencionada Ley orgánica, el objeto del IEPEN es la promoción, fomento y realización de estudios e investigaciones que contribuyan a mejorar los procesos legislativos y la cultura parlamentaria.
...En el artículo 209, se señalan cuáles son las funciones que realizará el IEPEN para cumplir con sus fines:
I. Realizar, promover y difundir estudios e investigaciones de legislación y sobre cualesquiera materias relacionadas con su objeto;
II. Establecer y operar un sistema de información sobre el marco jurídico y los procesos parlamentarios del Estado;
III. Formar un fondo documental y bibliográfico sobre derecho público y materias relacionadas con su objeto;
IV. Promover la organización y desarrollo de ciclos y cursos de enseñanzas especializadas, acordes a los fines del Instituto;
V. Editar, coeditar, publicar y distribuir libros, revistas, folletos y otros materiales impresos, grabados y fílmicos en forma directa o coordinada sobre las materias relacionadas en las fracciones precedentes, y
VI. Las demás que tengan que ver con su objeto.
...Como dato curioso debe destacarse que el órgano de difusión del IEPEN, la revista Altamirano, inició su andadura con anticipación a la creación del propio Instituto. El primer número de la revista Altamirano. Revista del H. Congreso del Estado de Guerrero apareció en septiembre de 1997, bajo la dirección de Rafael Aréstegui Ruiz y el secretariado de redacción a cargo de José Gómez Sandoval. La dirección sería ocupada poco después, a partir de 1998, en la dirección, por Jorge Rendón Alarcón, quien estaría al frente de la revista hasta el número 8, ya que a partir de la creación del IEPEN la dirección de la revista se dejó en manos de éste.
...A partir del número 9, correspondiente a marzo-mayo de 1999, los coordinadores de la revista serían José Gilberto Garza Grimaldo y César Julián Bernal, para generalizarse, a partir de entonces que la dirección de la revista recayera en el director del IEPEN.
...Por otra parte, y para advertir las dificultades experimentadas, baste decir que no sería sino hasta junio de 2004 cuando se dictaría el Reglamento interno del IEPEN, en el cual se declararía formalmente que la revista Altamirano era el órgano oficial de difusión del IEPEN, “como un justo reconocimiento a la expectativa que ha generado su publicación, la cual es pionera en su género en el Estado de Guerrero”.
...La dirección del IEPEN ha sido ocupada por el licenciado en derecho David Augusto Sotelo Rosas; el licenciado en derecho Emilio Vizarretea y el doctor en derecho José Gilberto Garza Grimaldo; el maestro en derecho Julio César Hernández Martínez; el licenciado en derecho Crescencio Tolentino Almazán y el licenciado Arturo Betancourt Sotelo. Mientras que el licenciado César Julián Bernal ha sido desde 1999 secretario académico (ahora con la denominación de coordinador académico).
....EL IEPEN, a lo largo de su historia ha publicado treinta y cuatro números de la revista[3] y más de un centenar de folletos y libros de todos los temas llevan su sello editorial, predominando los de contenido jurídico y los históricos.
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III. Estructura
El IEPEN, conforme con el artículo 207, es un órgano técnico desconcentrado de investigación jurídica y parlamentaria. En el artículo 212 se señala que el órgano superior de gobierno del IEPEN es el denominado Comité del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, previsto en el artículo 50, fracción V, de la propia ley orgánica del legislativo local. Asimismo, el IEPEN cuenta con un director y con un consejo consultivo.
De acuerdo con el Reglamento interno del propio Instituto, éste se encuentra integrado por los siguientes órganos: a) De gobierno: el Comité Ordinario y el director; b) de Coordinación: las cuatro coordinaciones con que cuenta el IEPEN; y c) de apoyo: el Consejo Consultivo.
...El Comité del IEPEN. El Comité se integra por cinco diputados, los cuales, conforme con la previsión del artículo 47 fungen durante todo el periodo de la legislatura, puesto que los comités (al igual que las comisiones) se consideran con el carácter de definitivos. En los artículos 47 y 48 de la ley orgánica se establecen las normas que rigen el funcionamiento del mencionado Comité, asimismo, en el artículo 81 se señalan las facultades del mismo:
I. Aprobar las disposiciones relativas al funcionamiento interno del Instituto, que someta a su consideración el director del mismo;
II. Aprobar el programa anual de trabajo que presente el director del Instituto;
III. Conocer, opinar y evaluar el informe de actividades que rinda el director;
IV. Aprobar la integración del Consejo Consultivo del Instituto, y
V. Las demás que sean necesarias para el cumplimiento del objeto del Instituto.
...La Dirección. El perfil profesional de quienes han ocupado la dirección ha sido disímbolo y ha estado marcado por tintes políticos, toda vez que algunos de ellos han sido designaciones que corresponden a compromisos de los grupos o fracciones parlamentarias, toda vez que la distribución de comisiones al interior del Congreso define qué partido tendrá el control del IEPEN. Y de acuerdo con el artículo 213 de la ley orgánica será el Pleno del Congreso del Estado, a propuesta de la Comisión de Gobierno, quien nombrará y removerá al Director del Instituto.
...Para ser director del IEPEN se requiere:
I. Ser ciudadano mexicano, de preferencia guerrerense, y estar en pleno ejercicio de sus derechos;
II. Poseer título profesional en una rama afín al órgano de que se trate, legalmente expedido y registrado, así como contar con experiencia profesional mínima de tres años;
III. Ser de reconocida honradez y no haber sido condenado ejecutoriadamente por delito intencional que amerite pena privativa de libertad, ni en juicio de responsabilidad por delito de carácter oficial;
IV. No ser ministro de culto religioso alguno, y
V. No desempeñar ningún otro empleo, cargo o comisión pública por el que se disfrute salario, excepción hecha de las actividades docentes o de beneficencia pública.
...Coordinaciones. El IEPEN cuenta con cuatro coordinadores: a) académico; b) administrativo; c) de informática legislativa; y, d) de estudio, actualización y difusión legislativa. Cuyas funciones se encuentran contenidas en el Reglamento interno de la institución.
...El Consejo Consultivo. De acuerdo con el Reglamento interno del IEPEN, el Consejo Consultivo se integra por el director del Instituto, el coordinador académico del mismo y cinco personalidades de reconocido prestigio intelectual, con distinguida carrera académica y de investigación. Éstos últimos tendrán cargo honorífico y serán designados por el director del IEPEN.
...Conforme con el artículo 22 del Reglamento interior del IEPEN:
El Consejo Consultivo del Instituto podrá emitir opinión, respecto de los siguientes:
I. Respecto de los asuntos que le presente el director del Instituto;
II. Respecto a las políticas generales de investigación y difusión;
III. Respecto de las propuestas de publicaciones que le sean presentadas a su consideración por el director;
IV. Respecto de la integración del programa de trabajo anual.
...El cuerpo de investigadores. Uno de los más graves problemas que presenta el IEPEN es el perfil de sus investigadores, aunque éstos no aparecen mencionados en la Ley Orgánica ni en el Reglamento Interno.
...Sabemos que no existe un perfil adecuado de investigadores parlamentarios, pero también resulta cierto que hay una serie de parámetros que nos permiten advertir cuándo estamos en presencia de un investigador que puede ser calificado como tal: una formación metodológica, líneas de investigación, productos académicos (libros, ensayos, artículos, reseñas, etcétera), vinculación con la docencia, participación en eventos de difusión y discusión académicas, entre otros.
...¿Cuántos de los investigadores cumplen con tal perfil? La revisión de la nómina arroja desalentadores resultados. Más aún, la revisión de las publicaciones del IEPEN permite advertir que la mayoría de la obra publicada por el mismo, desde su creación, es de autores externos, mientras que resulta mínima (o poco significativa) la aportación de los investigadores.
Pocos son los miembros del personal académico que imparten o han impartido alguna asignatura de programas de estudios profesionales. A lo anterior debe aunarse que, sin el perfil y sin las motivaciones de la investigación, los productos que pueden generarse al interior del IEPEN no son de la calidad requerida para un trabajo de la magnitud de la labor legislativa local.
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IV. Labor
El IEPEN presenta altibajos a lo largo de su historial. La producción del mismo ha oscilado entre lo que podríamos definir como momentos estelares y, por el contrario, actuaciones mediocres. Ciertamente no es suficiente con reseñar la producción de revistas y libros, o la organización de cursos, talleres o conferencias, para aseverar lo anterior, sin embargo esto resulta un parámetro objetivo que permite hacer una evaluación de la labor del IEPEN.
...Un examen más exhaustivo no puede dejar de lado elementos como la firma de convenios, la elaboración de estudios de circulación interna restringida, la preparación de carpetas informativas, incluso la elaboración de iniciativas.
...Tomamos pues los elementos mencionados en primer lugar para ponderar lo que ha realizado el IEPEN a lo largo de su historia.
En tal sentido debe señalarse que pocas instituciones dieron un impulso tan fuerte a la difusión de la cultura (jurídica y en general) guerrerense como el IEPEN en el periodo comprendido entre los años 1999-2002, cuando se publicó prácticamente l 80% de la producción editorial que ha tenido el Instituto en su historia.
...Quizá pueda reflexionarse que la principal labor del IEPEN no es la edición de libros, sin embargo, también debe advertirse que en su calidad de institución dedicada a la creación de información, el IEPEN tiene también obligación de ello.
...Por cuanto hace a la realización de cursos, simposios, conferencias y talleres, debe señalarse que el número es considerable, sin embargo, también debe considerarse que muchos de estos eventos académicos no fueron organizados directamente por el IEPEN, sino por otras instituciones que incluyeron a éste como coorganizador.
...Por último, es imposible conocer aquellas aportaciones que se hicieron, desde el IEPEN, para la elaboración de iniciativas y dictámenes, así como acuerdos u otros documentos producto de la labor de la legislatura local.
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V. Comentarios finales
Estas reflexiones de carácter estrictamente personal tienen como principal sustento las observaciones realizadas en los últimos años sobre la actuación del IEPEN en la labor legislativa del Congreso guerrerense y su proyección externa a partir de actividades de difusión y publicación.
...Ha sido una lamentable constante que el arribo de nuevos integrantes de la legislatura local haya servido para relevar los mandos del IEPEN. Sin embargo, resulta más lamentable que quienes han estado dirigiendo al Instituto vean limitado su actuar mediante la imposición de compromisos laborales y la reducción del presupuesto autorizado. Menos punible, pero no por ello intrascendente, resulta la falta de imaginación y profesionalismo de quienes se han colocado en los últimos años al frente del IEPEN, dejando que este órgano, de naturaleza técnica, se convierta en un órgano burocrático que no aporta elementos cuantitativa y cualitativamente idóneos para la labor del Congreso local.
...Resulta evidente que las denominadas cuotas de poder al interior del Congreso guerrerense han ocasionado una perniciosa disfuncionalidad en la labor de investigación parlamentaria que corresponde al IEPEN.
...Urge el establecimiento de un servicio profesional que, con bases objetivas, contribuya a crear un cuerpo de servidores públicos que realicen en forma estable y digna la relevante tarea de proporcionar los insumos que habrá de utilizar los legisladores para cumplir con su tarea. La estabilidad laboral reditúa la ventaja de que los investigadores adquirieren un compromiso institucional y a la vez se aprovecha la experiencia generada. Esto redunda, por ejemplo, en que los materiales elaborados podrían ser actualizados constantemente por quienes los han realizado, evitando una doble imposición de tareas; o que haya un seguimiento constante y ordenado de los procesos legislativos que se desarrollen.
...El punto relevante de esta tarea debe atender a la necesidad de una mayor difusión de los productos elaborados, puesto que su “consumo interno” en ocasiones impide que los ciudadanos tengan acceso a materiales valiosos para la reflexión y la creación de una opinión pública informada. Ahí está otro de los retos del IEPEN.
...La labor de investigación parlamentaria debe atender dos rubros fundamentales: la parte coyuntural, relacionada con los temas del momento, es decir las discusiones de actualidad, y un rubro que permita el establecimiento de líneas permanentes de investigación. Estos rubros deben tener dos tipos de destinatarios: en primer lugar el consumo interno, por cuanto los resultados de las investigaciones deberán ser entregados en ocasiones solamente a los diputados y servidores del propio Congreso; en segundo lugar la difusión pública, al tratarse de resultados que serán publicados en las publicaciones, revistas o libros, que edite el IEPEN, en la página de Internet del IEPEN, o en otros medios externos.
...Esta labor de investigación debe ser acorde con criterios académicos, puesto que debe ser una aspiración legítima (y deseable) que los órganos de investigación parlamentaria tengan reconocimiento ante las instancias universitarias y oficiales, lo cual permitirá la elaboración de proyectos de investigación interinstitucionales y, por supuesto, la posible incorporación de los investigadores parlamentarios al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo cual conllevaría incluso el acceso a las convocatorias para obtener financiamiento para el desarrollo de las investigaciones establecidas en las mencionadas líneas permanentes, que pueden ser compartidas con otros centros de investigación en el país, lo cual evitaría duplicar trabajos y, en cambio, contribuiría a la celebración de eventos académicos de intercambio, así como a reforzar experiencias de diálogo como la que se plantea con la propia Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (REDIPAL).
...Ello exige, de parte del Comité del IEPEN el establecimiento de un perfil deseable para quien ocupe el cargo de Director y no que se trate de una decisión de naturaleza eminentemente política. Este compromiso es parte del proceso de transformación que experimentan las legislaturas mexicanas y que terminará incidiendo en la labor que desarrollen los centros e institutos de investigación parlamentaria.
...Otro punto relevante, es que un buen parámetro de medición de la labor de los centros e institutos de estudios legislativos es verificar cuántas veces, cuando han podido participar más ampliamente en la elaboración de iniciativas y dictámenes, han sido combatidas mediante acción de inconstitucionalidad tales leyes o decretos. En este rubro debe señalarse que en los últimos años, el Congreso local ha recibido numerosas sentencias contrarias para la emisión de decretos y leyes, y aquí debería ponderarse el papel del IEPEN en la labor legislativa local como un órgano asesor con la naturaleza que la propia ley orgánica le reconoce en su artículo 207.
...En al ámbito de las publicaciones, tanto revistas como libros, el Congreso del Estado de Guerrero debería fijar metas para que este órgano técnico cumpla con una labor adecuada y pertinente que, contribuya a mejorar las practicas parlamentarias, pero que también sirva al estudio y difusión de la cultura democrática que constituye el sustrato básico de las asambleas. La pluralidad y el respeto a las diversas opiniones son requisitos indispensables, pero también lo son el compromiso de informar, divulgar y educar; el IEPEN puede contribuir notablemente a ello en la sociedad guerrerense.
...A diez años de la creación del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” van mis mejores deseos para que los legisladores locales, no sólo los guerrerenses, puedan advertir la importancia de la investigación parlamentaria, tanto en la vida interna del Congreso como en la consecución de una sociedad más informada y participativa. Ese es el reto que tienen los congresos mexicanos y en el que deben tener un papel relevante los centros e institutos de investigación y estudios parlamentarios y/o legislativos.
Notas:
[1] EL IEPEN me ha permitido publicar artículos tanto en su revista Altamirano, como en algunas obras colectivas; asimismo, me ha publicado diversos libros sea como autor, coordinador o compilador.
[2] Me desempeñé como miembro del Consejo Consultivo del IEPEN de septiembre de 2004 hasta julio de 2005, cuando presenté mi renuncia al nombramiento realizado.
[3] En la actualidad se encuentra publicada la convocatoria para colaborar en el número 35, dedicado al tema de la Construcción de la Ciudadanía.

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