lunes, 20 de octubre de 2008

Festejos guerrerenses por la Independencia y Revolución

Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución
Marcial Rodríguez Saldaña
En el año 2010 se cumplirán doscientos años del inicio de la guerra de independencia de México y cien años del inicio de la revolución mexicana; dos acontecimientos que junto con la reforma han marcado la historia del México.
1. La independencia de nuestro país y la revolución se suceden casualmente entre el siglo XIX y el siglo XX en el mismo año; por la trascendencia de ambas gestas heroicas, es indispensable que el bicentenario y el centenario de estos acontecimientos históricos, sirvan para que el pueblo de México los conozca con la mayor profundidad posible, los admire con fervor patriótico y los arraigue como parte sustancial de los valores nacionales.
2. Formalmente se han instalado comisiones del gobierno federal, del gobierno del estado y del Congreso de Guerrero para la celebración de los festejos del bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución mexicana; si bien es cierto que la importancia de dichos acontecimientos amerita celebraciones, lo que verdaderamente debe interesar al gobierno en sus distintos ámbitos y en especial a la sociedad, es que las generaciones de ahora los aprecien como parte esencial de nuestra historia.
3. La independencia y la revolución son dos hechos históricos que la celebración de su bicentenario y centenario no pueden quedar circunscritos a los poderes representativos constituidos, es tal la magnitud de tales acontecimientos que involucran a cada mexicana y mexicano; hay múltiples razonamientos para llegar a ésta conclusión, entre ellos el que quienes detentan los cargos de representación y ejecución de los festejos no necesariamente son conocedores, admiradores y partidarios de la historia patria, en consecuencia es necesaria la participación de la sociedad civil afín a éstas epopeyas históricas.
4. Por ello se ha constituido legalmente el Consejo Ciudadano para la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana en el Estado de Guerrero, cuyo propósito fundamental consiste en proponer una multitud de actividades que permitan al pueblo saber que ocurrió en nuestra entidad en ambos acontecimientos, quienes fueron sus héroes-protagonistas y cuales fueron los resultados.
5. El Consejo Ciudadano se propone enunciativamente entre otros objetivos: participar en todos los eventos y actividades conmemorativas del bicentenario de la independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana; promover ante los distintos niveles de gobierno la edición, reedición de obras, compilación de poesías, corridos, restauración de sitios históricos y la creación de museos relacionados con la independencia de México y la Revolución Mexicana; presentar propuestas para organizar eventos, conferencias, mesas redondas, coloquios, concursos de oratoria, poesía, cuento, ensayos, pintura, escultura, música, teatro, ediciones de biografías, obras, discos compactos, videos, exposiciones de arte y todas aquellas actividades que contribuyan a conservar y difundir los acontecimientos de la independencia de México y la Revolución Mexicana en el Estado de Guerrero.
6. El Consejo Ciudadano está integrado por los cronistas de Acapulco, el señor Enrique Díaz Clavel y el maestro Alejandro Martínez Carvajal; de Chilpancingo don Hermilo Castorena Noriega; de Tecpan Mario Sierra López; de Tixtla Jorge Vargas Moctezuma y Margarito López Ramírez, y se invitará a los de Iguala, Taxco y demás ciudades del Estado; representantes de instituciones académicas como los maestros Joel Iturio Nava Director de la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero; la maestra Eva Corrales Miranda Coordinadora de la especialidad de Historia de la misma unidad académica, Mario Martínez Rescalvo Director de la Unidad Académica de Antropología e Historia de la UAG, historiadores, intelectuales, juristas como Gilberto Garza Grimaldo y David Cienfuegos Salgado, artistas como Ricardo Infante Padilla, periodistas y ciudadanos.
7. Faltan dos años para que lleguemos a las fechas precisas del bicentenario de la independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana, en el correr del 2008 al 2010 se debatirá cual es el estado de la nación, quienes son los conservadores de ayer y los de ahora, quienes enarbolan y defienden las ideas liberales de la independencia y la revolución y cual es el destino de nuestra nación.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
mrodriguezsal@hotmail.com

No hay comentarios: