lunes, 19 de octubre de 2009

Sobre los terracalentanos guerrerenses...

Lo siguiente fue publicado en DIARIO DE GUERRERO, en la columna COSMOS de Héctor Contreras Orgqnista. Nos parece una interesante reflexión sobre el papel de las regiones en la conformación histórica y cultural de nuestro Estado de Guerrero:
.
COSMOS
Héctor Contreras Organista
.
En los años más recientes los Calentanos Radicados en Chilpancingo (CARACHI) se unificaron en torno a una directiva que encabezó con mucha dinámica y con mucha visión el estimadísimo Profesor e Ingeniero Fulgencio Díaz Díaz. Fue tanta y tan pródiga y valiosa su actividad social que muy pronto dejaron huella de lo que son capaces de hacer juntos, en la tierra en que se encuentren, para exaltar los valores culturales, artísticos, deportivos, históricos, etcétera de su hermosa tierra y decir a voz en cuello: ¡Aquí estamos los calentanos!
De la Tierra Caliente no hay guerrerense que no se sienta orgulloso, porque del Occidente del estado se alimenta en gran medida la historia de nuestra entidad no sólo con hechos que han quedado grabados en los anales de nuestra patria sino también de hombres y mujeres que en todo tiempo han aportado y siguen aportando lo mejor de sí para engrandecer a Guerrero y a México.
Personajes valiosos en todas las épocas de la vida y en todas las disciplinas de la actividad humana al grado que la lista de esa gente valiosa es interminable. Científicos, políticos, deportistas, poetas, cantantes, profesores, compositores, escritores, comerciantes, investigadores, médicos, diplomáticos y mil etcéteras, y a cual más, valioso. La unidad de los calentanos en donde se encuentren siempre ha sido ejemplo a seguir porque ellos producen, crean, son gente de empuje, con sobrada iniciativa y cuando se unen, sin duda que logran sus más caros objetivos.
Un ejemplo típico de unidad de la gran familia calentana lo es el propio Acapulco. El puerto guerrerense cuenta entre sus comerciantes más prominentes y representativos, en un alto número, a calentanos quienes dominan el comercio, la política y el deporte en varios frentes. Y qué decir de los calentanos radicados en la Ciudad de México, en Guadalajara, Monterrey y otras importantes ciudades del país. Ya no hablemos de esas agrupaciones en Chicago, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Miami, etcétera. Como decían los antiguos escribas: ¡son pura gente de Pro!, es decir, de ir siempre adelante sin dar cuartel al trabajo, y es que sólo así se progresa, cuando hay trabajo, cuando hay unidad, cuando hay alegría, cuando hay entusiasmo, cuando no hay envidias, cuando si bien es cierto que se tiene que ver el bien o el beneficio personal también los alcances de una mirada por el bien de la región donde se nació cuenta mucho.
Y entre ellos, entre los calentanos, sí saben, sí conocen lo que es la fraternidad. Por eso, hoy que estamos a unos días de que el estado de Guerrero cumpla años, no estaría por demás que esos calentanos, al menos los radicados en Chilpancingo rindieran un reconocimiento a algunas de sus mujeres y de sus hombres más brillantes y a quienes se les ha negado un reconocimiento público.
Tenemos el ejemplo de Wendy Pineda, una nadadora como no ha nacido otra en Guerrero que en los años 70 arrasó con las medallas de oro en los Juegos Pre-Nacionales de Veracruz y los Nacionales de Oaxtepec.
Pepe Albarrán, autor de “Caballo Prieto Azabache”, “La Tumba de Villa” y “Aquellos ojitos verdes”. Pepe Albarrán nació en Cutzamala y casi nadie sabe que el autor de tan bellos corridos es guerrerense.
Y al gran maestro Félix Manuel Villela Hernández, uno de los hombres de letras más brillantes que ha nacido en Guerrero y quien desde hace años radica en Chilpancingo.
¡Ellos sí se merecen todo! ¿Es mucho pedir? Ojalá y don Fulgencio Díaz, nos lea.
.
Nota consultada en:

No hay comentarios: