lunes, 30 de agosto de 2010

Sobre la Coalición de Izquierda en Guerrero

El Ángel que salvó a la coalición en Guerrero

Floriberto González González
.
Pensé en llamarle a este escrito: el Ángel que salvó a la izquierda en Guerrero, pero me parece que no podemos llamarle izquierda a una coalición de partidos que simplemente van por el poder. Así que mejor le cambié el titulo a: “El Ángel que salvó a la coalición en Guerrero”.
En política todo se vale, en política no hay ética, no hay principios, no hay moral, no hay amigos, no hay lealtades, ni siquiera familiares. En política solamente existen intereses personales y de grupo en una lucha descarnada por el poder.
En el actual proceso electoral para la elección de gobernador en el estado de Guerreo, se ve cómo las diferentes fuerzas de poder (caciques, partidos políticos, empresarios, la iglesia, y los poderes fácticos), sin mediar pudor alguno, mueven sus piezas en el tablero del ajedrez político guerrerense: eliminan al contrincante, saltan de un partido a otro, hoy apoyan a uno y mañana se forman para apoyar a otro. Este es el carnaval político en el estado que apenas inicia.
Hasta hace unas semanas, la coalición formada por los partidos políticos: PRD, convergencia y PT, y ahora sumados el PAN y Nueva Alianza, prácticamente estaban en la lona. Con el asesinato del Lic. Armando Chavarría, se veía difícil que alguno de los candidatos: Lázaro Mazón, Ríos Piter, Jiménez Rumbo o cualquier otro, pudieran hacerle frente a la maquinaria priista con Añorve a la cabeza. Con cualquiera de los tres, era simplemente para darle el triunfo al tricolor.
La dirigencia de la coalición la tenía difícil, veían cómo la gubernatura se alejaba cada vez más, y por lo tanto; los puestos, las canonjías, el vivir seis años fuera del presupuesto, les quitaba el sueño.
Pero como en política todo es posible, y no está dicha la última palabra hasta el final, a la coalición se le apareció un Ángel, sí, Ángel Heladio Aguirre Rivero, uno de los caciques políticos con mayor peso en el PRI, y con un capital político y económico nada despreciable, quien ha hecho pública su salida del tricolor para contender por la gubernatura por la coalición.
Con esto, los perredistas recibieron un tanque de oxigeno puro, prácticamente revivieron, ahora se les ve sonrientes, alegres. Todo mundo cambió inmediatamente de preferencia de candidato, ahora ya se ven en Casa Guerrero aunque sea de la mano de un priista. Las fotos que publica el periódico “El Sur” del día sábado 28 de agosto, portada y página cinco, son por demás elocuentes y patéticas; los dirigentes perredistas, la disque izquierda de Guerrero, los combatientes por la democracia, los luchadores sociales, y demás membretes que ellos mismos se han puesto pero que nadie les cree, se ven formaditos y sonrientes para saludar al Ángel que les llegó del PRI, saludando con la derecha y con su bote de vaselina en la izquierda, total, un puesto en el gobierno bien lo vale, y hay que hacerlo ya, formaditos, bañaditos, peinaditos y cambiaditos. Esto es muy lógico y válido pues los líderes políticos de eso viven, pero me pregunto ¿Qué discurso van a enarbolar ahora frente a su militancia? ¿Y si resulta que el Ángel se convierte en un verdadero Demonio, que como caballo de Troya su misión es hacer polvo a la militancia perredista para el 2012? Eso no importa, por lo pronto, los líderes perredistas lo único que alcanzan a ver en estos momentos son sus intereses, salvarse tres o seis años más, aunque con ello entreguen todo al enemigo. Seguramente ya se ven repartiéndose ese 40% de la administración que la dirigencia nacional ya negoció, pero no hay que olvidar que los puestos son muy pocos, y por lo tanto, solamente alcanzará para los más encumbrados, para los mismos de siempre, aunque no tengan ni la menor idea de qué hacer con los puestos que no sea su beneficio personal.
Guerrero y los guerrerenses no necesitan ni de Ángeles ni Demonios, Guerrero necesita un Estadista, un hombre de Estado, apoyado en una base social sólida y cohesionada, y con proyecto a largo plazo, todo lo demás, es un carnaval político. Desgraciadamente para Guerrero y para los guerrerenses, ese estadista no aparece por ningún lado.

No hay comentarios: