lunes, 13 de septiembre de 2010

Sobre Vicente Guerrero y el reconocimiento nacional


Vicente Guerrero bien merece el reconocimiento de toda la Nación
Efraín Ramos Ramírez
10 de septiembre de 2010
.
La diputada Silvia Romero Suárez y el diputado Florentino Cruz Ramírez, han tenido el buen tino de retomar en el Congreso del Estado el tema de la inclusión del nombre del prócer de la Independencia, Don Vicente Ramón Guerrero Saldaña, entre las arengas que se vitorean con motivo del Grito de Independencia.
Es muy necesario que los guerrerenses sí sepamos valorar el aporte de don Vicente Guerrero Saldaña a la continuación y consumación de la Independencia Nacional y que en nuestro estado sí se incluya su nombre en el Grito de Independencia en los órdenes de gobierno de la entidad, en todas y cada una de las comunidades de este gran territorio del Sur, donde se libraron las batallas militares y políticas más decisivas para el logro definitivo de la Independencia Patria.
Esto es más necesario luego de la triste suerte que ha corrido en el Congreso de la Unión la Iniciativa de Decreto sobre la Conmemoración del Grito de Independencia, que por unanimidad acordó, el pasado 20 de abril de 2010, remitir la legislatura local al máximo Poder Legislativo de la Nación.
Es muy lamentable, pero la Iniciativa fue recibida en la Cámara de Senadores desde el 14 de julio de este año, según informa su Gaceta Parlamentaria, y turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos de la Cámara alta sin que hasta la fecha haya sido dictaminada.
Desde entonces han transcurrido 58 días.
Da pena decirlo, pero en la Cámara de Senadores ni siquiera han valorado correctamente la trascendencia de la iniciativa presentada por nuestra Legislatura, a juzgar por la sinopsis que hacen de la misma en la mencionada Gaceta y que a la letra dice: Propone (se refiere a la iniciativa del congreso local) que el día 15 de septiembre de cada año, durante la celebración del "Grito de Independencia", el Presidente de la República, los Gobernadores de las Entidades Federativas, los Presidentes Municipales y los Jefes Delegacionales del Distrito Federal, se ceñirán al Decreto sobre la Conmemoración del "Grito de Independencia"; que establece el procedimiento a seguir para realizar el grito correspondiente.
Queda así sin efecto el propósito central de dicha Iniciativa, en el sentido de que se reconozca y refrende el reconocimiento de la Nación a Don Vicente Guerrero como consumador de la Independencia Nacional, en la conmemoración del Grito de Independencia. Lamentable, muy lamentable.
Es también de lamentarse el que la más reciente reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, aprobada apenas el pasado jueves 2 de septiembre por el Senado, sólo haya incorporado entre las fechas declaradas solemnes para toda la Nación, la importante conmemoración del Aniversario de la victoria sobre el Ejército Español en Tampico, en 1829, que será celebrada el 11 de septiembre de cada año, pero no se haya incorporado todavía a dicha Ley el Aniversario del Congreso de Anáhuac, de tanta trascendencia para la Nación ni mucho menos el Aniversario del Nacimiento de Don Vicente Ramón Guerrero Saldaña, como están incorporados los de otros grandes patriotas.
He propuesto que la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, de manera respetuosa pero enérgica, haga una excitativa, un reclamo, al Congreso de la Unión, por la ligereza y el desdén con que se ha tratado la iniciativa de nuestra Legislatura.
De la misma manera, he propuesto que la Mesa Directiva solicite de inmediato al Gobernador del Estado, la pronta y expedita publicación de este Acuerdo Parlamentario en el Periódico Oficial, a fin de que entre en vigor cuanto antes.
También he pedido que se le dé la más amplia difusión y que se publique en las regiones del estado, para su amplio conocimiento y aplicación en todo el estado, desde este próximo 15 de septiembre.
Don Vicente Guerrero bien merece el reconocimiento de toda la Nación.

No hay comentarios: