miércoles, 11 de mayo de 2011

Propuesta para Chilpancingo...

CONCIENCIA CIUDADANA.
Raúl Méndez Díaz
.
“CHILPANCINGO, CUNA DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”
.
En la primera gira de trabajo en la capital del estado, entre el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero y el presidente municipal Héctor Astudillo Flores, se anunció la terminación del auditorio que se ubica frente al palacio de gobierno, el cual quedó inconcluso con los dos anteriores gobernadores.
De acuerdo con la relatoría de noticieros televisivos y radiofónicos locales, durante el recorrido por el citado inmueble, el presidente municipal le propuso al gobernador, que al auditorio se le denomine “Sentimientos de la Nación”, para resaltar la importancia de este acontecimiento histórico. Gustosamente y sin empacho alguno, el gobernador Aguirre aceptó dicha propuesta. Esto llama poderosamente la atención, porque desde el ¡7 de septiembre del año 2009! CONCIENCIA CIUDADANA, propuso públicamente que a la capital del Estado de Guerrero se le declarara y nombrara como “CHILPANCINGO, CUNA DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”, sin menoscabo de su denominación oficial de Chilpancingo de los Bravo. Cinco días después, en el festejo del XV aniversario de la Respetable Logia Simbólica “Primer Congreso de Anáhuac”, en voz de su representante se le hizo pública y formalmente la misma propuesta al presidente municipal quien acudió como invitado de honor; esa organización cultural avaló e hizo suya esa idea, que pretende precisamente engrandecer el alto honor que representa para Chilpancingo y Guerrero en particular y, para todo el país en lo general, la proclamación de los Sentimientos de la Nación, así como la Independencia de México y la Abolición de la Esclavitud, que hiciera en 1813 el insigne cura Don José Ma. Morelos y Pavón, en la Iglesia de la Asunción de Chilpancingo.
La propuesta considera desde un proyecto cultural que pudiera servir como base para detonar el turismo histórico-cultural, hasta acciones tan sencillas como la instalación de letreros alusivos en las entradas de la ciudad, con la leyenda: BIENVENIDOS A CHILPANCINGO, “CUNA DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”, empezando con la rotulación de los espectaculares que están ubicados sobre la entrada norte y que solo muestran el escudo de Chilpancingo y el resto sigue en blanco, desaprovechando esos espacios sin contar siquiera con un mínimo saludo de bienvenida.
CONCIENCIA CIUDADANA, reiterando su propuesta y a invitación de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), correspondiente en Chilpancingo, se ha sumado a la iniciativa para realizar una conmemoración digna de los 200 años de la promulgación de los “Sentimientos de la Nación” y por supuesto de la instalación del “Primer Congreso de Anáhuac” que habrán de cumplirse en el año 2013.
Es preciso resaltar que el mérito de tal iniciativa es de la SMGE-Chilpancingo, apoyada por la SMGE estatal, cronistas y otras organizaciones culturales, artísticas y civiles, locales y de otras ciudades de la entidad, pretendiendo integrar con toda anticipación un proyecto conmemorativo de este bicentenario, con trascendencia nacional, como debió de haber sido la participación de Chilpancingo y del Estado, en los festejos conmemorativos del Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución.

No hay comentarios: