Chilpancingo
Héctor Manuel Popoca Boone.
.
En la última década, la capital del Estado tuvo una tasa vigorosa de crecimiento poblacional de 2.2 cuando la media estatal fue de 0.9 En el 2010 la población citadina ascendió a 187.3 mil habitantes (los datos son del Inegi). La expansión de la mancha urbana ha sido acelerada sin voluntad de apegarse a un adecuado plan director de ordenamiento territorial. El producto ha sido la autorización y construcción anárquica de edificaciones y fraccionamientos de todo tipo.
El ecosistema de la cañada en que se localiza, ha sido degradado y contaminado a lo largo de los años. Sus fuentes menguadas de abastecimiento de agua como Omiltemi o sus áreas naturales desprotegidas dan cuenta de ello. El río muerto Huacapa, gran canal de aguas negras pestilentes a cielo abierto, también lo es.
El aumento de sus residentes ha presionado con intensidad para la dotación de servicios públicos urbanos. La ciudad por su asentamiento a lo largo y ancho de un amplio cañón geológico hace costoso la construcción, operación y mantenimiento de los mismos. Su traza original no era para una urbe moderna; más bien lo fue para una pequeña ciudad provinciana. Ahora no es una, ni la otra.
Actualmente varios de esos servicios públicos están al borde del colapso, tal es el caso del agua entubada, el drenaje, la basura, -que ya son causas de problemas de salud pública-, el basurero municipal, el transporte urbano y la fluidez vehicular desquiciados en horas pico en las principales avenidas y calles de la ciudad.
Cuenta también con cinturones urbanos de miseria, marginados de buena parte de los servicios públicos y de pavimentación de sus calles. Da cuenta de ello que el 25 por ciento de las viviendas de la capital carezcan de cualesquier de los servicios de agua, drenaje o electricidad y que el 11 por ciento de las mismas tengan todavía pisos de tierra.
Dada la magnitud de las necesidades y problemas urbanos que presenta Chilpancingo es prácticamente imposible que el ayuntamiento pueda afrontarlos por sí sólo si no cuenta con el apoyo del gobierno federal y estatal.
Las finanzas públicas municipales son deficitarias y la posibilidad de incrementarlas son estrechas puesto que dentro de las actividades económicas que existen no hay desarrollo industrial o agropecuario en sus proximidades, precisamente por la falta de agua y tierras agrícolas.
Chilpancingo vive básicamente del comercio, la burocracia gubernamental y de los diversos conglomerados educativos de todos los niveles. Es la ciudad con el mayor grado de escolaridad en el Estado: 10.4 años.
Siendo Chilpancingo el municipio donde se encuentra la capital, centro de las principales decisiones y servicios gubernamentales, sus participaciones fiscales no están a la par de esas importantes responsabilidades lo que coloca a la cabecera municipal como una de las más deslucidas y poco funcionales de la República.
Al respecto cabe mencionar, como nota al margen, que la mayoría de los gobernantes municipales de Guerrero son renuentes a actualizar con equidad y a cobrar con firmeza los impuestos, productos, derechos y aprovechamientos actualizados que por ley han de hacer, ya que no quieren suscitar irritación popular en detrimento de sus futuras aspiraciones políticas personales.
.
hpopoca.blogspot.com
twitter.com/h_popoca
h.popoca.b@gmail.com
martes, 1 de noviembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario