sábado, 3 de enero de 2009

Propuesta "Plan de Ayutla"

A continuación trascribimos la iniciativa presentada por el diputado Odilón Romero Gutiérrez, para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda “Plan de Ayutla”.
.
La información se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, número 2583-III, del martes 2 de septiembre de 2008. Puede consultarse en: http://gaceta.diputados.gob.mx/
.
El suscrito, diputado federal de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos , propone a esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba en letras de oro en el Muro de Honor del recinto parlamentario de la honorable Cámara de Diputados "Plan de Ayutla " conforme a lo siguiente:
Exposición de Motivos
Señoras y señores legisladores a nombre de los habitantes del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, manifiesto el anhelo de que el "Plan de Ayutla" se inscriba en letras de oro en el Muro de Honor de la honorable Cámara de Diputados asignándole la relevancia en la vida histórica del país.
En este contexto y con motivo del bicentenario de la guerra de Independencia expreso, la importancia de resaltar nuestros valores patrios y reconocer nuestra historia la cual nos brinda la oportunidad de crear una patria nueva.
Ante esto se destaca la relevancia a nivel nacional e internacional que tuvo la Revolución de Ayutla, mediante la cual se derroto al dictador Antonio López de Santa Anna quien suprimió los derechos y las libertades individuales de los mexicanos imponiendo su voluntad.
En este sentido el 1 de marzo de 1854, se promulga un plan para suprimir un gobierno por otro.
La Revolución de Ayutla y la Constitución federal de 1857 marcaron un cambio histórico en la vida de la nación. Hicieron profundos cambios estructurales en lo político, económico y social de donde se desprenden la Ley de Juárez la Carta Magna de 1857 y el retorno al Federalismo.
El Plan de Ayutla ha tenido como consecuencia principal la integración de una patria nueva basada en la libertad y el progreso en la cual se suscitaron la Constitución de 1857 donde los mexicanos reconocen que los derechos de los hombres son la base y el objetivo de las instituciones sociales y donde se fundamentan todas las leyes y autoridades del país, que deberán de respetar y sostener las garantías que expresa dicha constitución.
Es por ello que se solicita sea inscrito en letras de oro " Plan de Ayutla" y rindiendo un merecido homenaje y reconocimiento a los valientes hombres del Sur como lo fueron el general Álvarez, coronel Ignacio Comonfort, capitán Vicente Luna Santos Degollado, Epitacio Huerta, Manuel Doblado, Santiago Vidaurri y otros cuya lista sería interminable, algunos de ellos vieron convertirse en leyes o realidades sus ideas por las que lucharon y otros sucumbieron por ellas y no alcanzaron a verlas imperar, para darnos una mejor patria en donde se respeten las garantías individuales la libertad y el progreso.
Por lo antes expuesto someto a la consideración del Pleno la siguiente iniciativa con proyecto de
Decreto
Único: Inscríbase en letras de oro en el Muro de Honor del recinto parlamentario de la Cámara de Diputados "Plan de Ayutla".
Transitorios
Primero. Facúltese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para organizar la ceremonia alusiva.
Segundo. El decreto entrara en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación
.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de septiembre de 2008.
Diputado Odilón Romero Gutiérrez (rúbrica)

No hay comentarios: