lunes, 24 de mayo de 2010

Sobre el Consejo Universitario, en la UAGro

En la edición del 22 de mayo de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Consejo universitario, órgano de control político
Jaime Salazar Adame
.
El Consejo Universitario es la máxima autoridad colegiada de la Universidad Autónoma de Guerrero, responsable de expedir todas las normas y disposiciones generales encaminadas a la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de la universidad; conocer de los asuntos que de acuerdo con las normas y disposiciones generales, antes señaladas, le sean sometidos, y las demás que la Ley Orgánica de la universidad le otorga, y, en general, conocer de cualquier asunto que no sea de la competencia de alguna otra autoridad universitaria.
El Consejo Universitario se concibió desde su origen como un cuerpo colegiado plural, producto de la integración de todos los sectores que conforman a la Comunidad Universitaria; fue constituido con dos tipos de miembros: los universitarios electos expresamente para cumplir con la encomienda de fungir como consejeros universitarios (caso de académicos y estudiantes, propietarios y suplentes) y los universitarios que ya cumplían con otras funciones dentro de la institución y que por el cargo que desempeñaban tenían derecho de formar parte de este consejo y que son los miembros ex oficio (caso de las autoridades unipersonales: el rector, secretario general y dos integrantes de su administración, el decano de la UAG, el representantes sindical del STAUAG, STAISUAG y seis de la FEUG).
El Consejo Universitario es un órgano de gobierno que por sus características permite que se integre por personas de orígenes y pensamientos diferentes, en el que se manifiesta la pluralidad que existe en nuestra institución. En este cuerpo colegiado se toman las decisiones fundamentales que nos rigen y se expiden normas y disposiciones generales que posibilitan nuestro avance y desarrollo.
El periodo de duración del Consejo Universitario se conduce en la actualidad, por la duración en su encargo de los consejeros ex oficio que es de cuatro años, para académicos y estudiantes solamente de dos años; es así, que los maestros y estudiantes se renuevan dos veces mientras que las autoridades que lo dirigen lo hace cada cuatro años. Los miembros ex oficio determinan los periodos de duración del consejo.
Para poder ser consejero universitario nuestra legislación indica una serie de requisitos, diferenciados de acuerdo con el sector del cual se trate, estos requisitos que deben de cumplir los candidatos se conjugan con las demás características especiales que exige el perfil de un Consejero Universitario y que debieran circunscribirse a los méritos académicos y de persona honorable y prudente que deben distinguir a todo al que aspira a serlo.
Una persona al integrarse como Consejero Universitario desde ese momento se debe a sus representados y a la institución y se convierte en consejero de la propia Universidad Autónoma de Guerrero y debe de tratar de buscar el bien de la universidad, de la comunidad universitaria y de la sociedad.
El consejo ha sufrido el embate de voces que lo atacan, que no es posible desoír porque han tratado de descalificarlo en su actuación, aduciendo que en éste se forman camarillas, grupos de poder que lo controlan, incluso que controlan las votaciones donde resultan electos los consejeros universitarios, que en los procesos de análisis y toma de decisiones votan corporativamente en bloque sin considerar la conveniencia de la institución, ni de la comunidad a la que representan.
Las tensiones en las que se desempeña actualmente la universidad permiten mirar que esa manipulación es real, por eso es necesario llevar a la mesa de análisis, el cómo lograr la mayor participación de los universitarios en su órgano de gobierno, esto no significa que no considere la posibilidad de modificarse la ley, no obstante, podemos autorregularnos como cuerpo colegiado, y buscar cómo lograr que se modifiquen las situaciones que nos permitan fortalecernos. En próxima entrega plantearemos las propuestas pertinentes.

No hay comentarios: