martes, 11 de mayo de 2010

Sobre elecciones en la UAG


Insisten en modificar elecciones en la UAG
Para funcionario, la democracia al interior de la Universidad se ha degradado
.
Chilpancingo, Gro. Abril 21, 2010
El coordinador dela Comisión General de Reforma Universitaria (CGRU), Marcial Rodríguez Saldaña, aseguró que la democracia al interior de la Universidad se ha degradado hasta convertirse en sólo una negociación, corrompiendo el verdadero valor de ejercer un voto libre, y por eso insistió en la necesidad de cambiar la manera de elegir al rector. En ese sentido, señaló que coincide con la mayoría de los integrantes del equipo de trabajo que dirige, respecto a la necesidad de evolucionar el mecanismo de selección de quien debe dirigir la máxima casa de estudios.
El ex rector comentó que la tarea que se le ha encomendado a la comisión que dirige es primordial, reconociendo también que las campañas electorales dentro de la institución son responsables en gran medida de la permanente crisis financiera.
Recordó el momento histórico en la universidad cuando se decidió que fueran los estudiantes, académicos y trabajadores los que eligieran mediante el voto universal quien estaría al frente de la institución.
Recordó que en los años 70´s, a poco tiempo de la declaración de la autonomía universitaria, el rector era impuesto por el gobernador en turno, de tal manera que no había un ejercicio de la democracia.
Fue entonces cuando dijo, surgió el actual método de selección mediante el voto universal, secreto y directo, sin más razón que una manera de reaccionar ante la imposición, siendo ésta una manera de defender la autonomía universitaria.
Continuó comentando que durante los primeros años en los que se implementó esa técnica de elección, la UAG resaltó virtudes importantes de la democracia, lo que influyó en la creación de conciencia al exterior.
Rodríguez Saldaña aseguró que con el paso del tiempo la universidad entró en un proceso de degeneración de los valores democráticos, “lo que ha provocado que nos encontremos asfixiados”.
En ese sentido, afirmó que los procesos electorales son espacios de negociación, de hurtos, de prebendas, corrompiéndose en su totalidad hasta mantener a la UAG en una crisis financiera permanente, por el desfalco que general las campañas a institución tan pobre como la casa de estudios de Guerrero.
Reconoció en otro momento que existe corrupción durante los procesos electorales comentando lo siguiente: “no queremos más calificaciones a cambio de ningún voto, ni presión a ninguna joven por ningún motivo”.
Mencionó la necesidad de descentralizar los servicios de la UAG, automatizando los servicios para que desde las partes más alejadas del estado, los universitarios puedan hacer trámites sin tener que acudir a la capital.
El actual coordinador de la CGRU señaló que aunque su antecesor, Ramón Reyes Carreto, realizó un buen trabajo en cuestiones como el establecer las bases de las reformas estructurales, al convocatoria a tres Congresos Generales Universitarios y otras actividades importantes, también se olvido de un punto importante, que es avanzar en la reforma electoral.
.
Publicado en Vértice, Chilpancingo, Gro., 21 de abril de 2010.

No hay comentarios: