viernes, 23 de diciembre de 2011

Carlos Marín, sobre Ayotzinapa...

De Ayotzinapa a El Mexe

Carlos Marín
2011-12-23 •
.
La muerte de dos jóvenes normalistas de Ayotzinapa motivó la marcha de ayer en la Ciudad de México, pero sigue suscitando gran interés el problema de las escuelas rurales.
A propósito de la opinión de Patricia Segovia (ayer aquí), el ingeniero Gonzalo Tapia cuenta: “En Hidalgo padecimos por muchos años el que los estudiantes de El Mexe, más que prepararse para educar, se volvían especialistas en cerrar carreteras y organizar mítines políticos”. Y siempre exigen plazas, “pese a que pasaban la mayor parte de su tiempo fuera de las aulas”.
Le parece injusto: “En mi caso, para acceder a una plaza en el gobierno me fue necesario terminar Ingeniería Química (4.5 años), una maestría en Ciencias (2) y, claro, aprender a trabajar”.
El Mexe, cuenta, dejó de ser internado, se acabaron los abusos “y al parecer los alumnos se están dedicando a estudiar. Es una muestra de lo que el gobierno federal debiera hacer con ese tipo de centros y que se pueda impartir de verdad educación a los mexicanos más pobres”.
.
.
Otro enfoque del ayotzinapazo
Carlos Marín
2011-12-22 • Al Frente
.
Patricia Segovia escribe desde Acapulco:
Muchos habitantes de Guerrero desaprobamos que las manifestaciones se “arreglen” a balazos, pero tampoco aguantamos ya a los ayotzinapos, que son unos verdaderos vándalos.
Durante muchos años han cerrado la caseta (de cobro en la autopista México-Acapulco) y amenazan con moler a palos los vehículos de quienes quieren pasar, si no les dan de 50 a 100 pesos, y la gente se tiene que esperar de tres a cinco horas para poder avanzar.
Se les mantiene, se les da casa, comida, estudios y pretenden plazas… ¡pero en zonas urbanas!, no rurales, que son para lo que dizque se están capacitando.
El gobierno estatal ya los convirtió en mártires y nosotros, la gente de tercera, la “plebe”, vamos a pagar las consecuencias, pues nadie va a querer tocarlos ni con el pétalo de una hojita de la ley.
Algunos creen que el ex procurador y el gobernador están jugando al “policía bueno y malo”: uno le pega a la Federación y otro la defiende, y no se aclara nada, no hay culpables ni responsabilidades ni aplicación de la ley…
.
.
Insidiosa “defensa” del gobernador
Carlos Marín
2011-12-14 • Al Frente
.
Si el ex procurador de Guerrero puso su cabeza en la picota por afirmar que ningún policía disparó contra los normalistas que murieron a balazos en la autopista México-Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre cometió ayer la imprudencia de permitir la difusión de un video mañosamente editado para insinuar que los asesinatos fueron cometidos por la Policía Federal.
Y lo hizo a pesar de que, según su vocero (Arturo Martínez con Marisa Iglesias, en MILENIO Televisión), su administración ha tenido de la PF “solamente generosidad y colaboración…”.
En el video propalado, intrigantemente, no aparecen los policías guerrerenses (¿ministeriales?) disfrazados de civiles que, amparados por preventivos estatales, dispararon contra los manifestantes.
Pese a que acertó al cesar a mandos implicados en el fatal operativo, el gobernador derrapa estrepitosa y temerariamente al no atenerse a confiables investigaciones imparciales y al fallo de los tribunales, y pretender en cambio litigar en los medios informativos el problema colosal en que se encuentra.

No hay comentarios: