jueves, 11 de diciembre de 2008

Sobre la LVIII Legislatura

LVIII Legislatura: invitación al caos social
José Gilberto Garza Grimaldo[1]
.
El Estado de Derecho en Guerrero es simplemente una ilusión, donde no hay animales políticos, sino, políticos animales.
.
Hay antecedentes contundentes que demuestran que la LVIII Legislatura se apartó reiteradamente en el ejercicio de sus funciones del principio de legalidad, lo se traduce a una invitación al caos social. Es decir, si los titulares del poder público se apartan de la norma constitucional, no tienen el derecho moral de exigir el respeto al orden jurídico a quienes se aparten de él, sobre todo, a las movilizaciones sociales que buscan reivindicar derechos humanos.
Los líderes políticos con sus actitudes coadyuvan a la construcción de la cultura política democrática o al caos social.
La última aberración jurídica de la desacreditada LVIII Legislatura, es haber aprobado la Ley de ingresos y presupuesto egresos, contrario a lo que expresamente dispone la Constitución local vigente en su artículo 74, fracción VII, que a la letra dice:
Es atribución del Gobernador:
"Presentar al Congreso a más tardar el día quince de octubre de cada año para su análisis, emisión del dictamen, discusión y aprobación, en su caso, las Iniciativas de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal siguiente." (Reformada, P.O. 28 de abril de 2006.)
"En el año de cambio de ejercicio constitucional, la Legislatura saliente recepcionará las Iniciativas referidas en el párrafo anterior y las dejará bajo resguardo de la Comisión Instaladora, para que sean entregadas a la Mesa Directiva del primer mes del periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la Legislatura entrante para su trámite correspondiente." (Adicionada P.O. 28 de abril de 2006)
Desde el punto de vista jurídico, la Ley de ingresos y presupuesto egresos aprobados por la LVIII Legislatura (por la mayoría de sus integrantes) están viciadas de origen y pueden prosperar amparos en contra de ella (por parte de gobernados).
Algunas fracciones parlamentarias han manifestado que interpondrán controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación: tribunal constitucional, órgano garante de la Ley Suprema.
Desde mi punto de vista personal, independientemente de lo ya expresado por algunos integrantes de la LIX Legislatura sobre las acciones ha implementar, considero que la actual Legislatura mandaría un interesante mensaje a la ciudadanía si abroga[2] la ley de ingresos y presupuesto de egresos por ser contraria a la Constitución local.
Un órgano de esta naturaleza (legislativo), no tiene porque acudir a otra instancia (judicial), para que le digan que leyes que aprobó son contrarias a la Constitución,[3] pudiéndolo subsanar el mismo. Claro, esto se puede dar si es que existen las condiciones (correlación de fuerzas) [4]y voluntad política para hacerlo.
No debemos de perder de vista, que lo realizado por la LVIII Legislatura, contó con el aval del gobierno de Carlos Zeferino Terreblanca Galindo, lo que también lo deslegitima para exigir a los que se apartan de ley, su debido cumplimiento.[5]
Si la actual legislatura no echa abajo estas importantes leyes, se habrán manchado con el excremento de los anteriores animales políticos.
Lo realizado por los integrantes de la LVIII Legislatura, no puede quedar como una simple “aberración jurídica” o “ignorancia”, sino, sujeto a responsabilidades.
Hay esperanza en el pueblo, que la actual legislatura sea un autentico poder legislativo y que ejerza su función de control político. Que deje de ser un simple establo de animales políticos.
Cicerón, nos proporcionó la diferencia entre el hombre y el animal, diciendo que: “La mayor diferencia entre un hombre y un animal reside en que, en tanto en cuanto este se mueve por los sentidos y con poca percepción del pasado y el futuro, se adapta únicamente a lo que está presente en ese momento, mientras que el hombre, como está dotado de raciocinio, por el cual discierne las consecuencias y percibe las de las cosas –comprendiendo los efectos y los antecedentes, comparando analogías y conectando y asociando el presente y el futuro-, puede contemplar con facilidad el curso entero de la vida y realizar los preparativos para adaptarse a él.” (Sobre los deberes, I. iv).
.
NOTAS
[1] Profesor de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero.
[2] Diccionario universal de términos parlamentarios, LVI Legislatura-Porrúa, 1998. Voz abrogación…En el lenguaje jurídico, el término de abrogación se refiere a la supresión total de la vigencia y por tanto de la obligatoriedad de una ley, código o reglamento. La terminología jurídica y técnica distingue una diferencia básica entre abrogar y derogar. Derogar es la revocación de algunos de los preceptos de la ley, código o reglamento, mientras que la abrogación implica la anulación de la eficacia jurídica de un mandato legal en su conjunto.”…Nuestra propuesta de abrogar las leyes expedidas que han violentado a la Constitución local, parte de la idea del constitucionalista Don Felipe Tena Ramírez, que sostiene que: “Si el poder legislativo
llegare a expedir leyes o decretos contrarios a la Constitución, al advertir su inconstitucionalidad debe derogarlos, ajustándose así a la Constitución, de la que nunca debió diferir”. (Derecho constitucional mexicano, México, Porrúa, 1981, p. 530).
[3] De ahí la importancia de contar en el Estado de Guerrero de una Corte Constitucional autónoma que dirima estas graves controversias.
[4] Sería muy lamentable que por tener control una fracción o fracciones parlamentarias del Congreso, y no obstante de esta brutal aberración jurídica, se quedarán inmóviles y esperaran a que el órgano constitucional les diga “son inconstitucionales las leyes que aprobaron sus hermanos animales políticos.”
[5] Ni el poder ejecutivo ni judicial dicen nada sobre esta grave situación de inconstitucionalidad, su silencio es complicidad; no es prudencia, sino, una especie de asociación delictuosa. Cuando harán efectivas aquellas palabras que pronunciaron solemnemente y con el corazón inflamado de patriotismo: ¡Prometo cumplir y hacer cumplir la Constitución………!

No hay comentarios: