viernes, 12 de diciembre de 2008

¿Y la Constitución local?

La Constitución Política de Guerrero un simple papel
José Gilberto Garza Grimaldo

.
“Al margen de la Constitución nada, por encima de la Constitución nadie” (José María Iglesias).
.
En reiteradas ocasiones hemos señalado la ausencia de un Estado de derecho en nuestra entidad, y que de nueva cuenta se corrobora con la ignominia actitud de algunas fracciones y representaciones parlamentarias de la actual legislatura.
Recordemos que la LVIII Legislatura cerró con broche de oro su pésima actividad legislativa, masturbándose sobre la Constitución Política Local, al aprobar inconstitucionalmente la Ley de ingresos y presupuesto de egresos 2009, cuando era facultad de tal aprobación de la actual legislatura.
El gobernador Carlos Zeferino Terreblanca Galindo, al no ejercer su derecho de veto, lo hace cómplice de esta “marranada legislativa”. Quizás el artífice de esta acción y actitud de delincuencia organizada.
Tratando de ejercer sus facultades de defensa subsidiaria de la Constitución, las fracciones y representaciones del PRI, PEVEM Y PANAL, el día de ayer (11 de diciembre de 2008), propusieron al pleno del Congreso, mediante iniciativa de abrogación, dejar sin efecto el decreto 1008 en donde se publica los ordenamientos viciados de inconstitucionalidad, para retomar el sendero de la legalidad.
Empero, con actitud arrogante y autoritaria, los representantes “impopulares” del PAN, PRD, PT y Convergencia, desecharon la propuesta de abrogar la Ley de ingresos y presupuesto de egresos 2009.
Ante tal situación, queda únicamente el ejerció de la acción de inconstitucionalidad.
Ante tal panorama, nos lleva a las siguientes reflexiones:
1. La actual legislatura prefirió mancharse del excremento que le dejó la LVIII Legislatura y serle fiel a quién ordenó la aprobación de tales ordenamientos: Carlos Zeferino Terreblanca Galindo.
2. No podrán quitarse los que desecharon la abrogación de los ordenamientos inconstitucionales, de violadores de la Constitución, y no tendrán la calidad moral de exigir legalidad tanto a los ciudadanos en sus demandas sociales, así como en el ejerció de sus facultades de control del poder. Al parecer, estos representantes “impopulares” son simples muñecos de ventrículos.
3. Ni los colegios de abogados, ni las facultades de derecho, ni los otros poderes del estado, órganos autónomos, sociedad organizada, etc, etc, se han pronunciado a plenitud sobre esta grave violación a la Constitución loca. ¡Al cabo que mañana se olvidará! ¡La Constitución es un simple papel!
4. La prensa no debe de dejar de estar informando sobre esta actitud “tiránica” de los falsos representantes populares y principales violadores del orden constitucional en nuestra entidad.
5. Es inconcebible que algunos actores políticos manejen el argumento que el presupuesto de egresos tiene un profundo sentido social y que por eso hay que defenderlo a costa de su inconstitucionalidad.
6. Esto nos debe de llevar a impulsar una reforma constitucional para la creación de una Corte Constitucional y el establecimiento de la Acción de Inconstitucionalidad Popular.

No hay comentarios: