viernes, 6 de febrero de 2009

Tres escritos del Dr. Marcial Rodríguez Saldaña

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El Dr. Marcial Rodríguez Saldaña nos hace llegar los siguientes artículos de su autoría, mismos que reproducimos para los visitantes del blog.
El correo electrónico del Dr. Rodríguez Saldana es:
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Selección de candidatos
Marcial Rodríguez Saldaña
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Puesto en marcha el proceso electoral del 2009, en donde habrá de renovarse la Cámara Federal de Diputados en la jornada del próximo 5 de julio, los partidos políticos se aprestan a librar una contienda más en la disputa por el poder político en México.
1.- La selección de los candidatos a diputados federales a cargo de los partidos políticos, es un tema de la mayor importancia, en la medida que de ello depende una gran parte de su éxito o fracaso. En la convulsiva transición democrática a la mexicana, los partidos han ensayado diversos métodos de selección de candidatos, desde las elecciones abiertas hasta las decisiones cupulares.
2.- La selección de candidatos mediante convocatorias abiertas con voto universal, en donde han votado militantes y cualquier ciudadano han resultado un fracaso, toda vez que los partidos políticos no cuentan con la estructura electoral interna para organizar elecciones ni con la cultura democrática interna para garantizar procesos electorales equitativos, más bien han mostrado prácticas nocivas para la democracia, como la compra del voto, coacción a los electores, injerencia de otros partidos y líderes en procesos ajenos para influir en la elección de candidatos débiles en la elección constitucional.
3.- Las elecciones abiertas, han resultado procesos que permiten la participación de oportunistas de la política, quienes se registran en los partidos para conquistar candidaturas, en caso de ganar y resultar electos a la vuelta de la esquina regresan a sus partidos de origen, en caso de perder dividen a la militancia y emigran a otros partidos en busca de que los postulen; además son contiendas de álgida confrontación entre militantes de un mismo partido, en donde generalmente los perdedores desconocen los resultados y resulta imposible la conciliación y la suma en torno a los candidatos ganadores, lo que ocasiona la derrota electoral y la pérdida de posiciones de poder de los partidos.
4.- La experiencia de los dirigentes nacionales y locales de los partidos políticos, los está llevando en este proceso electoral a concentrar la decisión de la selección de los candidatos a diputados federales; todos los partidos han depositado en comisiones centrales integradas por los dirigentes de sus corrientes o grupos de poder internos la decisión de quienes serán sus candidatos, salvo en zonas electorales en donde los partidos conservan una hegemonía con un voto duro seguro y las elecciones internas no representan ningún riesgo.
5.- En el proceso de selección definitiva de los candidatos, son las elites de los partidos, las familias políticas, los caudillos de los partidos, las facciones quienes deciden, los militantes son marginados, los ciudadanos sin derecho a registrar candidatos sólo pueden elegir del menú que presentan los partidos con registro y no más. Las dificultades que tienen los partidos políticos para organizar elecciones abiertas de candidatos, expresan la falta de una cultura democrática arraigada en sus dirigentes y militantes, que debe ser superada, pues en esa medida se consolidaran los valores democráticos en el conjunto de la sociedad.
6.- En la selección de candidatos, los dirigentes de los partidos políticos se juegan su destino, su registro, sus prerrogativas, su sobrevivencia política y económica dentro de la clase política, por ello algunos optan por cuidar que una parte de sus candidatos sean los que tengan mayor intención de voto en sus distritos, medidos bajo encuestas, y/o postular a personalidades con prestigio moral, profesional y político que atraigan el voto ciudadano.
7.- El dilema para los dirigentes de los partidos políticos en la selección de candidatos, consiste en decidir que tanto conservan candidaturas para sus nomenclaturas a riesgo de mermar su fuerza electoral, o que tanto abren las candidaturas con la expectativa de crecimiento electoral, o bien buscan un equilibrio entre éstas dos opciones; finalmente con el sistema que han optado los partidos en esta contienda, los militantes y ciudadanos quedan totalmente al margen de la selección de candidatos, lo cual refleja que si los partidos no alientan la democracia interna, esto se convierte en un obstáculo para el avance de la democracia en México.
[Publicado en EL SUR, 22/01/09]
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Héroes ¿al olvido?
Marcial Rodríguez Saldaña
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El martes 27/01/09 se cumplió un aniversario más del natalicio de Don Juan Alvarez Hurtado, quien vio la luz del mundo en esa fecha del año 1790, en el barrio la tachuela de lo que hoy es el municipio de Atoyac de Alvarez y falleció en su hacienda de la Providencia municipio de Acapulco.
1.- Juan Alvarez Hurtado fue hijo del español Antonio Alvarez y de la acapulqueña Doña Rafaela Hurtado, desde muy joven, a los veinte años, se integró a la lucha por la independencia junto a Morelos, en donde se destacó en muchas batallas, luego continuó al lado de Vicente Guerrero hasta la consumación de la Independencia.
2.- Juan Alvarez fue el principal promotor de la fundación del Estado de Guerrero, que se logró el 27 de octubre de 1849, razón por la cual fue el primer gobernador (provisional) del Estado desde esa fecha hasta el 31 de enero de 1850, luego fue electo por el Congreso Constituyente de Guerrero como gobernador interino del 1º de febrero de 1850 al 14 de enero de 1852 y después fue gobernador constitucional del 15 de enero de 1852 al 7 de octubre de 1853.
3.- Juan Alvarez combatió por la defensa de la patria en las invasiones y guerra contra Francia en 1838 y 1862 y de Estados Unidos en 1847; sus convicciones republicanas le llevaron a encabezar el Plan de Ayutla en 1854 para derrocar al dictador Antonio López de Santa Ana, que logró con éxito, motivo por el cual fue designado Presidente de la República del 4 de octubre al 11 de diciembre de 1855; renunció a la presidencia en un acto de honor y desprendimiento, para no aprovecharse de su calidad de líder de la revolución preludio la reforma liberal.
4.- Juan Alvarez, quien de niño había estudiado en el D.F., tuvo que interrumpir su instrucción a causa de la muerte de su padre, una vez que fue presidente, supo rodearse de hombres de talento; formó el mejor gabinete de gobierno presidencial que se haya conocido en México, designó a Benito Juárez –quien había sido su secretario particular- como ministro de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública, a Ponciano Arriaga en Gobernación, a Melchor Ocampo en Relaciones Exteriores, a Guillermo Prieto en Hacienda, a Santos Degollado en Fomento y a Ignacio Comonfort en Guerra.
5.- En la comunidad “La Providencia” de Acapulco, nombre de la hacienda en donde vivió y falleció Don Juan Alvarez Hurtado, cada año se conmemora el natalicio del prócer mexicano, quien brindó los mejores servicios a la nación, como insurgente, como patriota, como presidente, como gobernador, como liberal, como promotor de la educación, pues fundó el Instituto Científico y Literario del Estado, lo que hoy es la Universidad Autónoma de Guerrero.
6.- Ahí en la providencia, el comisario, los directivos de las escuelas primaria –que lleva el nombre del héroe- y secundaria, los ciudadanos y autoridades municipales se reúnen cada 27 de enero con fervor y admiración a recordar la memoria de un mexicano tan insigne como Juan Alvarez; los niños entonan cantos y declaman poesías patrióticas, doña Nerea Dorantes Parra mujer de casi de noventa años lleva una fotografía enmarcada del insurgente –que guarda con gran celo y cariño patriótico en su casa- y la coloca junto a su escultura; en el ambiente, se siente que corre por las venas de todos la sangre y la memoria de la historia gloriosa de la patria.
7.- En las agendas del gobierno federal y del gobierno del Estado de Guerrero, en ninguna aparece evento alguno alusivo conmemorativo del natalicio de Juan Alvarez Hurtado, quien no fue cualquier presidente, ni cualquier gobernador de Guerrero; Alvarez se coloca a la par de Hidalgo, Morelos, Vicente Guerrero y Madero como héroes de la nación, por lo que merece del gobierno de la república y de Guerrero los más grandes honores cada natalicio y fecha de su fallecimiento el 21/08/1867.
8.- Juan Alvarez fue declarado “Benemérito de la patria” en 1855 por el Congreso de la Unión y desde 1868 su nombre resplandece en letras de oro en ese recinto. Es necesario que al menos en todas las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, en las plazas públicas de municipios y comisarías, en los medios de comunicación, se realicen eventos alusivos para honrar a los personajes de la historia de México y de Guerrero, con el objeto de mantener vivos nuestros valores nacionales, ya que como decía el jurisconsulto romano Cicerón “la historia es la maestra de la vida” y un pueblo que olvida su historia, es un pueblo sin destino.
[Publicado en EL SUR, 29/01/09]
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Televisoras vs IFE
Marcial Rodríguez Saldaña

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Al inicio del proceso electoral para elegir a los diputados federales el próximo cinco de julio, comienza el rejuego entre los diversos protagonistas de la contienda política; es lo que ocurre con el enfrentamiento público entre los concesionarios de las televisoras del país y el Instituto Federal Electoral (IFE) con motivo de la transmisión de los anuncios de publicidad electoral de los partidos políticos.
1.- Resulta que el fin de semana pasado, las televisoras nacionales empezaron a difundir los spots de propaganda electoral de los partidos políticos, que previamente les envió el IFE, pero dichos anuncios se hicieron en horarios distintos a los que normalmente pasan la publicidad comercial, incluso llegaron a suspender la transmisión de eventos deportivos con una gran audiencia, lo cual ocasionó una natural de los televidentes electores.
2.- El IFE ha iniciado una investigación para resolver si las televisoras incurrieron violaciones a la legislación de radio y televisión y electoral, para determinar si son sujetos de sanciones; por su parte las televisoras alegan en su favor que los anuncios les fueron enviados con retrazo y que ya tenían contratada publicidad comercial en los espacios en donde deberían de divulgar la publicidad de los partidos políticos.
3.- El conflicto entre las televisoras y el IFE tiene su antecedente en la reforma federal electoral aprobada por el Congreso de la Unión, en el 2007 que prohíbe la contratación de publicidad electoral en radio y televisión con el propósito de garantizar la equidad en la contienda electoral, ante lo cual los concesionarios de éstos medios de comunicación electrónica se inconformaron aduciendo que con ello se limitaba la libertad de expresión.
4.- La publicidad electoral de los partidos políticos y sus candidatos, forma parte importante de la construcción de un sistema democrático, ya que tiene como objetivo que los ciudadanos se informen de las diferentes propuestas de campaña electoral y de los aspirantes a representarlos en el poder público, de tal manera que los votantes elijan entre las distintas opciones el día de la jornada electoral; pero el hecho de que se trasmitan spots de partidos políticos en un evento deportivo o en cualquier otro programa estelar de televisión en donde el interés de los televidentes es manifiesto y por ningún motivo desea que se interrumpa, tiene como resultado un rechazo en contra de los partidos políticos por parte de los eventuales electores, lo cual perturba los valores de la democracia.
5.- La nueva legislación electoral que prohíbe la contratación de publicidad electoral, afectó en forma considerable los ingresos de las empresas concesionarias de radio y televisión, las cuales en cada campaña electoral recibían mucho dinero por éste concepto, a ello de debe fundamentalmente su decisión de suspender programas de mucha audiencia para trasmitir los spots de los partidos políticos –que aprobaron la reforma electoral- con el objetivo de que los electores los castiguen con su voto en las próximas elecciones federales.
6.- Los canales de televisión y las frecuencias de radio, son concesiones que el gobierno otorga a los particulares, los cuales están sujetos a las leyes del país, es por ello que debe dilucidarse si la forma y espacios en que trasmitieron los spots deriva en violaciones a la ley, pues el IFE como órgano rector de la organización de la elección para constituir uno de los poderes de la Unión como lo es la Cámara Federal de Diputados, no puede estar sometido a ningún poder fáctico como los medios de comunicación, que induzca el rumbo de la frágil democracia mexicana.
PD. Vicente Fox sigue exhibiendo su ilimitada irresponsabilidad, en reunión reciente con alcaldes del PAN les recomendó que abandonen sus obligaciones para dedicarse a realizar campaña a favor de sus candidatos a diputados federales, así como él lo hizo cuando dejó encargada la presidencia de la republica; es un confeso que abdicó la encomienda y traicionó la confianza que le delegó el pueblo de México.
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