martes, 22 de septiembre de 2009

Censuran al investigador Arroyo Matus al recibir premio de Protección Civil

Nota publicada en PUEBLO de Chilpancingo, el 22 de septiembre de 2009:
.
Censuran al investigador Arroyo Matus al recibir premio de Protección Civil
El secretario de Gobernación, Gómez Mont impidió que diera su discurso para no incomodar al Presidente Calderón
En su mensaje, advertiría un sismo de grandes magnitudes y plantearía la creación del programa Muros seguros
Zacarías Cervantes
.
El investigador guerrerense Roberto Arroyo Matus, quien el 19 de septiembre recibió el premio de Protección Civil de manos del presidente Felipe Calderón, denunció este martes en Chilpancingo que el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont lo censuró e impidió que diera el discurso como estaba establecido en el programa.
El investigador informó que advertiría en su mensaje del riesgo de un sismo de grandes magnitudes que tendrá su epicentro en la zona centro de Guerrero. Asimismo, plantearía la creación de un programa que denomina “Muros seguros”, ante la fragilidad en que se encuentran miles de casas de adobe que hay en Guerrero.
El investigador originario de Chilpancingo, fue acompañado por el presidente municipal Héctor Astudillo Flores y por el también investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ricardo Infante Padilla, éste último fue quien denunció la actitud del secretario de Gobernación al impedirle que leyera el discurso que ya estaba establecido en el programa.
En su documento que leería ante el presidente Felipe Calderón, el investigador universitario advierte que ante la probabilidad de la ocurrencia de un sismo similar al de 1985 al acumularse grandes cantidades de energía bajo la costa del Pacífico Mexicano, “en lugar de alarmarnos debe alertarnos”.
Y en este sentido señala que existen en el país numerosos edificios escolares que después de funcionar más de 50 años ya han cumplido su viuda útil. También expone que hay miles de edificios de tipo multifamiliar que fueron construidos con normas anteriores a las emitidas después del terremoto de 1985, “las cuales no preveían los efectos que los sismos pueden producir”.
Y señala que sólo en Guerrero, más de la mitad de la población habita en viviendas de adobe, “ya la mayoría de estas estructuras carece de capacidad suficiente para soportar movimientos sísmicos, y son, desafortunadamente, muy vulnerables”, advierte.
Por ello el investigador Arroyo Matus propone que es urgente que se implemente un programa social similar al programa “Piso firme”.
Añadió que este programa bien podría denominarse “Muros seguros”, en el que se evalúen y refuercen las viviendas de adobe con técnicas económicas pero efectivas a fin de minimizar al máximo su deterioro y daño.
Pero añadió que estas estrategias requieren invariablemente de la intervención altruista y fraternal de todos los niveles de gobierno.
Esta advertencia y recomendaciones, sin embargo, no pudieron ser expresadas ante el presidente debido a que el secretario de Gobernación no quiso que se incomodara al presidente Felipe Calderón, denunció Infante Padilla.
.
Consulta del 22 de septiembre de 2009, en:

No hay comentarios: