viernes, 25 de septiembre de 2009

Sobre Día del Impresor en Guerrero

A continuación trascribimos la columna COSMOS de Héctor Contreras Organista, publicada en DIARIO DE GUERRERO, el 25 de septiembre de 2009:
.
COSMOS
Por: Héctor CONTRERAS ORGANISTA
.
Este día, como todos los años, ocupamos el espacio de Cosmos para hacer presente nuestro más sentido reconocimiento a todos los compañeros talleristas de los periódicos que circulan en Guerrero porque hoy se celebra en México El Día del Impresor.
Cada 25 de septiembre y con el permiso de nuestros amables lectores, recordamos con profundo afecto a impresores que hicieron historia en el estado de Guerrero y particularmente en Chilpancingo, porque gracias a su esfuerzo se logró establecer en la capital de Guerrero un ejemplo de trabajo y creatividad en las Artes Gráficas.
Son siempre bien recordados por quienes tuvimos la dicha de convivir con ellos, de aprender de ellos no sólo algunos secretos de oficio tan apasionante, esforzado y distinguido sino también de aprender de sus dones de vida como es el caso de mi tocayazo del alma, don Héctor García Cantú quien junto a otro muy querido y admirado paisano, don Jorge Núñez Zapata, fueron los primeros linotipistas de la Imprenta del Gobierno del Estado.
La remembranza viene a ocupar este espacio porque hoy, 25 de septiembre es El Día del Impresor, y para mucha gente, y especialmente para las autoridades, la fecha pasa inadvertida, más no para quienes de un modo u otro, desde siempre hemos estado ligado a esa actividad, a sus hacedores, verdaderos artífices del quehacer de la Imprenta.
Sin duda que la nostalgia por los años idos en que lució en forma brillante ese quehacer, oficio, trabajo y esmero, cada vez queda más y más lejana. Porque la actividad del oficio iniciado con especial enjundia en los años 40, cada vez se ve y se siente más remota a partir del romanticismo con que se ejerció. Los rostros y los hechos se van olvidando. La modernidad desplaza los quehaceres artesanales y rudimentarios de esa época con nuevos, atractivos y espectaculares equipos computarizados, y todo ello hace que el quehacer creativo del impresor, aunque no lo queramos aceptar, ha ido disminuyendo a pasos agigantados.
Recordamos a don Héctor García Cantú porque después de haber estado trabajando en la Imprenta del Gobierno del Estado, bajo la directriz de don Humberto Ochoa Campos, quien en esos talleres, en 1946 dio vida al semanario “El Güero Sol” y un año después, en el mes de agosto de 1947 al Diario de Guerrero, se fue de Chilpancingo para regresar al paso de los años para reanudar el trabajo del diarismo para Chilpancingo. En el año de 1969, cuando tomó la decisión de reiniciar la publicación de este periódico, comentaba que algunos periodistas le decían en Acapulco que no se viniera a Chilpancingo porque se iba a morir de hambre, ya que aquí un periódico diario no tendría éxito.
El señor Cantú, como todo mundo le conocía y así le decían, tenía a flor de labios una frase del Quijote, que con frecuencia usaba: ¡Pelillos a la mar! e inició su empresa, apoyado, indudablemente por sus hijos., Héctor García Álvarez de manera sobresaliente.
Tiene que haber este 25 de septiembre un recuerdo especial a la actividad enorme del Taller de Imprenta del Gobierno del Estado y a quienes hicieron posible dar vida al Diario de Guerrero. En su época, don Efrén Leyva Adame conjuntó, siendo jefe de la Imprenta, una serie de datos sobre los orígenes de ese taller, con textos, documentos históricos y fotografías, una de ellas histórica donde se observa de pie, atrás de un escritorio al personal de la Imprenta en el año de 1961. Ahí aparecen Daniel Olivares Díaz, Luis Arcos Castañón, Pedro Alday Vélez, don Pedro Sosa, señorón de las artes gráficas, Rogelio Muñiz Tapia, otro muy destacado impresor, don Tadeo Zapata Alday, excelso artesano de las artes gráficas, Leopoldo Memije Adame, el gran amigo y maestro don Jorge Núñez Zapata y Félix Tapia Morales, quienes entregaron su vida a ese trabajo.
Habrían de llegar, a muy temprana edad, jovencitos de ese tiempo como don Baltazar Castillo Zapata, quien comenzó, como todos, conociendo Las Cajas de los Tipos, y dominándolas hasta convertirse, al paso de los años en Jefe del Taller de la Imprenta del Gobierno del Estado. Alguna ocasión, al recordar aquellos tiempos quijotescos, don Rogelio Muñiz Tapia comentó que “entre Jorge Núñez y yo, le dábamos vuelta a La Marinona, una prensa descomunal; éramos meritorios… Más tarde trajeron personal de la ciudad de México: Linotipista, don Jorge García Lezama y como prensista, Eduardo Palau”.
El gobierno del estado, al ver la importancia del trabajo mandó a la ciudad de México a prepararse a Jorge Núñez, como linotipista; a don Pedro Sosa, como prensista y a Rogelio Muñiz, en la prensa plana. Son muchas las anécdotas que rondan una fecha tan especial como la de hoy, la del Día del Impresor.
Ellos, con su esfuerzo y con su entusiasmo dejaron no sólo huella sino enseñanza de trabajo enorme… Como ejemplo, aquí está Diario de Guerrero, gracias a la actividad y constancia de don Héctor García Cantú… ¡Salud, Tocayazo, dondequiera que te encuentres! y mil felicitaciones para todos nuestros compañeros impresores.
.
Consultada en:

No hay comentarios: