viernes, 4 de septiembre de 2009

Sobre la reforma del Estado en Guerrero

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Retomar la Reforma del Estado
Marcial Rodríguez Saldaña
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Los trabajos de la Reforma del Estado en Guerrero, que implican la revisión de todas las instituciones políticas, la actualización de todas la leyes y una Nueva Constitución, fueron interrumpidos indebidamente, dejando en suspenso la expectativa de los ciudadanos que participaron en muchos foros durante el año dos mil seis y dos mil siete.
1. Como se recordará, el 13 de septiembre del dos mil seis, los poderes públicos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y los Partidos Políticos, convocaron a los guerrerenses a una Reforma del Estado y se instalaron diversas mesas temáticas: Reforma de los Poderes Públicos; Procuración y Administración de Justicia; Seguridad Pública y Protección Ciudadana; Democracia, Partidos Políticos y Sistema Electoral; La Función Pública y Buen Gobierno; Fortalecimiento Municipal y Regionalización; Equidad de Género; Cultura y Derechos Indígenas; Derechos Humanos; Desarrollo Sustentable; Desarrollo Económico Sustentable; Educación, Investigación y Cultura; y Medios de Comunicación.
2. Se promovió la presencia de un Consejo Ciudadano, para fomentar la participación ciudadana en la reforma; en cada mesa temática, se organizaron diversos foros que concitaron la participación de profesionistas y ciudadanos con ponencias y propuestas, interesados en hacer sus aportaciones a la reforma. El único resultado que se logró fue la aprobación de una nueva ley electoral, pero todos los demás temas quedaron pendientes, a pesar de que hubo muchas propuestas de reformas en cada tema.
3. Los convocantes a la Reforma del Estado: Poderes Públicos y Partidos Políticos, tienen una deuda pendiente que pagar a los ciudadanos de Guerrero, ya que los trabajos de la reforma no pueden quedar inconclusos, no debe echarse a perder el esfuerzo realizado que se reflejó en las conclusiones, muchas de ellas de consenso entre los integrantes de las mesas temáticas, pues constituyen aportaciones muy importantes a la trasformación de las instituciones de nuestro Estado.
4. Una de las debilidades de la Reforma del Estado, que señalamos en su momento, fue que todo el proceso se fundó sólo en acuerdos políticos, que no obligaban normativamente a ninguno de los promotores, por ello, en un relanzamiento de la reforma, es necesario que haya una Ley del Congreso de Guerrero para la Reforma del Estado, tal y como la hubo a nivel federal, o al menos un acuerdo parlamentario que establezca los las instancias, procedimientos y los plazos que obliguen a la legislatura y a las instituciones públicas participantes.
5. Otro defecto de señalamos de la reforma, fue que el eje rector de la misma se concentro en el Poder Ejecutivo del Estado, a diferencia de la reforma federal en donde el Congreso, los legisladores fueron los promotores y conductores de la reforma; tomando la experiencia de la primera etapa de la reforma en Guerrero, debería ser el Congreso del Estado el impulsor y garante de los buenos resultados de la misma, ya que su función primordial es la legislativa.
6. El Congreso de Guerrero, como poder genuino de representación popular, debe jugar un papel decisivo en esta etapa de incertidumbre, de inseguridad, de desaliento ciudadano, para que no sólo centre su actividad de exhortos, sino en una intensa actividad legislativa, que controle, que vigile, que sea un contrapeso de la Administración Estatal. Una de sus principales tareas sería la de retomar la Reforma del Estado, que nos lleve a una nueva constitucionalidad en Guerrero.
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Publicado en “El Sur” el 3/09/09

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