lunes, 14 de marzo de 2011

La cultura en Guerrero, asignatura pendiente...

CONCIENCIA CIUDADANA
La Cultura: Asignatura Pendiente
Raúl Méndez Díaz.
.
Una de las asignaturas pendientes de la administración gubernamental de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, es la cultura, con un Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), que se consolidó como un “elefante blanco” sin trascendencia y sin resultados halagüeños.
A pesar de la riqueza cultural que guardan los antecedentes históricos del Estado de Guerrero, los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, se desarrollaron sin la notable participación del IGC, que no tuvo una propuesta que dignificara y realzara tan importantes conmemoraciones.
Un “Palacio de la Cultura” subutilizado, con eventos efímeros sin la promoción adecuada. El Teatro Ma. Luisa Ocampo abandonado y por consiguiente sin producción teatral o artística.
Un IGC, sin presencia en las ferias tradicionales, demostrando su desdén por la cultura popular.
Sin destacar en la producción literaria, el IGC seguramente habrá de caravanear con sombrero ajeno, la segunda edición de la Enciclopedia Guerrerense, que con serias limitaciones y prácticamente mendingando apoyos de ese instituto, con gran mérito el trabajo fue realizado por investigadores de la asociación civil “Guerrero Cultural”. Se sabe que esta obra fue patrocinada directamente por el gobernador y está en proceso de impresión y será presentada antes de concluir su gestión.
Por el patético papel del IGC, diversas asociaciones civiles dedicadas a la promoción cultural y artística, están proponiendo al Gobernador electo Ángel Heladio Aguirre Rivero, la creación de la Secretaría de Cultura, en sustitución del IGC. Se recordará que cuando Ángel Aguirre fue por primera vez gobernador del estado, dio un gran impulso a la cultura y a las expresiones artísticas, lo cual tiene considerado nuevamente en su Plan de Gobierno, para su segundo periodo gubernamental.
Por lo pronto, las asociaciones civiles siguen realizando eventos sin el apoyo del IGC; tal es el caso de Promotores del Arte (PROMOARTE), que promueve el arte y la cultura para que la sociedad tenga opciones de sano esparcimiento y en esta semana presenta diversos eventos, que gustosamente CONCIENCIA CIUDADANA, ofrece la programación para disfrutarlos gratuitamente:
La Iglesia de San José, ubicada cerca al retorno de “Unidos por Guerrero”, se engalana con dos excepcionales conciertos, el primero es el miércoles 16 de marzo de 2011, a las 20:00 horas, con el Ensamble de Guitarras Instrumentales del IMSS y el segundo, es al siguiente día, el jueves a la misma hora, con la Orquesta Juvenil de Cámara.
Para concluir la semana, el viernes a partir de la cinco de la tarde, el Teatro Hundido de la Alameda central será el escenario para los amantes del Rock, con el Concierto “Dos Generaciones y Una Degeneración”, con la presentación de Cuco Rock y su banda, Vandersexxx, Hangar Classic, cerrando con broche eufórico, la conocida banda Máscara del Santo. ¡Felicitaciones para PROMOARTE! Y todos a divertirse sanamente.
“TODOS POR UNA MEJOR CONCIENCIA CIUDADANA.”

No hay comentarios: