jueves, 1 de abril de 2010

Por los pueblos y los caminos del sur

En LA JORNADA GUERRERO, del 01 de abril de 2010, aparece la siguiente nota:
.
Por los pueblos y los caminos del sur
David Valtierra Arango
.
En anteriores escritos, he denunciado la situación que vivimos los pueblos originarios, los llamados pueblos indígenas, pero no sólo nosotros, sino en general es la situación que se vive en las sociedades capitalistas. Una y otra vez hemos denunciado la situación de explotación irracional a que somos sometidos y me refiero no sólo a la de nuestra fuerza de trabajo, sino al despojo y a la explotación de nuestros recursos naturales. Todos lo sabemos: la prosperidad de los países de “primer mundo” se debe al despojo a los países “subdesarrollados”, la que bonanza de los de arriba, se basa en la explotación y en el despojo al pueblo.
Para poner un ejemplo muy específico de cómo funcionan las cosas en este país, hago de su conocimiento esta situación:
Desde hace más de cinco años se ha estado saqueando de manera irracional la grava y la arena del río Santa Catarina o río Verde, un río que nace en las montañas de la Costa Chica y que desemboca en el Oceano Pacífico, este río ha dado vida a las comunidades amuzgas, mestizas y afromexicanas que están asentadas en sus riberas, éste sirve, en algunos puntos, de límite entre Guerrero y Oaxaca. Ha sido saqueado, robado sus recursos sin el consentimiento de las comunidades. Los saqueadores tienen nombre: Jonhatan Torres Rocha, hijo de la cacique y actual diputada local por el PRI Aceadeth Rocha Ramírez; Rey Hernández García, ex presidente municipal de Tlacoachistlahuaca y ex diputado local por el PT; Paul Nolasco Velasco prominente empresario oaxacaqueño de Cacahuatepec; Pedro Torres Martínez, Juan Carlos Rivera López, Salmeron Sandoval y Antonio Melo Vargas de Ometepec; Luis Sotelo Rendón de Huixtepec. Varios de los saquedores han sido autoridades locales, funcionarios o empresarios de constructoras. Estas personas no sólo han violado los usos y costumbres de las comunidades y Ley Agraria, sino la misma Constitución y las leyes secundarias como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Ley de Protección al Medio Ambiente entre otros, sin mencionar los convenios internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pues debido a la excavación que las máquinas hacen en el río han provocado muertes por ahogamiento, han “privatizado” el acceso al río, ha disminuido la humedad de las parcelas de siembra que se ubican a la orilla, la fauna acuática está siendo gravemente afectada, sin mencionar la corrupción que se hace con esos materiales saqueados. Me explico con un ejemplo: Jonhatan Torres Rocha a la sombra del poder de su madre se ha hecho de una de las constructoras más grande de Costa Chica, entonces a través del poder que ostenta su madre, la dos veces alcaldesa de Xochistlahuaca y varias veces diputada local, Aceadeth Rocha Ramírez, a su hijo se le conceden prácticamente todas las obras de construcciones como de carreteras, los programas como Piso Firme, y muchos otros, entonces el negocio es redondo, pues saquean los materiales del río sin costo alguno, los meten en las obras (por cierto de muy mala calidad) y se cobran y se pagan con los recursos del pueblo.
El caso del río Quetzala también conocido como río San Juan, la historia del saqueo de sus recursos pétreos es peor, pues data de hace más de 20 años: han acabado con la fauna acuática, las tierras de humedad están en peligro, los accesos privatizados, los propios ejidatarios no pueden disponer de materiales para las necesidades de su casa, de su comunidad, los que han denunciado esta situación han sufrido de la represión caciquil y judicial. Los principales causantes sonApolonio Álvarez Montes, ex alcalde de Igualapa, Francisca Montalván Prudente, madre del actual alcalde perredista de Ometepec, Norberto Rodríguez Cruz, alías El Pagua, Marcos Alonso Cruz, entre otros.
Esto ha estado ocurriendo sin que estos saqueadores cuenten con los trámites formales ante la CNA, ni el permiso de la Semarnat, pero sí con la pasividad, complicidad y corrupción de las mismas dependencias y de las autoridades en la materia como es la Profepa y la PGR, así también las autoridades locales y el gobierno del estado, pues desde principios de marzo de 2009 se les dio aviso formal, hasta la fecha prevalece esta situación, sin que las mismas hayan tomado alguna acción decisiva al respecto.
Lo que ha detenido el saqueo del río Santa Catarina es la organización de las comunidades pues el año pasado se conformó el Frente de Comunidades Indígenas en Defensa de los recursos naturales del Río Santa Catarina. En el caso del río Quetzala, con las movilizaciones y denuncias del Frente de Comunidades en Defensa del Río Quetzala ha disminuido un poco el saqueo, pero sin que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto, a pesar de las minutas de acuerdos que se han firmado con los Frentes, a pensar de las demandas que se han interpuesto, al contrario, al verse afectados en sus intereses los saqueadores han respondido con amenazas en contra de los que hemos participado en la defensa de nuestros derechos, en contra de los que han ejercido el derecho a denunciar en las instancias correspondientes y ante los medios la explotación, hasta los periodistas que han publicado sobre la situación han sidos agredidos y amenzados, entonces, no hay duda de dónde viene la violencia en contra de las y los defensores.
.
Puede consultarse en:

No hay comentarios: