martes, 7 de junio de 2011

Elecciones de Guerrero

En la edición del 07 de junio de 2011, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Elecciones de Guerrero
César Julián Bernal
.
De acuerdo a la encuesta de salida, que la ley electoral local define como la actividad que realicen el día de la jornada electoral las empresas y organizaciones autorizadas por el Consejo General del Instituto a efecto de conocer la preferencia político- electoral de la ciudadanía; levantadael 30 de enero pasado, por la empresa “Parametría”; la participación ciudadana en las elecciones de gobernador de Guerrero fue del 50 por ciento, y según Francisco Abundis su director general, fue dos puntos porcentuales menos en comparación con las elecciones del 2005, que fue de 52 por ciento, y lejos del 56 por ciento de 1999 y 1986.
Las elecciones en Guerrero, según Abundis, se han caracterizado por presentar una participación mayor al 50 por ciento o menor al 40 por ciento, 39 por ciento (1980) y 34 por ciento (1993).
Por lo se refiere a la preferencia electoral para gobernador 2005, versus preferencia electoral para gobernador 2011, concretamente a la pregunta ¿Cuál es el partido o candidato por el cual votó usted el día de hoy para Gobernador del Estado de Guerrero? observamos lo siguiente: las personas que votaron en el año 2005 por Porfiria Sandoval Arroyo, en el 2011 lo hicieron el 47 por ciento por el PAN, 24 por ciento por la coalición “Tiempos mejores para Guerrero” y 29 por ciento por la “Coalición Guerrero Nos Une”; mientras que quienes votaron por Héctor Astudillo Flores en el 2005, este año lo hicieron el dos por ciento por el PAN, 81 por ciento por la coalición “Tiempos mejores para Guerrero” y 17 por ciento por la coalición “Guerrero nos une”, mientras que quienes votaron en el 2005, por Zeferino Torreblanca Galindo, este año, el dos por ciento lo hizo por el Acción Nacional, 20 por ciento por la coalición “Tiempos mejores para Guerrero” y el 78 por ciento por la coalición “Guerrero nos une”.
Por lo que respecta a la identidad partidista versus preferencia electoral para gobernador 2011, en la pregunta concreta sin importar por quién ha votado en el pasado, ¿Con cuál partido se identifica usted más? PAN mucho dos por ciento, PAN poco tres por ciento, PRI mucho 24 por ciento, PRI poco nueve por ciento; PRD mucho 23 por ciento, PRD poco 10 por ciento, otro dos por ciento, ninguno 17 por ciento, no sabe tres por ciento, no contesto siete por ciento; ahora bien en el cruce con la pregunta ¿Cuál es el partido o candidato por el cual votó usted el día de hoy para gobernador del estado de Guerrero”? los panistas votaron 66 por ciento por el PAN, 24 por ciento por la coalición “Tiempos mejores para Guerrero” y 10 por ciento por la coalición “Guerrero no une”; los priistas dos por ciento voto por el PAN, 87 por ciento por la coalición “Tiempos mejores para Guerrero” y 11 por ciento por la coalición “Guerrero nos une”.
El rubro “otro” (partido) 11 por ciento lo hizo por el PAN, 34 por ciento por la coalición “Tiempos mejores para Guerrero”, y 55 por ciento por la coalición “Guerrero nos une”, y finalmente los independientes, cinco por ciento votó por el PAN, 33 por ciento por la coalición Tiempos mejores para Guerrero y 62 por ciento lo hizo por la coalición “Guerrero nos une”.
En el rubro edad versus preferencia electoral para gobernador 2011, a la pregunta ¿Cuál es el partido o candidato por el cual votó usted el día de hoy para gobernador del estado de Guerrero?, del rango de 18 a 25 años de edad, el seis por ciento, lo hizo por el PAN, 44 por ciento por la coalición “Tiempos mejores para Guerrero” y 50 por ciento por la coalición “Guerrero nos une”. De 26 a 35 años, cinco por ciento lo hizo por el PAN, 43 por ciento por la coalición “Tiempos mejores para Guerrero” y 52 por ciento por la coalición “Guerrero nos une”; de 36 a 45 años, cuatro por ciento votó por el PAN, 41 por ciento por la coalición “Tiempos mejores para Guerrero” y 55 por ciento por la coalición “Guerrero nos une”.
Del rango de 46 a 55 años, seis por ciento votó por el PAN, 43 por ciento por la coalición “Tiempos mejores para Guerrero” y 51 por “Guerrero nos une” y finalmente de 56 años o más años, tres por ciento lo hizo por el PAN, 46 por ciento por “Tiempos mejores para Guerrero” y 51 por ciento por “Guerrero nos une”.
En cuanto al apartado Género versus preferencia electoral, el género en Guerrero es de 51 por ciento femenino y 49 por ciento masculino, luego entonces, a la pregunta ¿Cuál es el partido o candidato por el cual votó usted el día de hoy para gobernador del Estado de Guerrero?, el género masculino cuatro por ciento lo hizo por el PAN, 44 por ciento la coalición “Tiempos mejores para Guerrero” y 52 por ciento la coalición “Guerrero nos une”, por el género femenino, cinco por ciento votó por el PAN, 43 por ciento lo hizo por “Tiempos mejores para Guerrero” y 52 por ciento por “Guerrero nos une”.
Finalmente en escolaridad versus preferencia electoral, a la pregunta ¿Cuál es el partido o candidato por el cual votó usted el día de hoy para gobernador del estado de Guerrero? Nada (sin estudios) seis por ciento lo hizo por el PAN, 44 por ciento por la coalición “Tiempos mejores para Guerrero” y 50 por ciento por “Guerrero nos une”. Primaria, cinco por ciento votó por PAN, 43 por ciento “Tiempos mejores para Guerrero” y 52 por ciento “Guerrero nos une”.
Secundaria, cinco por ciento por el PAN, 46 por ciento “Tiempos mejores”, y 49 por ciento por “Guerrero nos une; preparatoria, cinco por ciento votó por el PAN, 44 por ciento por “Tiempos mejores para Guerrero”, 51 por ciento por “Guerrero nos une” y con estudios universitario o más, tres por ciento votó por el PAN, 39 por ciento por la coalición “Tiempos mejores para Guerrero” y 58 por ciento por “Guerrero nos une”.
Sin lugar a dudas esta encuesta de salida es importante, tomando en cuenta, que según expertos, de 10 encuestas que se mandan a levantar sólo tres se dan a conocer, por lo que este estudio debe ser un parámetro para que los partidos se preparen para las elecciones de julio del próximo año, al arrojar datos que dan pie a estudios más profundos sobre lo que pasó en las elecciones de enero pasado y puede ser consultada en la página de Parametría “participación en las elecciones de gobernador”.
.
Consulta de la fecha en:

No hay comentarios: