jueves, 14 de octubre de 2010

Sobre las policías municipales

En la edición del 14 de octubre de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Hacia el fortalecimiento de las policías municipales
Estela Damián Peralta
.
Frente al escenario de gran inseguridad que vivimos hoy día la mayoría de mexicanos, uno de los temas que figura en el centro del debate nacional es la iniciativa que hace unos días presentó el gobierno federal para crear un Mando Único de Policía Estatal, impulsada desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
La justificación de la propuesta radica en que cerca de 400 municipios no cuentan con cuerpo policiaco, que el 90 por ciento de la corporación dispone de menos de 100 elementos, y el 61 por ciento de los policías tienen sueldos inferiores a los cuatro mil pesos mensuales. Sin embargo, el modelo de Policía Única Nacional no resulta políticamente factible ni viable, por lo que más conveniente sería fortalecer los cuerpos policiacos en cada entidad.
Estoy convencida de que la unificación de las policías en una sola corporación, sería un error, resulta mucho más sensato que contemos con una policía en cada estado de la República, que tengan una policía eficaz y contundente, que cuenten con su propio despliegue de fuerzas para que puedan hacer frente a la delincuencia organizada. A diferencia de países como Colombia, donde se cuenta con el modelo de Policía Única, en México este esquema no es viable.
Hasta ahora, parece que existen más voces en contra que a favor de la iniciativa, entre éstas la de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), que integra a mil 200 alcaldes y que rechazó la creación de 32 policías estatales. Acertado el reclamo que hicieron los ediles de respetar la esencia y atribuciones del orden municipal, al considerar que la desaparición de la policía municipal no resolverá el grave problema de inseguridad en el país.
Coinciden en que en lugar de desaparecer a los policías municipales, lo mejor es que les garanticen condiciones óptimas de trabajo y enfocar los esfuerzos hacia una estrategia seria y global para la lucha contra el crimen organizado, que incluya mejores salarios y una formación académica especializada en seguridad ciudadana.
Un hecho que no podemos ignorar es que durante años, no ha existido coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, ni diseños inteligentes para combatir de forma integral la inseguridad.
Tampoco debemos pasar por alto que la Constitución otorga a los municipios la autonomía para manejar varios servicios, entre ellos la seguridad pública, enmarcando la competencia de la policía municipal, estatal y federal; también da facultad a los municipios de coordinarse y asociarse para definir en conjunto estrategias y de esta forma enfrentar problemas comunes como la inseguridad.
Por eso, creo que la iniciativa debe ser valorada en un sentido que no quite autonomía a los municipios, pero que sí los involucre en la prevención y persecución del delito; recordemos que los policías municipales no son únicamente para prevenir la comisión de ilícitos, sino también para coadyuvar en las investigaciones de los mismos.
La propuesta parece indicar que lo único que el gobierno federal busca con esta medida, es contar con una línea vertical de mando que le garantice injerencia directa en todo el territorio con los objetivos delimitados en una estrategia insuficiente como lo es la persecución.
El Mando Único Estatal no está concebido como un proceso de refundación y rediseño institucional, sino que sólo propone modificaciones en términos de su coordinación y procedimientos, no constituye un esfuerzo de modificación sustancial de la función policial.
México aún no está preparado para un mando único policial en cada una de las entidades federativas, debido a que, mientras el sistema nacional de seguridad no sufra una verdadera transformación, no resolverá un problema que ha rebasado la actual aplicación de la ley, respecto a la necesidad de enfrentar, además de los delitos del fuero común, a grupos del crimen organizado.
No veo razón alguna para que los gobernadores quieran desaparecer la policía municipal para transferir tanto los recursos humanos como presupuestales a los estados, cuando en este momento las policías estatales son las más ineficientes en el país. Lo que quieren hacer los gobernadores es arrancarle otro pedazo al presupuesto de los municipios más que un interés genuino de combatir el crimen organizado.
.
Consultado en:

No hay comentarios: