viernes, 3 de abril de 2009

Escrito de Marcial Rodríguez Saldaña

La agenda del Congreso
Marcial Rodríguez Saldaña
.
Han trascurrido un poco más de cuatro meses desde la instalación de la actual legislatura del Estado en noviembre del 2008, en este lapso de tiempo los legisladores locales de Guerrero han cumplido un primer periodo ordinario de sesiones y se aprestan a iniciar el segundo periodo ordinario, en donde se espera que desplieguen una intensa actividad legislativa para la que fueron electos.
1. ¿Qué hacer en el Congreso? Las fracciones parlamentarias del PRD, PRI y Convergencia han tenido el mérito de presentar sus agendas legislativas en donde exponen cuales son sus prioridades para la actual legislatura; sería conveniente que los coordinadores de cada fracción cruzaran las agendas y se pusieran de acuerdo en las propuestas coincidentes de tal manera que juntos fijaran las agenda general del Congreso del Estado, de tal forma que la productividad de los diputados fuese abundante y de calidad legislativa.
2. La estrategia ¿por dónde empezar? Bien harían los legisladores de Guerrero en retomar como eje central de su trabajo legislativo la reforma del estado pendiente, el esfuerzo de muchos guerrerenses en el proceso de reforma del estado realizado de septiembre del 2006 a diciembre del 2007 mediante la realización de foros en las diversas mesas temáticas: educación, reforma de los poderes públicos, desarrollo social y económico sustentable, procuración y administración de justicia, en donde hubo muchas propuestas de expertos y ciudadanos no puede quedar en el olvido, debe concretizarse en un nuevo marco normativo para la democratización y el desarrollo del estado de Guerrero.
3. La táctica, a la par deben desahogarse los asuntos pendientes como la homologación de la elección del gobernador con las elecciones de diputados locales y ayuntamientos, pero valdría la pena que los legisladores empezaran por su propia casa, la ley orgánica del Congreso data de hace casi diez años, es una ley obsoleta que ya no responde a la realidad política del Estado, por lo que se hace necesario una nueva ley del Poder Legislativo en el Estado de Guerrero.
4. La gobernabilidad en el Congreso se sostiene por un acuerdo parlamentario que contraviene lo dispuesto por la ley, por lo que se hace necesario adecuar la reglamentación del Poder Legislativo de Guerrero a las nuevas condiciones políticas del Estado, mediante una nueva ley que favorezca su modernización, que fortalezca su función de control de la administración pública del Estado y se convierta en un órgano del poder público que promueva la democratización y el desarrollo político, social, económico y cultural de Guerrero.
5. El Congreso de Guerrero debe modernizarse, es necesario que se promueva una profunda reforma interna que transparente toda su actividad en una página electrónica, que haya acceso a la totalidad de los actos de los legisladores mediante la publicación de todos sus ingresos, de las iniciativas y de todo el proceso legislativo, de tal manera que los ciudadanos conozcan todo lo que ocurre en el órgano legislador de nuestro Estado.
6. Ojala que los legisladores locales guerrerenses respondan a las expectativas y anhelos que tiene el pueblo de Guerrero, que aprovechen la oportunidad que tienen para crear una legislación del Estado que trasforme y democratice las instituciones políticas, que impulse el desarrollo económico, que promueva un mejor nivel de vida, que combata la pobreza, el respeto a los derechos humanos y la justicia social.

No hay comentarios: