domingo, 26 de abril de 2009

Sobre el informe de Gobernador


Informe a debate
Marcial Rodríguez Saldaña
.
De nueva cuenta, como en años anteriores se suscita la polémica pública respecto del informe del Gobernador de Guerrero ante el Congreso del Estado; la controversia se ha concentrado en la postura del presidente de la mesa directiva de la legislatura local, quien declaró que había condiciones de ingobernabilidad y la posición del gobernador quien considera que al ser invitado a la Cámara de Diputados debe tener garantías de respeto.
1. La ley. El formato del informe del gobernador en Guerrero, es un ejemplo de la tradición sumisa que han tenido la inmensa mayoría de diputados locales respecto de los gobernadores en turno; en la época en donde el PRI era el partido hegemónico y no había diputados de oposición en el Congreso del Estado, era obligatorio para el gobernador asistir al Congreso a rendir su informe, pero más que una rendición de cuentas era un acto de subordinación de los legisladores, de alabanzas, de adulaciones, de exaltación de un gobernante como si se tratara de un monarca.
2. Al advertir la creciente presencia de diputados de oposición en el Congreso, el PRI reformó la Constitución del Estado para cuidar al gobernador, es así como el 9 de diciembre de 1994, siendo subsecretario de finanzas del gobierno del Estado el actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Local de Diputados, se publica en el periódico oficial la reforma al artículo 43 para permitirle al gobernador que a su libre antojo decida asistir o no al Congreso a rendir su informe; el mensaje de abyección de los diputados de esa legislatura era muy claro: “haga usted lo que se le antoje mi señor gobernador”.
3. El formato legal de la rendición del informe del gobernador del Estado de Guerrero, que le permite enviarlo por escrito o comparecer personalmente, es una muestra de que la ley se hace para las personas, para el gobernante el turno, para el partido en turno, pero no para la sociedad, se legisla para la conveniencia del día, pero no para las generaciones futuras; cuando el PRI era mayoría en el Congreso aprobó el actual formato del informe, cuando el PRD era mayoría en la legislatura pasada no promovió su reforma.
4. La política. Tal y como está el formato del informe, lo conveniente para la vida democrática del Estado es que el gobernador acuda a rendir cuentas públicas al Congreso, que escuche el posicionamiento de las diversas fracciones parlamentarias, que en torno de la tolerancia política oiga distintas concepciones respecto de la situación política, social y económica del Estado, pero para ello se necesita el oficio de la política, para dar lugar a este ejercicio democrático; la inasistencia del gobernador al Congreso, refleja un fracaso de la política encarnada por los actores que representan a las instituciones en Guerrero: los poderes ejecutivo y legislativo; a la sociedad no le interesa tanto si entre el presidente del Congreso y el gobernador hay discrepancias, lo que le importa es saber que avances hay en el desarrollo del Estado.
5. Mas allá del debate sobre la asistencia o no del gobernador al Congreso para rendir directamente su informe, lo relevante es su contenido, hacer una valoración responsable y objetiva de lo que ha hecho en estos cuatro años de gobierno y que es lo que está pendiente en el último tercio de la actual administración, analizar si se han cumplido o no las metas trazadas, saber en donde han estado los aciertos y los errores para corregirlos.
6. El formato del informe del Gobernador establecido en la Constitución Política del Estado, es una muestra de que muchas de las partes del texto de nuestra ley fundamental ya no dan para más, por ello es que se requiere de una reforma integral de la Constitución que evite la discrecionalidad en el uso de la ley y la distracción de la vida pública para que los actores políticos concentren su atención en los asuntos relevantes del Estado.
7. En el caso del informe del gobernador, a diferencia del formato federal en donde ya no asiste el presidente de la república al Congreso de la Unión, para evitar esta polémica cada año, independientemente del partido que gobierne en Guerrero y de que se realicen informes regionales, es necesario que de manera obligatoria se rindan cuentas públicas en el Congreso, para que éste conserve su función de control de la administración pública, de la cual el gobernador es el responsable; en tanto, le toca a los actores políticos desplegar sus mejores dotes en el oficio político.
.
mrodriguezsal@hotmail.com
.
Publicado en “El Sur” el 16 de abril de 2009

No hay comentarios: