viernes, 10 de abril de 2009

Sobre la educación mexicana

.
La educación politizada
Marcial Rodríguez Saldaña
.
El cambio de titular en la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Alonso Lujambio por Josefina Vázquez Mota, es un reflejo de la visión que tiene Felipe Calderón de la educación en México, que se traduce en considerarla como un sector más del gobierno, en donde se puede improvisar su actividad al sustituir el mando en cualquier momento, en detrimento de la planeación estratégica de la educación en el país.
1. La educación en México sigue siendo un sector desatendido por el gobierno. Se le considera un segmento político, en donde a cualquier hora se puede quitar y poner al secretario del ramo, como ha ocurrido con Vázquez Mota para enviarla de candidata a diputada federal plurinominal por el PAN, priorizando más un interés político de partido que el de la nación.
2. El nombramiento de Josefina Vázquez Mota como secretaria de Educación Pública al inicio del actual gobierno federal, no fue en razón de sus méritos en el sector educativo –experiencia en labores docentes, de investigación o difusión de la cultura, o administrativa en la burocracia de la SEP– sino que fue un pago a su participación en la campaña presidencial de Felipe Calderón, por ello es que en su periodo de gestión no promovió ningún proyecto relevante para la educación en México; el Acuerdo por la Calidad de la Educación (ACE) ha sido rechazado en muchas partes del país por los propios maestros, en quienes reside la principal responsabilidad de mejorar la educación.
3. El nuevo titular de la SEP Alonso Lujambio, tiene los méritos académicos para ocupar esta encomienda en el gobierno federal, pero es muy cuestionable que abandone la presidencia del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) que es la institución que debe garantizar a los ciudadanos toda la información de lo que hace el gobierno de la república, lo cual implica que mantenga independencia y autonomía del mismo, y de pronto deje su misión para ocupar el cargo de secretario del gobierno federal.
4. Los movimientos de Vázquez Mota de secretaria a candidata y de Lujambio de presidente del IFAI a secretario, muestran la politización de dos instituciones como la SEP y el IFAI, en donde en la SEP debería cuidarse la planeación estratégica, políticas públicas de largo plazo lo que implica que el titular permanezca el cargo al menos por la totalidad de un periodo presidencial y por otro lado, en el IFAI se debería guardar el decoro de concluir el periodo para el cual son designados los comisionados, sobre todo porque en su designación interviene el Senado, que puede objetar su nombramiento.
5. La educación en México merece más que políticos de ocasión, merece educadores de carrera, mujeres u hombres cultos que amen a la educación más que a sí mismos, más que a una carrera política personal, una entrega por el desarrollo del país, un compromiso con el desarrollo educativo, científico, social y cultural de los mexicanos.
.
Publicado en EL SUR. Texto tomado de:

No hay comentarios: