sábado, 18 de abril de 2009

Sobre el discurso político en Guerrero

El discurso político de la clase gobernante en Guerrero[1]
(El claro oscuro de la democracia guerrerense)
José Gilberto Garza Grimaldo[2]
.

“El ataque del Gobernador Carlos Zeferino Terreblanca contra el presidente de la Mesa Directiva es un ataque contra el Congreso del Estado y evidencia el distanciamiento del ejecutivo estatal hacia el Poder Legislativo”. (Dip. Armando Chavarría Barrera, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD).[3]
.
“Siempre responderé cuando se quiera ocasionar un desprestigio al Poder Ejecutivo.” (C.P. Israel Soberanis Nogueda).[4]
.
El debate que se dio entre el Gobernador Carlos Zeferino Torreblana Galindo y el Dip. Héctor Vicario Castrejón, me permite hacer las siguientes reflexiones sobre los claro oscuros de la democracia guerrerense:
1. Un síntoma de una sociedad intolerante, es el discurso de su clase política. La entidad guerrerense se encuentra lejos de los principios que exige la teoría democrática.
Es además, un síntoma de la profunda violencia tanto visible como invisible que prevalece en esta tierra suriana, en donde se a cambiado la letra de aquella hermosa canción de “vámonos para Guerrero”, sino, “vámonos de Guerrero”.
La actitud de la clase política es absorbida por sectores de la sociedad. Si se conducen aquellos con beligerancia, mandan un mensaje a la sociedad como que esta actitud es la forma correcta de dirimir los conflictos o para alcanzar algún beneficio.
Los medios de comunicación locales dieron cuenta el día 15 de abril del año en curso, una expresión del ciudadano Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, poco afortunada, al calificar al presidente de la mesa directiva del H. Congreso del Estado, Dip. Héctor Vicario Castrejón, de “ignorante de la ley”.[5]
Esta expresión es una ofensa al poder legislativo, no solamente al Dip. Vicario Castrejón. Así también lo ha reconocido el Dip. Armando Chavarría Barrera, quien fungió como Secretario de Gobierno en la actual administración estatal, y por lo tanto, es una voz autorizada.
Este tipo de descalificaciones sobre el adversario político en nada contribuye al proceso democrático, al contrario, lo empantana.
En una entrevista al Gobernador, éste manifestó que había cumplido con la ley al entregar su informe por escrito. Esta totalmente en lo cierto, además, recordemos que fue por iniciativa del entonces gobernador José Francisco Ruíz Massieu, que se reformó la Constitución para que el poder ejecutivo optara por cualquier de las dos variantes: asistir o no.
Pero de eso a agredir a un representante del poder legislativo, también demuestra una grave ignorancia de las leyes, ya que los diputados no pueden ser reconvenidos por sus declaraciones (de hecho lo hizo).
Además, la experiencia legislativa que posee el Dip. Héctor Vicario Castrejón, es obvio que no es ningún ignorante de la ley. Más en un tema tan fácil de comprender.
La clase política debe de mejorar su discurso político, que por cierto, hace algunos días escuche en un programa de noticias en la radio a dos importantes políticos locales lucirse con profundas frases populares: Uno expresó con una gran sabiduría jurídica: “Peca lo mismo quien mata la vaca como quien le agarra pata”. El otro diputado le contestó con gran profundidad filosófica: “Cada chango a su mecate”.
Hizo bien el gobernador al decir en una conferencia de prensa, que pone fin al debate que en esta entrega nos ocupa.[6] Esperemos que el Dip. Héctor Vicario Castrejón, haga lo mismo.
En fin, la democracia irónica guerrerense continúa en los bellos pantanos de la mediocridad.
Haciendo un símil del saber de nuestra clase política, espero que en el futuro, tanto el poder ejecutivo como el legislativo, respeten su respectivo mecate o liana, y no se arrojen más orines.
¿Por qué se habrá callado el Gobernador cuando la anterior legislatura voto la Ley de Ingresos y el Presupuesto de egresos violando la Constitución local? La congruencia es honestidad política.
2. También debemos de resaltar que hay ciertos signos de avance de madurez política. Lo que a continuación voy a comentar, puede verse simplemente como una “actitud de mero oportunismo de los actores políticos”, pero creo que es más importante verlo desde otra óptica.
Sin ignorar los agrios debates que se dieron en su momento entre Manuel Añorve Baños y Héctor Astudillo Flores[7] VS el Gobernador Carlos Zeferino Torreblanca, estos mismos actores están dando ejemplo de una actitud de política de altura, al conducirse hoy en día con respeto y ayuda mutua.
Desde una óptica ciudadana, a éstos les interesa que les resuelvan sus problemas, no que los gobernantes se suban al cuadrilátero a ver quién es el mejor luchador.
Este tipo de actitudes democráticas es lo que merece el pueblo de Guerrero.
En este claro-oscuro en que se muestra la democracia guerrerense, el periódico El Sur, informa el 16 de abril de 2009, que el Senador David Jiménez Rumbo, presentó ante la PGR, una denuncia por amenazas de muerte, y señala al Gobernador como presunto responsable.
El senador David Jiménez Rumbo informó ayer que el martes entregó al procuraduría general de la República (PGR), Eduardo Medina Mora una denuncia de hechos por amenazas de muerte y hostigamiento en contra de él y de su familia, y que dio parte a las secretarías de Seguridad Pública federal y estatal.
En conferencia de prensa, Jiménez Rumbo manifestó que sospecha que las amenazas provienen del gobierno del estado, por lo que responsabilizó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo por lo que le pudiera pasar a él o a su familia, y adelantó con su campaña para que el PRD se deslinde del Ejecutivo estatal.[8]
El debate entre el Senador y el Gobernador ha subido de tono, y varios colaboradores del titular del poder ejecutivo se han puesto los guantes y han subido al ring político a combatir con el legislador federal.
Guerrero necesita de políticos sabios y prudentes, no de boxeadores fajadores. Pero también necesita de comunicadores que no promuevan peleas boxísticas entre los políticos.
El 17 de abril de 2009, diversos periódicos informaron sobre el punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad en el Congreso local en el que exhortan al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para que propicie “una relación armónica y de respeto” con el Legislativo, así como generar un ambiente de colaboración y cooperación para trabajar con el resto de los poderes.”[9]
Con este punto de acuerdo y aprobado por unanimidad, sin protagonismos ni ofensas, los señores y señoras legisladores se solidarizaron con su presidente Héctor Vicario Castrejón, pero además, tendieron puente de comunicación con el titular del poder ejecutivo.[10]
Bien hecho, esto es una actitud de madurez política.
[1] En breve el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, publicará un libro colectivo sobre cultura de la violencia, que contiene un artículo de mi autoría en donde amplío el tópico de la presente colaboración. El libro es coordinado por el Dr. Ramón Espinoza y Camilo Valqui Cachi.
[2] Profesor de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero.
[3] Nota de Hugo Pacheco León, El Sur de Acapulco de 16 de abril de 2009.
[4] Nota de Margena de la O. La Jornada de Guerreo de 18 de abril de 2009.
[5] El interés de la fracción parlamentaria del PRI, al igual que en el pasado lo hacía el PRD, era que el ciudadano gobernador asistiera a rendir un mensaje político, pero sobre todo, que escuchara a las distintas fuerzas parlamentarias. En diversos estados en el mundo es una práctica común: España es un ejemplo de ello. El Estado de México ha iniciado esta práctica democrática, como en otras entidades federativas.
Ante la negativa del Gobernador de asistir al Congreso del Estado a rendir su informe, El Dip. Héctor Vicario Castrejón lo acusó” abusar del poder” por no cumplir con la ley. Efectivamente, en este caso el gobernador no ha violado la Constitución, en virtud de que ésta es clara al brindar dos alternativas al titular del poder ejecutivo de asistir o no.
Ante tal señalamiento del Dip. Héctor Vicario Castrejón, el Gobernador lo “acusó de ignorante de la ley”. Empero, recordemos que varios compañeros de su partido han señalado al titular del poder ejecutivo de autoritario, como lo hizo en su momento la entonces diputada Roxana Mora Patiño. Ser autoritario, implica entre otras cosas, dejar de lado la ley.
[6] Nota de Zacarías Cervantes, El Sur de 16 de abril de 2009. “No me merece ya más ningún comentario, no voy a contribuir a ello, y menos a un trascendido de una nota que seguramente en nada ayudará al desarrollo ni a la actividad política en Guerrero”.
[7] Una nota de Jesús Saavedra, publicada en el periódico El Sur, informa que el Lic. Héctor Astudillo Flores, durante la audiencia pública con motivo del balance de los cien días de su administración, llevada a cabo el día 15 de abril, durante su intervención éste aseguró “que en caso de haber iniciado un “camino de confrontación” con el gobierno estatal y federal, no se hubieran iniciado las acciones para atender los problemas de saneamiento, agua, seguridad y obra pública de este municipio”.
[8] Nota de Daniel Velázquez. El Sur del 16 de abril de 2009. En este mismo medio, al día siguiente el subsecretario de gobierno, C.P. Israel Soberanís rechazó las acusaciones del Senador David Jiménez Rumbo..
[9] Nota de Margena de la O. La Jornada de Guerrero del 17 de abril de 2009. “El pleno de la 59 Legislatura exhorta a Zeferino Torreblanca Galindo para que en su calidad de titular del Poder Ejecutivo propicie una relación armónica y de respeto con el Poder Legislativo y manifieste la disposición de su gobierno a generar un ambiente de colaboración y cooperación, para trabajar con el resto de poderes en armonía, con pleno respeto a la división de poderes, dando un ejemplo de civilidad a la sociedad guerrerense”.
[10] Continuando con estos claros oscuros de la democracia guerrerense, la periodista Margena de la O, informa que el C.P. Israel Sobaranis Nogueda, subsecretario de asuntos políticos de la Secretaría General de Gobierno, en conferencia de prensa, argumentó sobre el punto de acuerdo del Congreso de Estado: “en el Congreso local existe una actitud de disposición y colaboración para mantener una relación republicana y democrática con el Poder Ejecutivo”…. “insistió en que el legislador siempre hizo declaraciones “contradictorias, desproporcionadas y exageradas” en torno al tema, por tanto él responderá siempre que quieran ocasionar un desprestigio al Poder Ejecutivo”… “el diputado no logra superarlo, nosotros ya no calificaremos el tema, pero seguramente la sociedad dirá que él asumió una situación desesperada de convencer de algo que se ha debatido en varios medios”… “el Poder Ejecutivo se ha limitado a hacer las precisiones y aclaraciones, que con pleno derecho a la libertad de expresión nos asiste, pues en dichas declaraciones de Vicario hemos sido mencionados y nos han sido proferidas imputaciones que han merecido aclaraciones puntuales.”… “la discusión podría ser aprovechada por Vicario Castrejón con un fin electoral, “pero no tendría para mí caso ponerle adjetivos, sólo estoy dando respuesta puntual cuando hay imputaciones que no conduzcan a una realidad o que estén orientadas para ocasionar un desprestigio al Poder Ejecutivo”… (En línea) (Consulta: (17/0472009). Disponible en: <www.lajornadaguerrero.com.mx.>

No hay comentarios: