martes, 23 de marzo de 2010

Alejandra Cárdenas: La democracia, una utopía en la UAG

En la edición del 23 de marzo de 2010, EL SUR publica la siguiente nota:
.
Lamenta la maestra emérita Alejandra Cárdenas que la democracia es una utopía en la UAG
Berenice Reyes
.
Chilpancingo
La maestra emérita Alejandra Cárdenas Santana lamentó que a 38 años de la lucha emprendida en 1972 y tras las “irregularidades” en el pasado proceso electoral por la Rectoría, la democracia sigue siendo una utopía en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
La integrante del desaparecido Partido de los Pobres que encabezó Lucio Cabañas Barrientos, dijo que las irregularidades en el proceso electoral pasado por la Rectoría no se habían visto antes, “incluso el rector Arturo Contreras ganó por amplio margen y nadie se opuso y en este caso es muy diferente”.
Dijo que si es verdad que el rector Arturo Contreras Gómez está a favor de la democracia, una actitud mínima favorable es revisar las denuncias que se han hecho, “porque dan cabida a las violaciones e inconformidades, ¿de qué otra manera podemos llegar a la democracia?”.
La maestra emérita recordó que una Universidad con los problemas electorales de ahora no es algo que buscaban los jóvenes que lucharon por la autonomía y la democracia universitaria, “aspirábamos a que la Universidad fuera ejemplo de democracia y no se ha cumplido. Un proceso que se inició en 1972 y ya son 38 años de esto, y todavía la democracia sigue siendo una utopía”, dijo entrevistada al salir de la Codehum en donde simpatizantes del Gran Frente Universitario (GFU), solicitaron la emisión de una recomendación para que sea revisado el proceso electoral en la UAG.
Al respecto, mencionó que fue muy importante la entrega de documentos de todas las violaciones que hubo al proceso electoral, que tuvieron que ver incluso con denuncias previas que se habían hecho. “Se advirtió la injerencia del propio rector, Arturo Contreras, en los trabajos de la Comisión Electoral y ahora se ha visto que se han hecho denuncias y no han sido atendidas y además la Comisión de Vigilancia no se ha instalado”, agregó.
Cárdenas Santana consideró que los universitarios deben revisar las reglas de las elecciones, “porque no es posible que el rector siga inaugurando obras, de forma velada para hacer campaña y no es posible que no se tenga un tope de campañas; se tienen que revisar las normas que rigen el proceso electoral porque no queremos que vuelva ocurrir otro fraude como éste”, concluyó.
.
La nota puede consultarse en:

No hay comentarios: